El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

phpBB [media]

Enlace

Máquina! - Look Away Our Happiness (1969)

Santa Berenjena, hija de la tierra.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Mientras estaba tumbada para que no se quejara la omnipresente me he acordado, Cata, de los paseos que dabamos de pequeños hasta la casilla del peón caminero.

Por aquel entonces, ese curioso oficio estaba en claro declive, pero en algunas carreteras provinciales todavía estaban presentes esas casillas, en las que vivían hasta dos familias, estrategicamente distribuidas, de forma que cada peón caminero tuviese el encargo de mantener libre de maleza la cuneta del tramo de carretera que tenían a ambos lados de la casa (supongo que hasta el punto medio entre esa casilla y la siguiente). Pero daba la casualidad que en la carretera que une los pueblos de Montilla con Espejo, a justo 6 km del primero, según rezaba en un letrero que habia en la pared lateral de la casa, la casilla del peón caminero estaba aún habitada. Y justo al lado de esta, nacía un camino rural de tierra por el que, tras tecorrer un par de kilómetros, se llegaba a nuestro recuncho de la etapa de asilvestrados.

Pues bien, en primavera y otoño, aprovechando los días de clima benigno, soleados pero sin que hiciera calor, por la tarde mi santacatalina nos comunicaba que ibamos a dar un paseo hasta la casilla del peón caminero. Se colocaba un delantal con un gran bolsillo y allí metia el ovillo de lana y las agujas con la prenda que en ese momento estuviese tricotando para alguno de nosotros. Loas asilvestrados más pequeños recibíamos la noticia con alborozo porque eso de ir triscando por los hierbajos del olivar, mientras ella avanzaba lentamente tricotando por la carretera, era algo que nos encantaba.

La mujer del peón caminero se llamaba Eugenia y recibía a nuestra santacatalina también con gran alegria (él debia estar, azadón en mano, rozando la maleza de las cunetas) porque eso le aseguraba un buen rato de charla. Mientras ellas hablaban, sentadas en sillas de anea, a la sombra de un magnifico ejemplar de acacia de tres espinas, nosotros nos entreteníamos con sus animales, sobre todo persiguiendo a los pavos. Unos pavos que dormían como reyes, junto con las gallinas, en la que era la media casa del segundo peón caminero que ya no había.

La ida la hacíamos correteando de forma parecida a como lo hacen los cachorros de los perros: olisqueando y mordisqueando las hierbas al paso; la vuelta, en cambio, ya entre dos luces, la hacíamos por el camino de tierra, al lado de nuestra santacatalina y a ratos quejándonos de que estabamos cansados para conseguir que ella nos llevara un rato en borricate.

¿A santo de qué me habré acordado de la casilla del peón caminero mientras estaba echada un rato para que la omnipresente estuviera más cómoda? ¡Qué misteriosa es, Cata, la memoria...!

Edito: lo acabo de ver claro: ¡son las ganas de andar que tengo lo que me han hecho acordarme de esos gratos paseos hasta la casilla del peón caminero.
Última edición por jilguero el 21 Sep 2019 23:08, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 21 Sep 2019 21:08 Santa Berenjena, hija de la tierra.
¿Para las letanías de la santa? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

O para Semana Santa lo dejo a tu libre albedrío.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 21 Sep 2019 21:50... mientras ella avanzaba lentamente tricotando por la carretera,...
¿Tu madre tenía esta habilidad? ¡Caramba!

Bonito recuerdo, jilguero, y magníficamente relatado, como es habitual en ti. El paisaje era muy diferente pero cuando hablas de esos momentos de tu infancia, me llevas a la mía, sobre todo a mis días asilvestrados en cierto pueblo orensano. Tu voz despierta mis recuerdos, siempre más vívidos cuanto más lejanos en el tiempo. Gracias.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 22 Sep 2019 01:17 O para Semana Santa lo dejo a tu libre albedrío.
Mejor para las letanias, pues para Semana Santa espero ya haber dejado el puesto de hermana varilla (el tactac de las muletas) mientras pasilleo. El otro día le dije a mi vecina, gaditana del casco antiguo, que el Cautivo ya había pasado, y que ahora le tocaba desfilar al Nazareno. Esto es a cuenta de que (no sé si lo he contado ya), días antes le habia preguntado, una tarde que nos cruzamos las dos con los ventanales que dan al patio abiertos, si aquel sonido no le recordaba al de los varilleros. Me respondió: "No te lo quería decir pero estaba pensando que daba la impresión que venía un paso desfilando por el corredor." :D

Y dijo corredor, bonita palabra que cada vez se usa menos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 22 Sep 2019 09:40 ¿Tu madre tenía esta habilidad? ¡Caramba!
Como habrás entendido, he usado tricotar como sinónimo de hacer punto manualmente, con las dos agujas. Y sí, mi santacatalina habia cogido aquella habilidad supongo que por necesidad, para matar dos pájaro de un tiro: no aburrirse mientras hacia el recorrido (nosotros ibamos avanzando por en medio de la maleza del olivar que era más divertido; de hecho, perdía mucha gracia cuando habian labrado la tierra y las calles entre olivos estaban limpias) y aprovechar el tiempo tejiendo (tardabamos bastante en recorrerlo). Era un camino de tierra y ese tramo, el que mediaba entre la casilla del peón caminero y la carreterilla que ya subía hasta nuestro recuncho, era bastante llano, con lo cual no necesitaba mirar demasiado el suelo, al margen de que, salvo en el momento de darle la vuelta a las agujas, ella hacía punto sin necedidad de mirarlas, guiándose por el tacto de los dedos índices, siempte en contacto con la lana y la punta de las agujas.

Esa imagen la tengo grabada a fuego: a veces, cuando no sabía por dónde iba ella, empezaba a pasarme de una calle a otra del olivar mirando siempre hacia el camino. Y cuando al cabo aparecía ella caminando lentamente mientras hacia punto, transmitiendo serenidad y seguridad a nuestro mundo, la alegría era inmensa. Algún día habré de escribirle una carta a esa otra santacatalina e igual la llamaré así: Entre olivos.

Gretogarbo escribió: 22 Sep 2019 09:40 Tu voz despierta mis recuerdos, siempre más vívidos cuanto más lejanos en el tiempo.
Pues cuando quieras, ya sabes que Cata y servidora (y me da que más bujianos) estaremos encantadas de conocer esos vívidos recuerdos de un ragaciño (¿se usa, es correcto?) gallego.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Plúteo de material para la Letanía a Santa Cata

Voy a ir almacenando aquí el material útil para la letania de marras, pues si lo dejo desperdigado por el bujio luego no seré capaz de encontrarlo:

Un clic al que seguía ese instante de calma perfecta en el que los pájaros dejaban de cantar, el agua se aquietaba y los efluvios desaparecían, el gallo nos preguntaba la hora y el maíz se nos rompía en la mano, la rueda escapaba de su eje y el óxido roía a la tarántula...


Mártir del Cascabullo;
Santa Berenjena Hija de la Tierra.

phpBB [media]

Enlace


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Hola amigos y amigas, pues resulta que la Santa fluorescente ha dado un pasito al frente, no se si sera Sandra que nos ayuda a limpiar ( más bien es ella la que limpia) o ha sido la voluntad divina, milagro. :cunao:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 22 Sep 2019 12:29Como habrás entendido, he usado tricotar como sinónimo de hacer punto manualmente, con las dos agujas.
Así lo había entendido, jilguero.
jilguero escribió: 22 Sep 2019 12:29... estaremos encantadas de conocer esos vívidos recuerdos de un ragaciño (¿se usa, es correcto?) gallego.
No he nacido para rellenar líneas. Ya unos muchos cultiváis esa actividad y, además, unos pocos lo hacéis con habilidad. Y a mí me gusta más ver, escuchar y leer que sus recíprocos.

Ragaciño suena a italiano. En gallego se dice meniño o raparigo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 22 Sep 2019 13:49 pues resulta que la Santa fluorescente ha dado un pasito al frente
¡Bien! Estaría deseando desentumecerse después de tenerla trabada meses.

Vigila, vigila, que ya verás como da algún pasito más sin la ayuda de Sandra. Por cierto, si te limpia el polvo incluso de los plúmbeos más altos es señal de que se lo toma muy en serio.
Gretogarbo escribió: 22 Sep 2019 14:13 No he nacido para rellenar líneas. Ya unos muchos cultiváis esa actividad y, además, unos pocos lo hacéis con habilidad. Y a mí me gusta más ver, escuchar y leer que sus recíprocos.

Ragaciño suena a italiano. En gallego se dice meniño o raparigo.
Lo sé, lo sé, pero la esperanza es lo último que se pierde y yo no desaprovecho ocasión para recordártelo. Y cuando se trata de compartir recuerdos, creo que no valoramos tanto la forma/habilidad para hacerlo como el valor/confianza que supone que alguien te deje columbrar un cachito de su vida. Al menos para mí, eso es lo más importante.

Y aunque no lo parezca, ya sabes que disfruto mucho escuchando y observando a los demás.

Meniño supongo que sería equivalente a mi niño; raparigo, ¿rapaz en tono cariñoso? Sé que hace poco nos has dicho otro término para el zurrón del xirin, pero no la apunté ese día y ya no me acuerdo....


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 22 Sep 2019 15:35... cuando se trata de compartir recuerdos, creo que no valoramos tanto la forma/habilidad para hacerlo como el valor/confianza que supone que alguien te deje columbrar un cachito de su vida.
Confianza que yo aprecio, valoro y agradezco, jilguero.
jilguero escribió: 22 Sep 2019 15:35Meniño supongo que sería equivalente a mi niño;...
La traducción de "mi niño" sería "meu neno".
jilguero escribió: 22 Sep 2019 15:35... raparigo, ¿rapaz en tono cariñoso?
No necesariamente, pero también.
jilguero escribió: 22 Sep 2019 15:35Sé que hace poco nos has dicho otro término para el zurrón del xirin, pero no la apunté ese día y ya no me acuerdo...
Pues yo tampoco lo recuerdo y ahora no caigo en otro término. ¿Sería el "neno" que mencioné arriba? ¿O sería criança, que es hijo/hija en portugués?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¿Entonces cómo me traducirías al castellano meniño y raparigo? Es para apuntarlo en el zurrón.

No era neno. Rastrearé en este hilo y en el de las preguntas/respuestas a ver si doy con ello.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 22 Sep 2019 14:13 En gallego se dice meniño o raparigo.
Qué bonitas palabras tiene el gallego.

Posibles traducciones en el enlace a la espera de que Greto nos dé su propia versión. Mira @jilguero :

https://es.glosbe.kom/gl/es/meni%C3%B1o

https://es.glosbe.kom/gl/es/raparigo

kom=com
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 22 Sep 2019 19:18¿Entonces cómo me traducirías al castellano meniño y raparigo? Es para apuntarlo en el zurrón.
Son sinónimos, jilguero, como bien puedes ver en los enlaces que tan amablemente nos ha puesto magali.
magali escribió: 22 Sep 2019 21:44Qué bonitas palabras tiene el gallego.
Pues sí, muy sonoras y cantarinas, como nuestro acento.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado