El ídolo de las Cícladas - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

El ídolo de las Cícladas - Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

Cuento del libro Final del Juego, publicado en el año 1956.
Es el primer cuento de la segunda parte.

Fuente: Wikipedia
9788466319928.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El ídolo de las Cícladas (Julio Cortázar)

Mensaje por Babel »

El título me gusta, emedoble. :boese040:
Y seguro que lo que viene después me gusta más... :babear: :lol: :60:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El ídolo de las Cícladas (Julio Cortázar)

Mensaje por emedoble »

Sí, a mí también me gusta el título, de hecho lo he elegido por eso, porque no conozco el cuento :oops:
Espero que, como tú dices, lo que venga después nos guste más :D
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
juliann
Mensajes: 4
Registrado: 26 Nov 2009 03:27
Ubicación: Bs. As., Argentina

Re: El ídolo de las Cícladas (Julio Cortázar)

Mensaje por juliann »

Interesante.
Tuve que releer la última página para poder entender la cadena de hechos, pero logré entenderlo, y me gustó :D
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El ídolo de las Cícladas (Julio Cortázar)

Mensaje por emedoble »

¿Nadie se anima a comentar hoy? Pongo un poco de información para abrir boca.

El archipiélago de las Cícladas es un archipiélago griego situado en el centro del mar Egeo.
Las islas son la cuna de la civilización cicládica, datada entre el final del neolítico y los primeros tiempos de la Edad del Bronce (aproximadamente entre los años 3.300 al 2.000 a. C. Algunos autores piensan que la civilización cicládica es continuación o está relacionada de algún modo con la civilización minoica, originaria de la isla de Creta, al sur de la Cícladas.

La cultura cicládica es conocida por sus estatuillas femeninas, de formas esquemáticas y planas, esculpidas en mármol puro de las islas.

Imagen

Fuente: Wikipedia
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El ídolo de las Cícladas (Julio Cortázar)

Mensaje por Ivanovich »

Bueno, no está entre mis preferidos, no se si lo leí anoche ya cansado y con sueño, pero lo he visto falto de la fuerza e ingenio de otros cuentos. Habitualmente Cortázar juega muy bien con los giros del cuento y los indicios que van preparando el final como causa-efecto y este cuento me ha parecido más plano, da la sensación de que no le ha salido redondo. El final es macabro, sí, pero la construcción del cuento no tiene el ingenio habitual de Cortázar.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El ídolo de las Cícladas (Julio Cortázar)

Mensaje por Ororo »

Me ha pasado como a Ivanovich.
Aunque mantiene el interés, mezcla presente y pasado a cada párrafo, hay un misterio, un comportamiento que cada vez se vuelve más extraño... tiene un final previsible y, lo peor, le falta garra, fuerza.
Eso sí... quién pudiera ir a esa playita que nos ha enseñado emedoble!!! Mamma mía!!! que diría Atilio Presutti.
(Aun a riesgo de acabar idolizada :P )
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El ídolo de las Cícladas (Julio Cortázar)

Mensaje por emedoble »

Sí, yo la sensación que he tenido es de que en un principio cuenta pocas cosas, no tiene uno de esos principios que te invitan a seguir leyendo. No me ha parecido un final previsible, pero tampoco uno de los finales de Cortázar que tienen ese giro inesperado o ese cierre impactante.

Ahora, tal como dice Ororo, yo a las Cícladas me iba de cabeza, es el segundo cuento que se nombran las islas griegas, si no recuerdo mal, y veo que Cortázar tenía muy buen gusto para elegir sus destinos :mrgreen:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El ídolo de las Cícladas (Julio Cortázar)

Mensaje por Carmen Neke »

Pues me alegro de no ser la única a la que no le ha gustado el cuento :mrgreen: :mrgreen: Podría decir mucho de lo que no me gusta de este relato, pero prefiero destacar el par de cosas que sí me gustan.

Cortázar es un genio a la hora de recrear personajes y ambientes, apenas sabemos nada de estos dos hombres y esta mujer que encuentran una figurilla en las islas griegas. Tan solo se nos describe una escena, un cruce de miradas, un par de comentarios... y con esa enorme economía de medios ya nos ha planteado toda la tragedia de un triángulo amoroso y profesional que se va a resolver en un final bastante macabro y explícito. Nada de medias tintas esta vez en cuanto a la intención final del protagonista
:noooo:
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: El ídolo de las Cícladas (Julio Cortázar)

Mensaje por Ginazul »

Coincido con vuestros comentarios. Me ha resultado insípido, falto de argumentos y el final, aunque macabro, a mi me ha hecho reir por esa escena repentina tan pueril y adolescente, que da un giro loco al cuento...
Estoy de acuerdo con carmenneke en que lo mejor es esa línea trazada, casi imperceptible donde se insinua el triángulo amoroso.
Emedoble, gracias por esa información y por esa foto tan bella. Ahí tendríamos que ir para relajarnos después de esas lecturas tan inquietantes de ese mc :lol:

Sin el hacha... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El ídolo de las Cícladas (Julio Cortázar)

Mensaje por Ororo »

Ginazul escribió:Emedoble, gracias por esa información y por esa foto tan bella. Ahí tendríamos que ir para relajarnos después de esas lecturas tan inquietantes de ese mc

Sin el hacha... :cunao:
:lol: :lol: Parece que las Cícladas han dado un respiro vacacional a nuestras cabezas. Una lástima que el descanso sólo sea mental (no ha habido que dar mil vueltas al cuento para descifrarlo) y no en cuerpo presente!! :wink:

A mí me ha recordado por momentos a El escarabajo de oro, de Poe. Por el trastorno que sufre uno de los protagonistas al hallar una reliquia. Lo he vuelto a leer (no he podido resistirlo) y en realidad sólo a grandes rasgos pueden tener algo en común :cunao:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El ídolo de las Cícladas - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

No me lo puedo creer. Coincidimos todos en que el cuento no nos ha entusiasmado. :shock: :lol:
Bueno, todos los veteranos del miniclub porque a Juliann si le ha gustado. :lol:

Pues creo que nuestras razones tenemos, y es que ni siquiera Cortázar puede ser siempre tan brillante, para mí en este cuento se ha relajado un poquito, no se, y era una buena baza aquello del ídolo de las Cícladas, sólo con el título ya apetecía leerlo pero luego me puse a leer y... :sleepy:
También es verdad que lo leí anoche, y estaba muy cansada pero es que hasta el final me sorprendió por lo poco sorprendente. :roll:

Por supuesto, hay cosillas que se salvan, cómo no, no voy a repetirme porque ya lo habéis comentado. :|
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: El ídolo de las Cícladas - Julio Cortázar

Mensaje por ovejanegra »

.
Última edición por ovejanegra el 07 Abr 2012 02:05, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: El ídolo de las Cícladas - Julio Cortázar

Mensaje por Mobley »

Me incorporo un poco tarde al mc, pero he estado unos días pasando frío por Brujas.

Imagen

Parece que esta vez hay unanimidad: no es este el mejor cuento de Cortázar. A mí me parece un cuento un tanto atípico. Me pareció un relato de terror muy en la línea de Poe, aunque narrado con el estilo de Cortázar. En este caso la puerta al otro lado es una estatuilla y nuevamente hay un enfrentamiento entre la razón, encarnada por Morand, y la magia de Somoza. No es de extrañar en Cortázar que sea la magia la que acabe ganando y sea la estatuilla la que vengue su profanación en los tres protagonistas del cuento.
1
Avatar de Usuario
santomelletj
Mensajes: 10
Registrado: 05 Jun 2019 08:12
Ubicación: La colonia mental conocida como Perú

Re: El ídolo de las Cícladas - Julio Cortázar

Mensaje por santomelletj »

Vengo a romper la unanimidad, me encantó el cuento. La idea que hacer réplica tras réplica va acercando a uno al artesano original me parece fascinante, una suerte de viaje en el tiempo que se consuma en un viaje a otro cuerpo al final del cuento. Me gustan los elementos de terror que al final del cuento los sentí muy apoteósicos e intensos. Como dicen allá arriba, me recuerda a Poe, cosa que no es rara ya que Cortázar tradujo todos sus cuentos, traducción que recomiendo rotundamente por cierto :D
1
Responder