Sobre la violencia - Hannah Arendt

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Sobre la violencia - Hannah Arendt

Mensaje por hierbamora »

Imagen

Título: Sobre la violencia.
Nombre del autor: Hannah Arendt
Título original: On Violence
Año de la primera publicación: 2005
Año de esta edición: 2013
Editorial: Alianza editorial
Colección: El libro de bolsillo-Ciencias sociales.
ISBN: 978-8420675855
Traducción: Guillermo Solana.
Número de páginas: 144
PVP: 9,5e
Sinopsis de contraportada: El término «violencia», en su sentido más elemental, refiere al daño ejercido sobre las personas por parte de otros seres humanos. Los experimentos totalitarios del siglo XX ampliaron este uso de la violencia a una escala y una intensidad inéditas en la historia de la humanidad, y es en este contexto donde cabe encuadrar esta obra perenne de Hannah Arendt. Para la filosofía política, la violencia objeto de su estudio tiene dos caras: la violencia organizada del Estado o aquella que irrumpe frente al mismo. Esto ha hecho que muchos pensasen que la violencia es sobre todo una forma de ejercicio del poder. La posición de partida de la autora en “Sobre la violencia” consiste en el estudio minucioso de la violencia política en sus encarnaciones extremas dentro del mundo contemporáneo y en su cuidadosa separación entre violencia y poder político; este último es el resultado de la acción cooperativa, mientras que la violencia del sigloXX está ligada al alcance magnificador de la destrucción que proporciona la tecnología.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la violencia - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias, @hierbamora! :60:

Estás en todo, así ya tengo sitio para comentar el ensayo que tenemos para el último MC trimestral de Filosofía, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la violencia - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, ya lo he comentado en el hilo de Amos Oz las dificultades que tengo de hacerme con él, salvo que utilice el procedimiento de préstamo interbibliotecario, así que iré viendo los pros y los contras. ¡Es un fastidio, por no decir un palabro de buena mañana!, :icon_no_tenteras:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la violencia - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

Un mes después de mi último comentario en este hilo, vuelve a retomar con fuerza el interés sobre el estudio de la violencia y pienso que este ensayo puede ayudarme a entenderla un poco más, aunque, conociendo la figura y el pensamiento de Hannah Arendt, creo que resolverá por otros vericuetos de los que uno, creo, anda buscando.

Así que nos podremos encontrar por estos pagos, alrededor del 20 de noviembre.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la violencia - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

Ya lo tengo en el Futuro de mi Firma y creo que empezaré a leer este ensayo antes de la fecha prevista.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Sobre la violencia - Hannah Arendt

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: 06 Nov 2019 10:47 Ya lo tengo en el Futuro de mi Firma y creo que empezaré a leer este ensayo antes de la fecha prevista.

A mí también me gustaría empezar antes aunque lo primero es acabar con todo lo que tengo pendiente en mi firma. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la violencia - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 06 Nov 2019 17:59 A mí también me gustaría empezar antes aunque lo primero es acabar con todo lo que tengo pendiente en mi firma. :roll:
Veo que tienes muchas lecturas pendientes, aunque, por tus comentarios, alguna ya la tienes muy avanzada. En mi caso, por préstamo interbibliotecario, la tengo pedida y espero que me llegue la semana que viene.

Mientras tanto, ando con un número de una revista de opinión, a la cual estoy suscrito hace veinte años, y otro cuadernillo sobre la Judea de los tiempos de Jesús, ya que estoy haciendo un curso sobre ese período histórico y su figura: temas que siempre me han atraído especialmente.

Por favor, ¡sin agobios!, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la violencia - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

Sin quererlo, llevo leídas las primeras cuarenta páginas de esta obra. Me llegó este viernes por la tarde y no puedo evitar la tentación. Decir que se lee fácil, aunque se debe tener unos conocimientos previos sobre Marx y Engels, a los cuales los cito con cierta frecuencia: algo que no debe extrañar, si sabemos algo de la biografía de Hannah Arendt.

Como también había imaginado, se centra en la violencia social y política, dejando de lado la individual y psicológica. Es comprensible, ya que en muchas obras el centro de estudio de esta pensadora se trasladó a la filosofía social. A sprbos, pequeños e intensos, iré avanzando; además sólo son 140 páginas.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la violencia - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

(¡Perdona, @hierbamora! :60: )

Como es un ensayo de 140 páginas, lo he terminado con cierta rapidez, sin darme cuenta. En principio, estaba buscando otro análisis del concepto violencia y sus consecuencias, pero es evidente que está escrito por Hannah Arendt; por lo tanto, no se puede encontrar un estudio desde el punto de vista psicológico, sino de filosofía social. En ese campo, nuestra pensadora se encontraba muy cómoda y ha dejado escritos excelentes ensayos.

Desde esa visión, a la que hay que añadir el momento histórico en el que fue escrito, es donde debemos analizar la etimología y las relaciones que concede al término violencia. Siempre va a estar unida al concepto de Poder y, en este aspecto, le cabe una cierta justificación de aquélla contra éste -estudia las revoluciones del 68, las revueltas de Hungría y la primavera de Praga, entre otros hechos históricos-.

En ese plano, el lector encontrará estudios profundos, a los cuales se puede acercar con ciertos conocimientos sobre el pensamiento de Marx y Engels, pero que requerirían un cierto sosiego y tranquilidad para llegar al fondo de lo que expone esta pensadora.

En resumen, bajo estas características, el lector encontrará un lugar de buen disfrute ensayístico.

Saludos, :hola:

P.D.: A la próxima vez, este lector leerá el ensayo, que tenga delante, muy despacio.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Sobre la violencia - Hannah Arendt

Mensaje por hierbamora »

No hay nada que perdonar, @Aben Razín. :60: Cada cual se organiza las lecturas como quiere y/o puede. Yo intentaré empezarlo en breve. Antes me queda clausurar el comentario de otro libro, como ya dije.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la violencia - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué sepas que estoy esperando tu comentario, @hierbamora! :60:

En cuanto a este ensayo, creo que merecería una segunda lectura más pausada, porque temo que me haya perdido aspectos u opiniones importantes sobre este tema.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Sobre la violencia - Hannah Arendt

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: 13 Nov 2019 14:57 ¡Qué sepas que estoy esperando tu comentario, @hierbamora! :60:

En cuanto a este ensayo, creo que merecería una segunda lectura más pausada, porque temo que me haya perdido aspectos u opiniones importantes sobre @hierbamora
Pues si te animas, ya sabes, relectura. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la violencia - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 13 Nov 2019 15:00 Pues si te animas, ya sabes, relectura. :wink:
Como supongo que imaginas, soy muy dado a la biblioteca, porque los libros no los encuentro o por una cuestión económica. El caso es que este ensayo es de otra -fuera de la ciudad- y se agrava la cuestión del préstamo bibliotecario. El hecho que sería complicado y además no soy muy dado a volver a leer un libro, salvo contadísimos casos.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Sobre la violencia - Hannah Arendt

Mensaje por hierbamora »

Lo empecé hace un rato pero volveré a retomarlo; esta vez, eso sí, con papel y boli, pues son muchas las cosas que dice y no de todas me he enterado bien. Por ejemplo, la relación de la violencia con la tecnología, y el efecto en la guerra. También habla de la diferencia entre los países desarrollados y los que no, y cómo afecta eso también a la violencia.

Es cierto que los nombres de Marx y Engels salen a menudo, también Sartre, pero otros autores que nombra no los conozco.

Lo dicho: iré con calma, y sin prisas (bueno, como casi siempre).
La fuerza y la violencia son probablemente técnicas eficaces de control social y de persuasión cuando disfrutan de un completo apoyo popular.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la violencia - Hannah Arendt

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 19 Nov 2019 22:38 Lo empecé hace un rato pero volveré a retomarlo; esta vez, eso sí, con papel y boli, pues son muchas las cosas que dice y no de todas me he enterado bien.
Esto es lo que haré, la próxima vez que lea un ensayo, porque me doy cuenta, cada día más, que me pierdo aspectos importantísimos del discurso filosófico que se expone y, tras el paso de algunas páginas, me doy cuenta que tengo que comenzar a leer, porque no me he enterado mucho.
hierbamora escribió: 19 Nov 2019 22:38Por ejemplo, la relación de la violencia con la tecnología, y el efecto en la guerra. También habla de la diferencia entre los países desarrollados y los que no, y cómo afecta eso también a la violencia.
En mi opinión, esa relación tiene que ver con la postura de Herbert Marcuse en El hombre unidimensional, cuando ya, mediados la década de los 60 del siglo XX, nos habla de esa violencia expresa que tiene el uso de la tecnología, incluso para el desarrollo de las potencialidades del ser humano: aquella aliena.
hierbamora escribió: 19 Nov 2019 22:38Es cierto que los nombres de Marx y Engels salen a menudo, también Sartre, pero otros autores que nombra no los conozco.
Ves, @hierbamora :60: tendría que repasar esos pasajes para recordar los nombres que dices y que amplia seguramente mis conocimientos de la Historia de la Filosofía contemporánea.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder