El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 08 Dic 2019 11:40
jilguero escribió: 08 Dic 2019 11:31Esta mañana, Cata, he descubierto que, en cierto modo, soy una suerte de peregrina indecisa que cada día aborta su camino.
Pues ya ves, jilguero. Uno de los Caminos de Santiago también pasa cerca de tu casa. Ya sólo es cuestión de ponerte la capa, colgarte la concha de zamburiña (Chlamys varia) o vieira (Pecten maximus) y comenzar a recorrerlo sin mirar hacia atrás.
Sí, cuando lo vi esta mañana me dije: anda, al final Jilguero tiene también, como el Xirin, un Camino de Santiago que pasa por la puerta de su casa. Eso sí, ambos caminos no se cruzan, solo confluyen en la meta. Igual un día de estos te hago caso y me vuelvo peregrina aunque sea con la pluma. Así veriguaremos por qué esa hipotética peregrina no quiere mirar hacia atrás.

Y desde la señal de casa hasta la salida de Cádiz he comprobado que no hay ni una señal más, cierto es que tampoco hay mucha pérdida. Mañana, vara de rosal en mano, a falta de otros elementos del atrezo de peregrina, me encaminaré hacia la Iglesia de Santiago, ya a pie, por si acaso hay suerte y la iglesia está abierta, poder entrar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 08 Dic 2019 11:12 Seguro que la conocíais porque su canción El águila negra fue muy famosa. Aquí la cantaba María del Mar Bonet.
Magali, aunque sin ser antisocial, pues ya ves que paso buenos ratos con todos vosotros, crecí y viví siempre muy a mi aire, en la infancia y en la juntaventud temprana (el trabajo me ha socializado mucho) y, salvo L. Cohen, E. Piaf y algún otro que ahora olvidaré, era más de escuchar musica clásica; y hay cantidad de cantantes famosos que no conozco, salvo aquellos que mi hermana mayor ponía en su tocadiscos (Beatles, Duo dinámico, Pequeniques, Simon y Garfunquel, etc) o bien el pescador, que también era dado a ponernos música de vez en cuando (Sandie show, cosacos rusos, cuento de garbancito, este imagino que a petición nuestra jajaja). En cambio, hay a quienes conozco por sintonías de programas radiofónicos, como Pink Floyd por El loco de la colina. Vamos, un popurrí musical, como fondo de armario, sin pies ni cabeza. :D
jose2v escribió: 08 Dic 2019 11:18 ¿Hay desabastecimiento de miel en supermercados?
Ese estante, JoseW, no lo miro porque no tomo miel por ser alérgica al polen de las margaritas. Pero si he escuchado lo que ha comentado Greto del problema de polinizacion de las flores de los frutales por escasez de insectos polinizadores. Puede que en el libro de insectos que lei por recomendación de Hexa se hable de eso. Voy a verlo que ya no me acuerdo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Por cierto ayer celebramos el 100 cumple de Susana mi suegra, un hecho histórico.

Y jilguero el parque que me recomiendas del Manzanares me queda un poco lejos tengo que atravesar Madrid y suele estar concurrido.

Greto, me encanta Portugal las pocas veces que he ido, siempre me ha parecido muy distinto a Hispania, pero ahora nos cuesta movernos un monton, osea que no se si llegaran a verlo mis ojos.

Por cierto Magali para ojos los de Bárbara en la interpretación de Ma Plus Belle Histoire d'Amour, que es una maravilla, que te da escalofríos en la piel, el otro tema, el del águila negra me suena, pero hace tanto tiempo. :roll:

:hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 08 Dic 2019 11:15 Un dato que me acojonó: el 75%, aproximadamente, de los alimentos que comemos, son fruto de la polinización, y las poblaciones de abejas, principales polinizadores, descienden alarmantemente.
Datos entresacados de La vida secreta de los insectos de Jose Carlos Otero que leí gracias a que Usía me lo aconsejó:

Para producir frutos y semillas de nuestras cosechas necesitamos la polinización de los insectos. Una colonia de abejas puede polinizar tres millones de flores en un día. Veinte personas hacen falta para polinizar un pequeño huerto de manzanas. Dos terceras partes de las plantas de las que nos alimentamos dependen de la polinización de los insectos.

Las abejas domésticas, los abejorros y otras especies de abejas son ya compradas o arrendadas para complementar la polinización silvestre. En Estados Unidos y en Europa hay ya un mercado de alquiler de colmenas de abejas domésticas y de colonias de abejorros, lo que sugiere que los polinizadores silvestres ya no son suficientes para polinizar los cultivos de forma adecuada.

En los últimos años, hay un declive de las abejas melíferas y otros plolinizadores silvestres, algunos en peligro de extinción. En los últimos inviernos, en Europa la mortalidad de colmenas de abejas ha sido de un 20%, llegando en algunos países al 53%. El 46% de las especies de abejorros europeos están en declive y el 24% en peligro de extinción. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en los últimos 20 años la mariposas se han reducido un 50%.

Ese 75%, Greto, que has escuchado coincide con la pregunta que se hace el autor al final del capítulo del que he sacado la información anterior: ¿Sabías que tres de cada cuatro bocados que nos echamos al estómago se los debemos a los insectos?

Creo, Greto, que a ti que te gustan los temas de naturaleza y de reciclaje, este libro te puede resultar muy interesante y abrirte los ojos sobre el papel que representan los insectos en nuestro planeta. No sé si estará en las bibliotecas públicas pues yo me lo compré como libro electrónico.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Tremendos los datos.
jilguero escribió: 08 Dic 2019 16:55... este libro te puede resultar muy interesante y abrirte los ojos sobre el papel que representan los insectos en nuestro planeta. No sé si estará en las bibliotecas públicas pues yo me lo compré como libro electrónico.
Lo buscaré en las bibliotecas autonómicas. Gracias, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Hablando de música, coincido en algo contigo, jilguero: no supe de muchos de las músicas que dejo por aquí y por allá hasta una edad más bien tardía.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Tengo tan mala memoria que he tenido que volver a ver la portada para acordarme del libro en cuestión, y le he abierto hilo, lo que no hago de todos los libros que leo, no dependiendo en absoluto de si me han gustado más o menos sino de la vagancia del momento.

Este creo recordar que me intereso bastante. :cunao:

Rectifico en su momento abrió el hilo para este libro el alado pajarillo.
Última edición por hexagono69 el 08 Dic 2019 19:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Tengo una memoria patética.

Y yo si empece a oir música desde muy joven desde los 14 o incluso antes, no puedo precisar con exactitud debido a mi patética mala memoria. :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 08 Dic 2019 19:16 Tengo una memoria patética.
Jajaja, sí, la tienes un pelín lábil. Cuando has dicho que habías abierto el hilo del libro de los insectos me has dejado cavilando porque tenía la sensación de haberlo abierto en su momento. He buscado y mira quien agradeció la apertura :lol:.
hexagono69 escribió: 08 Dic 2019 16:21 Por cierto ayer celebramos el 100 cumple de Susana mi suegra, un hecho histórico.
¡Bravo por esa asturiana centenaria! :ola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 08 Dic 2019 19:23
hexagono69 escribió: 08 Dic 2019 19:16Tengo una memoria patética.
Jajaja, sí, la tienes un pelín lábil. Cuando has dicho que habías abierto el hilo del libro de los insectos me has dejado cavilando porque tenía la sensación de haberlo abierto en su momento. He buscado y mira quien agradeció la apertura
Vaya par...

Por cierto, ya he buscado el libro. Un único ejemplar en toda Galicia y, creo, en una biblioteca que no entra en el juego del intercambio.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 08 Dic 2019 19:27 Un único ejemplar en toda Galicia y, creo, en una biblioteca que no entra en el juego del intercambio.
A ver si tienes suerte y entra en el intercambio. Es ilustrativo y ameno de leer.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Resulta, Cata, que hoy, la varita de rosal en mano, me he encaminado a la Iglesia de Santiago por ser esta el comienzo de ese Camino de Santiago de la Via Augusta que se supone que, partiendo de ese templo, si se siguen las señales y no se vuelve la vista atrás (esto último es consejo de Greto, que como gallego entiende mucho del tema), te llevará hasta Santiago de Compostela.

Y resulta que, habiendo sido ayer un día soleado y luminoso, cuando esta mañana he salido del templo, he visto que la plaza de la catedral estaba llena de niebla. Entonces, la peregrina, que no soy, ha tanteado el suelo húmedo con la varita y, con la vista baja, ha pensado que igual aquella niebla venía a su encuentro para ser su compañera de camino. Muy oportunamente Greto me ha recordado, en otro hilo, la niebla de Castroforte del Baralla, pueblo a donde llegó santa Lilaila de Éfeso tras aquel largo viaje en barca rodeada de lampreas. Según parece y queda recogido en la hagiografía de Santa Cata : “...la santa tardó doscientos años en recorrer el camino entre Éfeso, en la costa de Asia Menor, y la ría de Castroforte del Baralla, sita en el litoral de Finisterre. El viaje lo hizo a bordo de una barquichuela y atravesando unas aguas infestadas de piratas; sin embargo, llegó ilesa gracias a la multitud de lampreas que le acompañaban a modo de escuadra protectora. La tradición dice, además, que era tal su densidad que las galeras moriscas no podían acercarse a la barca de la santa; cierto es, también, que el denso cardumen de lampreas entorpecía su avance y de ahí que el viaje durase tantísimo tiempo.

Hay quienes han llevado el paralelismo entre el destino de ambas santas hasta el extremo de afirmar que son las dos caras de una misma encarnación. En la actualidad, el cuerpo iluminado de Santa Cata reposa en el interior de una urna de cristal idéntica a la de Santa Lilaila
.”

Y digo yo, Cata, ¿no será esa peregrina de la varita de rosal Santa Lilaila? Que en su travesía desde Éfeso hasta Finisterre hiciese escala en Cádiz no sería tan descabellado. Y… ¿por qué no querría la santa volver la vista atrás? ¿Qué desaguisado habría hecho antes de partir? Igual la niebla de Castroforte también fue, junto con las lampreas, su compañera de viaje. Una especie de embajadora que le mandaron los castrofortinos para ser su guía. Igual por eso en el cuadro, Santa Lilaila, en vez de estar concentrada en al lectura, como Santa Cata, está mirando esa niebla, antigua compañera de viaje, envolviendo a un Castroforte ensimismado y, por ende, levitando.

Cumple de Santa Cata y Santa Lilaila.jpg


¡Uff, otro gatuperio tremendo!, Cata. Se forman cuando menos te los esperas, como por ensalmo, y poner en ellos un poco de orden es luego una labor asaz esforzada...

Mas dejando ahora esas suposiciones al margen, te he de decir que, ya dentro del templo, he visto que en el altar mayor estaba Santiago a caballo en posición belicosa, como es habitual. De camino, una vez allí, sin soltar la varita de peregrina de Santa Lilaila en ningún momento, me he dedicado a visitar el resto de imágenes. En la capilla dedicada a San Francisco Javier, a los pies del santo he visto unas composiciones un tanto macabras, hechas con huesos de mártires. Diría que el elemento central de esta composición es un húmero. Los nombres escritos sobre cada hueso no se ven bien en la foto ni siquiera con ayuda del flash; tampoco yo los veía en la penumbra reinante. Habré, pues, de volver a documentarme mejor. Vamos, como uno sea de Santa Lilaila o de Santa Cata me caigo redonda del gusto. :cunao:

Composición macabra.jpg


PD: Greto, el día que vayas a releer La saga/fuga me apunto, aunque esa requiere tiempo y tranquilidad de espíritu.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Buenas.

Por problemas técnicos de última hora (me quedé sin plaza) no pude participar en la carrerilla que atraviesa Doñana, aquella que comenté de 71 km.

Ayer me quité el gusanillo con otra que, por otra parte, había sido la primera que me había entrado por el ojo, organizada por una fundación pro donación de órganos en Sanlúcar de Barrameda, llamada Ultramaratón de la Vida, de 50 km nada más y nada menos.

Brevemente, y por si Greto se anima a participar en alguna de estas carreras populares de ultrafondo, os aburriré un tanto con unas pinceladas que resumen la experiencia vivida ayer.

Aunque llevaba despierto desde las cuatro de la mañana y ya no pude conciliar del todo el sueño, a eso de las seis salté de la cama y revisé el contenido de la mochila que había nutrido de enseres el día anterior: calcetines y camiseta de repuesto, tiritas, vaselina, Antalgil por si las moscas, gorra, portamóvil, gafas de sol, auriculares inalámbricos, barritas energéticas del mercadona y el depósito con litro y medio de agua.

Las prendas que utilicé fueron las mismas de los entrenamientos (recomiendan encarecidamente no estrenar nada el día de la carrera), con bragas al cuello y cortavientos, vaselina para limitar el daño del roce y tiritas en los talones, mi punto débil. Un café bebido y una barrita de yogur fue el frugal desayuno antes de salir de casa.

Llegué con tiempo a un Sanlúcar invadido de niebla y frío, recogí el dorsal y a las nueve de la mañana embarcamos para ser trasladados a otro punto de la localidad, donde arrancaba el evento. El ambiente era completamente festivo, unas cuatrocientas personas nos congregamos allí para acometer los cincuenta kilómetros que atraviesan el Parque de Doñana, las marismas, las salinas, la playa y el pueblo mismo.

Brevemente diré que la primera mitad fue tremendamente dura, cruzando el pinar durante 20 km de arena en la que nos hundíamos sin remedio. Ese tramo lo hice acompañado de Rafael, un señor de 65 años de edad de aquella localidad, quien me dejó justo al salir del pinar ya que no fui capaz de seguir su ritmo. Todo un ejemplo a seguir, sin duda.

Hasta ese momento mantuve el ritmo vivo que me había propuesto antes de empezar, pero la arena me había dejado cascado para los restos. A partir del 28 aparecieron los calambres en los gemelos y la espalda dijo "Aquí estoy yo, con tus contracturas", y comenzó un periplo de seis o siete kilómetros de lucha interior en mi azotea por continuar pese a los dolores.

Llamar a la familia me vino bien. Eso y la cantidad de voluntarios que en cada curva, a cada poco te daban su aliento para no desfallecer. Un diez para todos ellos.

En la segunda mitad de la carrera corrí a un ritmo más pausado e hice otros caminando, recogiendo cadáveres de las cunetas de otros valientes y siendo adelantado igualmente por compañeros que corrían y caminaban tal cual hacía este que escribe. Es sin duda la parte más espectacular de la carrera, por el paisaje de marismas, salinas, playa... pero la que menos se disfruta por el cansancio acumulado. LLegar a la distancia del maratón fue todo un chute de energía, pero estuve a punto de dejarlo en el km 48, a dos de meta, porque los dolores de espalda me impedían respirar profundamente.

Me encontré en la meta con un público entregado y un speeker dándome caña, y nada más cruzarla se me abrazó uno de los organizadores y miembros de la fundación. Me vino bien, la verdad, estaba completamente roto. En ese momento se me saltaron las lágrimas (menos mal que no me quité las gafas de sol en ningún momento) por el tremendo esfuerzo que había supuesto aquella distancia (nunca había pasado de 25 km entrenando, y eso lo pagué ayer con creces).

Fueron cinco horas y cuarenta minutos de lucha, una lucha que hoy me sabe a victoria. Ayer tarde dije que se acabó, que había cumplido con creces y satisfecho mis ganas para los restos, y que desde ahora me limitaría a entrenar sin más objetivo que encontrarme bien. Eso fue ayer. Esta mañana me he inscrito en otra :cunao: (más cortita) pero que igualmente me llama mucho la atención, atravesando Los Toruños.

En fin, disculpad el rollo, pero quería dejar escritas estas impresiones y sé que aquí no estorban. Hice algunas fotos, pero esta tal vez es la que más me gusta:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Tolomew Dewhust escribió: 09 Dic 2019 13:34... por si Greto se anima a participar en alguna de estas carreras populares de ultrafondo,...
¿Yo? Sólo corro cuando temo perder el bus, que si tal ocurre me toca esperar hora y media. Con todo el respeto para los que corréis, siempre me pareció algo absurdo hacerlo. No le veo ninguna ventaja respecto a caminar, salvo lo dicho: no perder el bus.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: 09 Dic 2019 13:34 Fueron cinco horas y cuarenta minutos de lucha, una lucha que hoy me sabe a victoria. Ayer tarde dije que se acabó, que había cumplido con creces y satisfecho mis ganas para los restos, y que desde ahora me limitaría a entrenar sin más objetivo que encontrarme bien. Eso fue ayer. Esta mañana me he inscrito en otra
:ola:
Tolomew Dewhust escribió: 09 Dic 2019 13:34 nada más cruzarla se me abrazó uno de los organizadores y miembros de la fundación.
¡Cómo no te vería! Igual pensó: este ya mismo es un contribuyente a la causa :D
Tolomew Dewhust escribió: 09 Dic 2019 13:34 Es sin duda la parte más espectacular de la carrera, por el paisaje de marismas, salinas, playa...
.Imagino que habría muchas aves; lástima que en esos momentos no estuvieras para verlas.

¿Tienes un croquis del recorrido?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado