La historia de la belleza - Umberto Eco

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

La historia de la belleza - Umberto Eco

Mensaje por wolfhearth »

Me ha llamado la atencion esta nueva novela de Umberto Eco
Que aparte tiene un precio altisimo Us $83.2 que equivale a 42.000 pesos chilenos.
Imagen

En su nuevo libro Historia de la belleza, Umberto Eco rastrea a lo largo de dos mil quinientos años de historia las formas que tomó el ideal estético, que es a la vez resultado de una época y su marca para la posteridad. Se reproduce aquí el capítulo dedicado al gran enfrentamiento de nuestro tiempo: las vanguardias versus los medios masivos, y algunos pasajes en los que la belleza hizo historia.

Imaginemos un historiador del arte del futuro o un explorador llegado del espacio que se planteen ambos la siguiente pregunta: ¿cuál es la idea de belleza dominante en el siglo XX?

En el fondo, en un paseo por la historia de la belleza en la Grecia antigua, el Renacimiento o en la primera o segunda mitad del siglo XIX, siempre tenemos la sensación, mirando “desde lejos”, de que cada siglo presenta características unitarias o, a lo sumo, una única contradicción fundamental.

Puede suceder que los intérpretes del futuro, mirando también “desde lejos”, consideren que hay algo realmente característico del siglo XX, y que den la razón a Marinetti, por ejemplo, diciendo que la Niké de Samotracia del siglo recién concluido era un hermoso coche de carreras, olvidando tal vez a Picasso o a Mondrian. Nosotros no podemos mirar desde tan lejos; podemos contentarnos con destacar que la primera mitad del siglo XX, y a lo sumo los años ‘60 de ese siglo (luego será más difícil), es el escenario de una lucha dramática entre la belleza de la provocación y la belleza del consumo.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo paso aquí. :wink:
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

lo has leído? Suena muy interesante el comentario. Creo que voy a intentar leerlo.
Supongo que el elevado precio se debe a muchas ilustraciones en color...
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

ener escribió:lo has leído? Suena muy interesante el comentario. Creo que voy a intentar leerlo.
Supongo que el elevado precio se debe a muchas ilustraciones en color...
No me lo he leido

y creo que con ese precio tan alto no me lo voy a leer hasta que baje o que me lo presten
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Pues creo haber visto la edición de bolsillo de este libro, pero no estoy seguro.
1
Avatar de Usuario
Tronero
Lector voraz
Mensajes: 237
Registrado: 24 Nov 2009 22:35
Ubicación: ZAMORA

Re: La Historia de la Belleza - Umberto Eco

Mensaje por Tronero »

He sacado de la bilblioteca el de historia de la fealdad y he echado un vistazo al de la belleza y ambos son unas joyas, y del precio que decir.......;pero bueno esta clase de libros de historia del arte o tecnicas artisticas suelen ser incluso mas caros
1
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: La historia de la belleza - Umberto Eco

Mensaje por Odel »

Si es carisimo,pero realmente vale la pena gasterselas, es un lujo delibro tiene cantidad de imagenes que son una delicia para la vistaa , lo mismo que el texto . Son de esos libros que siempre tienes a mamos para releerlos y ver sus magnificas ilustraciones, el otro el de la Fealdad ahun no lo tengo, espero poder adquirilo algun dia.
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: La historia de la belleza - Umberto Eco

Mensaje por Armando »

Estoy con él.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La historia de la belleza - Umberto Eco

Mensaje por Pseudoabulafia »

Armando escribió:Estoy con él.
Pues ya nos contarás qué te parece, si te animas a ir comentando por aquí. :wink:
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: La historia de la belleza - Umberto Eco

Mensaje por Armando »

Sí, sí. De hecho, voy a hacer un comentario rápido acerca de la edición.

El precio, sí, es elevado, incluso si es de bolsillo. Pero hay que tener en cuenta que tiene una gran cantidad de imágenes y un papel de calidad, hecho para durar.

Podemos dividir la obra en dos partes siempre simultáneas: el ensayo, o la presentación cronológica de Eco a toda la historia de la belleza o, decirlo mejor, la concepción estética de la belleza en las diferentes culturas; y, la otra, es la ejemplificación, ya sea con textos donde se muestran las teorías de filósofos, escritores, teólogos y científicos de todas las épocas, al igual que la arquitectura, la escultura y la pintura. Obviamente, la música queda fuera por no poder reproducirse.

El libro puede ser la mar de interesante para los que les guste la historia del arte. Yo soy un desconocido del arte y su historia, pero el libro fue un regalo que me gustó mucho porque sí es algo que por sí mismo puede llamar mucho la atención. Es muy parecido, en cuanto a la calidad de la edición, a La historia del arte que hace Gombrich para Paidon Press.

Y para finalizar, recuerden que es Eco, un ensayista enorme, un erudito descomunal. No es fácil de seguir, eso sí, hay que aplicarse, sobre todo en el apartado que voy, en donde habla de la belleza como una armonía universal compuesta por los números. Sí, hasta allá llega, pero para que noten la cantidad de puntos que abarca, trata también la proporción griega, la religión y su belleza (que por cierto, es un apartado muy bueno de La historia de la fealdad) con fines religiosos, hasta los romances fílmicos de Richard Gere.

De igual forma, después continúo con los comentarios. Me ha llegado una lectura de compromiso, y dejaré el libro por esta semana, probablemente hasta el viernes logre retomarlo de nuevo.

Muchos saludos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La historia de la belleza - Umberto Eco

Mensaje por Arden »

Pues esta mañana lo he visto muy rebajado y la verdad es que el libro es espectacular, y del maestro Eco, así que me lo he llevado :D
Responder