El doble - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Haidé »

Двойник. Петербургская поэма (1846)
Publicada en 1846, EL DOBLE constituye un caso sumamente representativo de esa clase de creaciones que, adelantadas a su tiempo, acaban siendo consagradas por la posteridad. En efecto, si en el momento de su publicación críticos y lectores coincidieron en creer que la novela era una mera versión de un tema literario tradicional -el de la persona que trata de salvaguardar su dignidad ante una burocracia avasalladora y despreciativa-, lo cierto es que la genialidad de DOSTOIEWSKI (1821-1881) le inspiró la combinación del patético personaje de Yakov Petrovich Goliadikin con el tema del desdoblamiento de la personalidad, para, superando la mera tragedia grotesca, extraer de ella posibilidades tan insospechadas como espeluznantes.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Aunque la verdad es que el recuerdo que tengo es ya muy vago, de todas las que he leído de Dostoievski es, con diferencia, la más desconcertante.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Nuestro don Benito tomó esta novela como inspiración para escribir su muy desconcertante La Sombra, que sí he leído, pero esta El doble no, y me gustaría. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Es original, desde luego. Pero yo recuerdo con más agrado el resto, quizá porque a los personajes se les ve más desde fuera y esa posición es más cómoda para el lector.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Entonces la dejaré para cuando consiga adentrarme en Dostoievski, mi reto para este año. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Pues ya tienes reto, ya, porque escribió el hombre cada tocho...
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Voy a empezar poco a poco, porque quise empezar por Crimen y Castigo y se me echó encima la novelita. :lol: Pero voy a empezar por las obras "menores",me refiero a más cortas y fáciles porque no creo que este hombre hiciera algo "menor". Así que creo que empezaré por La Patrona, que parece más asequible.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Yo sólo he leido Crimen y Castigo, y hace bastantes años. No me acuerdo ni de qué comí ayer, así es que de la novela, ya me dirás.

Pero sí es cierto que recuerdo que era como escalar una montaña. Cuesta. Cuesta mucho, pero cada paso que asciendes te satisface, aunque cada vez te duelan más los pulmones al respirar.

Ya... Lo sé. Las metáforas no son lo mio, pero algo se entiende ¿No?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

La Patrona no la he leído. Yo empecé (lo sé porque anoto los libros que leo desde hace una pila de años) por El jugador.

Luego seguí por Humillados y ofendidos, luego Crimen y Castigo, y luego otras hasta hacer un total de trece.

Lo bueno es encontrar el momento adecuado. Ahora mismo, por ejemplo, sería incapaz de leer algunos de esos libros , y mira que lo pasé bien con ellos...
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Ceinwyn escribió:Yo sólo he leido Crimen y Castigo, y hace bastantes años. No me acuerdo ni de qué comí ayer, así es que de la novela, ya me dirás.

Pero sí es cierto que recuerdo que era como escalar una montaña. Cuesta. Cuesta mucho, pero cada paso que asciendes te satisface, aunque cada vez te duelan más los pulmones al respirar.

Ya... Lo sé. Las metáforas no son lo mio, pero algo se entiende ¿No?
Yo la leí hace mil años, y encima estaba algo depre, y creo recordar que el amigo Raskolnikov (o algo así) tampoco era la alegría de la huerta. Esa novela condicionó mucho mi estado de ánimo mientras la leí.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Quizás por eso yo tengo la sensación de dolor de pulmones :cry:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

De este escritor quiero leerme varios libros, pero, con calma y tiempo, que es muy denso :D
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Mensaje por icrave »

Después de tanta conversa... ¿alguien ha leído realmente El doble? :lol:

Hace pocos minutos que lo he acabado y bueno... la sensación no es la que esperaba pero tampoco es mala. Me esperaba un libro denso, trascendental, algo oscuro incluso... y la verdad, el libro es más bien cómico. No hay manera de no reírse viendo todas las peripecias por las que pasa nuestro héroe Goliadkin. Además es inevitable cogerle cariño, con ese carácter y esa personalidad.

Como punto negativo, no se si es por la traducción (cosas de no leer las obras en versión original), o era la forma de escribir del autor en aquella época; pero he encontrado un exceso de adjetivos y elementos descriptivos. Aunque cuando te acostumbras, le da cierto aire rocambolesco a la historia que la hace aun más curiosa y entretenida.

En resumen, me lo he pasado bien con el libro.
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 13:51, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: El doble - Fiodor Dostoievski

Mensaje por polgara hat »

cuando pueda me lo compro...aunque sera dentro de un tiempo porqueme lleve un buen chasco con El Idiota, pero este tiene muy buena pinta :lol:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El doble - Fiodor Dostoievski

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola a todos!, no sé si he pillado bien el hilo... Alguien propone un Miniclub de El doble de Dostoievsky?

Acabo de leer Los Hermanos Karamázov y os lo recomiendo, "sin contraindicaciones".

Si se crea el MC de El doble, decid día y hora, me gustaría apuntarme.

:chino:
1
Responder