Pensar en público - Eugenio Trías

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Pensar en público - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Pensar en publico.jpg

PENSAR EN PÚBLICO
Eugenio Trías
Editorial Destino.
Colección: Ancora y delfín, 917.
Fecha de publicación: 2001.
Págs. 389.
ISBN 978 84-233-3296-9.

Cito de la página web del autor: http://www.eugeniotrias.com/pensar-en-publico/

Pensar en público reúne una selección de los artículos que Eugenio Trías ha ido publicando en la prensa durante los últimos treinta años. El autor ha escogido para esta selección un criterio más temático que cronológico, dividiendo el libro en siete partes. Las tres primeras recogen temas y opiniones de carácter preferentemente político, que afectan a la realidad internacional, española y catalana. La cuarta sección reúne artículos de inclinación estética, en los que se habla de teatro, cine, arquitectura y música. La quinta sección presenta artículos centrados en grandes filósofos, claves en el desarrollo del pensamiento del autor, como Hegel, Schelling, Nietzsche, Ortega y Gasset o Unamuno. La sexta incluye una reflexión sobre el mundo oriental, especialmente el islámico. Finalmente, la última parte del libro aborda temas relacionados con la enfermedad y la muerte. Pensar en público permite una aproximación al pensamiento de Eugenio Trías desde una perspectiva más fresca y accesible que la que exige la escritura filosófica. Una excelente forma de acercarse al autor para aquellos que no lo conocen y una guía imprescindible para todos sus lectores que quieran profundizar en el conocimiento de su obra.

Mi intención es leer este ensayo, tras la lectura de Patria de Fernando Aramburu.

Aquí iré dejando mis comentarios, :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pensar en público - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Seguramente esta semana comenzaré con este ensayo, lo comento, por si alguien se quiere unir a la lectura que, ya adelanto, será muy pausada.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pensar en público - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Desde hoy, empiezo la lectura de este ensayo.

Ya iré dejando mis comentarios, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pensar en público - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Parte I. La larga transición hacia la democracia.

En principio, estos primeros artículos, escritos hace treinta años, convienen que se contextualicen, porque esos tiempos no son éstos, incluso en los planteamientos, totalmente respetables, de las relaciones Cataluña-España o Barcelona-Madrid -más aún, me quedo con los propuestos por Eugenio Trías-. Sin embargo, en todos ellos, se destila diálogo de verdad, no impostado y político. No obstante, aunque tiene todo derecho ya que, en algún momento, estuvo en alguna plataforma ciudadana, no creo que sea su campo.

Dentro de poco, ya se va introduciendo en otros más propios de su acercamientos filosóficos a Hegel o Nietzsche, espero disfrutarlos mucho más. Los intentaré resumir en este hilo.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pensar en público - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Parte II. El nuevo orden mundial.

En esta segunda parte, Eugenio Trías levanta la voz para protestar contra la tecnología que avasalla al ser humano y la guerra limpia -se refiere a la de Irak de 1991-. Entiende que, ante todo, tiene el derecho de la libertad de expresión que, en este caso, está lejos de la libertad de insulto, porque aquélla la ejerce como un constructo que está falto de grumos en el cerebro -desgraciadamente, acudimos, a menudo, a demasiados ejemplos de esta tristeza y funesta forma de expresión-.

Me está gustando mucho, porque estoy encontrando un pensador libre que se esfuerza por un discurso narrativo y lógico que puede llegar a perfectamente a un público más amplio; bien es cierto que, hasta ahora, está tratando temas políticos y sociales, de los cuales, más o menos, todos podemos tener un punto de visto.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pensar en público - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Parte V. Ancestros filosóficos y aventuras generacionales.

Para aquellos que quieren leer Filosofía, esta obra ha dado un cierto vuelco, ya que ha dejado la parte sociológica y política para adentrarse en las más puramente discursiva. No es complicado comprender que es el lugar, desde mi forma de ver, donde mejor se encuentra Eugenio Trías -al menos, puede usar una fina ironía a la hora de abordar algunos temas de esta índole-.

Por cierto, se me había olvidado comentar en anteriores ocasiones que los artículos periodísticos, salvo alguna excepción, son pequeños y condensan de forma prodigiosa el pensamiento que quiere explicar. El uso del español es excelente y ayuda, sin más complicaciones, a una buena pedagogía del tema que quiere tocar.

Por ahora, seguimos navegando, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pensar en público - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Desde luego que, a partir de la Parte V, el ensayo toma un giro filosófico que el lector, creo, agradece. No desmerecen las cuatro partes anteriores, pero busca una indagación y especulación filosófica, y entiende que es más propio de lo que tiene delante de sus ojos. En este sentido, el ensayo mejora muchísimo porque acude a autores que son del agrado de Eugenio Trías y, además, ataca temas que siempre son colaterales al pensamiento discursivo como el cine y la música -la clásica del siglo XX, fundamentalmente-.

Eso sí, desborda el conocimiento de la filosofía y sus autores -en especial, Friedrich Nietzsche- que forma parte de su cielo particular, pero con un análisis pormenorizado de este pensador. Así como una concesión a José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno; algo que los lectores españoles podrán agradecer.

Dejo a la consideración del próximo lector una nota buena de este ensayo que, por mi parte, la concedo sin reservas.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder