Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por Felicity »

Veo que este club está un poquito parado, yo sinceramente creo que es porque es verano y además el libro es bastante denso.

Ese tipo de libros y eso me lo suelo leer más en otoño cuando puedes estar más en casa, hace más fresquito te tapas con la manta y tienes como más horas para dedicarle.

En verano a la vez más horas de luz la gente sale más o hace más cosas que a lo mejor en otoño E invierno, no puede porque se hace muy pronto de noche y entonces puede sentarse a leer más pronto.

No sé, estoy divagando pero es lo que me pasa mi :lol: :lol: :lol:

Aunque yo me lo voy leyendo poco a poco eh :lista:

Pediría por favor a las moderadoras, qué este hilo lo mantuvieran más tiempo abierto, si es posible.

Yo creo que para agosto me lo termino :cunao:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por M.Dolores »

A mi me pasa lo mismo, lo estoy leyendo poco a poco pero voy un poco a trompicones, hay días que leo mucho y días que un par de hojas. Coincido con Felicity en que quizás habría sido un libro más invernal pero no está nada mal.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por clachalote »

He avanzado lento pero un poco cada día y ya llevo un cuarto más o menos. La verdad es que me sorprendió positivamente, creo que sus descripciones y diálogos son valiosos, hasta en detalles cotidianos, como las escenas del té en casa de Helstone o de la familia en casa de Yorke, creo que aún ahí encuentra espacios para la crítica y el temperamento de la novela, que vaya que lo tiene.

Aún espero a Shirley...

Si sigo a este ritmo creo que alcanzo a terminar... espero :oops:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por clachalote »

Me acerco a la mitad y si bien el libro me entretiene a ratos las descripciones me frenan (no soy fanática de los detalles), por lo que aún avanzo lento...
Al fin apareció Shirley y las conversaciones entre ambas mujeres me parecen bastante amenas e interesantes. Me siguen maravillando las distintas escenas que nos presenta, no he encontrado algo que sienta que sobre, pienso que es un libro que nos muestra costumbres y pensamientos de la época, a través de situaciones muy bien elegidas. Es mi impresión.
Sigo a ver si termino de aquí a mañana... :dragon:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por clachalote »

Aún no termino... pero ya estoy cerca del 70%...

La historia tiene de todo, me sorprende que hable de tantos temas. El núcleo de ambas amigas se expande para hablar de
los enfrentamientos sociales y el regreso de la madre.

Me ha sorprendido muy gratamente con las ideas que deja caer, me pareció muy feminista al final de un capítulo cuando exhorta a los padres a permitirles más actividades a las hijas. Me hace pensar que Charlotte tenía ideas bastante claras y no sólo a este respecto, sino la mayoría de los variados temas que deja caer.

Muy buena lectura hasta ahora, espero terminarla el fin de semana...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por Felicity »

Te sigo cachalote, yo lo cojo de vez en cuando pero es que últimamente me gustan más lecturas ligeritas de verano :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por Casper »

clachalote escribió: 01 Ago 2020 16:44 Aún no termino... pero ya estoy cerca del 70%...

La historia tiene de todo, me sorprende que hable de tantos temas. El núcleo de ambas amigas se expande para hablar de
los enfrentamientos sociales y el regreso de la madre.

Me ha sorprendido muy gratamente con las ideas que deja caer, me pareció muy feminista al final de un capítulo cuando exhorta a los padres a permitirles más actividades a las hijas. Me hace pensar que Charlotte tenía ideas bastante claras y no sólo a este respecto, sino la mayoría de los variados temas que deja caer.

Muy buena lectura hasta ahora, espero terminarla el fin de semana...
Sin duda tenía claro el rol de la mujer en esa época.
Una curiosidad …

Imagen

Y este libro de poemas escrito por los caballeros Currer, Ellis y Acton Bell puede darnos algunas luces. ..Currer es Charlotte, Ellis es Emily y Acton Bell es Anne Brontë.
Fue su primer trabajo y usaron esos nombres para evitarse los prejuicios de la época contra las escritoras.
Con @clachalote estamos en invierno, yo con un poco más de lluvia, frío y en cuarentena obligatoria...especial para leer :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por clachalote »

¡Al fin lo terminé!

Ya desde que se nos presenta Louis comencé a sospechar el final. Me pareció en extremo redondo y romántico, como si todo el tiempo hubiéramos estado leyendo una novela de amor. No digo que me desagradara, pero me pareció de cierta forma plano, comparado con todo lo demás que se nos cuenta, que estaba muy bien logrado me pareció. El final en ese contexto es como una nota al pie de página. Lo que sí hasta el penúltimo capítulo tuve la esperanza de que algo distinto pasara y me gustó que hasta las últimas páginas no se nos revelara el cierre.

Me imaginaba ya a Robert y Louis en un barco hacia América :shock:

Me gustó también que el final fuera breve, como decía, una nota al final y adiós, no necesitaba más y me gustó que no dijera más.

El libro en general, como dije, me gustó mucho, a ratos me perdía en las descripciones del color del cielo, tratando de imaginarlo, pero supongo que para les que tienen más imaginación les resultó agradable. A mí me estorba un poco, pero fuera de eso, los diálogos, las situaciones, los encuentros, los pensamientos, las reuniones y así, me gustaron mucho, tanto en su contenido como en la forma en que se desarrollan, que me hizo trasladarme a la época.

De los últimos capítulos disfruté particularmente con Martin y sus planes... :lol:

Lo que no terminé de entender es el nombre de la novela. Podría llamarse "los Moore" o "Caroline y Shirley", pero no terminé de entender la importancia de Shirley por sí sola y sobre todo porque aparece recién casi a la mitad del libro.

Con todo, gracias por compartir la lectura :D y me quedaré por aquí a ver si sale algo interesante que comentar hasta que se cierre el hilo :60:
Casper escribió: 02 Ago 2020 03:30 Y este libro de poemas escrito por los caballeros Currer, Ellis y Acton Bell puede darnos algunas luces. ..Currer es Charlotte, Ellis es Emily y Acton Bell es Anne Brontë.
Fue su primer trabajo y usaron esos nombres para evitarse los prejuicios de la época contra las escritoras.
Con @clachalote estamos en invierno, yo con un poco más de lluvia, frío y en cuarentena obligatoria...especial para leer :60:
Sabía de esos poemas, algún día les echaré un ojo... Aunque me incomoda no poderlos leer en su idioma original... Leo algo de inglés, pero los poemas siempre me confunden, usan expresiones poco usuales y eso no ayuda :oops:

Y si hablamos de prejuicios, tendrías que ver que no son sólo de esa época, sino revisa por qué J.K. Rowling no usó sus nombres cuando publicó Harry Potter :|

Y sí, pues, acá es invierno :wink: ¿De dónde eres? Acá llueve bastante y hace mucho frío, pero estamos en un campo, así que no tan encerrados menos mal :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por Casper »

Me alegra que te haya gustado @clachalote
Puede que Shirley sea más que un personaje para Charlotte, bien puede estar inspirado en una de sus hermanas, quizás Emily. Hay un cambio notorio hacia el final de la novela y se nota demasiado.
Feminista pero no demasiado, la caridad como calmante del dolor de la injusticia social, y con un final redondo y feliz...casi forzado.
Pero eso no quita que sea una gran novela, en lo personal me encantó.
De la Región de Los Lagos :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por clachalote »

Casper escribió: 03 Ago 2020 05:24 Me alegra que te haya gustado @clachalote
Puede que Shirley sea más que un personaje para Charlotte, bien puede estar inspirado en una de sus hermanas, quizás Emily. Hay un cambio notorio hacia el final de la novela y se nota demasiado.
Feminista pero no demasiado, la caridad como calmante del dolor de la injusticia social, y con un final redondo y feliz...casi forzado.
Pero eso no quita que sea una gran novela, en lo personal me encantó.
De la Región de Los Lagos :60:
¡Los Lagos!, espero pronto acercarme hacia allá...

Y sí, me gustó tu definición de "final forzado", como ¡vamos!, que esto tiene que terminar bien.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por Felicity »

Me encantará leerte más a fondo cuando lo pueda retomar :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Shirley, Charlotte Bronte (julio 2020)

Mensaje por Felicity »

Voy a dejar este para más adelante y me voy al de Agosto...
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Cerrado