El infinito en un junco - Irene Vallejo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por magali »

Yo lo estoy alternando con mis otras lecturas. No sé si lo he dicho: me encanta 8)
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Illimani »

Pues ahí sigo, la verdad es que un gustazo leerlo porque claro habla de eso que tanto amamos como son los libros y de su historia...si eso le añades alguna anécdota histórica paralela como la vida de Alejandro Magno o pinceladas de la vida de los Ptolomeos y Cleopatra...pues lo tienes todo :wink: .

Ahora sí, una pequeña pega :boese040:
Se repite, se repite mucho :no: y quizà cuando lo lees del tirón, como es mi caso, es más apreciable. Incluso expresiones enteras las repite una y mil veces...como que el papiro se estropea con la humedad, la expansión del alfabeto, la historia de ciertas bibliotecas, o la historia de ciertos personajes. Con una vez o un par es suficiente, pero a veces se pasa...le falta una lectura final para eliminar esas cosas que estoy segura le quitarían una cuantas páginas al libro y lo harían aun mejor
La forma de narrar me gusta y creo que leeré algún otro libro de la autora porque tiene una narrativa muy atractiva.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Illimani »

Pues terminado. El ensayo está bien escrito y es interesante, desde luego tiene la virtud de ser una ensayo escrito como si fuese una novela lo que redunda en su atractivo, y creo que es una de las grandes virtudes del libro para hacerlo atractivo :101: . Adicionalmente otra de las grandes virtudes que le veo es que mezcla temas interesantes, anécdotas históricas y literarias...y hace que se lea muy bien.

Ahora los puntos malos que le veo. Uno de ellos ya lo apunté en algún comentario: es repetitivo :blahblah: (especialmente en la primera mitad), a veces demasiado. Se repiten anécdotas e incluso expresiones, y en algún punto hace que llegue a hartar :roll: (creo, sinceramente, que le falta una segunda lectura de corrido y detallada para eliminar esas partes, creo que haría el libro mucho más tractivo y ágil).

La segunda (aunque esto ya es más personal), es que echo en falta un hilo condutor, es como que se salta de una cosa a otra sin aparente criterio :meditando: . Mientras que en la primera mitad parece que la intención es seguir un hilo cronológico (aunque no es así), en la segunda parece saltar de un tema a otro sin que parezca haber conexión (me ha dado la sensación en algunos momentos de estar leyendo un libro en el que se habían recopilado artículos individuales).

A pesar de todo lo dicho, me ha gustado mucho la forma de escribir de esta autora a la que no había tenido el gusto de leer. Por lo que puede ser que en breve me decida por alguno de sus libros de narrativa :boese040:
1
entropia

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por entropia »

Lo leí hace unos meses y me gustó mucho. Se lee muy bien y me resultó interesante y didático.

Entre las cosas curiosas que recuerdo está la de que los papiros estaban escritos sin espacio entre palabras o que sólo se leía en voz alta, estando hasta mal visto leer para sí.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Arden »

He llegado a la parte de Roma.

A mí me está resultando muy curioso todo. Son como pequeñas píldoras, a veces las disgresiones de la autora nos llevan a alguna anécdota, no es una ensayo sistemático, sino que lleva el tema con un hilo conductor que es el libro, y lo demás va a su aire.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por magali »

Yo estoy un poco cargada de trabajo y lo he dejado en segundo plano :boese040: . Pero estoy deseando retomarlo.

Me gusta ese viajar de unas cosas a otras, y me parece muy ameno y divulgativo.
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Mochuelo »

Lo voy estoy disfrutando muchísimo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Arden »

Por fin terminé este maravilloso y ameno libro.

Compuesto de pequeños capítulos que te van adentrando en mil y una anécdotas alrededor de los libros, primero papiros después pergaminos, rollos, el paso al libro, el papel, desde las tablillas de arcilla a las de cera, las primeras bibliotecas, los libros perdidos, los copistas, la gran biblioteca de Alejandría, la época oscura, la imprenta...

En fin, un viaje que me ha encantado.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por hierbamora »

Me han regalado este libro hace unos días. :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Arden »

hierbamora escribió: 13 Jun 2020 19:35 Me han regalado este libro hace unos días. :alegria:
Te va a encantar :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por ratonB »

Me lo apunté hace unos meses, pero tengo que aguantarme porque lo van a programar para un CL el próximo año. No sé si resistiré :roll:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por julia »

Mochuelo escribió: 04 May 2020 23:11 Lo voy estoy disfrutando muchísimo.
Si es que tenemos por estas tierras canela fina en lo que a escritores se refiere
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió: 01 May 2020 14:02 A mí me está resultando muy curioso todo. Son como pequeñas píldoras, a veces las disgresiones de la autora nos llevan a alguna anécdota, no es una ensayo sistemático, sino que lleva el tema con un hilo conductor que es el libro, y lo demás va a su aire.
A mí esta forma de combinar los datos históricos con sus impresiones o disgresiones sobre cualquier cosa, incluida muchas referencias literarias o cinematográficas, me resulta muy atractiva. Aprendes a la vez que disfrutas. Un libro muy ameno a pesar de la extensión.

Me está gustando mucho.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 16 Jun 2020 12:47
Arden escribió: 01 May 2020 14:02 A mí me está resultando muy curioso todo. Son como pequeñas píldoras, a veces las disgresiones de la autora nos llevan a alguna anécdota, no es una ensayo sistemático, sino que lleva el tema con un hilo conductor que es el libro, y lo demás va a su aire.
A mí esta forma de combinar los datos históricos con sus impresiones o disgresiones sobre cualquier cosa, incluida muchas referencias literarias o cinematográficas, me resulta muy atractiva. Aprendes a la vez que disfrutas. Un libro muy ameno a pesar de la extensión.

Me está gustando mucho.
:palomitas: :hola:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
entropia

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por entropia »

Este libro ha ganado el Premio Nacional de Ensayo.

:ola:

Me parece un libro precioso y me alegra que haya recibido un merecido, a mi juicio, reconocimiento.
Responder