Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Sab May 18, 2013 11:37 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 12:12 am 
No tengo vida social

-Imagen
Romance del duende que me escribe las novelas
ISBN: 9562473864
Número de páginas: 164
Autor: Rivera Letelier, Hernán;
Editorial: Planeta

Citar:
"Desde esa vez, y a lo largo de toda mi vida, he tratado de seguir el consejo de mi duende. No hablar más de lo necesario. Oír más que hablar. Después me dediqué a la escritura, y bien se sabe que escribir es hablar en silencio (y el que habla en silencio, con Dios habla). Y si aquella fue una gran lección, la última no fue menos sabía. Sucedió después de haber publicado mi primer libro. Apelando a la aparición de gracia uno pierde la facultad de ver a su duende al dejar de ser niño y sólo le es concedida una sola aparición más en la vida-, lo llamé para comunicarle mi intención de contar sobre su existencia."

En esta sorprendente novela, Hernán Rivera Letelier se sumerge en su propia memoria, evocando el mundo de su infancia transcurrida en la ex salitrera «Buenaventura», ubicada en el norte grande del país. Así, en un juego que trenza ficción y realidad, el escritor rememora su niñez, descubriéndonos su vida entre los siete y los doce años, sus incertidumbres afectivas, sus primeros enamoramientos, la muerte _a muy temprana edad_ de dos de sus hermanos, convertidos por la creencia popular en «angelitos» y el posterior fallecimiento de su madre, además del traslado de su hogar debido al cierre de la salitrera.

Pero no solo hay penas en el devenir de este niño nortino, pues es aquí donde aparece un personaje importantísimo en su vida: un duende que lo impulsará a perseguir sus sueños y le enseñará que, con convicción y perseverancia, se puede vencer el destino. Un texto hermoso, ingenuo, conmovedor. Una obra que impulsará al lector a evocar sus más entrañables sueños de infancia.

Sigo con mi "fiebre" por leer a chilenos, además de mostrarles algunos escritores que para mi son buenos. Este libro, por temática, da un giro sobre lo que acostumbra a narrar Rivera, me acostumbré a su estilo en "la reina Isabel cantaba rancheras", a la forma de narrar permitiendo que el lector pueda "ver" lo que describe.

Empiezo recién con este libro, les comento luego que tal.

(Y además les muestro a otros chilenos fuera de la Allende, Skarmeta y compañía)

Por si les interesa, AQUI

Última edición por Aelo el Jue Ene 15, 2009 8:31 am, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 9:44 am 
La mamma

Por fin te lanzas a comentar cosas diferentes....... :D :D a as que vemos por aqui....

Última edición por julia el Dom Nov 18, 2007 2:26 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 11:53 am 
Vivo aquí

Gracias por animarte a mostrarnos nuevos autores chilenos, Aelo. Esta es una de las ventajas de estar en una comunidad internacional. Espero que sigas haciéndolo :D

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 12:13 pm 
Cruela de vil

Ponernos los dientes largos con libros que difícilmente llegan acá, dí que sí. :mrgreen:

No a las transcripciones fonéticas inglesas

Donde se tejen los sueños (primavera 2012) ya disponible en papel y digital

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 12:27 pm 
Vivo aquí

Porque una vez le toque a ella no va a pasar nada, ¿no Lucía? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 12:52 pm 
Cruela de vil

Y mas a menudo tendría que pasar 8) 8)

No a las transcripciones fonéticas inglesas

Donde se tejen los sueños (primavera 2012) ya disponible en papel y digital

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 18, 2007 10:21 pm 
No tengo vida social

De eso se trata, de ponerles los dientes largos a ustedes e invertir los papeles un poco.

He terminado el libro, es todo lo que me esperaba de él y más, las descripciones del norte de Chile, esa manera de provocar sonrisas y nostalgias.

Destacaría la forma en que describe su niñez, esa de bolitas (canicas) y trenes de lata, y el paso a la vida adulta llevando a cuesta los sueños rotos.

Y por supuesto, su canción al desierto.

NotaPublicado: Jue Ene 15, 2009 8:19 am 
No tengo vida social

Canción al desierto

“Yo no canto al desierto dibujado en los mapas, coloreado en café y surcado de rayas, el que el dedo recorre sin bajar sus quebradas, si oír sus silencios, sin otear sus distancias. Yo no canto al que canto al desierto dibujado en los mapas”

“El desierto al que canto es el desierto del alma, ese cartografiado en la piel de la cara, el que habita conmigo, el que tengo por casa –mi altar es una piedra y mi patio es la pampa-. El desierto al que canto es desierto del alma”.

“Yo no canto al desierto descubierto en postales, ese coleccionado en recuerdos de viajes, donde el sol es un globo y los cielos vitrales, yo todo tiene un dejo de idílico paisaje, Yo no canto al desierto descubierto en postales”.

“El desierto al que canto es el desierto de sangre, el de gestas heroicas, el de atroces masacres, el de días ardientes, el de noche glaciales, el de vientos que hieren con esquirlas de sales. El desierto al que canto es el desierto de sangre”.

“Yo no canto al desierto que cuentan los turistas –entrevisto de lejos y bajo una sombrilla-, el de piedras guardadas como cosas bonitas, el de cerros en poses para fotografías. Yo no canto al desierto que cuentan los turistas”.

“El desierto al que canto es de toda una vida en busca de una huella o una veta perdida, el de piedras que estallan en su sed infinita, el de espejismos azules y soledades sin orillas. El desierto al que canto es el de toda una vida”.

“Yo no canto al desierto de los que un día fueran sin sentir que morían –como irse de una fiesta-, y no dejaron nada, ni siquiera una huella; su paso fue una nube que ninguno recuerda. Yo no canto al desierto de los que un día se fueran”.

“El desierto al que canto es el de los que se quedan. Y si un día se van, su recuerdo es estrella, pues al volver la cabeza su alma se le queda como un cráneo de vaca condecorando la arena. El desierto al que canto es el de los que se quedan”.

“Yo no canto al desierto con la voz del poeta; cuando yo canto al desierto, las que cantas son las piedras”.

NotaPublicado: Dom Ene 25, 2009 5:38 pm 
Foroadicto

:ojos4:

:eusa_clap:

Impresionante la canción

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]