Walter Scott

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Walter Scott

Mensaje por Hypathia »

Walter Scott
(15 de agosto de 1771, Edimburgo, Escocia, Gran Bretaña - 21 de septiembre de 1832
Abbotsford House, Melrose, Escocia, Reino Unido)

Imagen

Walter Scott, primer Baronet, fue un prolífico escritor del Romanticismo británico, especializado en novelas históricas, género que creó tal como lo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés. Fue conocido en toda Europa en su época, y, en cierto sentido, Scott fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia y Norteamérica.

Trabajó como abogado y, más adelante, como secretario judicial, actividad que le dejaba mucho tiempo libre para escribir.

Primeras obras
La actividad literaria de Scott se vio favorecida por su amplio conocimiento de las leyendas y las baladas medievales. Sus traducciones de romances góticos alemanes, en 1796, le crearon una cierta reputación como traductor, que aumentó cuando publicó su edición de las baladas Juglaría de la frontera escocesa, entre 1802 y 1803. Su primer poema extenso, El canto del último juglar (1805), obtuvo un notable éxito, y después de él escribió una serie de poemas narrativos románticos, de la que forman parte Marmion[ (1808), La dama del lago (1810), Rokeby (1813) y El señor de las islas (1815).

Aparte de las traducciones de poetas extranjeros, realizó también ediciones de poetas ingleses, como la de los escritos de John Dryden, en 1808, y en 1814 las del autor satírico Jonathan Swift.

Novelas
Dado que su fama como poeta fue decayendo, en gran parte debido al genio de Lord Byron, Scott comenzó a dedicarse más de lleno a la novela. Waverley (1814) abrió una nueva etapa de triunfos literarios para su autor, pues obtuvo un inmediato reconocimiento por parte de la crítica y el público. A ella le siguieron más de veinte novelas históricas escritas durante un breve periodo de tiempo, entre las cuales se cuentan Guy Mannering (1815), El viejo Mortalidad (1816), El corazón de Midlothian (1818), Rob Roy (1818), La novia de Lamermoor (1819), Ivanhoe (1820), Kenilworth (1821), Quentin Durward (1823) y La muchacha de Perth (1828). Su éxito se basaba en su indiscutible talento como narrador, su dominio del diálogo, su aguda observación de la sociedad y sus vivos retratos de gitanos, bandoleros y titiriteros. Según la crítica, Scott poseía un rico estilo literario que combinaba vigor, belleza lírica y claridad en las descripciones. Además de establecer los cánones de la novela histórica, el autor escocés contribuyó a la narrativa breve, fundamentalmente a través de dos historias, "La viuda montañesa" y "Los dos arreadores". Aunque las publicó de forma anónima, su autoría quedó muy clara para sus contemporáneos.

Asociado a la firma de impresores de James Ballantyne y a la editorial de Archibald Constable, que sucumbieron a la crisis económica de 1826, rechazó ampararse en el fácil recurso de declararse en bancarrota, y estuvo pagando durante el resto de su vida una deuda de más de 120.000 libras esterlinas. En 1827 completó el poema épico Vida de Napoleón Bonaparte.

Valoración
Scott es el primero de los novelistas históricos de importancia dentro de la literatura europea. En sus retratos de Escocia, Inglaterra y Europa continental, desde la época medieval hasta el siglo XVIII, mostró un agudo conocimiento de las fuerzas de la política y de la tradición, y de su influencia en los individuos. Aunque construyó sus tramas con cierta precipitación, y algunos de sus personajes resultan algo artificiales, sus obras no han perdido validez, por su irresistible atmósfera, su dignidad épica y su comprensión de la naturaleza humana. Entre los muchos escritores que captaron el estudio de Scott acerca de la relación entre las tendencias sociales y el carácter de los individuos, se encuentran el estadounidense James Fenimore Cooper, el francés Honoré de Balzac, y los ingleses Charles Dickens y William Makepeace Thackeray. Sus obras promovieron, en Gran Bretaña, un amplio interés por las tradiciones de Escocia, y en el resto de occidente el culto a los valores y la historia medieval, que caracterizó al romanticismo. Numerosos compositores pusieron música a sus textos, entre ellos Donizzetti, que escribió la ópera Lucia di Lamermoor basándose en su novela, y Schubert.

Para la literatura en lengua española, la obra y la figura de Walter Scott tuvo una enorme transcendencia. De su mano entró el romanticismo tanto en España como en América Latina. El hecho de que a partir de 1808 se dieran cita en Londres un gran número de escritores, literatos y políticos, tanto españoles como hispanoamericanos, liberales en el exilio o "patriotas" en busca de apoyo para su independencia, que tradujeron y publicaron las obras de W. Scott, facilitó su difusión en Hispanoamérica y el éxito que el romanticismo alcanzó en el mundo de habla hispana. Entre 1829 y 1832 puede decirse que casi toda su obra se había traducido, muestra del interés que despertaba no sólo en los escritores sino en el público que solicitaba sus libros. Entre los muchos escritores que recibieron su influencia pueden destacarse los españoles José de Espronceda, Larra, la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, el venezolano José Antonio Echevarría y el ecuatoriano José Joaquín Olmedo.

Wikipedia

Bibligrafía - Wikipedia en inglés
Novelas
  • Waverley (1814)
    Guy Mannering o El astrólogo (Guy Mannering, 1815)
    El anticuario (The Antiquary, 1816)
    Ciclo Historias de mi posadero (Tales of my Landlord); primera serie narrativa, 1816 Rob Roy (1818)
    Ciclo Historias de mi posadero (Tales of my Landlord); segunda serie narrativa, 1818
    • El corazón de Mid-Lothian (The Heart of Midlothian)
    Ivanhoe (Ivanhoe, 1819)
    Ciclo Historias de mi posadero (Tales of my Landlord); tercera serie narrativa, 1819
    • La novia de Lammermoor o La pastora de Lammermoor o la desposada (The Bride of Lammermoor)
      La leyenda de Montrose (A Legend of Montrose)
    Narraciones de fuentes benedictinas
    El abad (The Abbot, 1820)
    El monasterio (The Monastery, 1820)
    Kenilworth (Kenilworth, 1821)
    El pirata (The Pirate, 1822) :arrow: Descargar
    Las aventuras de Nigel (The Fortunes of Nigel, 1822)
    Peveril del Pico (Peveril of the Peak, 1822)
    Quintín Duward (Quentin Durward, 1823)
    Las aguas de St. Ronan (St. Ronan's Well, 1824)
    Redgauntlet: una historia del siglo XVIII (Redgauntlet, 1824)
    Woodstock o Los caballeros: una historia de 1651 (Woodstock, or The Cavaliers: A Tale of 1651, 1826)
    La hermosa joven de Perth o El día de San Valentín (The Fair Maid of Perth, 1828)
    La hija de la niebla (Anne of Geierstein, 1829)
    Ciclo Historias de mi posadero (Tales of my Landlord); cuarta serie narrativa, 1832
    • Robert, conde de París (Count Robert of Paris and Castle Dangerous)
      El castillo peligroso (Castle Dangerous)
Otras novelas
  • The Siege of Malta (1831–1832); publicada postumamente en 2008
    Bizarro (1832); novela corta inacabada, publicada postumamente en 2008
Cuentos Poemas
  • William and Helen, Two Ballads from the German (traductor) (1796)
    Poemas de la frontera escocesa (The Minstrelsy of the Scottish Border, 1802–1803)
    Canto del último trovador (The Lay of the Last Minstrel, 1805)
    Baladas (Ballads and Lyrical Pieces, 1806)
    Marmion o Marmion: a Tale of Flodden Field (1808)
    La Dama del Lago (The Lady of the Lake, 1810)
    Visión de Don Rodrigo (The Vision of Don Roderick, 1811)
    Los desposorios de Triermain (The Bridal of Triermain, 1813)
    Matilde de Rokeby (Rokeby, 1813)
    El campo de Waterloo (The Field of Waterloo, 1815)
    El lord de las islas (The Lord of the Isles, 1815)
    Harold, el intrépido (Harold the Dauntless, 1817)
    Young Lochinvar
    Bonnie Dundee (1830)
Otros
Glosa de la Saga Eyrbiggia (en Reliquias septentrionales de Robert Jamieson y Henry Weber) (1814).
The Chase (traductor) (1796)
Goetz of Berlichingen (traductor) (1799)
Paul's Letters to his Kinsfolk (1816)
Provincial Antiquities of Scotland (1819–1826)
Lives of the Novelists (1821–1824)
Halidon Hill (teatro, 1822)
The Life of Napoleon Buonaparte (Las páginas de oro, o sea retrato imparcial de Napoleón / Vida de Napoleón Bonaparte, precedida de un bosquejo preliminar de la Revolución francesa, 1827)
Religious Discourses, by a Layman (Discursos religiosos, por un lego, 1828)
Tales of a Grandfather (Cuentos del abuelo), primera serie (1828)
History of Scotland (Historia de Escocia), 2 vols. (1829–1830)
Tales of a Grandfather, segunda serie (1829)
The Doom of Devorgoil (La caída de Devorgoil, 1830)
Essays on Ballad Poetry (Ensayos sobre poesía trovadoresca, 1830)
Tales of a Grandfather, tercera serie (1830)
Letters on Demonology and Witchcraft (1831)

—————
Actualizado (Junio/2021)
Última edición por Hypathia el 18 Ago 2008 00:36, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Yo soy he leído Ivanhoe, hace mucho, y me gustó bastante :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

El primero que estoy leyendo es El pirata y me está dejando lista: me parece muy bueno. :D
1
Avatar de Usuario
Villiers
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 22 Ene 2007 16:00
Ubicación: Candleford
Contactar:

Re: Walter Scott

Mensaje por Villiers »

Yo acabo de leer Robin Hood y me ha encantando. Lamentablemente me hice con una edición que tenía una traducción algo rara. No solo porque llamase a Marian "Mariana", a Little John "Pequeño Juan" o a Will Scarlett "Will Escarlata", si no por algunas expresiones que no venían mucho a cuento.

Aun así lo he disfrutado, es muy entretenido, llenísimo de aventuras, y con una visión de Robin muy distinta a la que se conoce popularmente. Algunos de los personajes provienen de sitios o familias diferentes a las que suelen atribuirles, y el libro narra más bien la época adolescente de Robin, desde su nacimiento hasta que se hace un hombretón. :P

A ver si me hago con una traducción mejor y lo vuelvo a leer, porque es cortito y en un par de tardes se lee perfectamente.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Walter Scott

Mensaje por tito plauto »

pues yo probe hace muchos años con quitin durward, y he de decir que me encanto.

una novela de caballerias, damas, aventuras y accion.

a ver si algun dia me pillo ivanhoe.
1
Responder