El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por RAOUL »

klatubaradaniktó escribió: 22 Abr 2020 19:36 Capítulo XXIX
De la famosa aventura del barco encantado


Este capítulo es un auténtico anacronismo... Me explico. Ya sabemos el cambio rotundo en el enfoque de los episodios de esta segunda parte en relación a la primera. En esta, las situaciones que dan lugar a las aventuras se producen en la mente del Quijote. No hay gigantes, son molinos. No hay princesas, son actrices, o putas. No hay dueño del castillo, es un mesonero. En la segunda parte, eso cambia y Don Quijote "ve" la realidad. Son otros los que la modifican.
Bueno, pues, esta aventura del barco supone una "recaída" del caballero andante de La Mancha. Él ve un barco dispuesto por los encantadores para ir a salvar a sabe Dios quién, cuando solo hay un humilde barco de pescadores. Cuando arriban al molino, Don Quijote "ve" otro castillo, en el que hay algún menesteroso al que salvar... E, igual que en la Primera Parte, Sancho sale al paso de las visiones de su señor, diciéndole lo que realmente ocurre.
¡Esta historieta es una auténtica joyita! Encantadora, ingenua y con la que Cervantes regresa al lugar del que partió...

Sigo... espero...

klatubaradaniktó
En verdad es "muy primera parte" y casi podría pensarse en un capítulo recuperado por Cervantes. Tiene partes abiertamente cómicas como los piojos de Sancho ("y aun algos"). Anoche lo releí, que me invitó a ello tu lectura, y en verdad es una delicia. Sin embargo, Don Quijote al final de esta historia es distinto del Don Quijote de la primera parte: "Dios lo remedie, que todo este mundo es máquinas y trazas contrarias unas de otras. Yo no puedo más". ¿Yo no puedo más? ¿Don Quijote rendido? ¿Don Quijote dice alguna cosa parecida en alguna de sus dos primera salidas, cuando entonce sí le llovían palos, molimientos y fracasos?

Leería contigo con gusto la parte de los duques, una de las mejores de la noevla (y de hecho seguí con el encuentro con la Duquesa, porque el Quijote inevitablemente te prende y uno acaba leyendo más de lo que pensaba hacer) pero ando yo engolfado con la cuarta parte de la primera parte, que no la tengo yo mucho en la memoria y que es mi propósito en mi día. La estoy encontrando mejor de lo poco que el pobre archivo de mi memoria retenía. He leído por ejemplo esta tarde la novela del curioso impertinente, que muchos se saltan por enfadosa e impertinente sobre toda impertinencia. Pues en absoluto. Es una novelita, muy en la traza de las novelas ejemplares, realmente excelente. Muy bien llevada, muy bien hilvanada, muy bien tratada en el aspecto psicológico, muy bien desarrollada en sus escenas. Bien puesta en el tranco de la novela, donde personajes como Cardenio, Luscinda y Dorotea han desembarcado desde "su" novela a la novela de don Quijote y aportan a otra novela de su género: la de Anselmo, Camila y Lotario. De repente, tres novelas se ha intercomunicado y han aportado a una venta donde un cura lee a un autor desconocido y un hidalgo duerme y sueña con el reino de Micocomicón. Pero es que además la novelita tiene un cierto punto de conexión con el Quijote y la protagoniza y la pone en marcha un loco aún más loco.

Luscinda, Cardenio y Dorotea... Vidas entrecruzadas y personalidades distintas y reacciones diferentes en drama que los reúne a todos. Cardenio es un pusilánime. Luscinda tiene más entereza pero aún está lejos de una Lucrecia o de una Lucia de Lamermoor. Dorotea sí es mujer de rompe y rasga... Me ha parecido atractivísima. En primer lugar, su presentación, lavándose en el arroyo, con un no sé qué (bueno, sí sé) de erótico que suspende y maravilla. Esos cabellos, esos brazos y esos pies.. Luego el ingenio con que desarrolla su cuento como princesa. Bella, valiente, inteligente y hábil. Se la puede perdonar que suspenda en geografía. Enamora Dorotea y yo me declaro doroteo.

Volviendo al curioso impertinente, inevitable acordarse de la ópera de Mozart


Enlace
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Es una delicia compartir contigo, RAOUL, los magníficos momentos que nos depara siempre Don Quijote... Tomes el libro, los libros, por donde los tomes, sabes que será muy satisfactorio...
Yo, con tu permiso, voy a seguir con un cierto orden...

Capítulo XXX
De lo que le avino a Don Quijote con una bella cazadora


Breve capítulo de extensa cortesanía. Todos los personajes compiten en decir el requiebro más ingenioso y, como no puede ser menos, también Sancho se une a la competencia, de lo que resulta un dulce empalagoso. Por supuesto, las intervenciones del escudero incomodan y no poco a su señor que, en este capítulo y los siguientes, va a ser tratado como un auténtico caballero andante, merced a las burlas - y veras - a que lo someten los duques de Luna y de Villahermosa...
Y me lanzo al río casi sin agua porque, aunque son muchos críticos los que se han apuntado a la idea de que los tales son los "duques" que acogen a la cervantina pareja en este capítulo, no hay la más mínima evidencia de que se trate de ellos... La identificación la formuló en 1797 el erudito Juan Antonio Pellicer (Encinacorba, Zaragoza, 1738-Madrid, 1806); en ese año publicó una biografía del autor y la editó en cinco voluminosos tomos.
También este capítulo es interesante porque contiene aquel desajuste cronológico que, de creerlo, se habría que deducir que, habiendo pasado solo un mes desde el final de la Primera Parte y el inicio de la Segunda, ya ha habido tiempo de traducir el manuscrito de Benengeli, darlo a la imprenta, distribuirlo, que la bella cazadora lo haya leído y se hable del caballero andante como del más famoso de su género...

Capítulo XXXI
Que trata de muchas y grandes cosas


Estamos en el Palacio de los duques. Nunca Don Quijote ha disfrutado más y, a la vez, se ha visto más comprometido por su escudero...
Sancho está genial en su primer encuentro con Doña Rodriguez, otro personaje que nos hará pasar momentos estupendos. En dicho encuentro Sancho parafrasea el archiconocidísimo romance de Lanzarote en el que se dice, con toda claridad, y así lo entendió Sancho, que "dueñas [cuidaban] del su rocino. Pues, eso... si dueñas cuidan del rocín del caballero, no será gran cosa que doña Rodriguez recoja el pollino del escudero y lo lleve a los establos... ¡menudo globo cogió la "Quintañona" de turno!
No es la única ocasión en que Sancho cobra un enorme protagonismo porque va a verse animado de continuo por los duques a que "hable y participe", con gran disgusto de su amo ante la sarta de barbaridades que dice...

Vamos adelante

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por RAOUL »

No sabía yo eso de la identificación de los Duques con duques del siglo, la verdad. También en la primera parte se intenta identificar al padre de don Fernando con el duque de Osuna, ya que geográficamente puede coincidir con el escenario donde parece que transcurre la acción.

:D Bien, pues avanzando llegamos a los que los literatos llaman "anagnórisis" y lo que uno, como menos sabido y más contemporáneo y tarantinizado, denomina el anticipo histórico de la escena final de Reservoir Dogs con ese apuntar y disparar de miradas entre don Fernando, Luscinda, Cardenio y Dorotea. La venta se ha hecho teatro y el teatro maremoto en cuya cresta y última ola, penden las vidas de los cuatro personajes a un punto del abismo, hasta que aportan entre lágrimas, suspiros, juramentos y razones a la bahía del sosiego doméstico y la felicidad festiva. Omnia vincit amor. Cada oveja con su pareja y paz en casa de todos. Sin que puedan dejar de ponerse la curiosidad en cotillería del cura -gran socarrón-, el mal perder de Sancho y el interés ginecológico de Dorotea.

Por cierto, que es de todo punto sorprendente, el enorme número de descuidos e incongruencias de Cervantes en apenas dos páginas.

Después la llegada del apuesto Cautivo y de la joven morisca, bautizada de deseo. Me gusta mucho ese pasaje y cuando Luscinda encuentra a Zoraida más bella que Dorotea y Dorotea juzga a Zoraida más hermosa que Luscinda. Es muy graciosa la irrupción de don Quijote y la situación desairada en la que queda Sancho. En verdad, Sancho va recibiendo una de cal y otra de arena, y hasta se comprenden sus dudas de si lo que están pasando y lo que ven sus ojos es de una manera o de otra.

Todos cenan en buena compañía y don Quijote lanza sus discurso sobre las armas y las letras y sobre la superioridad de unas sobre otras (las letras entendidas no como todas las letras, ya que particularmente se está refiriendo al árbol de Derecho y sus diferentes ramas; no a la literatura -hay que entenderlo bien-). Y realmente poco puede oponerse a sus razones. Lo podemos trasladar a los conoraviróticos días de estos tiempos. Más arriesgado, más duro, más desagradecido y menos venturoso y fructífero sí que parece el ejercicio de las armas. Cierto que Cervantes en un viejo soldado y hablaba como tal y no como desdichado funcionario. Además pone este discurso con toda intención como preámbulo de la narración del Cautivo.

A la que vamos...
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Con RAOUL la lectura del Quijote a dos voces se está haciendo interesantísima... Gracias, maestro.

CAPÍTULO XXXII
De la respuesta que dio don Quijote a su reprehensor, con otros graves y graciosos sucesos


De nuevo se alternan en este capítulo partes muy, pero que muy serias... léase la defensa numantina que hace el protagonista de la profesión de caballero andante (una más, porque ya había hecho alguna que otra), con otras harto burlescas, verbigracia el lavado jabonoso y resbaladizo que hacen a las barbas de Don Quijote unas doncellas ... ablución que el duque, deseando seguir la farsa, obliga a que se la hagan a él mismo...
A todo esto, Sancho empieza a ver colmadas sus expectativas porque el duque pone a su disposición una ínsula... ¡por fin! Nuestro escudero podrá ejercer sus artes en la gobernanza sobre unos súbditos caídos del cielo... y que poco se van a poder quejar... ya nos frotamos las manos deseando leer las páginas de Barataria...

CAPÍTULO XXXIII
De la sabrosa plática que la duquesa y sus doncellas pasaron con Sancho Panza, digna de que se lea
y de que se note


Este capítulo es genial por ser un auténtico repertorio lingüístico de Sancho: sale a relucir de nuevo el asno, las dueñas de la duquesa, retruécanos verbales, y, sobre todo, el anárquico rosario de refranes, dichos y frases hechas de tipo popular, sea en forma normal o en variantes del escudero. Todo ello hace las delicias de la duquesa, cuya fascinación por Sancho Panza refleja fielmente los gustos del lector medio de la época. Cervantes acentúa lo rústico de la lengua peculiar de Sancho, haciendo que la derroche ante la duquesa, cuyo rango social debería exigir una formalidad por parte de los inferiores. He leído por ahí que, para el Pinciano, autor de la influyente Philosophía antigua poética (1596), era impropio que un lacayo pronunciase ante el rey la palabra "jarro", porque era un término excesivamente prosaica. Nos podemos imaginar, pues, el efecto que causaría al lector contemporáneo de Cervantes el pasaje en que Sancho suplica a la duquesa que se ocupe de su asno. Esta, por su parte, se deleita en incitar y poner de relieve estas infracciones contra las leyes del decoro remedando a propósito el estilo de Sancho.
Sencillamente maravilloso...

Y seguimos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por RAOUL »

Três bien...

En cuanto a lo del Cautivo, que al empezar uno duda si no se va a encontrar con el Gato con Botas, dejando a un lado las interesantes referencias político-militares e históricas, los dos buenos sonetos a La Goleta, lo que ahora se llamaría la recreación ambiental hecha por un testigo que desde luego la probó hasta las heces y la supo hasta el tuétano, incluso que el propio Cervantes asome sin mostrarse ("Sólo libró bien con él un soldado español llamado tal de Saavedra, el cual, por haber hecho cosas que quedarán en la memoria de aquellas gentes por muchos años, y todas por alcanzar libertad, jamás le dio palo, ni se lo mandó dar, ni le dijo mala palabra; y por la menor cosa de muchas que hizo temíamos todos que había de ser empalado, y así lo temió él más de una vez; y si no fuera porque el tiempo no da lugar, yo dijera ahora algo de lo que este soldado hizo, que fuera parte para entreteneros y admiraros")... dos personajes merecen destacarse: uno que no sale y otro que es el principal.

El que no sale, porque está muerto, es causa y motor de todo: la cautiva cristiana que crió a Zoraida. Y Zoraida, la acción provocada por el motor y el efecto de la causa, entra en el extraordinario equipo de personajes femeninos del Quijote por la puerta grande. Las motivaciones religiosas podemos admitirlas pero también es evidente que la cañita dijo nones a varios y sólo dio el sí al Cautivo. Algo tendría el Cautivo para que así lo bendijesen. En cualquier caso, deliciosa la escena del jardín, cuando Zoraida usando de esa liberalidad que los moros se consentían con los infieles, echa un brazo al cuello al bravo leonés (enamora ése "¿ámexi, crsitano, ámexi'?") y al ser sorprendida por su padre finge -¡ah, astutilla!- un pasmo maravillosamente. Pero digno de compasión es el buen padre traicionado por esta Cava moruna ("Vuelve, amada hija, vuelve a tierra, que todo te lo perdono; entrega a estos hombres ese dinero, que ya es suyo, y vuelve a consolar a este triste padre tuyo, que en esta desierta arena dejará la vida, si tú le dejas"). Pero Zoraida quiere ser María, y es estupendo también ese momento en el que ella, ya en tierras andaluzas, visita una iglesia y dice que "ve rostros que se parecen a los de Lela Marién".

Amena, interesante y digna de estudio y análisis hasta comparado la historia del Cautivo... Yo no sé, pero si para lo de la novelita del curioso impertinente no me cabe duda que Cervantes echó mano de material de cajón me asalta la sospecha de que esta peripecia sí que la pudo pergeñar, sin no ex profeso casi ex profeso para el Quijote, recuperando parte de escritos pasados (casi sin duda los dos poemas).

Pero ya sabemos que don Miguel era persona discreta y nunca daba entrevistas, con lo que pocas seguridades hay
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche cogí la directa, no me pude contener y arramblé con un montón de capítulos, en concreto desde el XXXIV hasta el XLIII, este último no incluido...

Se me hace difícil resumir lo leído... debo contenerme un poco si quiero profundizar más... pero como leer es un placer, sensual, venial... no me preocupo mucho de explicar todas mis impresiones... son demasiadas.
La cuestión es que los duques se lo pasan pipa. Los tíos tienen dinero y recursos humanos y de todo tipo, así que no les duelen prendas en gastárselos en prepararles a los mentecatos de Don Quijote y Sancho unas buenas aventuras. Para empezar, en una auténtica confusión sobre el encantamiento de Dulcinea que había propuesto, recordemos, el escudero, resulta que hasta él se cree que efectivamente la bella Dulcinea se ha confundido en una labradora grosera y zafia, de tal forma que el pobre gañán oscila entre la realidad palpable y su ficción cobarde, decantándose por esta última puesto que, ¡oh, maravilla! no solo se la ha creído su señor, sino que una auténtica multitud está al servicio del encantamiento, o, por mejor decir, del desencantamiento... porque de eso se trata...
Pero si el de Dulcinea es divertido (nótese el zeugma, que a fuerza de usarlo, don Miguel ya me ha contagiado y no sé escribir sin usar alguno que otro...), el de la dueña Dolorida (toma zeugma repetido...) lo supera con creces... la invención de la aventura ha debido de tener ocupado al duque y sus guionistas varios de los seis días que Don Quijote lleva en palacio, sin menoscabo del utilizado para preparar la aventura anterior, que también se las tenía... Bueno, ahorro detalles, pero tras una preparación extensísima, doña Trifaldi, Tres Faldas o Tres Picos, que de esas tres formas, y aun más, se llamaba la Dueña Dolorida, sin menoscabo de otros nombres tomados de aquí y de allá, se les presenta al caballero y su escudero la nueva aventura: deben viajar hasta las Indias Orientales, cerca de la costa de Ceilán para desencantar las barbas y cañones de la Dueña. Y, para hacerlo, han de viajar por la Estratosfera, cruzando zonas ventosas e infiernos celestiales, a lomos del celebérrimo Clavileño... artefacto leñoso y mecánico, simulante de un alazán mítico que ya había sido cabalgado por otras parejas de héroes, y con los ojos vendados, para no ver ni el vértigo de las alturas ni la tomadura de pelo de que estaban siendo objetos...
Por supuesto, fuelles enormes simulaban el viento; teas encendidas arrimadas a las caras de los nuevos ícaros hacían las veces del infierno, o de la zona ardiente por la que pasaban... y mil risas y burlas, creídas como veras, acompañaron a los viajeros en su odisea... hasta el fin de ella, cuando caballero y escudero son lanzados contra el suelo de la hacienda de los duques con la promesa expresa de que la Dueña Dolorida ya era lampiña, como debía ser desde el principio...

Ya es tiempo de que Sancho gobierne a sus "ínsulos"... vamos a ver cómo se prepara para ello...

La de cosas que me he dejado.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por RAOUL »

Pues por aquí, en tiempos anteriores, Sancho aún anda lejos de su ínsula y de su ínsulo y más si se piensa que esta princesa Micomina parece tener más de mico que de mina de la que puedan sacar alguna riqueza o gobernanzas personaje escuderiles

Es formidable todo este pasaje de la venta que casi da ya en hotel de los líos con un ventero al que por momentos se le pone cara y cuerpo de Luis Aguilé. Llega el Oidor aunque no tan a tiempo que pueda escuchar el discurso de las armas y las letras y tener ocasión acaso de discutir preeminencias. A cambio, borrachera de anagnórisis, que es algo así como un vodka griego. Imposible hablar de todo. Pero sí me detengo en doña Clara. Que dicen que Ovidio pintó a la mujer enamorada, pero ¿no pinta también Cervantes en doña Clara, en su diálogo con Dorotea, a la niña y muchacha enamorada como lo pudiera pintar Shakespeare?

Por lo demás, los capítulos 43 a 46 llevados con un ritmo maravilloso y pletórico de ideas, llevan a la novela por los terrenos del puro delirio que culminan en una escena que parece adelantarse cuatrocientos años a un guión de Chaplin o del Gordo y el Flaco. Es Hollywood años 20 y la apoteosis del cine cómico. Una absoluta locura de llantos, voces, gritos, confusiones, desgracias, cuchilladas, mojicones, palos, coces. Sólo nos han faltado las tartas arrojadas a las caras. En esto, la pendencia que se entabla sobre la bacía o el yelmo y la discusión sobre si estamos ante jaez de caballo Cervantes y albarda de asno son para destocarse. Pero es genialidad tras genialidad.

En la poesía está San Juan, luego nadie,y después los demás. En la novela está el Quijote, luego nada, y después el resto.

Jamás defrauda el Quijote, siempre te dice algo o te sorprende. Se te escapa de las manos de lo vivo que sigue estando este libro. Da igual que lo hayas leído cien veces.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Nueva tanda de lectura... De los Capítulos XLIII a XLVIII de la Segunda Parte.

La acción narrativa se ha diversificado y eso requiere que Cervantes adopte una postura. Escoge la estructura de alternancia. Un capítulo para Sancho, un capítulo para su señor. Ambas tramas son divertidísimas. El prólogo a las mismas lo encontramos en dos capítulos en los que Don Quijote saca su lado más paternalista y aconseja a Sancho sobre la cualidades que deben revestir a un buen gobernante. Parece que lo que más cala en su escudero es la necesidad de no eructar, por otro nombre "regoldar". Sancho promete contenerse en ese aspecto, a la vez que intentará comer menos ajos y cebollas... por si se le escapa... ya sabemos... Por cierto, que el asunto de los malos olores bucales, alitosis y todo eso, tiene otro episodio muy gracioso que, si no me olvido, comentaré más tarde.
Lo que parece claro que Sancho no va a recordar de ninguna manera es la prevención sobre los refranes... La incontinencia del escudero es semejante a la hemorragia´de un hemofílico... no para... no hay manera de detenerla, "así lo lleven setenta mil satanases", dice Don Quijote... Y, como veremos, así sucede.
Sancho entra con muy buen pie en la ínsula porque se le ponen unas pruebas para reconocer su juicio y sale muy fortalecido de ellas. Claro, eso era en el Siglo XVII porque hubo una, de prueba, que lo haría digno secretario general de VOX. El caso es que una mujer llega hasta su corte reclamando justicia por haber sido violada por un paisano. Por supuesto, el tal dice que "hubo consentimiento". Sancho no tiene otra ocurrencia que asemejar la pérdida de la virtud a un fardo con dinero y, puesto que la mujer gritó, pataleó e impidió que le quitasen el mismo, nuestro gobernador la acusa de no haberse defendido suficientemente... y el paisano queda impune... y se convierte, sin saberlo, en abuelo de la manada de Pamplona... Ay, ay... que me van a censurar este pasaje del Quijote... ya lo veo suprimido en las próximas ediciones... sálveme Dios.
Don Quijote, por su parte, está teniendo muchos problemas para mantener su castidad porque una muchacha de nombre Altisidora lo acosa con cantos de sirena a la luz de la luna... por supuesto todo forma parte de un plan para burlarse de Don Quijote, como podemos imaginar... sin embargo, el caballero de los Leones no puede dejar de sentirse halagado y pide un laúd para contestar, con nocturnidad y alevosía, a las canciones románticas de Altisidora... Don Quijote está lanzado y se viene arriba cuando, una noche, la Dueña Rodríguez irrumpe en su cuarto a las tantas para solicitar consejo... Ya no solo las princesas y reinas lo solicitan... hasta las viudas dueñas beben los vientos por él... ¡Qué subidón, Quijana! Ni en tus tiempos estudiantiles las habías tenido tan rendidas... pero todo es, como imagináis, otro escenario preparado para la burla más cruel... mucho más que la del gato, otra aventura que deja la cara del caballero como una mapa, con sus ríos (de sangre) y sus montañas o moratones... por cierto, es Doña Rodríguez la que previene a Don Quijote de que no acepte los favores de Altisidora porque su aliento es tan corrupto que no podrá resistir a su lado ni un segundo, cuánto menos un escarceo amoroso sin distancia social...

Buahhh!! Que leer el Quijote es una experiencia mística que todos deberíamos experimentar... vamos a seguir...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por RAOUL »

Ya a modo telegráfico:

1. Causa cierta melancolía la separación de la ruta de las varias parejas de enamorados e incluso abandono de la venta, escenario de un formidable pasaje del libro. En cierto modo, aún sus historias no parecen completas, ni siquiera las de Dorotea y Fernando y Luscinda y Cardenio. Hasta la del Cautivo y Zoraida. Mucho menos la de Luis y Clara, de la que falta un desenlace que no obstante puede intuirse. En cualquier caso, la urdiembre de esta cuarta parte ha estado en estas historias extraquijotiles, mejor o peor ligadas con la historia principal. Casi han llevado la novela por unos derroteros bizantinos que casi anticipan el Persiles (y que hoy invitan a leerlo).
2. Vuelve a asomarse Cervantes a la novela, pues declara que pasó antes por la venta para perder una maleta y dejarse allá "El curioso impertinente" y "Rinconete y Cortadillo", que ya estaba escrito mucho antes de ser publicado. Ciertamente si el cura hubiera escogido de manera diferente, hoy "El curioso impertinente" estaría en las Novelas ejemplares (seguramente) y "Rinconete y Cortadillo" en el Quijote. Aunque el tono y la clave del pasaje y del momento de la novela aconsejaba preferir Italia a Sevilla.
3. En este mosaico y miscelánea del final, con la incorporación del canónigo toledano, hay tiempo para crítica y teoría literaria sobre la novela y más sobre el teatro con algún menoscabo de Lope, a qué negarlo.
4. Ello propicia algunos discursos de réplica del caballero en admirable lengua castellana.
5. Hay una última historia, casi el chupinazo final de los fuegos artificiales del amor, de esta olimpiada erótica, la de de Eugenio y Leandra y el soldado fanfarrón. Está sí que está inacabada. ¿O no? Lo cierto es que entre todos han contribuido al florecimiento de la actividad ganadera regional. Sobrevuela aquí el ya lejano fantasma de la pastora Marcela.
6. Llama la atención la actitud del cura y el barbero en la refriega de Sancho, don Quijote y el cabrero.
7. Hay tiempo para humor sucio y cruel. Ello para que Nabokov frunza el poblado ceño.
8. La última aventura, la de los disciplinantes, vuelve a poner el listón muy alto en el grado de locura del encantado caballero.
9. Queda certificada la existencia de una futura salida del caballero. Cervantes cierra la novela sabiendo que aquello da para más.
10. Y vaya si daba para más...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de Manuel Vilas,

¡Interesante!, :lista:

(xxx = com)
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por klatubaradaniktó »

De los Capítulos XLVIII a LIX de la Segunda Parte.

Vamos avanzando y ya se otea el horizonte del fin de esta simpar aventura. ¿Cómo el fin? ¿Pero no es cierto que estamos con aventuras paralelas en lo más alto de la fama de nuestro caballero y riéndonos a mandíbula batiente con Sancho? Que ni él las tiene (las mandíbulas) tan amplias cuando "traga aldabas"... sinécdoque maravillosa de "traga puertas", que se comería hasta las puertas...
Klatu... regresa. Ya estoy aquí. Pues, sí. Nos lo estamos pasando muy bien en el Palacio de los Duques, sea en Pedrola, o donde fuere; pero después de haber transitado por aventuras inauditas, como la del lacayo Tosilos o por aquellas que acabaron con el gobierno de Sancho sobre Barataria, a Don Quijote le entra morriña de aventuras y pide permiso a los duques para partir. Permiso concedido, claro, que echa de nuevo al caballero a la merced de los desaprensivos que por esos caminos encontrare. Los primeros con los que se topa resultaron unos buenazos de tomo y lomo. Sí. Don Quijote se encuentra nada menos que con uno de los 'locus amoenus' de los que tantas veces leeería en otras novelas de su época, las pastoriles... Porque no me creo que Quijana se nutriese solo de las de caballerías... Ya quedó demostrado en la Primera Parte que también conocía, y bien, a la Diana y su tropa de pastores y pastoras. Pues bien, aparece ante sus ojos una nueva Arcadia con todos sus personajes, que, no solo da hospitalidad al caballero y su escudero, sino que acepta de buen grado las locuras del mismo... hasta el extremo que, como si lo tuviésemos decepcionado, el Quijote, al que por una vez le da una palmadita en el hombro quien al parecer era de su misma o parecida condición, da media vuelta y vuelve por donde ha venido, dejando el pastoril mundo encontrado con un palmo de narices... No solo eso, cuando, a la vuelta del camino se topa con una reata de bueyes (ahora no sé si era reata o simple grupo, ya perdonaréis), el pobre Quijote se ve ninguneado por los vaqueros, quienes le piden de malos modos que se aparte del camino y que deje pasar... ¡a él! A la Flor y Nata de los caballeros andantes, a la prez de la más gloriosa institución que vieren los siglos.. ¡a él! Que se aparte del camino...

Los varapalos que está recibiendo nuestro personaje empiezan a vislumbrar su final... Pero, ¡quietos ahí! Hemos llegado al capítulo LIX de la Segunda Parte... Es el LIX en todas las ediciones... Ay, ¡Qué fatídico capítulo LIX! Es el LIX en punto de la tarde... No sé si fueron más fatídicas las cinco de la tarde para Ignacio Sánchez Mejías, o el Capítulo LIX para Don Quijote...

¿Y qué pasa en el Capítulo LIX?

Léelo y mañana comentamos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por klatubaradaniktó »

De los Capítulos LIX a LXVII de la Segunda Parte.

¡Qué poco queda, por Dios! ¡Qué poco queda!
Estamos en la desescalada de la locura de Don Quijote... La curva ya se ha aplanado hace tiempo, y los duques y las peripecias en su castillo han doblegado hacia abajo la gráfica... Nuestro aventurero va pasando ahora por fases sucesivas a golpes de realidad. El primer golpe que comentamos (aunque ha habido otros anteriores) es el del capítulo LIX, el descubrimiento de que hay otro libro, por ahí, aparte del original, que cuenta sus aventuras... aventuras que él no ha vivido y que son, por tanto, falsas. Perplejo se queda Quijana, aunque seguramente no tanto como en la realidad de la buena se quedó Cervantes, que fliparía en colores al ver cómo, desde una población mediana, más bien pequeña, Tarragona, se le editaba un libro que tendría un cierto éxito y que sirvió, eso sí, de acicate para que don Miguel acabara esta nuestra Segunda Parte. Pero desde luego, Don Quijote está trastornado. ¿Qué puede hacer? Desde luego, ni por pienso va a leerse esta nueva novela de caballerías... "la doy por leída" dice en un gesto de desprecio que bien pudiera haber dicho Cervantes. Sin embargo, sabemos que Cervantes sí leyó la de Avellaneda y la criticó y se c... en la madre que parió al autor, al que posiblemente conocía, o suponía conocer...
Nosotros sí suponemos que es entonces (Capítulo LIX) que el manco de Lepanto decide matar a su héroe. Si lo mata pronto, no va a ser posible seguir resucitar sus aventuras. Y, además, en contra de lo que cuenta la novela tarraconense, Don Quijote no va a ir a las justas de Zaragoza... ya ha tenido bastantes mañicos con los duques y sus burlas. Se va con los separatistas catalanes, a ver si lo acogen mejor... En el viaje, encuentra al famoso bandolero Roque Guinart y arriba a la playa de Barcelona, por la que pasea como si salido de un confinamiento estuviera. Por cierto, me hubiera gustado poner aquí la foto de la playa de Barcelona más antigua que existe, de 1860 aproximadamente, pero no la he encontrado... ya lo siento. En cualquier caso, tampoco sería la imagen que viera Don Quijote en esos momentos, 350 años antes...
En Barcelona, muchos sinsabores. La cabeza parlante, otro cuento morisco en el que Don Quijote no interviene más que como espectador y este no era un cuento narrado o leído, como en la primera parte... y, por fin, la debacle. El caballero de la Triste Figura es vencido por un badulaque que no tiene media torta pero que desjarreta, figurativamente hablando, a Rocinante y me envía a Don Quijote a un verdadero confinamiento... sin armas... y casi sin letras...

El regreso... ¿puede ser más triste?

Queda un puñado de capítulos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hace ya unos cuantos días que acabé esta lectura mía del Quijote. Nunca sabré cuál de ellas ha sido más reconfortante. Recuerdo la primera, Con diecisiete años... En 3º de BUP... Lectura sin guía de ningún tipo. A la brava. La profesora de Literatura española, después de machacar al personal en el primer trimestre con El Libro de Buen Amor, que leímos en clase (bueno, en clase... en clase, pero cada uno por su cuenta, en silencio y sacando ideas... ya me dirás)... Bueno... digo que, al irnos de vacaciones de Navidad, los deberes fueron ¡Leerse el Quijote! Pero, en qué cabeza cabe... Pero una es aplicadita... así que yo leí. Lo leí entero... Esta edición, que era la que estaba por casa de mis padres. Resulta que este ejemplar es un regalo que mi abuelo paterno hizo a mis madre, magnífica lectora, cuando mis progenitores se hicieron novios. Allá en los 50' del siglo pasado. El ejemplar es de la editorial Espasa Calpe, editado en la Argentina, en 1941... y ese leí, sin notas, ni aparato crítico, ni introducción, ni nada... Está claro que no me enteré de gran cosa, pero cuando volví al instituto pude decir, la única: "He leído el Quijote".

1.jpg


Empecé Filología Hispánica y, en el primer curso, "léanse ustedes el Quijote" Esa voz de mando implicaba un cierto reproche porque el profesor en cuestión ya nos había advertido al principio de curso que "no se puede ir por la vida sin haber leído La Celestina". Por tanto, era impensable que alguien pensara (éramos doscientos alumnos, el "boom" de la Filología, años 80') que podía salir sin su titulo tras cinco años, pero sin haber leído el Quijote. Yo, obediente, leí... y aprobé... y saqué el título (papel mojado, hoy día... Como decían mis primos: "Filolo... ¿qué?).
A todo esto, con veintipocos, había leído el Quijote dos veces... Igualadme eso.

Más estudios... oposiciones... y cada cuantos años, el Quijote, siempre, el Quijote. El Quijote me ha acompañado toda la vida. Ya no leo, como aquellas dos ocasiones pretéritas por un prurito de vanidad... ahora leo con orgullo (¿notáis la diferencia?)... ¿cuántas veces llevo? No sé... ni me importa. He acabado la última, una que imterrumpí hace seis años... ¿Te ha gustado, klatu? El Quijote es una pasada auténtica... ¡Qué de cosas en cada lectura! Lo de menos es la anécdota, claro, me lo sé de memoria... o no, porque ¿quién es capaz de exprimir el Quijote? Ya no leo la edición de mi madre, aunque la guardo... de hecho la he sacado del estante para dos cosas: para leer el último capítulo y llorar, y para escanear la tapa y enseñarla a los participantes del Foro... ¿Os ha gustado? Seguro que no tanto como a mí el Quijote, que siempre será el

Quijote

¡Que nadie deje de leerlo! porque no se puede ir por la vida sin haber leído el Quijote. Fin de la cita.

Besos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Diocolo »

Qué mensaje más bonito te ha quedado, Klatubaradaniktó. Hay ediciones con las uno ha tenido la fortuna de anudar esos momentos vitales de lector que, aunque luego esa misma obra se lea en otras, quedan como atadas a esa edición en concreta en una vivencia realmente propia y especial. ¡Me parece muy entrañable su relación con El Quijote!

En mi caso ando volviéndolo a leer, pero no digo nada porque no sé si lo dejaré truncado, como tantas otras veces; que no porque no me plazca y llene, si no por las cosas y tareas de la vida, que se interponen y distancian. Eso sí, me parece curioso, que desde la primera vez que me metí por él, a cada excursión que le he echado (cada ciertos años) he ido llegando un poco más lejos. La primera vez que lo tanteé fue en el instituto, de motu proprio, con una edición muy rutinaria, de "supermercado" que digamos, sin aparataje crítico, pero que tenía reproducciones de las láminas de Doré. Luego ya quedaron más cerca otras ediciones. Pero lo bueno es que, aunque es cierto que uno se pierde cosas si no anda enterado, no se sigue nada mal sin notas. ¡Es tan disfrutable!

En fin, que me ha gustado mucho leeros un poco, RAOUL y K. y en especial este último mensaje de K.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Cervantes

Mensaje por Diocolo »

He terminado el Quijote del 1605, es decir, la Primera Parte. Me ha gustado mucho y estoy muy contento de haberlo leído. ¡Habría tanto que comentar y tanto que ya se ha comentado! Opto por ser breve y comentar quizá sólo un par de cosas:
Sí que aprecio como una cierta diferencia entre las tres primeras partes y la cuarta. Lo he notado en que en las primeras es Don Quijote y Sancho a la aventura, pero en la Cuarta (creo recordar, igual no era así) aparecen ya el Barbero y el Cura y el ambiente cambia. Quijote queda un poco a un lado, y toman protagonismo otros elementos (el Curioso Impertinente, el Cautivo de Argel, etc). Hay un algo de coral, que me ha gustado, ha sido como sentirse uno más en la Venta, con tanto personaje de va y viene. Muy interesante la incursión del Canónigo y lo que se habla con él. Pero a la vez hay un cambio también respecto a las aventuras de Quijote, ahora son, en el fondo, impostadas. Él las vive igual, pero nosotros como lectores sabemos que ya hay cierta maldad o manipulación, y me no me ha causado las mismas sensaciones que las primeras, donde todo era más espontáneo, digamos. También interesante toda la discusión entorno al Yelmo de Mambrino, o la bacía. Gran episodio.
Tiene tantas lecturas la lectura del Quijote... Creo que no tardaré en arrancar con la segunda parte o Quijote de 1615. Me ha gustado que se podría leer sin apenas notas. Desde luego tiene también un poco de captar la realidad dentro de ese enfoque irreal de Quijote que casi me hace pensar en alguna que otra crítica social.

En fin, el Quijote es mucho y bueno. Me alegra mucho haber leído la Primera (se me ha hecho ameno y gustoso). ¡Y lo mejor es que aún me queda la Segunda!
Responder