El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por BARSABA »

Bueno, sobre Literatura, como en el resto de artes, no hay nada que sea absoluto, ni siquiera para los entendidos porque una cosa es la técnica, otra el talento, otra (como bien dices) el contexto, cómo llega la público... Conozco personas que han estudiado (incluso enseñan) Bellas Artes para las que Velázquez no tiene ningún mérito mientras que un pinta-paredes de ahora es un verdadero genio. En fin... Y como bien dices, uno de los hecho diferenciales de una obra maestra es su aportación a la realidad de su tiempo, a la cultura. Suelen ser obras éstas que no pasan de moda porque son "entendibles" en cualquier época. Cervantes, Shakespeare, Galdós, Dostoievski, Auster, García Márquez..., esos no pasarán de moda porque sus obras son atemporales, porque traten de lo que traten, en el fondo tratan del ser humano y eso (hasta que el cambio climático o Trump nos manden al carjo), no pasará de moda.

Pero en artes todo es relativo, hasta sus supuestas reglas.

(Vaya rollo... :roll: )
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57412
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió: 07 Oct 2019 10:39 Bueno, sobre Literatura, como en el resto de artes, no hay nada que sea absoluto, ni siquiera para los entendidos porque una cosa es la técnica, otra el talento, otra (como bien dices) el contexto, cómo llega la público... Conozco personas que han estudiado (incluso enseñan) Bellas Artes para las que Velázquez no tiene ningún mérito mientras que un pinta-paredes de ahora es un verdadero genio. En fin... Y como bien dices, uno de los hecho diferenciales de una obra maestra es su aportación a la realidad de su tiempo, a la cultura. Suelen ser obras éstas que no pasan de moda porque son "entendibles" en cualquier época. Cervantes, Shakespeare, Galdós, Dostoievski, Auster, García Márquez..., esos no pasarán de moda porque sus obras son atemporales, porque traten de lo que traten, en el fondo tratan del ser humano y eso (hasta que el cambio climático o Trump nos manden al carajo), no pasará de moda.

Pero en artes todo es relativo, hasta sus supuestas reglas.

(Vaya rollo... :roll: )
Por eso mismo, son atemporales y leídos por las generaciones posteriores.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Daniel Duarte »

Lo curioso es que este libro está en contemporáneos, deberían moverlo a clásicos :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano »

Daniel Duarte escribió: 15 Oct 2019 21:27 Lo curioso es que este libro está en contemporáneos, deberían moverlo a clásicos :D
En mis primeros tiempos en el foro pude leer un comentario acerca de esas etiquetas. Creo que el asunto de si algo es clásico o contemporáneo depende de la fecha de la muerte del autor. Y como Salinger murió en 2010...
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por ratonB »

Daniel Duarte escribió: 15 Oct 2019 21:27 Lo curioso es que este libro está en contemporáneos, deberían moverlo a clásicos :D
Se escogió 1940 la fecha de fallecimiento del autor para considerarlo clásico a efectos de colocarlo en un sitio u otro, pero sí, por supuesto que es un clasicazo
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Daniel Duarte »

ratonB escribió: 16 Oct 2019 15:02
Daniel Duarte escribió: 15 Oct 2019 21:27 Lo curioso es que este libro está en contemporáneos, deberían moverlo a clásicos :D
Se escogió 1940 la fecha de fallecimiento del autor para considerarlo clásico a efectos de colocarlo en un sitio u otro, pero sí, por supuesto que es un clasicazo
Murió en 2010 y se publicó en 1951. :cunao:

Aunque es un clásico, sobre todo es Estados Unidos donde se lo lee obligatorio en los colegios, lo siento muy vigente.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano »

En este momento me pone un poco inquieto esta novela. Fue una de las obsesiones de Mark David Chapman desde temprana edad: quería ser como Holden Caulfield. Cuando ya se le había metido entre ceja y ceja matar a Lennon se compró un nuevo ejemplar de El guardián entre el centeno. Y en una de sus primeras páginas escribió: THIS IS MY STATEMENT (Esta es mi declaración). Y por si fuera poco, lo firmó como Holden Caulfield. Luego de dispararle a Lennon con el revólver 38 Special se quedó leyendo el libro para entregarse.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por jilguero »

fardal escribió: 07 Oct 2019 09:50 Hay autores cuya prioridad es dar coherencia a una historia bonita, sin fisuras, y otros lo que buscan es hacer un agujero en tu cortex cerebral para meter el dedo y remover a un lado y a otro.
Te doy la razón Fardal en que ambos tipos de autores cumplen bien su misión y tienen su público. Lo malo es cuando, como me ocurre a mi con este libro tan afamado, que ni chicha ni limoná, no es un libro de estos redondos que destilan belleza paro tampoco es un libro que me haga plantearme grandes cosas o me aporte la necesidad de replantearme algo.

En mi caso creo que influye la fama que tiene, las maravillas leidas sobre él y que luego yo no encontré. Seria interesante saber la opinión de quienes lo leyeron sin saber de su fama.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por BARSABA »

Bueno, pues ahí va la mía:
Había oído hablar del libro varias veces pero como quien nombra la obra culmen de otro escritor famoso, vaya, que conocía el título, su fama pero nada del argumento. Y un día, trasteando por ejemplares amontonados de una biblioteca, lo encontré y lo cogí.
Y a mí, personalmente, que cojo estos libros famosos con cierto excepticismo, me atrapó desde el principio. Quizás porque estudié periodismo, o porque me gusta escribir, o porque me gusta aprender, o porque la historia estaba contada de una manera que nunca había visto, o por su frialdad... Pero vaya, que me lo bebí en 3 días y me encantó. Eso sí, no saqué tantas conclusiones palmarias como había escuchado aunque sí saqué las mías propias.
Espero que sirva. :D
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano »

Estoy en el grupo de los que han estado deslumbrados por los comentarios antes de tener la experiencia propia. Tal vez por eso el libro no superó mis expectativas. Pero igual me gustó mucho, aunque no lo pudiera ver tan grande como lo suponía, precisamente por lo que acabo de decir. Tal vez me hacía a la idea de que tendría una complejidad literaria mayor. Pudo haber sido eso lo que me dejó una ligera impresión de que no era para tanto.

No sé si logro explicarme, pero quiero decir que pensé que era una cosa y me resultó otra, pero también que esa otra no es menos importante. Ahí está el punto, creo que ahora sí he logrado definir mejor mi experiencia.

Y esta novela me gustó por varias razones; entre ellas que generalmente me encanta la narrativa norteamericana por la manera de tocar los temas más crudos, y también porque me apegué mucho a Holden de ver lo solo que se sentía y el desamor que lo golpeaba.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Cape »

La semana que viene lo empiezo, si alguien se quiere animar...
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por magali »

Ahora mismo tengo otras cosas en mente, pero como lo tengo en la mesilla, igual le echo un vistazo mientras comentas, @Cape :hola:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por ratonB »

Cape escribió: 01 May 2020 22:28 La semana que viene lo empiezo, si alguien se quiere animar...
:palomitas: Yo te leo que lo tengo muy fresco. Es un título imprescindible para lectores que busquen las novelas más no sé qués y las mejores según no sé quienes. A mi me encantó, es la mejor representación que he leído de la rebeldía, con o sin causa, durante la adolescencia.

El otro día estaban poniendo una película biográfica de Salinger. De El guardián entre el centeno no se ha hecho ninguna adaptación. Pues mejor.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 02 May 2020 10:55
Cape escribió: 01 May 2020 22:28 La semana que viene lo empiezo, si alguien se quiere animar...
:palomitas: Yo te leo que lo tengo muy fresco. Es un título imprescindible para lectores que busquen las novelas más no sé qués y las mejores según no sé quienes. A mi me encantó, es la mejor representación que he leído de la rebeldía, con o sin causa, durante la adolescencia.

El otro día estaban poniendo una película biográfica de Salinger. De El guardián entre el centeno no se ha hecho ninguna adaptación. Pues mejor.
Salinger no permitió nunca que se hiciera adaptación al cine. Por lo que supongo que, mientras los derechos no caduquen, no se hará ninguna.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por BARSABA »

Casi mejor que no se haga nunca. Creo que sería tremendamente difícil transmitir la esencia de esta obra en una película. Vamos, que sería un bodrio. Se la cargaría.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Responder