Cómo ser mujer - Caitlin Moran

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por hierbamora »

margut escribió: 16 Ago 2019 00:13
Me ha gustado la teoría de la ventana rota ( de la que no tenia conocimiento) aplicada a la desigualdad femenina.

¿Qué teoría es esa? ¿Podéis explicarla? Aunque no estoy leyendo el libro, de vez en cuando, os ojeo.

Saludos a todas. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Kiraya »

hierbamora escribió: 20 Ago 2019 21:44
margut escribió: 16 Ago 2019 00:13
Me ha gustado la teoría de la ventana rota ( de la que no tenia conocimiento) aplicada a la desigualdad femenina.

¿Qué teoría es esa? ¿Podéis explicarla? Aunque no estoy leyendo el libro, de vez en cuando, os ojeo.

Saludos a todas. :wink:
Basta una ventana rota para que nos creamos que se pueden romper todas, y basta que haya ventanas rotas para creernos con derecho a entrar en el edificio.
Caitlin Moran lo aplica de forma que la mujer es el edificio y, al ridiculizar cualquier cuerpo que no sea el estándar establecido, se "rompen las ventanas" de las mujeres. Como su cuerpo es no normativo, entonces puedo hacer con ella lo que me parezca.
La estigmatización de lo distinto, que a algunos les da libertad para humillar gratis, es la ventana rota, un desgarro en la frontera que limita las libertades.
la gente empezará a colarse en el interior de las mujeres y encenderá fogatas allí. Las mujeres tendrán okupas. Francamente, no es una situación nada agradable. No me gustaría despertarme una mañana y encontrar a un montón de oportunistas en mi vestíbulo.
Me gusta mucho la última oración, nos pone entre el vestíbulo literal y el metafórico.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por hierbamora »

Uf, buenísimo. Qué buena metáfora la de esta ventana rota.

Gracias por la explicación, @Kiraya.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Kiraya »

No me está fascinando la lectura esta, pero también vengo con el listín alto, que voy por la vida esperando que todo sea Feminismo para principiantes y, claro, pasa lo que pasa :roll:

Tampoco me parece el horror y hasta le saco alguna cita, pero, claro, después del Jinete de Bronce ya cualquier cosa que no nos ponga "señor guapérrimo con camisa remangada, rulo supermán en la frente, y un pitillo", es bien.

Lo de probar la menstruación no parece ir por donde yo decía :no: pero como ya nos contarán más sobre esto, pues a saber a dónde vamos.
Concuerdo con la masa en que el capítulo nominativo (¿el 3 era?) va así: :desierto:

PD: y no porque tú me lo digas, ¡SOY FEMINISTA!, claro que soy :mrgreen:
PD: ¿tengo un día de peros? Sí, con una "r". Casi un pero por comentario, ¿alguien da más? :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Parónima »

A mi tampoco me está entusiasmado, pero dado que no tengo demasiadas lecturas feministas con las que compararlo, de momento me vale. Hay párrafos que me encantan y luego hay partes que ni fu ni fa.[emoji55]

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por magali »

He leído los dos primeros capítulos y me está gustando.

No hay paralelismo entre lo narrado en el libro y mis experiencias, pero esto no impide que disfrute tanto de la forma en que está escrito, como de sus reflexiones. Hay asuntos que ni se me había ocurrido, quizá porque están muy alejados de mis propios intereses y hábitos.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Kiraya »

Hablando con una amiga, digo que todavía no sé qué opino de este libro. Ella ya lo ha leído y es el que me nos le ha gustado de los libros feministas/sobre feminismo que ha leído. Le digo que parece que Moran convierte al feminismo en algo frívolo y a la mujer en algo estúpido.

Más tarde me pongo a leer. Termino el capítulo 7, que ya va por otro camino menos "comer sangre menstrual" o "poner nombre a las tetas", o lo que sea. Y resulta que el útlimo párrafo del capítulo empieza así "Mientras guardo mi tabaco en el bolso, se me ocurre una idea frívola y estúpida".
:meparto: :meparto: :meparto:

Conectar, se ve que he conectado.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Kiraya »

Voy a empezar el capítulo 10, seguramente mañana.

Dicho de otro modo, voy por la mitad. Y llegados a la mitad, de las sensaciones contrapuestas que me produce esta lectura, domina la de "te has pasado", que de tanto querer hacer el feminismo más cercano a la cotidianidad de la mujer, superficializa todo, feminismo y mujeres.

Tiene salidas graciosas y reflexiones interesantes, pero falta profundidad todo el tiempo. Menta lo obvio y cuando parece que va a ir por fin a la chicha, lo estropea con esa frivolidad suya que me repatea tanto.
Todo suena falto de rigor y caprichoso, creo que esto es lo que me tira para atrás. Es como si te estuviera diciendo todo el tiempo que llueve porque llueve. Ya, claro.

Objetivamente, no me parece mala idea usar el pasado y el presente, contar anécdotas personales y hacerlo como en tu espacio propio, que debería dar más realismo, la forma coloquial, de charleta de cafetería, estaría en consonancia con los temas de día a día, esas cosas que cuentas a tus amigas en las fiestas del pijama o en el momento de confidencia... Podría funcionar. Pero no está funcionando para mí. :nono:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por clachalote »

Avancé tres capítulos más y siento que va en picada; en el capítulo 7, esto me superó:
Caitlin Moran escribió:Vamos, admitámoslo. Dejemos de fingir penosamente que hay una historia paralela de las mujeres tan victoriosas y creativas como los hombres, sistemáticamente machadas por el hombre. No la hay.
Quería pensar que era una ironía y luego no hay corrección, entonces, ¿realmente piensa esto? No estoy de acuerdo en que no haya una historia paralela, pienso que sí la hay y que no fue contada porque, en parte, la historia la escribían los hombres. También porque la mujer poco menos tenía que vestirse de hombre para ser considerada un miembro de la sociedad.

Acá termina de matarme:
Caitlin Moran escribió:No tenemos ninguna Mozart; ninguna Einstein; ninguna Galileo; ninguna Ghandi.
No sé de música, pero cuando dice Einstein, pienso en su esposa Mileva Marić, cuando dice Galileo pienso en Hipatia y cuando dice Ghandi, pienso en Teresa de Calcuta. ¿Y de cuántas más no sabemos? Me desilusionó bastante. ¿O lo estoy entendiendo mal?

Los dos capítulos anteriores (5 y 6) también siento que no me aportaron nada. Vale, estaba gorda, y vale, los sostenes son geniales (también lo pienso), pero siento que no saqué nada realmente valioso de esas páginas. Siento que transmite su historia desde esa perspectiva de "niña enrrollada" que no me llega.

"Cómo ser mujer"... No le veo nada de eso, para mí es sólo "cómo Caitlin Moran es mujer"... No me está gustando nada :(
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Kiraya »

Yo creo que lo que intenta es ofrecer el punto de vista de presente y mirar al futuro. En vez de tratar de encontrar mujeres destacadas en el pasado para "continuar" la línea de mujeres victoriosas, mirarnos lo que somos ahora, lo que tenemos, lo que queremos e ir a por ello.
Que admitamos que los hombres tenían la sartén por el mango y las mujeres no supimos quitársela... Hasta ahora.

Como que no sirve de nada rescatar nombres en la historia, que hay que tomar cada contexto social en sí mismo y que nos toca una lucha ahora, destacar ahora, ser Einstein y Mozart y Gandhi ahora.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Kiraya »

Las bodas

Varias páginas que insisten en que la pobre Moran ha llevado una penosa vida porque si no esto no se explica. Más frivolidad. Frivolidades gratuitas y abundantes. Y las mujeres sois tontas, TODAS. Ah, que no os lo había dicho, ¿no? Es que no soy mujer ni fui niña. Porque como TODAS hacemos lo que Moran se imagine que hace toda mujer, pues me quedo fuera.

Tenía 10 años cuando por primera vez manifesté mi deseo razonado de no casarme y jamás cambié de idea.
Mi hermana tampoco tenía interés en casarse y, sin embargo, se casó. Lo hizo por un ritual no oficial, así que no está casada oficialmente. Hicieron un ritual por su cuenta y, como dice Moran, invitaron a miles de millones de personas, familia, amigos y gente a la que preferían no ver. Por eso yo, que soy hermana y que pasé muchas confidencias, sustos y risas con su mujer incluso antes de que se conocieran, que las quiero y que me consta que me quieren, no estaba allí. Nadie estaba allí, de íntimo que fue aquello. De acuerdo con la gallina alcohólica que escribe esto (escojo "gallina" porque cacarea al viento sin ton ni son), mis hermanas no son mujeres, porque TODAS son como ella diga. Nosotras, las no mujeres, somos de otra manera.
Mi prima lleva su vestido de bodas a eventos, como las bodas de otras primas o de sus amigas, y va monísima y a nadie le importa, ni siquiera al universo, que sigue con su existencia aunque para Moran, de saberlo, sería una hecatombe.

Está bien simplificar, que no digo que no. Pero esta mujer (la gallina) abusa y superficializa todo tanto que se vuelve hasta ofensivo. Ofende por insistente, por la contundencia de las premisas, que no son ciertas al establecerlas como tales y no como estereotipos, por meternos a todas en el saco de "lo que Moran entiende por mujer" sin consideración alguna. Di al menos un "creo que", o "a mi entender", o "suele ser que". No, mujer, para qué. Vamos a soltar rudezas, que es más mejó.

Entiendo que intenta destacar lo estúpido de todo esto, y le dedica páginas y páginas a algo que se resume en la boda tópica que nos hacen creer que "necesitamos". Y luego dedica dos párrafos enanos a tratar de solucionarlo con que, claro, como ellos ya tienen una vida digna, no necesitan un día especial. ¡Emoji de facepalm ya!

Comprendo el mensaje que busca, de verdad, lo veo. Pero no me parece que lo esté enviando, es la gallina cacareando a lo loco y ya. Sí, sí, sí. Si se ve el mensaje es que lo envía. Sí. Pero sin fundamento. Lanza el estereotipo como si fuera un comportamiento único. Bien, seamos las mujeres una gran ameba, ni siquiera múltiples amebas individuales, no, una sola. Machaca los tópicos página tras página. Las mujeres siguen siendo una ameba. Y luego llega a la conclusión de que la ameba es ameba porque hay unos seres individuales, los protozoos, que son individuales, y esto es un accidente. Es así y ya. Esto excusa el comportamiento baboso-reptante de la ameba. Ameba, señores. Ya.

Que sigue teniendo sus puntos, que sí, pero se me queda muy cortita la experiencia. Encima la traducción no debe ser muy allá, que veo cosillas a veces que me ponen el texto en duda. Pero bueno, eso ya no es culpa de la gallina.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por Kiraya »

Me quedé pensando en la traducción. Es posible que la lectura cambie si lo miramos con ojos ingleses.
La sensación de gallina alcohólica pasa a la de gallina y casi esto se pierde también si pienso en la cultura de pub que tienen por aquí.
La estética nunca la he entendido, pero ni aquí ni allá. Y el complicarse la vida con vestir así o asá, llevar maquillaje para cualquier evento, las uñas, los zapatitos.... tampoco, pero lo ves a diario.
El doble juego que se traen con todo y que no he podido corroborar más que ocasionalmente. Gente que coincide en que es muy inglés decir una cosa y pensar otra. Si es así, la hermana de Caitlin yendo a bodas a las que no quiere ir y luego poniendo el evento y a la gente todos podres, sería muy inglés también.
El hecho de estar socialmente, y no querer estar para nada.

Tal vez haya condicionante cultural en este libro. Y si es el caso, yo nunca sabré leerlo, porque parece que todo dependería de que consiguiese identificarme, aunque fuese poco y de lejos, con un universo tan tonto que me parece imposible.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por hierbamora »

Observo que los comentarios a la obra de Moran no son muy halagadores. Quizá sea prejuicio por mi parte, que lo es, pero desde el principio el libro no me llamó nada la atención, incluso el propio título me echó atrás.

A ver si las conclusiones finales varían un poco, chicas. Ánimo. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cómo ser mujer - Caitlin Moran

Mensaje por clachalote »

Kiraya escribió: 27 Ago 2019 07:57 Yo creo que lo que intenta es ofrecer el punto de vista de presente y mirar al futuro. En vez de tratar de encontrar mujeres destacadas en el pasado para "continuar" la línea de mujeres victoriosas, mirarnos lo que somos ahora, lo que tenemos, lo que queremos e ir a por ello.
Que admitamos que los hombres tenían la sartén por el mango y las mujeres no supimos quitársela... Hasta ahora.

Como que no sirve de nada rescatar nombres en la historia, que hay que tomar cada contexto social en sí mismo y que nos toca una lucha ahora, destacar ahora, ser Einstein y Mozart y Gandhi ahora.
Yo quiero pensar que sí, pero la forma en que lo plantea no me da a entender eso para nada. Por eso sentí que algo faltaba, una aclaración o un mensajito que me hiciera ver eso más claro.

En fin, que creo que lo terminaré, pero más que nada porque no es muy largo y ya voy a la mitad. Aunque los capítulos 8 y 9 tampoco me dijeron mucho ._.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Responder