Robert Redford

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Robert Redford

Mensaje por Judy Bolton »

ROBERT REDFORD

Imagen

Charles Robert Redford Jr. nació el 18 de agosto de 1937 en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Su padre Charles Robert era contable de una empresa petrolífera y su madre Martha se dedicaba a sus labores domésticas. En su etapa estudiantil destacó por sus capacidades atléticas, logrando una beca gracias a su habilidad como jugador de béisbol para asistir a la Universidad de Colorado, en donde tenía la intención de cursar estudios de arte. Sin embargo Robert decidió abandonar la universidad y marcharse a Nueva York para estudiar pintura en el Instituto Pratt.

A los 20 años se trasladó a Europa, en donde llevó una vida bohemia por las calles de París trabajando como pintor. A su regreso a Estados Unidos se estableció en Nueva York, matriculándose en la American Academy of Dramatic Arts para estudiar interpretación. En esta época contrajo matrimonio con Lola Van Wagenen con quien estuvo casado desde 1958 hasta 1985.

El atractivo físico de Redford y su talento para la interpretación le permitieron acceder a finales de los años 50 al reparto de diversas producciones televisivas y teatrales, interviniendo en obras de teatro como “Tall Story” (su debut en Broadway en 1959), “The Highest Tree” (1959) o “Descalzos por el parque” (1963). En la pequeña pantalla apareció en episodios de populares series, entre ellas “Alfred Hitchcock Presenta” y “Maverick”.

Imagen

En 1962 logró debutar en el cine con la película bélica “El que mató por placer” (1962), dirigida por Denis Sanders y co-protagonizada por otro novato: Sydney Pollack. Pollack y Redford entablaron a raíz de este primer encuentro una amistad que le llevó a usuales colaboraciones en proyectos conjuntos como director e intérprete.

El papel estrella en la obra teatral “Descalzos por el parque” consiguió multiplicar sus apariciones en Hollywood. Una de ellas fue la versión cinematográfica de esa obra de Neil Simon que Robert protagonizó al lado de Jane Fonda en el año 1967.

Otros títulos importantes en los años 60 para Redford fueron “La jauría humana” (1966) de Arthur Penn, “Propiedad condenada” (1966) de Sydney Pollack, “Dos hombres y un destino” (1969) de George Roy Hill, “El descenso de la muerte” (1969) de Michael Ritchie, o “El valle del fugitivo” (1969) de Abraham Polonsky.

Imagen
CON SIDNEY POLLACK Y NATALIE WOOD EN EL RODAJE DE PROPIEDAD CONDENADA

En el western “Dos hombres y un destino” coincidió por primera vez con Paul Newman y George Roy Hill. Los tres volvieron a colaborar en uno de sus films más exitosos y famosos: “El golpe” (1973). Redford fue nominado al Oscar por su excelente actuación en “El golpe”, consiguiendo su única nominación como actor en toda su carrera. La estatuilla se la llevó Jack Lemmon por “Salvad al tigre”.

ImagenImagen

Los años 70 fueron extraordinarios para Redford con “Las aventuras de Jeremiah Jonson” (1972) de Sydney Pollack, “El candidato” (1972) de Michael Ritchie, “Un diamante al rojo vivo” (1972) de Peter Yates, “Tal como éramos” (1973) de Pollack junto a Barbra Streisand, “El gran Gatsby” (1974) de Jack Clayton, “El carnaval de las águilas” (1975) de Roy Hill, “Los tres días del Cóndor” (1975) de Pollack, “Todos los hombres del presidente” (1976) de Alan J. Pakula con Dustin Hoffman o “El jinete eléctrico” (1979), film dirigido de nuevo por Sydney Pollack. Estos títulos muestran la versatilidad de Redford, un estimable actor al que nunca gustó la etiqueta de “sex symbol”.

Debutó como director con “Gente corriente” (1980), un film por el que ganó el Oscar al mejor director y a la mejor película. Redford repitió como director en esta década con “Un lugar llamado Milagro” (1988).

Imagen

En los años 80 fue espaciando sus trabajos como actor pero aún así protagonizó títulos como “Brubaker” (1980) de Stuart Rosenberg, “El mejor” (1984) de Barry Levinson, “Memorias de África” (1985) de Sydney Pollack junto a Meryl Streep y “Peligrosamente juntos” (1986).

En la siguiente década Robert Redford continuó acumulando éxitos de taquilla, como “Habana” (1990) o “Una proposición indecente” (1994), y realizando apreciables incursiones como director, entre las que se encuentran “El río de la vida” (1992) y “Quiz Show” (1994). Por este último título, Redford recibió una nominación al Oscar como mejor película y otra como mejor director.

Algunos de sus siguientes trabajos tras la cámara son: “El hombre que susurraba a los caballos” (1998) donde también era protagonista junto a Scarlett Johanson y Kristin Scott Thomas, “La leyenda de Bagger Vance” (2000), “Leones por corderos” (2007), “La conspiración” (2010) y “Pacto de silencio” (2012). Como actor, participó en “Cuando todo está perdido” (2013) o la segunda aventura de Marvel dedicada al personaje del Capitán América “Capitán América: El soldado de invierno” (2014).

En el año 2002 le fue concedido un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.

En el año 2018 anuncia su intención de abandonar la interpretación tras su participación en la película “The Old Man & The The Gun” (2018), un film dirigido por David Lowery en el que interpretó a un elegante ladrón de bancos junto a Sissy Spacek. Pero aún tiene un último papel, mantenido en secreto hasta el estreno de la película, en "Vengadores: Endgame" (2019) repitiendo su personaje de Alexander Pierce.

En el año 2009 se casó con la pintora alemana Sibylle Szaggars. Ha recibido la Medalla Nacional de las Artes en 1996 y en Francia las insignias de Caballero de la Orden de la Legión de Honor en 2010 por sus méritos civiles y el César de honor en 2018.

Imagen


FESTIVAL DE SUNDANCE

Redford creó en 1980 un centro de enseñanza para jóvenes cineastas, el Instituto Sundance que funciona como Festival en los veranos y como centro de esquí exclusivo en invierno, en sus terrenos de Utah. Llevó adelante esta empresa a costo propio a pesar de no encontrar apoyos. Su instituto subvenciona a nuevas promesas con todos los gastos pagados durante cuatro semanas, proporciona profesores, material técnico y el asesoramiento de grandes profesionales.

Viendo la calidad de los trabajos decidió crear un festival de cine paralelo para exponer los trabajos de los estudiantes que hoy se ha convertido en el festival de cine independiente más importante del mundo: el Festival de Cine de Sundance, que se celebra todos los eneros desde 1983 en Park City, Utah. El nombre de la escuela y el festival vienen de la película que protagonizó en 1969 con Paul Newman: Dos hombres y un destino, en la que su personaje se llamaba The Sundance Kid.

Imagen

FILMOGRAFÍA COMO ACTOR

2019 Vengadores: Endgame
2018 Buttons (Narrador)
2018 The Old Man & the Gun
2017 Nosotros en la noche
2017 Arena (TV Serie Documental) (Narrador)
2017 The Discovery
2016 Peter y el dragón
2016 One More Chance (Telefilm)
2015 La verdad
2015 Un paseo por el bosque
2014 Nature Is Speaking (TV Serie Cortometraje) (Voz)
2014 The Glove (Cortometraje) (Narrador)
2014 Capitán América: El soldado de Invierno
2013 Making a Scene (Cortometraje)
2013 Cuando todo está perdido
2012 Pacto de silencio
2007 Leones por corderos
2006 La telaraña de Carlota (Voz)
2005 Una vida por delante
2004 La sombra de un secuestro
2001 Spy Game (Juego de espías)
2001 La última fortaleza
1998 El hombre que susurraba a los caballos
1996 Íntimo y personal
1993 Una proposición indecente
1992 El río de la vida (Narrador - sin acreditar)
1992 Sneakers (Los fisgones)
1990 Habana
1986 Peligrosamente juntos
1985 Memorias de África
1984 El mejor
1980 Brubaker
1979 El jinete eléctrico
1977 Un puente lejano
1976 Todos los hombres del presidente
1975 Los tres días del Cóndor
1975 El carnaval de las águilas
1974 El gran Gatsby
1973 El golpe
1973 Tal como éramos
1972 El candidato
1972 Las aventuras de Jeremiah Johnson
1972 Un diamante al rojo vivo
1970 El precio del fracaso
1969 El valle del fugitivo
1969 El descenso de la muerte
1969 Dos hombres y un destino
1967 Descalzos por el parque
1966 Propiedad condenada
1966 La jauría humana
1965 La rebelde
1965 Situación desesperada, pero menos
1964 Los defensores (TV Serie)
1963 El virginiano (TV Serie)
1963 Breaking Point (TV Serie)
1963 Dick Powell (TV Serie)
1962-1963 La hora de Alfred Hitchcock (TV Serie)
1963 Los intocables (TV Serie)
1962 Alcoa Premiere (TV Serie)
1962 Doctor Kildare (TV Serie)
1962 El que mató por placer
1962 La dimensión desconocida (TV Serie)
1961 Alfred Hitchcock presenta (TV Serie)
1961 La nueva generación (TV Serie)
1961 Encrucijada (TV Serie)
1961 Route 66 (TV Serie)
1961 Whispering Smith (TV Serie)
1961 The Americans (TV Serie)
1961 La ciudad desnuda (TV Serie)
1960-1961 Play of the Week (TV Serie)
1960 Our American Heritage (TV Serie)
1960 The Iceman Cometh (Telefilm)
1960 Perry Mason (TV Serie)
1960 Tate (TV Serie)
1960 Moment of Fear (TV Serie)
1960 Playhouse 90 (TV Serie)
1960 El comisario (TV Serie)
1960 Me casaré contigo (Sin acreditar)
1960 Brigada 8 (TV Serie)
1960 Captain Brassbound's Conversion (Telefilm)
1960 Maverick (TV Serie)

Imagen
CON NATALIE WOOD EN PROPIEDAD CONDENADA

Imagen
CON JANE FONDA EN DESCALZOS POR EL PARQUE

Imagen
CON KATHARINE ROSS Y PAUL NEWMAN EN DOS HOMBRES Y UN DESTINO

Imagen
EN EL CANDIDATO

Imagen
EN EL GRAN GATSBY

Imagen
CON DUSTIN HOFFMAN EN TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

Imagen
CON MERYL STREEP EN MEMORIAS DE ÁFRICA

Imagen
CON PAUL NEWMAN EN EL GOLPE

Imagen
EN CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO


FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR

2014 Cathedrals of Culture (Documental) (segmento "The Salk Institute")
2012 Pacto de silencio
2010 La conspiración
2007 Leones por corderos
2000 La leyenda de Bagger Vance
1998 El hombre que susurraba a los caballos
1994 Quiz Show (El dilema)
1992 El río de la vida
1988 Un lugar llamado Milagro
1980 Gente corriente

Última actualización: 18/08/2019

Imagen
EN EL RODAJE DE EL RÍO DE LA VIDA

Fuentes:
https://www.alohacriticon.Kom/cine/acto ... -redford/
(Kom=com)
Wikipedia
IMDb
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Robert Redford

Mensaje por Judy Bolton »

Hace por lo menos un par de meses que quería abrirle un hilo a Robert Redford y no encontraba el momento pero hoy que es su 83 cumpleaños por fin me he decidido. Cuando yo era joven Robert Redford era para mí lo que ahora se llama mi 'crush'. :mrgreen: Tengo un librito con un montón de fotos, su biografía y filmografía que compré seguramente en los años 80. :oops:

Hoy he visto en las noticias que se une a la serie de HBO basada en Watchmen para interpretar al presidente de los EEUU personaje con su nombre e inspirado en él mismo. Así que, si la noticia es cierta, está claro que no se decide a retirarse del todo.

En cuanto tengo otro rato añado los enlaces a las películas que tienen hilo en el foro y algún detalle más que falta. :wink:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Robert Redford

Mensaje por masako »

Merecía un hilo. No era de recibo que no tuviese. Estupendo el hilo :wink:.

Uno de los pocos supervivientes del cine clásico que siguen en activo. No me había enterado que había pospuesto su retiro :D . Es una buena noticia para los amantes del cine y las series de televisión, sin duda.

He visto bastante de su filmografía y me gustan muchas de sus películas. Destacaría especialmente su papel en Brubaker, las dos que tiene con Paul Newman y Las aventuras de Jeremiah Johnson.

Como director tengo predilección por 'Gente Corriente'. Aunque le robara el Oscar a 'Toro salvaje' pocos debut en el cine han sido tan maduros. Ojalá los Oscar de hoy en día tendrían tal calidad para transcender en el tiempo.

En el hilo de Natalie Wood comenté que Redford será uno de los que aparezcan en el documental de HBO "Natalie Wood: What remains behind" que se estrena el año que viene. De momento no tiene ficha completa en IMDB o en filmaffinity pero la hija de Natalie Wood ha adelantado esta información.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Robert Redford

Mensaje por masako »

Aprovechando que se cumplen 50 años del estreno de la estupenda 'Dos hombres y un destino' dejo esto por aquí:

Dos hombres y un destino»: el día que Robert Redford casi pierde su estrellato

https://www.abc.ex/play/cine/noticias/a ... ticia.html

ex=es



Enlace
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Robert Redford

Mensaje por azucena »

Me pasa como con Paul Newman, no es de mis favoritos pero hay muchas películas de él que me gustan, de las que más "Las aventuras de Jeremiah Johnson". Es hablar de ella y me dan ganas de verla... y de irme a vivir libre al bosque aaaaaaaaaaaaaaaaaains :? :oops: :oops: :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Robert Redford

Mensaje por masako »

Calla, calla que me están entrando unas ganas locas de volver a ver a Jeremiah Johnson :lol: .

Otra de mis imprescindibles de Robert es "Descalzos por el parque". Da igual las veces que la vea, siempre acabo a carcajadas en las mismas secuencias.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Robert Redford

Mensaje por azucena »

Aaains pues vamos a tener que verla jejejejeje :D :D :D :ola: y disfrutar, y sufrir, y llorar... ains que ganas de verla

"Descalzos por el parque" no la recuerdo demasiado, y no recuerdo que me riese mucho, la tendré que ver para refrescarme la memoria :mrgreen:

Ya tengo elegidas las películas del fin de semana jejejejeje ¡y todas elegidas por mí! jejejejjeje Pero me lo he ganado que vi "Ad astra" y me he quejado muy poco :cunao: :comp punch: :P
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Robert Redford

Mensaje por masako »

"Descalzos por el parque" no solo me parece divertida, sino que cada vez que me toca subir a pie las escaleras de un edificio de muchas plantas me acuerdo de ella :cunao:. Nunca he visto a Robert Redford tan divertido y los secundarios (Charles Boyer y Mildred Natwick) se salen.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Robert Redford

Mensaje por azucena »

La tengo que ver porque no me acurdo mucho, de lo del ascensor sí, miré en mis DVD y no la tengo aunque creía que sí oooooh, pero bueno, a veces hago limpieza porque no cabemos en casa y como no es de mis favoritas puede que en un arrebato limpiador la regalase, me pasa mucho eso de "tenía esto, o lo otro..., estoy segura ", pero ya no.

La que sí vi este fin de semana es "Las aventuras de Jeremiah Johnson" ains, siempre lloro, me emociono y disfruto. No se me hace vieja esta película.

Pues cuando tengo que subir muchas escaleras de lo único que me acuerdo es de lo rápido que me hago vieja y que debería aplicarme más haciendo gimnasia :oops: :? :cunao: jejejejejeje
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Robert Redford

Mensaje por masako »

84 años cumple hoy Redford.
¡Felicidades!


Enlace


Hoy es un buen día para volver a ver "Las aventuras de Jeremiah Johnson" :D .

Por cierto, ¿qué pasó con el anuncio de su participación en la serie de HBO Watchmen? ¿no prosperó?.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Robert Redford

Mensaje por azucena »

Cada vez que veo este hilo arriba quiero ver "Las aventuras de Jeremiah Johnson" :cunao:

¡¡Feliz cumpleaños Robert! :cumples: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Robert Redford

Mensaje por Judy Bolton »

Feliz cumpleaños para mi 'crush' de los 80. :mrgreen:

masako escribió: 18 Ago 2020 10:42Por cierto, ¿qué pasó con el anuncio de su participación en la serie de HBO Watchmen? ¿no prosperó?.
Recuerdo que incluí esa información cuando hice el hilo y después tuve que quitarla porque no se confirmó.

He estado buscando y, aunque a lo mejor no acabo de entenderlo porque no he visto la serie, parece ser que al final no se atrevieron a proponérselo a Redford pero entonces no entiendo que se anunciara. :hombros: Lo que tampoco sé es si en la serie hacen alguna referencia aunque sea de palabra.

https://www.esquire.com/eX/actualidad/t ... ena-final/

eX=es
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15447
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Robert Redford

Mensaje por masako »

Gracias por la información.
Al no estar puesta en el universo de la serie hay cosas del artículo que no he comprendido bien, pero sí es verdad que parecen dejar claro que no se pusieron en contacto con Redford.

Cuando ví 'The Old Man & the Gun' lo hice con la emoción de ver su último trabajo y pensando que esa película era el perfecto broche final a su carrera de actor, al menos en el cine, porque entonces creía que iba a hacer esa aparición en la serie.

Ayer no pude ver "Las aventuras de Jeremiah Johnson" pero hoy puede que caiga.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Robert Redford

Mensaje por azucena »

masako escribió: 19 Ago 2020 15:02

Ayer no pude ver "Las aventuras de Jeremiah Johnson" pero hoy puede que caiga.
Creo que vamos a ver la misma :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Robert Redford

Mensaje por Ashling »

Judy Bolton escribió: 18 Ago 2020 12:48 Feliz cumpleaños para mi 'crush' de los 80. :mrgreen:
:lol: :lol:


No sé por qué pero siempre he comparado a Robert Redford con Paul Newman, imagino que es porque han trabajado juntos, y realmente son muy diferentes, Paul Newman es de mis favoritos sin duda, pero con Robert me pasa que me gustan sus pelis y como actúa pero no me acaba de gustar del todo, es curioso, y con lo guapo que era... :mrgreen:
Imagen
Responder