El hundimiento - Joaquin Fest

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por Arden »

Imagen

El hundimiento, Hitler y el final del Tercer Reich
de Joachim Fest

Editorial: galaxia Gutenberg, Círculo de lectores
ISBN 84-8109-451-X
222 páginas
Edición: Cartoné
Año de publicación: 2004
Joachím Fest reconstruye en este impresionante ensayo, centrado en los últimos días de Hitler en el búnker, unos acontecimientos que significaron e! completo hundimiento de una nación, en términos históricos, políticos y humanos. La caída del Tercer Reich en 1945 supuso la culminacíón de una catástrofe que acabó con innumerables vidas y convulsionó la historia de la humanidad, con una magnitud jamás alcanzada hasta entonces. Lo que sufrieron y soportaron quienes vivieron aqueIlos tiempos no fueron sólo los inevitables horrores de la derrota. Hitler se empecinó en que su fin conllevara la destrucción de todo el país, sentenciando: «Podemos hundirnos. Pero nos Ilevaremos a un mundo con nosotros». El documento histórico que Joachim Fest presenta en este líbro ha inspirado junto al testimonio de Traudl Junge, secretaria personal de Hitler la perturbadora película El hundímíento que, bajo la dirección de Oliver Hirschbiegei y con la excepcional interpretación de Bruno Ganz, pone en escena los últimos días de la feroz dictadura nazi. «Las reacciones provocadas por el estreno de El hundimiento podrían ser un signo de que, para los alemanes, ha Ilegado el momento de revisar los silencios y las medias verdades sobre los que se ha establecido no ya su reciente pasado, sino el pasado de Europa y, en general, de todo el siglo xx.»
Un excelente ensayo en el que se ven los últimos meses del Tercer Reich. Grandes partes de Alemania no habían sido apenas afectadas por la Guerra, Los nazis podrían haberse rendido una vez la derrota era segura, pero Hitler estaba dentro de un búnker viviendo fantasías, enfermo y transtornado, movía en los mapas divisiones inexistentes, daba órdenes imposibles y asistía a la caída del Reich que debía durar 1.000 años. Hitler no buscaba la rendición y no le importaba los sufrimientos de la población alemana, pensaba que si eran derrotados tenía que ser totalmente, no como en la Primera Guerra Mundial, y que si no ganaban la guerra los alemanes no merecían sobrevivir. Este libro intenta mostrarnos como se vivió esos últimos meses en Berlín y sobre todo en el búnker de Hitler y en las altas esferas nazis.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir el hilo, Arden. :D

Yo vi un trozo de la película (aunque no entera :oops: ) y pensé que el libro en que estaba basada la película sería una novela.

Aún así el ensayo estará bastante novelado, supongo yo, al menos en la recreación de los diálogos. :roll:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por Mariela »

De Joaquin Fest compré hace un tiempo Yo no y lo tengo pendiente de leer. Pero me apunto también éste porque también recuerdo haber visto parte de la película y me impresionó. Es más, la tengo que buscar para verla entera. Recuerdo una escena en la que la secretaria personal de Hitler decía que ella no era realmente consciente de lo que realmente estaba pasando. Siempre he pensado que es muy fácil acusar a los alemanes de aquel tiempo de que no querían ver la realidad que tenían delante de sus narices, pero la verdad es que los seres humanos tenemos una ilimitada capacidad para creer que lo que tenemos delante no es realmente malo, porque si lo creyéramos, no sé si seríamos capaces de afrontar las consecuencias del dilema moral que se nos presentaría.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por Aben Razín »

Dos cuestiones:

1) La película es excelente porque ahonda en lo que fue el último mes de asedio a Berlín: un auténtico hundimiento moral de un III Reich que estaba agonizando desde hace un año, más o menos. Los personajes están muy bien caracterizados y la dirección artística es buenísima. Pero lamentablemente no lo encuentro en el catálogo de la biblioteca.

2) Para @Mariela :60: El vínculo que pones a la obra que citas no lleva a ninguna parte. Sé de que libro estás hablando, incluso creo que tenía hilo abierto en el Foro, pero repito que no ofrece nada.

Eso sí, gracias en su día por abrir el hilo, @Arden :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: 19 Sep 2019 09:31 2) Para @Mariela :60: El vínculo que pones a la obra que citas no lleva a ninguna parte. Sé de que libro estás hablando, incluso creo que tenía hilo abierto en el Foro, pero repito que no ofrece nada.

Eso sí, gracias en su día por abrir el hilo, @Arden :60:
Sí que lleva. Lo he comprobado.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 19 Sep 2019 09:43 Sí que lleva. Lo he comprobado.
Ahora, sí. No entiendo lo que me estaba sucediendo, :meditando:

El hecho es que fue una obra que la leí y que, como puedes comprobar, la comenté con un diálogo muy interesante con otros dos foreros -¡me acordaba!-. Por supuesto, te recomiendo su lectura, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8551
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por dorsvenabili »

Muy buen libro. La peli es una obra maestra.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por Aben Razín »

dorsvenabili escribió: 19 Sep 2019 12:07 Muy buen libro. La peli es una obra maestra.
Totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre la película, pero tendré que cerciorarme respecto la novela, @dorsvenabili :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por Caroline »

Vaya, lo leí a finales de agosto y veo que no dejé comentario, bueno pues lo dejo ahora y con unas semanas de retraso :|

Un ensayo sobre los últimos días de Hitler refugiado en el búnker antes de la llegada del Ejército Rojo a Berlín. Me ha parecido muy riguroso, tratando la paranoia de Hitler, sus intempestivos cambios de humor, sus contradictorias ordenes a los generales que estaban aún a su mando, todo contado a través de testigos, documentos recuperados, conversaciones telefónicas grabadas.

Un muy buena lectura para comprender un poco la locura de un hombre que al final fue incapaz de asumir que lo que soñó, era una quimera imposible de realizar y termina suicidándose por cobarde.

Me ha gustado mucho, es un tema espinoso ya que decir que me ha gustado puede dar lugar a diversas interpretaciones, pero me refiero a que me ha gustado como escribe, relata, narra esos últimos días en el búnker y sobre todo que sea con referencias contrastadas, con testigos, documentos, grabaciones que no es una novela ni ficción o algo que se supone.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por Caroline »

Aben Razín escribió: 19 Sep 2019 13:29
dorsvenabili escribió: 19 Sep 2019 12:07 Muy buen libro. La peli es una obra maestra.
Totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre la película, pero tendré que cerciorarme respecto la novela, @dorsvenabili :60:

Aben :hola: , por si te vale he dejado mis impresiones más atrás, nos hemos cruzado :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió: 19 Sep 2019 13:34 Aben :hola: , por si te vale he dejado mis impresiones más atrás, nos hemos cruzado :60:
Acabo de leerlo, @Caroline :60: y es motivo más que suficiente para leerlo.

Gracias por compartirlo, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por Caroline »

Gracias @Aben Razín :60: el que te fies tanto de mis opiniones me levanta un montón la moral :60: claro que es mutuo, yo también me fio y mucho de tus comentarios, si algun libro quiero leer y hay comentarios tuyos siempre inclinan la balanza :wink:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por ratonB »

Creía que la película estaba basada en un guión original. Además de en este ensayo se basó en otros dos libros:
...escrita por Bernd Eichinger. Está basada en los libros El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich, del historiador Joachim Fest, y en Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida, memorias escritas por Traudl Junge junto con la periodista austríaca Melissa Müller
Siempre me acuerdo de la escena en la que Hitler enfadado echa la bronca a sus generales. :meparto: debe ser de las escenas que más se hayan parodiado.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió: 19 Sep 2019 14:07 Gracias @Aben Razín :60: el que te fies tanto de mis opiniones me levanta un montón la moral :60: claro que es mutuo, yo también me fio y mucho de tus comentarios, si algun libro quiero leer y hay comentarios tuyos siempre inclinan la balanza :wink:
¡Qué conste que no ha sido una frase hecha!, :no:

Lo que sucede es que tu nivel o ritmo de lectura es más rápido que el mío -apenas puedo dedicarle una hora al día-, pero seguiremos ahí, porque la necesito.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8551
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por dorsvenabili »

ratonB escribió: 19 Sep 2019 21:13 Creía que la película estaba basada en un guión original. Además de en este ensayo se basó en otros dos libros:
...escrita por Bernd Eichinger. Está basada en los libros El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich, del historiador Joachim Fest, y en Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida, memorias escritas por Traudl Junge junto con la periodista austríaca Melissa Müller
Siempre me acuerdo de la escena en la que Hitler enfadado echa la bronca a sus generales. :meparto: debe ser de las escenas que más se hayan parodiado.
En youtube hay cientos de parodias con los subtítulos de esas escenas. Algunas son muy divertidas y me dolía la tripa de reírme.
1
Responder