La gran conspiración - Gregorio Parra

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

La gran conspiración - Gregorio Parra

Mensaje por G.A. »

La gran conspiración. El cine como imagen de nuestro tiempo de Gregorio Parra es un libro editado por Radio 3, basado en el programa radiofónico Videodrome, dirigido por el propio Gregorio Parra. Videodrome fue uno de los programas de culto de Radio 3 durante varios años, siendo víctima de la reestructuración de la emisora que se llevó a cabo durante los últimos tiempos del gobierno de Aznar. En cada programa se escogía una película que se analizaba de forma muy visual, intercalando diálogos de la misma y música alusiva al tema tratado. Gregorio Parra realizaba una completa exégesis de la película desentrañando el mensaje más o menos oculto de la misma (*). La gran conspiración toma ese espíritu y analiza un gran número de películas ofreciéndonos lecturas muchas veces sorprendentes que nos llevan a pensar que realmente existe la Gran Conspiración. Más información sobre el libro en http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0163.htm

(*) Por si alguien tiene interés en los mismos, están todos a disposición pública en http://videodrome.radiotres.org/programas.html. Recomiendo vivamente el programa Marea Negra, comparando la catástrofe del Prestige con la película Tiburón con diálogos extraídos de la película y comentarios de los políticos prácticamente idénticos :shock: .
Última edición por G.A. el 23 Ene 2006 12:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Voy a informarme del tema, no conozco ni al autor, ni el libro ni el programa. Pero en principio huele a otra teoría conspiranoica más :?
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Creo que no es exactamente eso, ratonB, más bien creo que lo de la conspiración se trata con cierto sentido del humor. Desde mi punto de vista, el autor sostiene que el cine que se hace en cada época, viene a defender o a criticar las actitudes propias de ese momento histórico. Por ejemplo, sugiere que en plena era intervencionista de los U.S.A. en Vietnam, se hacen películas como Los siete magníficos que, según la interpretación del autor, justifican la intervención de 7 norteamericanos en México para salvarlos del mal. Es por eso el subtítulo de El cine como imagen de nuestro tiempo
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Ahmmmmm. Creía que iba a ser algo así como detectar mensajes subliminales en los discos de José Luis Perales oídos al revés.

He encontrado sólo las reseñas del libro y poco más. ¿Hay dónde bajar algún programa con descarga directa? Creo recordar haber oído este programa en alguna ocasión, hace ya tiempo.

Que el cine se use como medio de propaganda está más que claro; pero que el prestige guarde relación con Tiburón ¿?, a no ser que sea un artificio de ingenio de humor fino.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Los programas se descargan con el emule desde el enlace que dió Gabo: http://videodrome.radiotres.org/programas.html

El emule te lo puedes descargar en http://www.emulespana.net/news.php o en http://prdownloads.sourceforge.net/emul ... taller.exe
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

En el caso de Tiburón, se interpreta la película como una alegoría de los peligros procedentes del mar, que pueden ser tanto un tiburón como una marea negra. Lo curioso es que respalda esta teoría comparando, entre otras cosas, frases de los políticos de la ficción con las de los políticos de la realidad y coinciden prácticamente punto por punto.
Por cierto, los discos de José Luis Perales, seguro que tienen algún tipo de mensaje subliminal chunguísimo. :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

He leido estos comentarios y son muy interesantes, me gustan
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Os recomiendo que oigais primero algún programa ya que el libro fue posterior. Proporcionan una idea muy aproximada del libro y están a disposición pública. Videodrome fue, sin duda, uno de mis programas de radio favoritos, hasta el punto de que me he descargado todos los programas que hay disponibles y de vez en cuando los "reescucho"
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pues eso no se hacerlo, así que me temo no poder oirlos :cry:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

madison escribió:Pues eso no se hacerlo, así que me temo no poder oirlos :cry:

madison, los programas ¿Inocencia?, La aldea virtual y La cara oculta del miedo te los puedes bajar directamente. No tienen nada de especial.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Que no tienen nada especial? :cry: se nota que no me conoces :cry:
yo de informatica poco mas de darle a la tecla "enter" :evil:

Soy muy mala :( y me da rabia

Si incluso el avatar me ayudó a ponerlo jangel :D
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

madison escribió:Que no tienen nada especial? :cry: se nota que no me conoces :cry:
yo de informatica poco mas de darle a la tecla "enter" :evil:

Soy muy mala :( y me da rabia

Si incluso el avatar me ayudó a ponerlo jangel :D

madison, sólo tienes que picar en el título del programa, se te abre un menú y escoges "Guardar", decides en que parte de tu disco duro se descarga y ya está. Luego abres el archivo y lo escuchas. Nada más. Anímate.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si lo consigo te lo cuento, si no me lo callo, pero lo probaré :? porque me gustaría escucharlo
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

madison, ¿sigues sin conseguir descargar el archivo?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No he tenido tiempo de probar, a ver si esta semana puedo, pero me parece que va a ser que no :oops:
Responder