Vida del buscón llamado don Pablos - Francisco de Quevedo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Vida del buscón llamado don Pablos - Francisco de Quevedo

Mensaje por G.A. »

Bueno, acabo de terminarme La vida del Buscón de Quevedo, que me ha costado leerlo más de lo previsto por diferentes razones. Por un lado comencé a leer El Conde de Montecristo y por otro la edición que yo tenía es bastante mala, ya que las notas aclaratorias confunden más de lo que ayudan. Además, el lenguaje de Quevedo es lo bastante complejo como para tener que leer varias veces el mismo párrafo y, aún así, perderte alguno de los múltiples sentidos que a veces da a sus expresiones. De todas maneras, disfruté leyendo el libro, escrito en el estilo de "novela picaresca" como El Lazarillo de Tormes (mucho mejor, en mi opinión).
Podéis encontrar más datos sobre la obra aquí: http://www.realidadliteral.net/3paginaIV-5.htm

Y descargarla aquí :arrow: [url=https://www.abretelibro.com/libros/Quevedo,%20Francisco/Quevedo,%20Francisco%20-%20El%20Buscón.txt]El Buscón[/url]
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Un par de fragmentos:
Cuando estaba al servicio de Dómine Cabra y hablaban del hambre que todos sus criados pasaban en aquella casa:
"Había uno de ellos, que se llamaba Surre, vizcaíno, tan olvidado ya de cómo y por dónde se comía, que una cortecilla que le cupo la llevó dos veces a los ojos, y entre tres no la acertaba a encaminar de las manos a la boca."
Hablando de una joven con la que estuvo a punto de casarse para atrapar su dote:
"Corría peligro en tiempo de Herodes por inocente. No sabía, pero como yo no quiero a las mujeres para consejeras ni bufonas, sino para acostarme con ellas, y si son feas y discretas es lo mismo que acostar con Aristóteles o Séneca o con un libro, procúrolas de buenas partes para el arte de las ofensas."
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No he leido ningun libro de Quevedo solo he leido algún poema, pienso que era un tipo muy culto con un vocabulario increible :roll:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Un libro estupendo, a la vez divertido y sobrecogedor. Pasé muy buenos ratos con él. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Haidé escribió:Un libro estupendo, a la vez divertido y sobrecogedor. Pasé muy buenos ratos con él. :D

La verdad es que es un gran libro que retrata de forma despiadada la sociedad española de la época. Resulta fantástica la evolución del personaje y los "oficios" que desempeña a lo largo de su vida de pícaro. Me ha parecido muy real ver que, después de tantos fracos e intentos de fraude, como triunfa en la vida es como actor y poeta, oficios en los que aplica todas las "artes" aprendidas como buscavidas en las calles. Real como la vida misma :lol:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Otro de los tantos y tantos que tengo pendientes. :cry:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya ves Edmundo, esto no se acaba nunca :cry:
Pietrantoni
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 09 Nov 2005 18:49

Inicio

Mensaje por Pietrantoni »

Apenas ayer pudo caer en mis manos, la verdad desde hacía algun tiempo me tenía al pendiente la obra de Quevedo, pero entre uno y otro nunca alcanza el tiempo. Y me terminé de decidir luego de ver como lo pintaban en Alatriste, así que espero poder hablar para una próxima vez con más conocimiento del autor y de la obra.

ATTE
1
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

Pues lo acabo de terminar. Me ha gustado bastante.
Es un libro muy divertido aunque Quevedo no tiene una prosa demasiado fácil.

La pega que le encuentro es que a medida que sobrepasé la primera mitad del libro, me dió la sensación de que el interés iba disminuyendo y se me ha hecho más largo a partir de ahí, pero los primeros capítulos son graciosos y sobrecogedores al mismo tiempo (sobre todo el episodio con el Dómine Cabra y la estancia en Alcalá).

Un clásico que no hay que dejar pasar y merece la pena :wink:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

He terminado la primera parte del libro, y me está gustando mucho. Me he reído un montón con la parte del licenciado Cabra (sobre todo cuando cuenta cómo se le rompió el rosario en la olla a la vieja), y los trapicheos que se trae con el ama de Alcalá.

Lo que estoy echando de menos son las notas a pie de página (la edición de los clásicos de El País no trae), porque no termino de comprender ciertas cosas, referencias a refranes y cosas así. Tiene guasa que yo diga esto, porque nunca las leo, pero en éste no me vendrían mal :roll:
1
Avatar de Usuario
Elena
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 493
Registrado: 21 Jun 2006 13:10

Mensaje por Elena »

Eskarina, la mayoría de las veces las notas a pie de página son tediosas, pero esto es ley de Murphy, cuando hacen falta, ya no están :evil:
En este libro quizá hacen falta más de una nota aclaratoria... :roll:

La parte de las cuentas del rosario es buenísima, en conjunto todo el episodio con el licenciado Cabra :lol:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Ya lo he terminado. Creí que me iba a llevar más tiempo, aunque era cortito, porque no suelo ser muy aficionada a los clásicos, pero me ha tenido enganchada. Me parece increíble que un libro escrito hace tantísimo tiempo me haya divertido tanto ( lo de los "caballeros gorrones" -el último capítulo del Libro Segundo- es de nota).
Para mí no ha perdido interés en ningún momento, aunque es verdad que en la tercera parte la historia se vuelve más agridulce, quizás al ver que el Buscón va perdiendo inocencia, y a la vez, empiezan a salirle mal todas sus tretas. No puedes evitar sentir cierta lástima por él.

Me ha encantado :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

la vida del Buscon

Mensaje por ciro »

Lo leí ya hace mucho, pero recuerdo que me gustó muchisimo. La narrativa es excepcional y a la vez popular, caracteristica que no siempre acompaña a las obras de Quevedo, que a veces se hace muy pesado ( se ve que compitiendo con Gongora a ver quien era mas erudito acababan aburriendo al personal ). Sin embargo este libro es agil y divertido y junto con el Lazarillo de Tormes lo mejor de la picaresca española.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, Bueno... Genial.

Me he hechocon una edición de El Buscón preciosa, en tapa dura azul, rojo y oro, con ilustraciones maravillasas en el interior y a un precio de risa.

Espero poder hincarle pronto el diente sano, como dice una que yo me sé.

Sólo quería compartirlo con vosotros. Veo muy buenas opiniones.

Saludos.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Allá en mi tierna infancia, con unos siete u ocho años, intente leer éste libro. Dando como resultado... que no pude acabarlo y que guarde un pésimo recuerdo de él.
Y ya nunca más me ha vuelto a apetecer leerlo :?
Responder