Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por lunallena »

Lo recibo hoy, y me pondré con el esta noche.
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Parónima »

Yo llevo casi 100 páginas y también me está gustando, se lee muy bien aunque de momento no ha pasado nada significativo.

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por fresa_charly »

Llevo apenas 3 capitulos y me está gustando mucho. Y lo que más es eso que apuntas, Kiraya, cómo mezla la narración de la infancia con su visión de mujer adulta y concienciada. Ese contraste es buenísimo para situar a Angelou, no como personaje, sino como persona.

Me ha recordado en ocasiones a Ojos azules de Toni Morrison, otra historia de niña negra pobre en el Sur de la segregación

Desde mañana y hasta el domingo me regalo 3 días de relax en hotelito rural, avanzaré la lectura y el lunes comento :hola:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por caramela »

Aún no lo he empezado porque he tenido atasco de libros, pero os sigo porque fue mi propuesta y lo quiero leer cuando pueda sacar un hueco.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Syca »

Parónima escribió:Yo llevo casi 100 páginas y también me está gustando, se lee muy bien aunque de momento no ha pasado nada significativo.

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk
Yo voy casi por la mitad pero me parece que es un libro muy fácil de leer pero del que es difícil opinar hasta acabar porque son pequeñas anécdotas (algunas muy graves, otras casi anecdóticas) y creo que necesito ver el cuadro entero para tener más "chicha" sobre la que comentar.
Pero la forma de narrar y el tono me está gustando mucho.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Ashling »

Yo con retraso lo empezaré esta noche. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Ashling »

Voy lenta, pero me está gustando muchísimo, Voy a empezar el capitulo 9, me gusta la forma de narrar desde la perspectiva
de una niña, y de como es su relación con su abuela, su tío y sobretodo con su hermano pequeño.
Lectura desde luego imprescindible para intentar comprender un poco más como es la vida de los negros en según qué estados de Estados Unidos. Quiero pensar que desde los años 40 del siglo XX ha mejorado un poco... :?

Para situar donde está el pueblo de Stamps, en Arkansas:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por clachalote »

¡Gracias por el mapa, @Ashling! Había pensado mirarlo y se me pasaba...

Voy lenta también, pero cuando lo tomo se me hace muy fácil la lectura. Siento que es un poco difusa en lo que nos cuenta, un poco de aquí y un poco de allá, pero todo absorbente e interesante. Voy por el capítulo 8 y disfruté mucho el de la visita del reverendo. Muy divertido, sí. Muy crudo también.

En el capítulo de las niñas blancas me sentí un poco colgada al principio, sin entender del todo, sintiéndome como la niña detrás de la puerta que no alcanza a comprender,... aunque tampoco puedo decir que esté a ciegas, es muy elocuente su descripción en los primeros capítulos respecto a los blancos, con lo del tío... También algunas frases marcan la distancia:

"A esos otros, los extraños seres pálidos que vivían en su ajeno sinvivir, no se los consideraba personas. Eran blancos".

"La gente de Stamps solía decir que en nuestro pueblo los blancos tenían tantos prejuicios, que un negro no podía comprarse un helado de vainilla, excepto el día 4 de julio. Los demás días, tenía que contentarse con los de chocolate."

Memorable la anécdota de la "señora" Henderson. Tiendo a pensar que es ficción, tiendo a pensar que el personaje de la Yaya es el más logrado... Y luego caigo en cuenta que es una historia real...

Lo pongo en spoiler por si acaso...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Kiraya »

A mí ya me revolvió en el comienzo cuando quiere despertar de su "sueño negro" y se imagina a ella misma con rasgos de blaca.

Me pone triste esa renuncia al ser de una. No soy de nacionalismo acérrimo, pero sí aprecio las herencias culturales, la etnia. Tanto se les arrebató que se arrebatan a sí mismas.
Hace tiempo leí que eso de estirarse el pelo es por influencia blanca, por esa aspiración a parecerse, y que muchas de mujeres negras ni siquiera se daban cuenta de que esa era la razón. Llevar el pelo afro al natural, o las rastas, es un acto reivindicativo.
Encima, los potingues alisadores son tremendamente agresivos, además de que comprarlos es un acto de consumo totalmente "innecesario", claro. Se les quedaba el cuero cabelludo destrozado y muy difícil de reparar, se quedaban sin pelo... A día de hoy los productos son menos agresivos, pero todavía está esa cosa de intentar convertir el pelo crespo en otro.
Veía ahí atrás un documental de Michelle Obama. En los tiempos de aspiraciones a la presidencia y durante la presidencia, salía siempre con el pelo alisado y repeinada. En tiempos posteriores a veces iba alisada y a veces se dejaba los rizos. Hasta una señora formada que, además, es ideológicamente afín a ese respeto de los orígenes y la cultura propios, hasta ella sucumbe :roll:

Yo también me apunté algunas de las frases que mencionas, @clachalote :boese040:
Al final del capítulo 15,
me sentí absolutamente perdida cuando la Yaya se enfada al oírla ofrecerle a Bailey las pastas de la señora Flowers. No lo vi venir por ningún lado ni supe deducirlo, en ese momento yo era Maya, flipando mucho y llevándome una tunda ¡vaya usté a saber por qué!
La verdad es que logra un impacto muy fuerte, lo vives, no entiendes qué pasa y luego... pasa la blanquedad y "ellas vs nosotras", claro.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Ashling »

Qué bien ver más comentarios, pensaba que me había quedado sola.

Yo voy a comenzar justo el cap. 16

Estoy muy intrigada con
la señora Flowers, la propia protagonista dice que fue uno de sus primeros salvavidas haberla conocido
Kiraya escribió: 01 Jul 2020 08:26Yo también me apunté algunas de las frases que mencionas, @clachalote :boese040:
Al final del capítulo 15,
me sentí absolutamente perdida cuando la Yaya se enfada al oírla ofrecerle a Bailey las pastas de la señora Flowers. No lo vi venir por ningún lado ni supe deducirlo, en ese momento yo era Maya, flipando mucho y llevándome una tunda ¡vaya usté a saber por qué!
La verdad es que logra un impacto muy fuerte, lo vives, no entiendes qué pasa y luego... pasa la blanquedad y "ellas vs nosotras", claro.
Si, descoloca totalmente, no solo a los niños, sino a nosotras, que somos adultas
se aferra tanto a la religión como una válvula de escape a la vida que le toca vivir que es una completa fanática.
No recuerdo ahora el capítulo, creo que es en el 11 o 12

¡¡no leáis el spoiler si no habéis llegado hasta el cap. 15!!

cuando el Sr. Freeman la viola, bueno, después de leer el pasaje, lleno de crudeza, tuve que cerrar el lector, no podía seguir, tenía que digerir lo que acababa de leer.
Pues me está gustando mucho, no sé si lo he mencionado ya.
Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por fresa_charly »

Ay, disculpadme, que me desaparecí del MC :batman: Que pensé que todo el alumnado aprobaría en junio, y no :roll: Así que sigo tutorizando y corrigiendo TFG y Memorias de Prácticas :lol:

Bueno, al lío :D Lo terminé ayer y quizá lo tengo demasiado reciente para poder valorarlo. Es una historia contada de manera aparentemente sencilla (capítulos breves, anécdotas cotidianas, lenguaje y estilo asequibles) pero con un trasfondo de gran complejidad, de opresión, pobreza, racismo, explotación, expectativas frustradas, y lucha constante para seguir adelante con la vida que les ha tocado vivir.

Destaco una frase del libro que refleja muy bien estos dos niveles, sencillo y complejo; dice la Maya adulta: Me resulta interesante que la vida más miserable, la existencia más pobre, se atribuya a la voluntad divina, pero, a medida que los seres humanos se encuentran más acomodados, a medida que su nivel y estilo de vida empiezan a ascender por la escala material, Dios desciende por la de la responsabilidad con la misma rapidez. Así, los negros y negras más pobres, hacen gala de una fe férrea, de un apego a la Biblia a sus preceptos que dan sentido a sus vidas, a sus circunstancias... pero que también son el lastre para no despegar. La resignación no es buena compañera.

Todo lo que nos va narrando la autora, lo malo, (racismo, pobreza, abusos...) y lo bueno (la complicidad con su hermano, el amor de su Yaya, y la pasión por los libros y el conocimiento) van configurando lo que Angelou será de adulta: una activista por los derechos de las personas negras, de las mujeres, de los oprimidos en general.

No es una novela feminista
salvo los dos últimos capítulos, apenas 9 páginas, en los que -a sus 16 años- se cuestiona acerca de lo que es ser mujer y negra
. Sin embargo, no me arrepiento en absoluto de haberla leído; es una gran lectura, y más en estos momentos en los que llega a Europa la reivindicación #blacklivesmatter

No olvidemos que el racismo y la exclusión siguen presentes en nuestra sociedad. Y que si no nos hemos planteado nunca a qué etnia o cultura pertenecemos, es porque somos parte de la hegemonía étnica y cultural. Cualquier persona racializada se interpela constantemente sobre su identidad étnica y racial. Y esto es la novela de Maya Angelou, su enfrentamiento al espejo de una sociedad que la ha etiquetado como negra (que no es sólo un color de piel) y su búsqueda de trascender esa etiqueta.

En esta novela los blancos son sólo presencias ajenas, distantes, que vienen a recordar cuál es el lugar de las personas negras: trabajos manuales, agricultura, guetos, barrios empobrecidos (incluso si tienen dinero), escuelas de formación profesional, el deporte como vía de éxito social. Pero su impacto es constante

Duele ver cómo la pequeña Maya (ya lo menciona @Kiraya) para salir de esa vida que la agobia, su vida de niña negra, sueña con ser blanca. Me recordó a la novela de Toni Morrison Ojos azules (recomendadísima, también), en la que la protagonista aspira a tener una muñeca rubia con ojos azules, y sueña con tener los ojos azules de Shirley Temple como forma de escapar de su espantosa vida de niña no querida.

La diferencia es que Maya sí es querida, por su abuela, su madre y su hermano Bailey, lo que le da un colchón de protección fundamental (aunque ninguno puede salvarla del horror, por desconocimiento, no por desatención o indiferencia). Y aún así, sus modelos siguen siendo las niñas, las muñecas, las actrices, rubias de ojos azules.
Hasta que rompe la muñeca que le regala su padre; que es -creo- un símbolo de cómo acepta su condición de persona negra "no blanqueada" que va a buscar su propio camino, no el que le marquen los blancos.
El final, siendo una autobiografía, no es un final. Es un continuará. Con esperanza, pero también con la seguridad de que vendrán nuevas luchas

Así que toca buscar Encontraos en mi nombre (su Biografía son 7 libros, y sólo los dos primeros están traducidos al español)

Y, respecto a lo que mencionas del pelo @Kiraya, te recomendo que leas Africanah, de Chimamanda Ngozi Adichie. Otra novela sobre el racismo estructural y cotidiano, no sólo de la sociedad hegemónica hacia las personas negras (en EEUU o Europa) sino entre personas negras de distintas etnias (en Nigeria). Una novela muy reveladora sobre las intersecciones entre feminismo y racismo.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por lucia »

Jolines, @Kiraya, que pelos quemados de gente a la que no le gusta tenerlo liso o rizado lo hay en todas partes. Y parte viene de falta de autoestima y parte de inconformismo o búsqueda de replicar a alguien a quien admiras.

De hecho, lo que se está haciendo de empoderamiento del bueno va en esa línea, en aumentar la estima propia para no depender de la imagen que nos devuelven los demás de nosotros.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Kiraya »

Unos cuantos artículos al azar que te pueden dar información sobre la relevancia de la presión blanca sobre la población negra y la necesidad de sentirse incluída.

https://es.qwe.wiki/wiki/Discrimination ... ir_texture
https://afroup.com/page/historia-del-al ... e-100-anos
https://afropolita.wordpress.com/2014/1 ... r-de-piel/
https://natiquiro.ccom/2016/09/11/el-pe ... e-batalla/
https://elpais.com/internacional/2020-0 ... nidos.html
https://www.woman.ees/belleza/pelo/secr ... elena-lisa

He hecho una búsqueda rápida y no he leído los artículos, pero creo que contienen alguna información al respecto de la lucha afro y lo simbólico del cabello, así como sobre lo agresivo de los productos para tratamiento de cabello afro en los que se trata el tema del estiramiento de este tipo de cabello.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por caramela »

Tengo pendiente el libro, pero con respecto a lo que comentáis del pelo, si os gustan los podcasts, os recomiendo el de Aló Miami que a mí me pareció muy interesante.

Aló Miami - El pelo afroamericano

En el artículo recomiendan algunos documentales y videos sobre el tema que tengo también para ver.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Ashling »

caramela escribió: 01 Jul 2020 22:34 Tengo pendiente el libro, pero con respecto a lo que comentáis del pelo, si os gustan los podcasts, os recomiendo el de Aló Miami que a mí me pareció muy interesante.

Aló Miami - El pelo afroamericano

En el artículo recomiendan algunos documentales y videos sobre el tema que tengo también para ver.
Lo he escuchado esta tarde y me ha parecido muy esclarecedor, si ya el hecho de ser mujer implica que se espere mucho más de nosotras en cuestión de imagen, que de los hombres, por ejemplo con el tema de la depilación, para las mujeres negras es todavía peor y la presión es ya desde pequeñitas, es increíble, y terrible y triste, queda mucho camino todavía.


Otra cosa, que a su abuela paterna la llamen "Yaya", me pregunto si es la traducción al castellano, o si realmente en el original, en inglés, la llaman "Yaya". A lo mejor alguien lo sabe, me tiene intrigada.


En cuanto tenga un rato me leo los artículos que ha colgado Kiraya.
Imagen
Responder