El mejor safari - Nadine Gordimer

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1271
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por clachalote »

Tratando de ponerme al día.
Precisamente lo que le gustó a todo el mundo del cuento, a mí me desencantó. Me refiero a la voz infantil de la autora para relatar los hechos. Nunca me ha gustado y acá además me costó un montón creerle. A final, después de dos años, ¿la niña sigue con el mismo discurso, aún no llega a comprender lo que perdió? No me cuadra.
Por lo demás, me instó a buscar más información sobre la historia del parque Kruger y sus alrededores.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Sinkim »

El relato que más me ha gustado de Enero. Una historia cruda y dura que está contada con mucho sentimiento y desde los ojos de la inocencia lo que quita mucho hierro a una historia que contada de otra forma podría haber sido durísima :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Giada »

Subo el hilo.
Comentarios aquí a partir de hoy 7 de febrero :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lo subo para uso personal...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por jilguero »

jilguero escribió: 25 Ene 2015 13:37 Vaya por delante que me ha gustado y que me ha conmovido. La forma de narrar me parece adecuada a la de la niña. Ahora bien, si en vez de esta historia conmovedora, me cuentan una historia más trivial creo que la prosa usada no me habría gustado, me habría parecido lenta. Pero la realidad es la que es y, en este caso, la historia era demasiado sobrecogedora para andarme fijando en esos detalles.
Y sí, como dice Ulti, el final es esperanzador. Creo que la vida mirada a través de los ojos de un niño siempre acaba siendo esperanzadora. Para ellos cuenta sobre todo el presente y mañana todo es posible. Pena perder eso cuando crecemos....
Imitando a Magali, pongo aquí mi comentario de la primera vez. A ver si ahora me convence más la forma de narrar.
Última edición por jilguero el 07 Feb 2020 20:36, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por magali »

magali escribió: 29 Ene 2015 23:21 Me ha perecido una historia tristísima y muy dura: Ese andar y andar por el parque Kruger, la desesperanza de los adultos, y todo lo demás que nos narra es demoledor.

El título, tanto en inglés como en español, tiene su aquel. Menos mal que al final
hay un resquicio para la esperanza.
Yo tampoco he leído nada con anterioridad de esta autora, quizá más adelante, lo intente con alguna otra de sus obras.
Lo releeré :lista:
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Edgardo Benitez »

:hola: :hola: :hola:
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por jilguero »

Releído. Esta vez, no me ha molestado la forma narrativa. Lo mejor, sin duda es esa falta de dramatismo, en hechos muy dramáticos, gracias al filtro que supone la mirada de la niña.

P.D.: ¡Qué cambio de estilo y temática, respecto a Bunin!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por laaguja »

He leído todos los comentarios que se han hecho a este cuento desde 2015 y no queda mucho más que añadir. Me parece un cuento creado ad hoc para concienciar mentes del autodenominado primer mundo.

Me ha llamado la atención la frivolidad y el desapego con que quienes han comentado antes que nosotros se refieren a la incursión e impericia de "los blancos". Está bien eso de externalizar implicaciones. No deja de ser un comportamiento muy humano.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por jilguero »

laaguja escribió: 08 Feb 2020 17:05 Está bien eso de externalizar implicaciones.
¿Te refieres a que por el hecho de compartir color de piel deberíamos hablar en primera persona del plural y no hacerlo es lavarse las manos como Pilatos? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por laaguja »

jilguero escribió: 08 Feb 2020 18:27
laaguja escribió: 08 Feb 2020 17:05 Está bien eso de externalizar implicaciones.
¿Te refieres a que por el hecho de compartir color de piel deberíamos hablar en primera persona del plural y no hacerlo es lavarse las manos como Pilatos? :roll:
Cuando digo que es muy humano, quiero decir que externalizar las responsabilidad lo hacemos todos; siempre es culpa de los demás: todos decimos "me han hecho" en lugar de decir "he dejado que me hagan".

Y cuando he dicho que me parece un cuento escrito ad hoc para concienciar mentes del primer mundo (en el que creo que estamos en España, que igual ya no, ¿eh?, vete tú a saber…), quiero decir que la autora habla, con la boca de la narradora, de nosotros y no sólo de los gringos. "Los blancos" no se refiere a la piel, sino al estatus, a los habitantes del primer mundo, del hemisferio norte, del hemisferio occidental, a las potencias económicas, o como quiera que lo llamemos. En cualquier definición, ahí estamos los españolitos de a pie, con nuestras vacaciones para ver cómo viven en países exóticos, nuestro Internet para ver la SuperBowl, nuestras tarjetas de crédito, nuestra corrupción, nuestros famoseosos hipermillonarios, y nuestros propios problemas de colesterol.

Lo que me ha quedado por decir es que, obviamente, los lectores se han identificado con el problema que presenta la narración (y yo ahora me estoy colocando fuera de esos lectores para poder decir lo que sigue). Y que en consecuencia la inoperancia de "los blancos", es decir, nuestra inoperancia para tratar un tema delicado que nos es ajeno (por la distancia) y que tiene mil matices a los que no llegamos por ser foráneos en aquella esquina del mundo… decía que tras la lectura nos identificamos con la población refugiada, pero cuando la narradora dice "los blancos" está hablando de nosotros, que con tan buena voluntad como inoperancia no les solucionamos mucho. Ahí están los (no sé cómo llamarlos, porque refugiados me da que ya no) saharauis, con un problema encasquillado desde hace creo contar que más de cuarenta años. Vamos allí, les llevamos juguetes, medicamientos, alimentos y ropa, pero esas personas han perdido su identidad (hasta su idioma… estamos dejando que sean "francofonizados"). Me viene a la mente el texto "Los nadie", de Eduardo Galeano.

No tengo una solución, pero como "blanco" reconozco que es a mí a quien la autora señala con el dedo acusador. El blanco llega con la promesa de un documental que va a poner en primera plana mundial la situación real del campamento, pero ese documental logrará medallas, o sólo palmaditas en la espalda, para los que se lo han currado, mientras los refugiados continúan plantando habas en derredor de la gran carpa y cruzándose en pasillos por los que sólo cabe una persona.

No sé si me explico, porque el tema es muy profundo. No ayudamos en mucho pero es que tampoco podemos hacer más. Haría falta dedicar la vida para reconstruir aquel país asolado por la guerra y las mafias. Pero es que la autora se ha llevado un Nobel (digamos que) por este cuento (y un trabajo literario ingente, obviamente) y tampoco ha hecho más que publicar este cuento en Granta para mayor gloria propia. Pero lo que se dice dedicarse a reconstruir con sus manos callosas el país destruido, pues como que igual no llega hasta ahí su implicación (igual ha donado pasta, vete tú a saber).

Me da que en todo esto de los refugiados hay mucho de pose en todo el primer mundo al que ya no sé si como españolitos pertenecemos o ya nos han echado o están a punto de echarnos. También tenemos nuestros problemas, y el cuento nos recuerda que nuestros problemas no son tan gordos. Pero es que, vuelvo y repito, tampoco se puede hacer más. Que es una lástima… pues sí. Pero no se ve a ningún Robinson Crusoe que se haya ido allí a vivir con las miserias con las que viven aquellas personas y a solidarizarse con ellos reconstruyendo con sus manos, día tras día, lo asolado. Pero es que si ha habido algún Robinson que haya ido a vivir allí en el plan que apunto, nunca lo vamos a saber, precisamente porque esa persona que ha comprometido su vida en ayuda de esas personas desfavorecidas también huirá, por definición, de cualquier tipo de publicidad.

Y con esto, halaaa… oootra vez laaguja abriendo el tarro de los truenos. Lo siento pero no pienso a volver a explicar mi punto de vista en todo este asunto. No es más que mi punto de vista personal y descreído, y entiendo que no se gana nada discutiendo (discutir no es reñir) de si son galgos o son podencos mientras las moscas anidan en la cara de la vieja sin que ella se moleste en sacudírselas. En resumidas cuentas, que los contritos quedan muy bien pero tampoco solucionan absolutamente nada.

(un famoseoso es un famoso gaseoso)
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por jilguero »

laaguja escribió: 08 Feb 2020 17:05 Me ha llamado la atención la frivolidad y el desapego
En mi caso, en absoluto pretendia discutir nada. Mi pregunta ha sido solo para saber si habia interpretado bien esta frase que cito. Y sí, creo que la había interpretado correctamente. Gracias por la aclaración. Y tranquilo, la próxima vez lo interpretaré a mi aire y asunto arreglado. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por laaguja »

jilguero escribió: 08 Feb 2020 21:29
laaguja escribió: 08 Feb 2020 17:05 Me ha llamado la atención la frivolidad y el desapego
En mi caso, en absoluto pretendia discutir nada. Mi pregunta ha sido solo para saber si habia interpretado bien esta frase que cito. Y sí, creo que la había interpretado correctamente. Gracias por la aclaración. Y tranquilo, la próxima vez lo interpretaré a mi aire y asunto arreglado. :wink:
Había entendido que tu pregunta era totalmente sincera, @jilguero, y por eso me he explayado en la explicación. Lo que he querido decir al final es que voy a evitar entrar en discusiones (aunque discutir no es reñir) matizando más un punto de vista que es muy personal. Sé que es un punto de vista que se sale del eje establecido por el mainstream.

Decir que el cuento me revuelve las tripas y cenar nécoras (no deben ser muy digestivas para cenar, jajá) es una impostura. Lo que digo es que no se puede hacer nada. Y si me apuras, la autora se ha valido del dolor ajeno para firmar un cuento que la pone en la cúspide para los sensibleros. Hasta qué punto este cuento ha servido más a la causa de los refugiados que a la carrera literaria de la autora es algo que ignoro.

Pero esto que no llego a decir es también algo muy humano, y los escritores (premios Nobel incluidos) son humanos. Un muy acreditado autor español ha publicado un libraco —lo digo por lo grueso— (que debe haber leído toda España salvo yo) aprovechando el dolor ajeno que aún no estaba seco; y mucho antes había utilizado el dolor ajeno de cuando los atentados del 11-M en Madrid para firmar un cuento muy emotivo (y muy bueno, justo es decirlo), que digo yo que mucha gracia no les hará a las víctimas supervivientes y a los familiares; ambos textos redundan en su aura de escritor profesional. Legal, sí, por supuesto; ético, no lo sé cuando la historia no es ficticia y no es tuya y trata del sufrimiento de un colectivo y no puedes pedir permiso a todos los afectados.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Edgardo Benitez »

Buena la Bienvenida de Nadine Gordimer. Conozco el Parque Kruger porque lo he visto en tantas series de Anmimal Planet y otros programas del Discovery Chanel. Y esa ambientación literaria se adecúa mucho a lo que conozco de ese lugar. También conozco la guerra, de los que llaman Blancos y los Bandidos, y también sé del clamor de los niños agredidos y agresores. Porque los hay también. Independientemente del bando que me coloque. Incluso el último de mis poemarios, “El último vuelo del Torogoz”, habla de una época de mi vida muy intensa, y sé de lo que escribe esta señora, porque sé de abuelas aguerridas y grandes entre la desgracia humana.
Gracias por traer a esta autora. Me identifico con este cuento tan bien narrado.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El mejor safari - Nadine Gordimer

Mensaje por Arden »

A mí el cuento ya me gustó mucho en su momento. Veo improbable que la autora lo escribiera solo para aprovecharse de la situación y encumbrarse más, no conozco la situación personal de Nadine Gordimer, pero sí que era una gran luchadora por la igualdad, y de hecho en la cumbre de su popularidad y ya con el Premio Nobel, sin ninguna necesidad de vender libros ni de hacerse publicidad, se dedicó a ayudar en la defensa de las personas con VIH-Sida, un gran problema en toda África y en Sudáfrica. Nelson Mandela dijo de ella que era una voz fuerte por la igualdad y la democracia en el mundo.Hay personas que son más útiles como activistas, como por ejemplo escribiendo este cuento, que dando el callo en primera línea, lo cual puede estar muy bien también, pero no convierte al que no lo haga en una persona que escribe como postureo o que se aproveche de una situación.

Y no es para entrar en ninguna polémica, simplemente pienso que Gordimer fue una gran activista y que una forma de señalar los problemas y luchar por la igualdad y la democracia, de señalar los problemas de las guerras fue con obras como esta, en las que se pueden remover conciencias, precisamente de los occidentales, que son los que, en definitiva, pueden presionar a sus gobiernos para hacer que las cosas cambien en África, ya que la mayoría de las guerras se dan por recursos naturales que quieren controlar compañías del primer mundo, unido a los pocos escrúpulos de los gobernantes de algunos países y el desprecio por sus pueblos.
Responder