Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12848
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por magali »

Yo lo tengo ya en la línea de salida :batman: :batman:

Hace tiempo que quiero leerlo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 28 May 2020 16:04 Yo lo tengo ya en la línea de salida :batman: :batman:

Hace tiempo que quiero leerlo.
¡Me alegro!, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Lo tengo reservado en eBiblio, así que tengo que esperar a que quede libre. Además, todavía faltan seis días. Así que mientras tanto aprovecharé para leer El heredero, de Rafael Tarradas Bultó.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Seguro que todos los que vais a comenzar más tarde, es decir, el día convenido, me alcanzaréis sin mayor problema, porque voy muy lento. He decidido hacer un impasse en mi vida, acuciado por la salud, y tomármelo todo con más tranquilidad y la lectura como buena compañía, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Casper »

He despachado los últimos capítulos de Fortunata y Jacinta de Galdós…un tocho que me dejó con gusto a poco, habría seguido dos mil páginas más
Con Delibes este año: “La sombra del ciprés es alargada” no me gustó, se me quedo atragantado a poco de empezar y aún así lo termine :mrgreen: … y “El camino” en cambio se quedo en mi lista de inolvidables, una historia preciosa que disfrute de principio a fin.
Veremos que nos trae “Mi idolatrado hijo Sisí”, voy a ir a mi ritmo pero atento a sus comentarios.
Espero estés bien @Aben Razín , la lectura nos acompaña y espero que como lectores también podamos acompañarnos y pasar gratos momentos intercambiando opiniones. :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tus deseos, @Casper :60:

Mis achaques de salud no tienen que ver con el Covid19, afortunadamente, aunque se han producido, dicen los galenos, por forzar en exceso la posición de sedente sin ningún ejercicio físico. En resumen, visita pronta al traumatólogo. Te envío mis mejores deseos para ti y los tuyos.

En cuanto al libro primero que citas, tengo que decirte que Miguel Delibes tampoco estaba muy satisfecho de él. Ese desapego tuvo la mejor consecuencia: El camino. De manera que se nota el abandono de una lenguaje más pomposo que, según dijo, no le llevaba a ninguna parte.

Sobre éste que vamos a comentar, ando por el capítulo IV. No es que sea muy delibesiano, aunque arranca de una forma parecida a la novela La hoja roja. No quiero destripar esta novela, pero tiene algún personaje que se las trae, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por M.Dolores »

He leído hasta el capítulo 3 incluido y de momento me está gustando. Cecilio es para echarle de comer aparte y la pobre Adela me da pena. Creo que es una novela para leer tranquilamente, sin prisas, porque además los capítulos son muy largos, pero la estoy disfrutando más que La sombra del ciprés es alargada.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por caramela »

:hola: Yo lo he empezado también para que no se me junte con el MC del Feminismo.

Vamos comentando que estamos un grupito muy interesante.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Casper »

Por el capítulo 4…
Alguien se le vino a la mente “Un cuento de Navidad” de Dickens al leer la primera página?, tienen cierto parecido el desalmado Scrooge de Dickens y Cecilio de Delibes en la víspera de Navidad.
Y alguien simpatiza con Cecilio Rubes?, ya vemos que a M.Dolores no :) , en todo caso un personaje muy bien logrado.
Los avisos publicitarios del periódico me parecen geniales, las Cápsulas Serafón para los nervios, hermosee sus senos con Pilules Orientales y las píldora de Witt entre otros, y que combinadas con las noticias retratan muy bien el ambiente en que se desarrolla la historia. :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

M.Dolores escribió: 01 Jun 2020 16:07 He leído hasta el capítulo 3 incluido y de momento me está gustando. Cecilio es para echarle de comer aparte y la pobre Adela me da pena. Creo que es una novela para leer tranquilamente, sin prisas, porque además los capítulos son muy largos, pero la estoy disfrutando más que La sombra del ciprés es alargada.
Creo que son completamente diferentes, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Casper escribió: 02 Jun 2020 05:06 Por el capítulo 4…
Alguien se le vino a la mente “Un cuento de Navidad” de Dickens al leer la primera página?, tienen cierto parecido el desalmado Scrooge de Dickens y Cecilio de Delibes en la víspera de Navidad.
No se me había ocurrido, aunque la escena del primer capítulo apunta hacia esa obra de Dickens: por cierto, hoy se cumple el 150 aniversario de su fallecimiento, creo.
Casper escribió: 02 Jun 2020 05:06Y alguien simpatiza con Cecilio Rubes?, ya vemos que a M.Dolores no :) , en todo caso un personaje muy bien logrado.
No creo que, después de los primeros capítulos de la obra, podamos fundar un club de fans de Cecilio Rubes, :qtedoy:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12848
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por magali »

Empezado.

No recuerdo el número del capítulo por el que me quedé: estamos todavía en la fase de presentaciones; Cecilio y su esposa ya han celebrado la nochebuena y estamos en el día después.

Más tarde pasaré a dejar mis impresiones, porque todavía estoy entrando en materia.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Tengo apartada la lectura de esta novela hasta que termine el Lazarillo de Tormes. Creo que ésta la terminaré hoy, así que me centraré en la novela de Miguel Delibes. Definitivamente, no soy capaz de leer dos obras a la vez, :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Mi idolatrado hijo Sisí - Miguel Delibes

Mensaje por Casper »

Tenía mis dudas al comienzo pero poco a poco he ido enganchando con la historia, y me está gustando….no sólo he leído sino que he buscado en internet y escuchado la música que aparece en algunos capítulos, los avisos comerciales y modelos de autos de la época.
Que personaje el de Cecilio Rubes…
El tipo es un miserable por donde se le mire, no ama a su mujer y tiene como amante a Paulina que es una menor de edad, su desprecio hacia las clases sociales bajas es total y a pesar que puede tener todo lo que quiera y de hecho no se priva de nada, aún así se auto compadece y culpa a los demás como su mujer de no ser feliz, de no tener lo que él cree merecer.
Por suerte tenemos a Gloria y su esposo…
Que parecen ser un matrimonio más normal, igual a la espera de un hijo y que terminan entablando amistad con la familia Rubes. Y digo suerte porque tendremos un punto de comparación, aunque vamos que lo de Cecilio es un mundo aparte.
Me pasa igual Aben, nunca he podido leer dos libros a la vez, muchas veces dejo pendiente uno para leer otro. El Lazarillo lo leí en el colegio...que tormento Dios!!! y no porque sea un mal libro, es buenísimo pero en ese ambiente escolar y tirano era imposible disfrutar ningún libro :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Responder