La crencha alemana y el bigote alemán - Herta Müller

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

La crencha alemana y el bigote alemán - Herta Müller

Mensaje por Giada »

Imagen

Cerramos el mes y despedimos a Müller con este relato.

Nos vemos en julio :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La crencha alemana y el bigote alemán - Herta Müller

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La crencha alemana y el bigote alemán - Herta Müller

Mensaje por clachalote »

¡Este sí que me devolvió a Pedro Páramo! Me pareció también que tiene más forma que el anterior, pero con mucha evocación. Lo disfruté, si bien sentí que me estoy perdiendo de algo, como que me faltó contexto.

Entendí que es la historia
de un pueblo fantasma, ¿el mismo protagonista lo es?
Pero no me queda claro la importancia del bigote y la crencha alemana... Me falta contexto histórico... A ver si alguien me ilumina.

Herta pasa a ser mi autora favorita hasta ahora y mi cuento (¿no cuento?) favorito el de la semana pasada :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La crencha alemana y el bigote alemán - Herta Müller

Mensaje por jilguero »

También a mi este me ha gustado mucho y he notado en ese pueblo de hombres sin alma un cierto eco de Rufo. Aunque, por supuesto, la ambientación de este último es inegualable. De igual forma, le he visto toques que me han recordado a Kafka.

Y que me pierdo una lectura a otro nivel con esta autora lo tengo clarísimo. En este caso, lo de las crenchas alemanas y el bigote alemán lo he interpretado como que ese visitante descubre que su pueblo y su gente, incluido su padre, se han sometido totalmente a la influencia germana, y que su propia cultura y ellos mismos están a punto de extinguirse. Es decir, sometimiento puro y duro, si bien no me queda claro si voluntario o por imposición.

Los dos últimos relatos me han gustado más que los dos anteriores. Me quedo con curiosidad de saber más de la autora y de su obra.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: La crencha alemana y el bigote alemán - Herta Müller

Mensaje por Kansas »

Es un cuento triste y desolador pero me da igual, rdta mujer escribe maravillosamente. Un descubrimiento total gracias a este Club de lectura. Me encanta Herta [emoji254][emoji254]

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La crencha alemana y el bigote alemán - Herta Müller

Mensaje por Arden »

Maravillosa atmósfera onírica.

Dentro de Rumanía, como en otras partes de la Europa Oriental había minorías alemanas, como los alemanes del Volga, en Galitzia, los Sudetes checos, y esta autora pertenece precisamente a esa minoría. Imagino la situación alegórica en ese momento, donde todos los hombres acaban adoptando el nazismo, simbolizados con la crencha y el bigote alemán, entiendo que hitleriano
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La crencha alemana y el bigote alemán - Herta Müller

Mensaje por clachalote »

Gracias por sus aclaraciones @Arden y @jilguero, ahora lo entiendo mejor :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder