Érase una vez - Nadine Gordimer

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Érase una vez - Nadine Gordimer

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

(Título original: Once upon a time)

Continuamos leyendo a la sudafricana Nadine Gordimer, con este segundo relato que nos habla, a través de diversas metáforas y símbolos, del tema del Apartheid. El cuento vio la luz por primera vez, en una versión más breve, en el año 1988. La versión más larga, que es la que aquí leeremos, se publicó un año más tarde, y más adelante la autora la incluyó en su recopilación de 1991, "El salto y otros cuentos".

Comentarios, a partir del viernes día 14, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Érase una vez - Nadine Gordimer

Mensaje por Edgardo Benitez »

:hola: :hola: :hola: :hola:
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Érase una vez - Nadine Gordimer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Subo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Érase una vez - Nadine Gordimer

Mensaje por jilguero »

:hola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Érase una vez - Nadine Gordimer

Mensaje por Edgardo Benitez »

El factor político y social es abordado en ambos cuentos de manera magistral por Nadine Gordimer. Entiendo que estos temas son los que elevan la categoría a un escritor para ser considerado por la Academia. No fuera posible considerar un escritor con temas bobos o menos importantes para los tanques de pensamiento del mundo entero. Claro que no me considero dentro de ese bloque porque a mí ya hace días dejó de interesarme el tema político o social y no cobra mayor interés esta manera de hacer política partidista o no. Por otra parte, es más que evidente que los intereses de las clases más que dominantes son los que controlan estos premios. Algo que me tiene sin cuidado y trato de escudriñar los aspectos literarios y nada más. Como se ha dicho en otros momentos, para mí esta autora era una perfecta desconocida que ahora aprendo a leer, y comprender su fundamento literario. Gracias, Grupo.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Érase una vez - Nadine Gordimer

Mensaje por Gretogarbo »

Pues sí, como en el relato de la semana pasada, otra vez crítica social, en esta ocasión con un cuento dentro de otro cuento. Y muy de actualidad ahora en nuestro país, con las concertinas instaladas entre Ceuta y Melilla y el territorio marroquí. La protección de la propiedad privada en paralelismo con la protección del suelo patrio ante incursiones extracomunitarias.

Interesante como reflexión político-social pero, esta vez, me ha resultado poco atractivo como lector.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Érase una vez - Nadine Gordimer

Mensaje por jilguero »

No me ha convencido demasiado en este formato. La parte primera no me parece bien ligada con la segunda parte, y el cuento en sí me ha resultado demasiado previsible. Como crítica social, que parece ser su principal intención, la hubiera preferido en otro tipo de formato literario. Por ejemplo, un ensayo sobre ese supuesto vivir "felices" de las clases acomodadas cuando al final es a costa de vivir asustados y encerrados en una prisión creada por ellos mismos.

El cuento del otro día contenía también una carga importante de crítica social, pero visto con los ojos de una niña me resultó más interesante. En este se nota demasiado la intención en detrimento del propio cuento. Eso sí, es de lectura fácil y cumple su misión de denuncia social.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Érase una vez - Nadine Gordimer

Mensaje por Arden »

Me ha gustado como cuento de crítica social. Me gusta la forma de estar contado como un cuento, valga la redundancia, el tono, es como si empezara con Érase una vez que se era. En vez de un ensayo puro y duro en el que se contara el mundo dentro del mundo en el que se vive en esa urbanización exclusiva que va siendo asaltada poco a poco por la clase más desfavorecida, la cual va cercando más y más su propio mundo, hasta reducirlo a su casa, hasta el punto en que por momentos parece que estén encerrados en una cárcel, la imagen de los barrotes en las ventanas. Y ese final en el que
las concertinas destinadas a los de fuera acaba atrapando al hijo pequeño, un poco aquello del karma.
Lo veo un buen cuento, no obstante, estoy de acuerdo con los demás en que es inferior al de la semana pasada. Eso sí, creo que cumple con la finalidad para la que fue escrito.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Érase una vez - Nadine Gordimer

Mensaje por laaguja »

Un cuento que avanza como una crónica a pesar del aviso de la entrada y el gancho engañoso que corre a lo largo de la ventana a la que uno se asoma como creyéndose que ya está dentro (o fuera), sólo para ver que una alarma le avisa de que aún está por llegar al final (o al comienzo).

Un texto ingenioso que logra que la mente del lector se pregunte dónde está realmente la salida (o tal vez la entrada) y si ya la ha superado.

Me ha recordado a los cuentos de Bradbury recogidos en Crónicas marcianas, quizá por la distancia que existe entre el narrador y el hecho narrado cual crónica periodística.

Salvo errores u omisiones (que habralas), son 613 sustantivos por 148 adjetivos, lo que da a un adjetivo por cada algo más de cuatro sustantivos, cuando el ratio —'la' ratio para los puristas— de Bunin llegaba a un adjetivo por cada dos sustantivos, y en algunos párrafos a bastante menos, provocando retención de la acción: existe una notable diferencia entre el estilo abarrocado que hemos dejado atrás al concluir enero y éste, más ágil, que nos propone la sudafricana. De ahí, quizá, esa cronista sentada en la redacción del cuento que se percibe al leer detrás de las líneas, herramienta totalmente lícita para contar un cuento bien contado.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Érase una vez - Nadine Gordimer

Mensaje por Kansas »

Me ha gustado aunque no tanto com el anterior quizás porque me ha parecido previsible y cuando llegué al final casi que ya me lo esperaba. El tono de critica social sí que me parece importante, lo más destacable del cuento.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Érase una vez - Nadine Gordimer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Con una semana de retraso... ¡tardona, más que tardona!

Me ha gustado la estadística que ha puesto laaguja en su último comentario... un cuento con un adjetivo cada cuatro sustantivos es poco poético, poco descriptivo, poco emocionante y se acerca al texto ensayístico y a la crónica... o sea, es poco ‘cuento’. No me acababa de convencer la Gordimer, ni en el cuento (???) anterior, ni en este. Ahora sé por qué. Otro detalle decepcionante, solidario con el anterior, es su linealidad y su preámbulo a todas luces insatisfactorio... la imagen de una casa suspendida en una mina de oro hubiera dado muchísimo juego... creo que la sudafricana no acabó de resolverlo a pesar de su buena idea inicial...

Valoración provisional... con todas sus sombras, me quedo con Bunin. Es un cuentista... sus textos pueden ser repetitivos y gustar más o menos, pero sabe. La Gordimer me ha de convencer aún. ¿Lo logrará? Atentos al próximo texto...

Besos

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Érase una vez - Nadine Gordimer

Mensaje por clachalote »

No diría me gustó o no me gustó. Definitivamente no me gustó el final, me quedé preguntando: ¿por qué? Y sin eso resuelto, para mí, ¿qué sentido tenía todo el cuento?
Tampoco me gustó la ironía de usar el estilo de cuento infantil para contar algo tan macabro. Me pareció de una burla tremenda.
Dicho lo anterior, la primera parte sí me gustó, buenas descripciones y ambiente; lástima que desviara en otro final.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder