Miniclub trimestral sobre feminismo

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Giada »

@margut Sí, el mismo :)

Yo empecé haciendo la colección de Cuchifritín porque me los regalaba mi abuela, y luego seguí con Celia.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1535
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Kiraya »

Érase un emoji con una montaña de libros cayéndole encima.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Parónima »

Ese emoji sería grandioso. Lo necesitamos. Ya [emoji1]

Desde Tapatalk

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

Bueno, queridas (y queridos, si los hay); ya hemos terminado la lectura de Celia en la revolución y toca ir organizando el siguiente MC de feminismo

¿Os parece que hagamos propuestas libres esta vez? es decir, será para leer en agosto, no nos vamos a poner con tareas como en el cole tipo "libro de la segundo ola" o "libro de pionera del feminismo" o cosas semejantes...

Se trata de proponer un libro -obviamente, relacionado con el feminismo- de cualquier época o género, con un comentario de por qué lo proponemos ¿os parece que organicemos así el siguiente, y en septiembre ya volvemos a criterios más "formales"?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por margut »

fresa_charly escribió: 28 Jun 2019 12:15 Bueno, queridas (y queridos, si los hay); ya hemos terminado la lectura de Celia en la revolución y toca ir organizando el siguiente MC de feminismo

¿Os parece que hagamos propuestas libres esta vez? es decir, será para leer en agosto, no nos vamos a poner con tareas como en el cole tipo "libro de la segundo ola" o "libro de pionera del feminismo" o cosas semejantes...

Se trata de proponer un libro -obviamente, relacionado con el feminismo- de cualquier época o género, con un comentario de por qué lo proponemos ¿os parece que organicemos así el siguiente, y en septiembre ya volvemos a criterios más "formales"?
Por mi perfecto!!
Yo propongo Nada de Carmen Laforet, transcurre en el periodo de postguerra, así que podría darnos una continuación de Celia en La Revolución,y daría pie a tratar el programa de enseñanza que que se estableció para las mujeres. pero sobre todo porque le tengo muchas ganas :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Parónima »

Mi conocimiento sobre literatura feminista es prácticamente nulo, así que me amoldaré a lo que propongáis :mrgreen:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

Yo, por ahora, dudo entre dos: Cómo acabar con la escritura de las mujeres o Teoría King Kon

Me lo pienso, y propongo la próxima semana

Y dejamos hasta el 10 de julio para hacer propuestas, y asi tenemos tiempo para la encuesta :lista: y para conseguir el libro después :hola:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por caramela »

¿@fresa_charly se podría considerar feminista este libro: Madres arrepentidas: Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales - Orna Donath ?

Le tengo ganas desde que lo vi en un artículo de un periódico, y creo que se podría hacer un buen debate con él.

PD: Yo no debería venir a propòner ni ná, que aún tengo el de Nuria a medias :colleja:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Yppe »

Yo propongo Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista, de Jessa Crispin, que por lo que he leído va bastante bien para comentar en grupo y intercambiar opiniones.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

@caramela, yo creo que sí :wink:

Y por supuesto que puedes proponer :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por caramela »

fresa_charly escribió:[mention]caramela[/mention], yo creo que sí :wink:

Y por supuesto que puedes proponer :cunao:
Pues propuesto queda :beso:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

Recapitulo entonces con las propuestas:

Nada, de Carmen Laforet :arrow: margut

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar poblado de seres extraños y apasionantes y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.


Madres arrepentidas: Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales, de Orna Donath :arrow: caramela

«Madres arrepentidas» pone sobre la mesa algo de lo que apenas se habla: las muchas mujeres que, una vez han sido madres, no han encontrado la «profetizada» plenitud. Aman a sus hijos por a su vez no quieren ser madres de nadie.

En este ensayo controvertido, tan minucioso como iluminador, la socióloga Orna Donath examina la dimensión del tabú, desactiva los dictados sociales y deja que sean las propias madres quienes hablen de sus experiencias. Así, «Madres arrepentidas» se erige como un nuevo e imprescindible manifiesto feminista, llamado a romper barreras.


Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista, de Jessa Crispin :arrow: Yppe

¿Piensas que las mujeres son seres humanos y que merecen ser tratadas como tales? ¿Que las mujeres merecen los mismos derechos y libertades que los hombres? Si es así, entonces eres feminista…o eso dicen las feministas. Pero en algún lugar del camino, el movimiento para la liberación de las mujeres sacrificó su significado en pos de la aceptación, y nos dejó con una pose banal, educada e inútil que apenas desafía al status quo. En este fiero e inteligentísimo manifiesto, Jessa Crispin pide más. "Por qué no soy feminista" es una llamada radical a la revolución. Acusa al movimiento feminista de inconsciente, irrelevante y cobarde, y pide nada menos que un desmantelamiento absoluto del sistema de opresión.

Y aprovecho para hacer mi propuesta, que ya me he decidido, y no es ninguno de los que había mencionado antes :cunao:

Mala feminista, de Roxane Gay

Cuando la escritora Roxane Gay se autodenominó –de broma– «mala feminista», reconocía que no podía cumplir con los requisitos de perfección del movimiento feminista. Mala feminista es un conjunto de ensayos ácidos sobre el feminismo en la cultura moderna, y una aguda y divertida reflexión sobre cómo la forma en que consumimos la cultura nos convierte en lo que somos; siempre con tono autocrítico y consciente del papel de la mujer –así como de su relación con los hombres y con las demás mujeres– en nuestros días, a través de su propia experiencia, y de las dinámicas políticas y culturales recientes.

Para ella vivimos en un mundo apasionante, lleno de distracciones que nos gustan y que nos obsesionan, incluso si van en contra de nuestros principios. Le gusta la música rap, aunque es consciente de los clichés sexistas de muchos de sus autores. También le gusta el cine absurdo, el color rosa, engancharse a series como Girls y leer la revista Vogue. Mediante ejemplos de la cultura pop y de su propia vida, Gay nos habla del aborto, de la maternidad, del acoso sexual, de la igualdad de salarios, de los mitos sobre la amistad entre mujeres, de la reciente literatura escrita por ellas, de la misoginia en el mundo del espectáculo, etc. El feminismo, como la humanidad y la vida, es imperfecto, y la autora propone que aceptemos todos sus matices.


Lo propongo porque lo tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho, porque va a ser lectura de agosto y prefiero algo más ligero. Y este libro, al ser un compendio de artículos -y las referencias al mundo pop- promete entretenimiento, ligereza y, al mismo tiempo, oportunidades para la reflexión.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por magali »

No sé si mi propuesta entra dentro de los requisitos: ¡Chicas al poder! de Mayim Bialik. Al menos valdrá para conocernos un poco mejor a nosotras mismas.
  • Mayim Bialik, estrella de The Big Bang Theory, utiliza todo su conocimiento como neurocientífica en este libro. ¿Quieres ser fuerte? ¿Quieres ser inteligente? ¿Quieres ser espectacular? ¡Tú puedes! Empieza a leer este libro. ¿Quieres saber por qué tu estómago hace un flip-flop cuando te encuentras con el chico que te gusta en el pasillo? ¿O cómo la comida que pones en tu cuerpo te puede afectar en el futuro? ¿O cuál es la mejor forma para no volverte loca de nervios antes de un examen importante? Mayim Bialik comparte lo que aprendió en su vida y en sus años estudiando neurociencia, para explicarte cómo es el paso de una niña hasta convertirse en mujer, y, además, cuáles son las herramientas que se necesitan para transformarte en alguien fuerte, inteligente y fantástico.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Giada »

Gracias por avisar, Fresa ;)

Pues buscando por ahí he visto el cómic de Marjane Satrapi: Bordados y me apetecería leerlo.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Parónima »

Qué propuestas tan interesantes, ¡me lo voy a tener que pensar mucho! :128: :mrgreen:
Responder