Sigmund Freud

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Sigmund Freud

Mensaje por Maider »

Sigismund Schlomo Freud
(6 de mayo de 1856, Freiberg in Mähren, Moravia, Imperio austríaco -hoy Příbor-, República Checa - 23 de septiembre de 1939, Hampstead, Londres, Reino Unido)

Imagen

Más conocido como Sigmund Freud, fue un médico, neurólogo y librepensador austríaco, y el creador del psicoanálisis.

Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis.

Freud se interesó especialmente en lo que entonces se llamaba histeria (hoy en día trastorno de conversión según el DSM-IV) y en la neurosis (actualmente esta clasificación fue descartada por la psiquiatría y aparece en la nosología psicoanalítica reclasificada bajo distintas denominaciones: afecciones psicosomáticas, neurosis y psicosis).

Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del s. XIX y el debate sobre las mismas continúa en la época actual. Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas, y muchos consideran su obra como más bien perteneciente al campo del pensamiento y de la cultura en general. Además, existe un amplio debate sobre si el psicoanálisis y los tratamientos asociados a él pertenecen al ámbito de la ciencia.

La división de opiniones sobre Freud se puede resumir de este modo; por un lado, sus seguidores más convencidos le consideran un gran científico de la medicina que descubrió importantes verdades sobre la psicología humana; y por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y nos ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.

Freud innovó en dos campos. Simultáneamente, desarrolló una teoría de la mente y de la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Algunos de sus seguidores afirman estar influidos por uno, pero no por el otro campo.

Probablemente, la contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente (que tomó de Eduard von Hartmann, Schopenhauer y Nietzsche) un estatus científico (no compartido por varias ramas de la ciencia y la psicología). Sus conceptos de inconsciente, deseos inconscientes y represión fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por voluntades primitivas que están escondidas a la consciencia y que se manifiestan en los lapsus y los sueños.

Es menos conocido el interés de Freud por la neurología. En los comienzos de su carrera había investigado la parálisis cerebral. Publicó numerosos artículos médicos en este campo. También mostró que la enfermedad existía mucho antes de que otros investigadores de su tiempo tuvieran noticia de ella y la estudiaran. También sugirió que era erróneo que esta enfermedad, que había descrito William Little (cirujano ortopédico británico), tuviera como causa una falta de oxígeno durante el nacimiento. En cambio, dijo que las complicaciones en el parto eran sólo un síntoma del problema. No fue hasta la década de 1980 cuando sus especulaciones fueron confirmadas por investigadores más modernos.

Desde el punto de vista de la medicina, la teoría y práctica freudiana han sido sustituidas por los descubrimientos empíricos a lo largo de los años. La psiquiatría y la psicología como ciencias hoy rechazan la mayor parte del trabajo de Freud. Sin embargo, muchas personas continúan aprendiendo y practicando el psicoanálisis freudiano tradicional. En el ámbito del psicoanálisis moderno, la palabra de Freud sigue ocupando un lugar determinante, aunque sus teorías aparecen reinterpretadas por autores como Sandor Ferenczi, Jacques Lacan, Melanie Klein y Wilfred Bion.

Fuente: Wikepedia

Obra (Selección) - Obra completa en español en Wikipedia
Estudios sobre la histeria (Studien über Hysterie, 1893-95); con Breuer
La interpretación de los sueños I, II y III (Die Traumdeutung, 1900)
Psicopatología de la vida cotidiana (Zur Psychopathologie des Alltagslebens, 1901)
Leonardo Da Vinci, un recuerdo de infancia (Eine Kindheitserinnerung des Leonardo da Vinci, 1910)
Totem y Tabú (Totem und Tabu. Einige Überinstimmungen im Seelenleben der Wilden und der Neurotiker, 1913-1914)
El malestar en la cultura (Das Unbehagen in der Kultur, 1930)

------
Actualizado (Abril/2021)
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Me ha sorprendido que no haya comentado absolutamente nada de él en el foro.
Bueno, voy a empezar a leer sus obras que llevo tiempo queriendo hacerlo. Y las voy a leer cronologicamente para más inri :roll: porque como tiene tantísimo publicado, no sabria ni por donde empezar, así que lo voy a hacer de ésta manera.
No conozco temasiado sus teorias, pero las pocas que conozco me producen un poco de rechazo, pero me sigue interesando aun y todo.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Solo he sido capaz de leer el Psicoanálisis aplicado, así que no puedo aconsejarte, Maider. :roll: Eso sí, ese librín tiene unos artículos muy majos, especialmente dos, que me gustaron: "El motivo de la elección de los tres cofres" y "Los que fracasan al triunfar".
Sobre todo el primero. Me pareció muy curioso.
:oops: :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:mrgreen: :mrgreen:

Yo no sé cuando llegaré al psicoanalisis aplicado :roll: Por el momento, me hallo sumergida entre las diferencias que, segun Freud, existen entre la paralisis organica y la paralisis histerica. Eso es lo que estoy leyendo, sí :oops:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Yo soy de las que ha leido a éste tipo por trozos.

De repente leo un cachito, o dos... Si me siento motivada, o me interesa lo que ha dicho sigo más, o lo vuelvo a dejar donde estaba...

Supongo que es un método raro, pero a mi me funciona :wink:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues al final me voy a leer la interpretación de los sueños. Porque sus primeras obras son como muy cientificas, pero claro, ciencia del siglo pasado por lo que no me convence mucho. Así que empezaré con la interpretación de los sueños :D
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Te recomiendo El porvenir de una ilusión, es un texto muy bello; igual que El malestar en la cultura.

También me gustó La psicología del colegial, o algo así, es un texto como de dos páginas.

Hay muchos, yo he leído gran parte de su obra, pero, tienes razón, hay textos más técnicos que otros, de todas maneras me parece un escritor muy ameno, por algo se ganó el premio Goethe.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Haré caso a vuestros consejos :D
Ciertamente es un escritor muy ameno. De hecho, me ha sorprendido su sencillez y lo bien que se lee :shock:
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

Harold Bloom calificó a Freud de "autor sapiencial", dentro de su librito sobre este tipo de literatura.

Apoyo la sugerencia a que se lea "El malestar en la cultura".

Obra de madurez de 1929, Herr Doktor afirma modestamente lo siguiente:

Ninguna de mis obras me ha producido, tan intensamente como ésta, la impresión de estar describiendo cosas por todos conocidas, de malgastar papel y tinta, de ocupar a tipógrafos e impresores para exponer hechos que en realidad son evidentes.

Y eso es precisamente lo que le da su valor, el del audaz burgués, sabio y sensible, genial y equivocado.

¿Cuál es el significado de la vida?

Cuando señalamos la experiencia de que el amor sexual (genital) ofrece al hombre las más intensas vivencias placenteras, estableciendo, en suma, el prototipo de toda felicidad, dijimos que aquélla debía de haber inducido a seguir buscando en el terreno de las relaciones sexuales todas las satisfacciones que permite la vida, de manera que el erotismo genital vendría a ocupar el centro de nuestra existencia. Agregamos que tal camino conduce a una peligrosa dependencia frente a una parte del mundo exterior -el objeto amado que se elige-, exponiéndolo así a experimentar los mayores sufrimientos cuando este objeto lo desprecie o cuando lo arrebate la infidelidad o la muerte. He aquí por qué los sabios de todos los tiempos trataron de disuadir tan insistentemente a los hombres la elección de este camino, que, sin embargo, siguió conservando su atractivo para gran número de seres.
Gracias a su constitución, una pequeña minoría de éstos logró alcanzar la felicidad por la vía del amor; mas para ello debe someter la función erótica a vastas e imprescindibles modificaciones psíquicas. Estas personas se independizan del consentimiento del objeto, desplazando a la propia acción de amar el acento que primitivamente reposaba en la experiencia del ser amado, de tal manera que se protegen de la pérdida del objeto, dirigiendo su amor en igual medida a todos los seres en lugar de volcarlo sobre objetos determinados; por fin, evitan las peripecias y defraudaciones del amor genital, desviándolo de su fin sexual, es decir, transformando el instinto en impulso coartado en su fin


Esta es una de las pequeñas maravillas de este librito de poco más de cien páginas. Y ésta es otra:

el sentimiento de felicidad experimentado al satisfacer una pulsión instintiva indómita, no sujeta por las riendas del yo, es incomparablemente más intenso que el que se siente al saciar un impulso dominado. Tal es la razón económica del carácter irresistible que alcanzan los impulsos perversos, y quizá de la seducción que ejerce lo prohibido en general

Por último, no olvidar que es en este librito donde Herr Doktor incluye uno de los más felices hallazgos metafóricos del siglo: ¡el sentimiento oceánico! (que él atribuye a su buen amigo, el premio Nobel de literatura Romain Rolland)

Recomiendo a todo el mundo que se consigan "El malestar en la cultura", que se lo lean, que lo subrayen y lo conserven...
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Mensaje por karuna »

Yo leí hace mucho tiempo Tótem y Tabú, y lo acabé de milagro, se me hizo aburrido, era muy técnico. Por eso me dio miedo y no he leído nada más hasta ahora, pero me parece buena la iniciativa de leer algo más de él. Menos técnico claro :oops:

Comentamos :D
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Mi cosejo es que lean primero las 'Conferencias de introducción al psicoanálisis'. Ahí van a conseguir herramientas para luego entender mejor lo que dice. Yo estudio psicología, y les puedo asegurar que entender a Freud sin que nadie te lo explique no siempre es fácil.
Ademas esas conferencias son, como el título lo dice, para aquellos que no hay leído nada o no han leído mucho de él.
Pero es mi consejo nomás, porque la interpretacion de los sueños es un tocho bárbaro para empezar!

Igualmente, me encantaría ir leyendo sus comentarios de lo que vayan leyendo. Porque sería una manera de tomarme a Freud como menos técnico y un poco más literario aunque sea, ya que lo leo para la facultad...
:wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Desde que me gradué, hace casi ya 3 años, no he vuelto a leer nada suyo excepto párrafos sueltos que retomo a veces. Sin embargo no es por falta de interés sino porque la academia, en su momento me restó espacio para leer literatura y ahora quería desquitarme.

Me encantaría hacer miniclub, seguro sería sumamente polémico.
1
robert_to

Mensaje por robert_to »

Hola, yo no he leido nada de Freud pero tengo mucho interes, puesto que he tenido que estudiarlo y me parece muy curioso lo que cuenta, tambien tengo interes en la interpretacion de los sueños por ser el mas conocido,pero supongo que habran mejores.
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Robert_to, lo interesante de ese libro es que todos soñamos, entonces, al leerlo estamos volviendo a nosotros mismos constantemente, queremos aplicar sus supuestos a nuestros sueños y nos preguntamos qué tan acertado es. Yo vi un curso dedicado enteramente a este libro y fue interesante ver que no sólo fue una teoría de Freud, sino un producto de su inconsciente. :lol:
1
Avatar de Usuario
mazapán
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 08 Ene 2008 10:51

Mensaje por mazapán »

Creo que tiene razón en muchas cosas, pero en un contexto determinado (judeocristiano), le faltó una visión más multicultural y antropológica, por lo que analizar la realidad a través de la perspectiva freudiana es simplificar bastante. Pero esa tarea o reto lo tienen que llevar a cabo sus "herederos", en vez de tirarse trastos para ver quién lleva la razón interpretando de una manera u otra los textos según escuelas.
Responder