El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Novela internacional de nuestros tiempos.

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BARSABA
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Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por BARSABA » 07 Oct 2019 09:33

Me alegro! A cada edad lo suyo, y lo dicho, sobre gustos, nada que decir. Además, si los profesores de literatura hicieran un mínimo esfuerzo en explicar las obras (no contar el argumento, sino en profundizar un poquito para que los chavales entendieran un poquito más las razones de que sean obras tan famosas) otro gallo nos cantaría.
:60:
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fardal
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Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por fardal » 07 Oct 2019 09:50

Respecto al debate que se ha creado, si me permitís dar mi humilde punto de vista.
Creo que hay dos planos diferentes, por un lado el disfrute de una novela y por otro el valor, teniendo en cuenta el contexto histórico y los recursos que usa el autor dentro de ese contexto histórico para ser innovador, aparte, lógicamente, de la repercusión que tuvo la obra en su momento y del virtuosismo que demuestre el autor (tú puedes escribir una obra muy innovadora y ser una auténtica mierda innovadora..., tiene que tener algo más que nazca del talento)
Lo segundo, es medible de manera objetiva.
Pero en cuanto a cómo nos llega a cada uno de nosotros es absolutamente impredecible y caprichoso, además que depende de muchísimos factores aleatorios, aparte de la calidad de la obra (el momento personal, la experiencia vital, nuestra evolución como lector, el grado de madurez, etc...).
Hay autores cuya prioridad es dar coherencia a una historia bonita, sin fisuras, y otros lo que buscan es hacer un agujero en tu cortex cerebral para meter el dedo y remover a un lado y a otro.
Con algunos lectores funcionará lo primero y con otros lo segundo.
Creo firmemente que los grandes autores llegan tan lejos estética y estilísticamente gracias a dejar atrás el lastre que supone el hilo narrativo convencional.

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BARSABA
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Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por BARSABA » 07 Oct 2019 10:39

Bueno, sobre Literatura, como en el resto de artes, no hay nada que sea absoluto, ni siquiera para los entendidos porque una cosa es la técnica, otra el talento, otra (como bien dices) el contexto, cómo llega la público... Conozco personas que han estudiado (incluso enseñan) Bellas Artes para las que Velázquez no tiene ningún mérito mientras que un pinta-paredes de ahora es un verdadero genio. En fin... Y como bien dices, uno de los hecho diferenciales de una obra maestra es su aportación a la realidad de su tiempo, a la cultura. Suelen ser obras éstas que no pasan de moda porque son "entendibles" en cualquier época. Cervantes, Shakespeare, Galdós, Dostoievski, Auster, García Márquez..., esos no pasarán de moda porque sus obras son atemporales, porque traten de lo que traten, en el fondo tratan del ser humano y eso (hasta que el cambio climático o Trump nos manden al carjo), no pasará de moda.

Pero en artes todo es relativo, hasta sus supuestas reglas.

(Vaya rollo... :roll: )
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Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Aben Razín » 07 Oct 2019 11:04

BARSABA escribió:
07 Oct 2019 10:39
Bueno, sobre Literatura, como en el resto de artes, no hay nada que sea absoluto, ni siquiera para los entendidos porque una cosa es la técnica, otra el talento, otra (como bien dices) el contexto, cómo llega la público... Conozco personas que han estudiado (incluso enseñan) Bellas Artes para las que Velázquez no tiene ningún mérito mientras que un pinta-paredes de ahora es un verdadero genio. En fin... Y como bien dices, uno de los hecho diferenciales de una obra maestra es su aportación a la realidad de su tiempo, a la cultura. Suelen ser obras éstas que no pasan de moda porque son "entendibles" en cualquier época. Cervantes, Shakespeare, Galdós, Dostoievski, Auster, García Márquez..., esos no pasarán de moda porque sus obras son atemporales, porque traten de lo que traten, en el fondo tratan del ser humano y eso (hasta que el cambio climático o Trump nos manden al carajo), no pasará de moda.

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Por eso mismo, son atemporales y leídos por las generaciones posteriores.
Pasado: La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich.

Presente: Filek de Ignacio Martínez de Pisón.

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Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Daniel Duarte » 15 Oct 2019 21:27

Lo curioso es que este libro está en contemporáneos, deberían moverlo a clásicos :D

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Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano » 16 Oct 2019 01:07

Daniel Duarte escribió:
15 Oct 2019 21:27
Lo curioso es que este libro está en contemporáneos, deberían moverlo a clásicos :D
En mis primeros tiempos en el foro pude leer un comentario acerca de esas etiquetas. Creo que el asunto de si algo es clásico o contemporáneo depende de la fecha de la muerte del autor. Y como Salinger murió en 2010...
:hola:
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Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por ratonB » 16 Oct 2019 15:02

Daniel Duarte escribió:
15 Oct 2019 21:27
Lo curioso es que este libro está en contemporáneos, deberían moverlo a clásicos :D
Se escogió 1940 la fecha de fallecimiento del autor para considerarlo clásico a efectos de colocarlo en un sitio u otro, pero sí, por supuesto que es un clasicazo

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Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Daniel Duarte » 17 Oct 2019 17:05

ratonB escribió:
16 Oct 2019 15:02
Daniel Duarte escribió:
15 Oct 2019 21:27
Lo curioso es que este libro está en contemporáneos, deberían moverlo a clásicos :D
Se escogió 1940 la fecha de fallecimiento del autor para considerarlo clásico a efectos de colocarlo en un sitio u otro, pero sí, por supuesto que es un clasicazo
Murió en 2010 y se publicó en 1951. :cunao:

Aunque es un clásico, sobre todo es Estados Unidos donde se lo lee obligatorio en los colegios, lo siento muy vigente.

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Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano » 07 Dic 2019 02:09

En este momento me pone un poco inquieto esta novela. Fue una de las obsesiones de Mark David Chapman desde temprana edad: quería ser como Holden Caulfield. Cuando ya se le había metido entre ceja y ceja matar a Lennon se compró un nuevo ejemplar de El guardián entre el centeno. Y en una de sus primeras páginas escribió: THIS IS MY STATEMENT (Esta es mi declaración). Y por si fuera poco, lo firmó como Holden Caulfield. Luego de dispararle a Lennon con el revólver 38 Special se quedó leyendo el libro para entregarse.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por jilguero » 07 Dic 2019 08:19

fardal escribió:
07 Oct 2019 09:50
Hay autores cuya prioridad es dar coherencia a una historia bonita, sin fisuras, y otros lo que buscan es hacer un agujero en tu cortex cerebral para meter el dedo y remover a un lado y a otro.
Te doy la razón Fardal en que ambos tipos de autores cumplen bien su misión y tienen su público. Lo malo es cuando, como me ocurre a mi con este libro tan afamado, que ni chicha ni limoná, no es un libro de estos redondos que destilan belleza paro tampoco es un libro que me haga plantearme grandes cosas o me aporte la necesidad de replantearme algo.

En mi caso creo que influye la fama que tiene, las maravillas leidas sobre él y que luego yo no encontré. Seria interesante saber la opinión de quienes lo leyeron sin saber de su fama.
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Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por BARSABA » 07 Dic 2019 11:09

Bueno, pues ahí va la mía:
Había oído hablar del libro varias veces pero como quien nombra la obra culmen de otro escritor famoso, vaya, que conocía el título, su fama pero nada del argumento. Y un día, trasteando por ejemplares amontonados de una biblioteca, lo encontré y lo cogí.
Y a mí, personalmente, que cojo estos libros famosos con cierto excepticismo, me atrapó desde el principio. Quizás porque estudié periodismo, o porque me gusta escribir, o porque me gusta aprender, o porque la historia estaba contada de una manera que nunca había visto, o por su frialdad... Pero vaya, que me lo bebí en 3 días y me encantó. Eso sí, no saqué tantas conclusiones palmarias como había escuchado aunque sí saqué las mías propias.
Espero que sirva. :D
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Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano » 08 Dic 2019 00:36

Estoy en el grupo de los que han estado deslumbrados por los comentarios antes de tener la experiencia propia. Tal vez por eso el libro no superó mis expectativas. Pero igual me gustó mucho, aunque no lo pudiera ver tan grande como lo suponía, precisamente por lo que acabo de decir. Tal vez me hacía a la idea de que tendría una complejidad literaria mayor. Pudo haber sido eso lo que me dejó una ligera impresión de que no era para tanto.

No sé si logro explicarme, pero quiero decir que pensé que era una cosa y me resultó otra, pero también que esa otra no es menos importante. Ahí está el punto, creo que ahora sí he logrado definir mejor mi experiencia.

Y esta novela me gustó por varias razones; entre ellas que generalmente me encanta la narrativa norteamericana por la manera de tocar los temas más crudos, y también porque me apegué mucho a Holden de ver lo solo que se sentía y el desamor que lo golpeaba.
:hola:
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Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Cape » 01 May 2020 22:28

La semana que viene lo empiezo, si alguien se quiere animar...
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Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por magali » 01 May 2020 23:11

Ahora mismo tengo otras cosas en mente, pero como lo tengo en la mesilla, igual le echo un vistazo mientras comentas, @Cape :hola:

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Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por ratonB » 02 May 2020 10:55

Cape escribió:
01 May 2020 22:28
La semana que viene lo empiezo, si alguien se quiere animar...
:palomitas: Yo te leo que lo tengo muy fresco. Es un título imprescindible para lectores que busquen las novelas más no sé qués y las mejores según no sé quienes. A mi me encantó, es la mejor representación que he leído de la rebeldía, con o sin causa, durante la adolescencia.

El otro día estaban poniendo una película biográfica de Salinger. De El guardián entre el centeno no se ha hecho ninguna adaptación. Pues mejor.

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