La excursión de las niñas muertas - Anna Seghers

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

La excursión de las niñas muertas - Anna Seghers

Mensaje por madison »

Imagen Imagen

Título original: Der Ausflug der toten Mädchen
Editorial Bruguera

"La excursión de las muchachas muertas (primero de los tres relatos que conforman el presente volumen) fue escrito por Anna Seghers durante su exilio en México, país al que la escritora alemana huyó tras la ascensión del nazismo. Estamos ante una auténtica obra maestra, lírica y a la vez terrible, que contiente todos los elementos que constituyen la esencia de la poética de su autora: lúcida crítica sociopolítica, hondo conocimiento de la grandeza y las miserias de la condición humana, y la trágica e imborrable huella con que el horror de la guerra marca el destino de los hombres."
Casadellibro

“No, desde mucho más lejos. Desde Europa.” Aquel hombre me miró con una sonrisa, como si yo le hubiese respondido:”Desde la luna.” Era el patrón de la pulquería a la salida del pueblo. Se retiró de la mesa y, apoyado inmóvil contra la pared, comenzó a observarme detenidamente, como si buscase huellas de mi fantástica procedencia


Alguien lo ha leido? :roll:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

El título como que no ... :wink:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¿Qué es una "pulquería"? :shock: Anda que el título, Madison, quita el sueño... :lol: Y qué triste es. :(
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

A mí me parece un título absolutamente fascinante. Es uno de esos libros que compraria solo por el título. :P
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Son unas nuñas que van de excursion, el libro está escrito en dos puntos de vista.
En el mundo de las niñas y cuando son mayores y lo que les sucede.....mas o menos por ahí va la historia.

Debo leerlo ya :roll:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Maider, miedo das. :lol: Es triste, triste el título. ¡Madison, comenta a ver lo que te parece! :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Estaré pendiente de tus palabras, que el título no me va mucho pero la historia no tiene mala pinta. :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Vale, a ver que tal :wink:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4907
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Será una peluquería, ¿No?

Aunque claro, con lo que se comenta que es el libro, puede ser cualquier cosa.
Yo ya me he hecho como una foto mental:

Tengo en la mente a unas 5 niñas, montadas en el autobus, cantando aquello del Bombero Tilín Tilín Tilero, pero muy blanquitas de no haber pisao la playa, vamos, y con cicatrices, los ojos saltones, y los pelos embolinaos a lo niña del exorcista.
Muertas, vamos. Espíritus, caninas, Uhhhh... todo eso.

Menudo yuyu que me da. :?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Estou con Maider...a mi me atrae el título un montón, pero me da que lleva a engaño.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Ceinwyn escribió: Tengo en la mente a unas 5 niñas, montadas en el autobus, cantando aquello del Bombero Tilín Tilín Tilero, pero muy blanquitas de no haber pisao la playa, vamos, y con cicatrices, los ojos saltones, y los pelos embolinaos a lo niña del exorcista.
Muertas, vamos. Espíritus, caninas, Uhhhh... todo eso
:meparto: :meparto: :meparto:

No se si me da más miedo o más risa lo que has dicho Cein. :roll: :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Era el patrón de la pulquería a la salida del pueblo.
La pulquería es un establecimiento donde venden y se bebe pulque, además de comidas típicas.

Copio de un sitio y otro:
Es una bebida que data de la época prehispánica. Existen indicios de que desde el siglo V antes de nuestra era los aztecas perforaban y raspaban el corazón del maguey (Agave -hay varios tipos) para extraerle el aguamiel con el que se hace el pulque y desde entonces la bebida, de textura ligeramente babosa, se ha convertido en la bebida favorita de muchos mexicanos e incluso, acompañada de salsas y tortillas, la principal comida del día.
Se dice que es una tradición que se va perdiendo poco a poco, yo nunca lo he probado. :(

Otras bebidas:
El Mezcal es un destilado de la planta agave. El Tequila es también un destilado de agave, de una diferente variedad (Agave Azul) producido en una región del centro de México.
El Mezcal es una delicia al paladar, y un placer tanto para los conocedores de tequila como para los iniciados en el conocimiento de los destilados.
El corazón de dicha planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también Mezcal, que en náhuatl puede significar la “casa de la Luna” (meollo, esencia), o bien “maguey cercano a la casa”.

Se trata de un producto del “Encuentro entre Dos Mundos”, pues utiliza una técnica originaria del continente europeo para transformar una materia prima muy antigua y característica de la tierra americana.
Por una razón u otra, el Tequila se considera ahora la bebida alcohólica "mexicana por excelencia".
En los difíciles libros de la Argentina del siglo XIX (demasiados regionalismos), con sus correspondientes Gauchos (el equivalente del Charro en México), se denominan pulperías, sólo que ignoro de qué bebidas se trata. Sólo conozco el Mate, que no tiene nada que ver con el alcohol, y que es ampliamente consumido allá, como parte de un estilo de vida (y por mí también).
La pulpería es (o era) una especie de almacén del campo donde se vendían bebidas, comestibles, etc., y además era el punto de reunión de los gauchos.
¿Hay un argentino-a- por aquí que me quiera clarificar el asunto?
En fin, la literatura gauchesca es un mundo aparte y creo que ya me he extendido demasiado. ¿Qué no empecé hablando de licores mexicanos? :roll:

Conozco las bebidas pero caray, qué aburrida soy!! No bebo (bueno, de vez en cuando), no fumo... :vb_schilder032:

Saludos y perdón por la invasión, Madi!! :oops: :oops:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4907
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Tranquila Andromeda: Ya fumo y bebo yo por ti.

Lo que comentas de la textura del pulque me da un poco de asquito, pero supongo que se podría probar.

Muchas gracias por la explicación, por que yo no tenía ni idea.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Saludos y perdón por la invasión, Madi!!

Ya os vale reirse así de esta forma de mi libro :shock:
Da igual lo he empezado y es genial, son tres relatos y el primero de ellos lleva ese titulo. :lol:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Madi escribió:
Ya os vale reirse así de esta forma de mi libro
No Madi, ¿Por quien nos tomas? no nos reimos, suena intersante, de hecho a mi me recuerda a la canción de los Mojinos Escozios Las niñas de la Salle :meparto:
Responder