El Cáucaso - Iván Bunin

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El Cáucaso - Iván Bunin

Mensaje por Edgardo Benitez »

Bunnin
Parece que Bunnin intenta hacer notar de manera particular el dolor que ocasiona la traición de una mujer con esto de un Suicidio a dos revólveres. Desde el punto de vista literario es una perfecta manera de manifestar al lector que el esposo traicionado le ha dolido tanto que desea inhibir ese dolor de una manera superior. Es más que evidente que este no es un cuento romántico en todo el sentido de la palabra, sino que al contrario un completo drama que acaba con un golpe fuerte al sentido común, o sea, es toda una hermosa estrategia literaria para provocar angustia y desesperanza.
Es intensa la manera que Bunnin plantea el sentir de nuestra protagonista al mostrar su sensibilidad y mostrar su llanto por cuestiones triviales, quizás pasajeras como ver una manada de chacales que soportaban el brillante aguacero y aullaban para que los dejaran entrar…. Es curiosa la manera como plantea escenas tan propias de una pareja que terminan en llanto, o en este otro caso:
“Al atardecer solían amontonarse sobre el mar unas nubes maravillosas; desprendían un resplandor tan fastuoso que a veces ella se tumbaba en la otomana, se cubría el rostro con un pañuelo de gasa y se echaba a llorar:
dentro de dos o tres semanas y estaríamos de nuevo en Moscú.”
Hermoso el sabor de boca que me ha dejado estos cinco cuentos de este maestro que no conocía y que gracias a ustedes pude acercarme un tanto.
Última edición por Edgardo Benitez el 07 Feb 2020 14:03, editado 1 vez en total.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Cáucaso - Iván Bunin

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió: 07 Feb 2020 02:13 Hermoso el sabor de boca que me han dejado estos cinco cuentos de este maestro que no conocía y que gracias a ustedes pude acercarme un tanto.
Pues ya somos dos con buen sabor de boca e igual de agradecidos. Este relato, en concreto, me ha parecido estupendo para terminar el mes dedicado a Bunin.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El Cáucaso - Iván Bunin

Mensaje por Gretogarbo »

Sin ninguna duda, este último es el relato de Bunin que más me ha agradado y que he leído sin que se me hiciese pesado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El Cáucaso - Iván Bunin

Mensaje por clachalote »

Leído.
Si bien me gustó algo más en la temática, no me gustaron:
- las excesivas descripciones; digamos que Bunin describe muy bien (en este cuento me encantaron las dos referencias a olores que hace, no muchos autores dan esos detalles), pero me gustaría más si tuviera algo más que agregar o contar que sólo descripciones.
- el final tan abrupto; para toda la expectativa que le pone, para todo el llanto, ¿y termina en dos frases?

No pude conectar con él.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder