El asunto catalán

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán

Mensaje por Massi »

fardal escribió: 23 Oct 2019 11:20
Massi escribió: 23 Oct 2019 10:34
Mientras los del Tsunami no renuncien a sus pretensiones revolucionarias y se resignen a ser unos ciudadanos más,
¿por arte de magia?
Están bien vistos por las instituciones catalanas y este es el mayor de los problemas...

Torra se pone cachondo cuando los ve agitar banderas y quemar contenedores... Le dan ganas de convocar un nuevo referéndum, y a la de tres, declararía la independencia...

Mientras no les digan a esta gente desde la Generalitat que tienen que volver a sus casas y cambiar el chip, no hay nada de qué hablar...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán

Mensaje por ukiahaprasim »

danicg escribió: 23 Oct 2019 11:19 Fardal es lo de siempre. Miran qué gesto puede darle más votos. ¿Por qué crees que Torra ha tardado tanto en reconocer la violencia? En el fondo les da igual los problemas de la gente. Sólo ansían el poder
Por lo mismo que el otro no coge el telefono, y los otros piden el 155...

Una panda dividida en bandos...


Ukiah
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El asunto catalán

Mensaje por danicg »

ukiahaprasim escribió:
danicg escribió: 23 Oct 2019 11:19 Fardal es lo de siempre. Miran qué gesto puede darle más votos. ¿Por qué crees que Torra ha tardado tanto en reconocer la violencia? En el fondo les da igual los problemas de la gente. Sólo ansían el poder
Por lo mismo que el otro no coge el telefono, y los otros piden el 155...

Una panda dividida en bandos...


Ukiah
Exacto. Y les importa muy poco los problemas de la gente.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El asunto catalán

Mensaje por hexagono69 »

Massi escribió: 23 Oct 2019 11:29
fardal escribió: 23 Oct 2019 11:20
Massi escribió: 23 Oct 2019 10:34
Mientras los del Tsunami no renuncien a sus pretensiones revolucionarias y se resignen a ser unos ciudadanos más,
¿por arte de magia?
Están bien vistos por las instituciones catalanas y este es el mayor de los problemas...

Torra se pone cachondo cuando los ve agitar banderas y quemar contenedores... Le dan ganas de convocar un nuevo referéndum, y a la de tres, declararía la independencia...

Mientras no les digan a esta gente desde la Generalitat que tienen que volver a sus casas y cambiar el chip, no hay nada de qué hablar...
Como bien dice el maestro Massi, y estando de acuerdo con el reitero.

Si el gobierno Catalán sigue en la linea de la autodeterminación y del referéndum, no hay de nada que hablar ni dialogar, si siguen empeñados y despeñados en esta posición claramente ilegal.
No mitifiquemos el dialogo cuando es de besugos. :mrgreen:
Última edición por hexagono69 el 23 Oct 2019 12:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El asunto catalán

Mensaje por jilguero »

Ahora todo son puestas en escena, cara a los catalanes o bien cara al resto de España, según quienes sean los actotes. Y lo peor es que las esceneficaciones siguen calando en la calle.

Cuando se habla de una solución politica de este asunto, ¿cuál es esa solución? Yo es que no la veo, salvo que sea una promesa de cambio de la Constitución cuando haya una mayoria social suficiente en toda España que la apoye via el voto de los partidos politicos. O bien, la promesa de ir hacia el federalismo que me da que tampoco es suficiente para quienes quieren la independencia.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán

Mensaje por Massi »

Yo no veo que exista una demanda mayoritaria ni para cambiar la constitución ni para cambiar el modelo territorial...

Son reclamaciones de los asimétricos de siempre y no deja de ser muy lamentable la falta de firmeza del estado al respecto...

Una cosa es descentralizar, otra cosa es desmembrar... Y entorno a esta cuestión el único diálogo que siempre hubo fue de sordos y de besugos...
Última edición por Massi el 23 Oct 2019 12:57, editado 1 vez en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió: 23 Oct 2019 12:47
Cuando se habla de una solución politica de este asunto, ¿cuál es esa solución? Yo es que no la veo, salvo que sea una promesa de cambio de la Constitución cuando haya una mayoria social suficiente en toda España que la apoye via el voto de los partidos politicos. O bien, la promesa de ir hacia el federalismo que me da que tampoco es suficiente para quienes quieren la independencia.


Como concepto, se me ocurre alguna, que va en la linea que tu apuntas.... pero siendo realista, no lo veo muy posible precismante...

Ukiah
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El asunto catalán

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 23 Oct 2019 12:47 Ahora todo son puestas en escena, cara a los catalanes o bien cara al resto de España, según quienes sean los actotes. Y lo peor es que las esceneficaciones siguen calando en la calle.

Cuando se habla de una solución politica de este asunto, ¿cuál es esa solución? Yo es que no la veo, salvo que sea una promesa de cambio de la Constitución cuando haya una mayoria social suficiente en toda España que la apoye via el voto de los partidos politicos. O bien, la promesa de ir hacia el federalismo que me da que tampoco es suficiente para quienes quieren la independencia.

¿Hay comprensión del problema?
Una parte de la población catalana dice no sentirse española, y otra si.
¿Y? Si por poder puede haber independentistas cobrando el paro. ¿Tienen derecho a el? Si. ¿Pues cual es el problema?
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El asunto catalán

Mensaje por Gretogarbo »

Dos preguntas, de ignorante, que, si ya se han expuesto o tratado aquí, pido disculpas por repetirlas.

¿Se puede reformar la Constitución por iniciativa popular? ¿Se puede convocar un referéndum por ídem motivo?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El asunto catalán

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 23 Oct 2019 13:26 Dos preguntas, de ignorante, que, si ya se han expuesto o tratado aquí, pido disculpas por repetirlas.

¿Se puede reformar la Constitución por iniciativa popular? ¿Se puede convocar un referéndum por ídem motivo?
Según me dijo Ukiah, un referéndum sobre independencia de una parte de España ni siquiera votando todos los españoles se puede convocar legalmente. Cambio de Constitucion via los diputados y con unas mayorías amplías, pero para eso tiene que haber mayoría popular que vote a los partidos partidarios de modificar la Constitución en ese sentido. Mayoría que, como bien dice Massi, a día de hoy no la hay.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El asunto catalán

Mensaje por Gretogarbo »

Gracias, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El asunto catalán

Mensaje por peoplespoet »

No, la reforma constitucional por iniciativa popular no existe. Y el mecanismo agravado de reforma constitucional (forma de Estado, unidad indivisible de la nación española, etc) es simplemente inviable. Es más viable un cambio de Constitución.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El asunto catalán

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 23 Oct 2019 13:39 Gracias, jilguero.
Si no estoy en lo cierto, ya me corregirán que lo que te digo es lo que he escuchado por acá.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El asunto catalán

Mensaje por ukiahaprasim »

peoplespoet escribió: 23 Oct 2019 13:40 No, la reforma constitucional por iniciativa popular no existe. Y el mecanismo agravado de reforma constitucional (forma de Estado, unidad indivisible de la nación española, etc) es simplemente inviable. Es más viable un cambio de Constitución.
existiria la duda de si habria forma de darle cabida a un referendum sin afectar a los titulos protegidos de la constitucion, e ir para ello por el procedimiento "simplificado" de reforma constitucional... (que tampoco es precisamente facil)

Yo creo que podria caerse en el fraude de ley , pero no lo tengo claro.

Desde luego, modificar el procedimiento de modificacion sería fraude de ley de libro.
Pero modificar el apartado de referendums, no lo tengo tan claro... (dependiendo de la interpretacion que se le quiera dar)

Ukiah
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El asunto catalán

Mensaje por Gretogarbo »

peoplespoet escribió: 23 Oct 2019 13:40No,...
Hago extensible mi agradecimiento también a ti, peoplespoet.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado