El silencio de las mujeres - Pat Barker

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28830
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

El silencio de las mujeres - Pat Barker

Mensaje por Ashling »

El silencio de las mujeres
Pat Barker


Imagen

Título original: The Silence of the Girls (2018)
Traducción:
Carlos Jiménez Arribas
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-17860-04-2
344 págs.


LA GUERRA DE TROYA FUE SIEMPRE LA GUERRA DE LAS MUJERES

«Las que restañaron la sangre de las heridas y embalsamaron a los muertos, las que dentro y fuera de los muros proveyeron de vestido y alimento a los combatientes, las mismas que fueron presa, botín y moneda de cambio, todas a quienes opacó el vacuo fulgor de los héroes y silenció la ciega y salvaje masculinidad de la batalla... La guerra de Troya fue siempre la guerra de las mujeres.»

La ganadora del Man Booker Prize Pat Barker ahonda en la leyenda intemporal de la Ilíada y narra las últimas semanas de la guerra de Troya desde la perspectiva de las no combatientes; una novela poderosa y memorable sobre el más grande de los mitos griegos.

La milenaria ciudad de Troya lleva una década soportando el sitio de los poderosos ejércitos aqueos, que continúan en guerra por una mujer raptada: Elena. En el campamento griego, otra mujer lo ve todo mientras espera a que la contienda se decante por uno u otro bando: Briseida. Aquiles, el guerrero más grande entre los griegos, saqueó su ciudad y mató a su marido y a sus hermanos, y la convirtió en su concubina. Botín de guerra, la joven deberá adaptarse para sobrevivir a una vida distinta a la que había llevado hasta entonces, la de las mujeres cautivas que sirven al ejército griego.

Cuando Agamenón, el rey que aglutina el mando de las tropas griegas, exige que le den a Briseida, la joven se ve atrapada entre los dos aqueos más poderosos. A modo de protesta, Aquiles se niega a luchar y los griegos empiezan a perder terreno frente al enemigo troyano. Briseida no se arredra ante los horrores cotidianos de la guerra. Desde esa posición privilegiada que nadie ha tenido antes, observa a los dos hombres al frente de las tropas griegas en lo que será su enfrentamiento final, que decidirá el destino no solo de Briseida, sino de lo que acabará siendo el mundo antiguo.

Pat Barker nos ofrece una obra maestra de dimensiones colosales, ambientada en el epicentro de la guerra más famosa de la literatura. El silencio de las mujeres se erige sobre su estudio de la guerra, al que ha dedicado décadas, y el impacto que tiene en la vida de las personas.


«En la Ilíada, esa oda a la destrucción causada por la agresión masculina, las mujeres son el objeto a través del cual los hombres luchan entre sí para afirmar su estatus. Las diosas siempre tienen algo que decir, pero las mortales suelen permanecer en silencio y si hablan es solo para lamentarse: por la caída de Troya, por sus hijos, padres y esposos muertos, y por su propia libertad, tomada a la fuerza tanto por los vencedores como por los vencidos».
The Guardian



Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28830
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El silencio de las mujeres - Pat Barker

Mensaje por Ashling »

Le he abierto hilo aqui, porque según la editorial es narrativa contemporánea.

Me llama mucho. :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: El silencio de las mujeres - Pat Barker

Mensaje por Kansas »

Yo lo acabo de terminar y me ha entusiasmado :alegria: :alegria: :alegria:

saludos
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28830
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El silencio de las mujeres - Pat Barker

Mensaje por Ashling »

Pues a la lista que va. :lista: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: El silencio de las mujeres - Pat Barker

Mensaje por Kansas »

magali escribió: 11 Ago 2019 19:23Leído.
y qué te ha parecido???
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El silencio de las mujeres - Pat Barker

Mensaje por MISTRAL »

Yo también quiero saber tu opinión Magali.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El silencio de las mujeres - Pat Barker

Mensaje por magali »

Kansas escribió: 12 Ago 2019 16:18
magali escribió: 11 Ago 2019 19:23Leído.
y qué te ha parecido???
MISTRAL escribió: 12 Ago 2019 20:30 Yo también quiero saber tu opinión Magali.
Me ha gustado. Me extenderé más en cuanto pueda.

Siento no poder explayarme como suelo hacerlo. Todo llegará :hola:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El silencio de las mujeres - Pat Barker

Mensaje por magali »

Contada desde el punto de vista de Briseida, esposa del rey Mines, la historia nos narra los últimos hechos antes de la muerte de Aquiles. Este es el punto de partida. Y parece coincidir con la Iliada. Digo que parece coincidir porque la Iliada la leí allá por los años 90 y recuerdo poca cosa.

En la novela, Briseida es convertida en esclava y entregada a Aquiles. Ella nos narrará el enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles y cómo este se retira de la guerra dando ventaja a los troyanos. Ante la muerte de Patroclo, Aquiles decide volver a la batalla donde es abatido.

La novela es muy amena y tiene un lenguaje claro que permite seguir la historia con facilidad. Me gustó especialmente rememorar toda la historia desde un plano diferente y espoleó mi curiosidad para ubicar personajes y hechos de la guerra de Troya que tenía olvidados.

Me supo a poco.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El silencio de las mujeres - Pat Barker

Mensaje por Arden »

Voy a leerlo próximamente, por si alguien se quiere unir. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El silencio de las mujeres - Pat Barker

Mensaje por Arden »

Estoy terminando y la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

Por lo que veo últimamente, y hasta el suplemento cultural Babelia trataba del tema este último sábado, parece que vuelve la moda por los temas clásicos. Si en La canción de Aquiles de Madeline Miller conocíamos la historia de Aquiles desde el punto de vista de Patroclo, en este El silencio de las mujeres de Pat Barker, vemos la misma acción, a partir del rapto de Briseida por Aquiles y los aqueos y su asignación como premio a aquel, pero la acción es la misma. A estos dos libros se le suman nuevas traducciones al catalán, una en verso y otra en prosa, un cómic, y también una nueva versión, más asequible traducción de una versión en inglés, de la Odisea, junto con entre otros, la novela de Margarett Attwood sobre las doce criadas de Penélope.

Muy interesante su punto de vista, cómo ve a Aquiles, a Patroclo, Agamenón y todo lo que ocurre a las puertas de Troya. Desde luego muy emocionante tanto el duelo de Aquiles por la muerte de Patroclo, su cólera, su pérdida, y también la mejor escena con el encuentro con el rey Príamo.

Me quedan escasas 60 páginas, y un gran acierto.

En cuanto al título, lo clava. Ya en la Odisea aparece la escena en la que Telémaco hace callar a Penélope, por ser mujer. En este caso, las mujeres son objetos, meras esclavas, monedas de cambio, en ese mundo masculino, son madres, hijas, esclavas, señoras, objeto de deseo o de desprecio, pero siempre silenciada su voz.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El silencio de las mujeres - Pat Barker

Mensaje por Arden »

La parte final con el sufrimiento de las troyanas, la muerte de Aquiles, sin ninguna épica, sigue todo contado desde el punto de vista de Briseida así que no le dedica más que un par de párrafos, el sacrificio de Políxena, la locura de Hécuba, y la marcha de los aqueos con las ruinas de Troya de fondo. Y donde empezaría la historia real de Briseida, ya que hasta ese momento era más la historia de Aquiles.

Un libro muy recomendable.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28830
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El silencio de las mujeres - Pat Barker

Mensaje por Ashling »

Para ti ciro. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El silencio de las mujeres - Pat Barker

Mensaje por hierbamora »

:lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder