Queremos informarles... - Philip Gourevitch

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Queremos informarles... - Philip Gourevitch

Mensaje por Aben Razín »

QUEREMOS INFORMARLE DE QUE MAÑANA SEREMOS ASESINADOS CON NUESTRAS FAMILIAS. HISTORIAS DE RUANDA
Philip Gourevitch
Traducción de Marita Osés
Editorial Debate.
Primera edición.
Fecha publicación: 2009.
Págs. 372.
ISBN: 978-8483067611.

Cito de la contraportada:

El 6 de abril de 1994, el avión del presidente de Ruanda fue abatido por un misil. Al día siguiente el gobierno animaba a la mayoría hutu a asesinar a sus vecinos tutsis junto con aquellos hutus que intentasen protegerlos. De este modo daba comienzo el mayor genocidio de las útimas décadas. En los cien días que transcurrieron hasta que el Frente Patriótico Ruandés, la guerrilla tutsi, puso fin a la masacre haciéndose con el control del país, murieron 800.000 personas según los cálculos más conservadores, casi 10.000 al día, 400 a la hora, 7 por minuto; la mayoría de ellas a machetazos, el arma preferida.

En cuanto al autor:

Por Robert Stone,

Gourevitch tiene la mente de un investigador combinada con la capacidad de observación de un buen novelista, y escribe como los ángeles. Este libro lo convierte en un igual de Michael Herr, Ryszard Kapuscinski y Tobias Wolf.

Es un libro que nos hace mirar hacia la realidad cruda, al cuarto de atrás de nuestra vivienda común... ¡Duro y cruel, pero certero!... Creo que hay que tener aguante para leerlo, pero es muy recomendable... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Queremos informarles... - Philip Gourevitch

Mensaje por Arden »

Aben es que como son negros a la gente no le interesa mucho este genocidio y pasa desapercibido, una vergüenza, además de que los gobiernos occidentales sabían todo lo que había y lo que se estaba tramando.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Queremos informarles... - Philip Gourevitch

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

¡Demoledor!... Te hace mirar del lado de los oprimidos por todos los genocidios que se han cometido en la Tierra... creo que está escrito de una forma periodística maravillosa, atractiva y directa, ya que te ayuda a entender cómo sucedió uno de los mayores del siglo XX...

¡El hecho de que fuera en Ruanda y que no tenga ninguna materia prima estratégica para nuestro Primer Mundo hizo que cayera en el ignominioso olvido de nuestro continente!... pero, seguramente, el millón de muertos sigue, o debería seguir, en nuestras conciencias...

En este sentido, repudia y sorprende que hechos como éste no los conocemos hasta tiempo después, porque se tapan, no salen a la luz pública por múltiples factores y sólo libros de estas características nos ayudan a comprenderlos... ¡Esto nos debe hacer pensar, si realmente estamos informados!... ¡Creo que muy poco!... :noooo:

Ayer fue Ruanda, quizás dentro de poco sea Irak o Afganistán... :lista: Excelente autor con vocación de periodista que nos ayuda a concienciarnos y posiciarnos ante los derrotados y oprimidos de este mundo...

¡Muy recomendable!... :lista: En este sentido, aprovecho para que leáis también La sombra de Imaná de Veronique Tadjo... sobre el mismo genocidio, sobre historias de Ruanda... :cry:
¡Por fín, vuelvo donde deseaba comentando libros y compartiéndolos!: otros menesteres tertulianos los dejo a quien proceda... ¡Gracias a todos por escucharme!... :60: :60: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Queremos informarles... - Philip Gourevitch

Mensaje por Arden »

Muchas gracias Aben por tu recomendación, es un tema para mí interesantísimo, precisametne por la poca información que se da sobre este genocidio. :D :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Queremos informarles... - Philip Gourevitch

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Muchas gracias Aben por tu recomendación, es un tema para mí interesantísimo, precisametne por la poca información que se da sobre este genocidio. :D :D
Arden :60:

Creo que literatura africana sobre los genocidios que ha tenido que padecer los habitantes de ese continente van surgiendo de forma contínua, pero no abundante... ¡No obstante, espero que se imponga también, ejemplos hay, esta clase de escritor-periodista que nos ayuda tanto a reflexionar! y que, a través de libros -no necesariamente ensayos-, permite descubrir el fondo de esta ciénaga... :8_transformacion:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Queremos informarles... - Philip Gourevitch

Mensaje por Syca »

Llegué a este libro por casualidad (el título es muy impactante) y me ha parecido una pequeña joya. Narrado de una forma muy ágil es muy explicativo y te pone en contexto estupendamente.
Sobre todo hace hincapié en lo que, para mí, era la parte más desconocida del asunto: qué sucede después del genocidio. Y todo lo que cuenta es terrible.

Me ha impactado especialmente el tema de los campos de refugiados de Zaire. Unos campos que recibían ayuda internacional mientras se escondían en ellos los genocidas. Y, al tiempo, la opinión pública internacional recibía información sesgada que mezclaba imágenes del genocidio con los campos permitiendo una asociación de ideas en las que las víctimas de genocidio eran las que estaban en los campos sin entender la complejidad del asunto. Da mucho en lo que pensar.

También es interesante comprender el papel de las antiguas colonias y el trato, primero partidista y luego paternalista y racista, con el que enfocaron el asunto.
Hay una frase del autor que lo resume muy bien
“No se recuerda en la historia moderna otra situación en la que se hubiese pretendido que las personas que habían masacrado a todo un pueblo, o en cuyo nombre se había llevado a cabo la masacre, convivieran con los supervivientes de las matanzas, completamente entremezclados, y en las mismas comunidades diminutas, formando una única y sólida sociedad nacional”.
Es totalmente impensable que, de haber sucedido en Europa o EE.UU. el resto de potencias hubiera pretendido que tras el genocidio se hiciera borrón y cuenta nueva conviviendo todos juntos. Es un paternalismo que, desgraciadamente, se aplica mucho en las relaciones con África.
Aben Razín escribió: 28 Oct 2010 19:43 En este sentido, repudia y sorprende que hechos como éste no los conocemos hasta tiempo después, porque se tapan, no salen a la luz pública por múltiples factores y sólo libros de estas características nos ayudan a comprenderlos... ¡Esto nos debe hacer pensar, si realmente estamos informados!... ¡Creo que muy poco!... :noooo:


Totalmente de acuerdo. Este tipo de libros te hace reflexionar sobre la poca información que nos llega de multitud de temas (a pesar de vivir en una época en la que parece todo lo contrario) pero, sobre todo, de lo importante que es el contexto para entenderlas.
Últimamente es un tema que me interesa mucho y en el que pienso a menudo cuando veo en un informativo una noticia rápida sobre algo que está sucediendo lejos de aquí y del que sólo vemos unas cuantas imágenes impactantes sin demasiada explicación porque realmente no se tiene a nadie sobre el terreno o no se busca a expertos. Con sólo un par de imágenes y comentarios sin contrastar… ¿Cuánto podemos saber de lo que está pasando realmente en el mundo?

Por cierto, me anoto tu recomendación :101:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Queremos informarles... - Philip Gourevitch

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro que te haya interesado esta obra, @Syca :60: que hace tiempo leí y que guardo, por las mismas razones que aduje, en mi pensamiento. Leído tu comentario y el mio, sigo totalmente de acuerdo con lo que afirmamos: la impotencia ante tanta desinformación, sobre todo, cuando hablamos de países del Tercer Mundo. Por lo menos, nos quedan estas obras que nos ayudan a comprender el mundo que nos ha tocado vivir.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Queremos informarles... - Philip Gourevitch

Mensaje por Aben Razín »

Una noticia que tiene que ver con esta obra,

https://elpais.xxx/elpais/2019/10/09/pl ... 48559.html

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder