El adolescente - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

El adolescente - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Haidé »

Las novelas de Dostoiewski parten de una experiencia vivida dramáticamente y que el autor transforma magistralmente en una ficción que no deja de ser siempre un trasunto de la realidad. Este realismo es el que caracteriza a El adolescente, novela que tiene como principal protagonista a un joven ruso que admira u odia a su padre según sean las influencias contradictorias que recibe. La vida del adolescente y de un retablo de personajes, maravillosamente caracterizados por Dostoiewski, que bullen en torno de él, va creando un crescendo en la novela, que es lo que mueve al lector a no abandonar la lectura hasta la última página.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Madame Wu

Mensaje por Madame Wu »

Me he leido algunos libros sobre este autor y no ha habido alguno que no me gustara.
Dejo pendiente lerme este libro.

:wink:
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: El adolescente - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Dantes77 »

Lo he leído hace unos meses, es de los libros más densos de Dostoievski (me tomo tiempo terminar este libro), lo que no significa que se haga imposible su lectura, los eventos acaecen después de largos pasajes en el fuero interno del protagonista, como toda obra de este gran autor, un libro obsesivo y que no se puede dejar hasta la última página.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4233
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El adolescente - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por woki »

Pues no sé qué decir. Es una novela de enredos continuados que recuerda a menudo a El idiota pero carece de su brillantez. Probablemente mejor escrita que ésta, a medida que transcurren sus páginas no es difícil ver por qué El adolescente es uno de los libros menos conocidos de Dostoievski. Tiene destellos puntuales, momentos de sátira desbocada, alguna disquisición filosófico-política impagable, pero en general se percibe como una obra de farragosa lectura que no aporta lo que promete. Novela adulta y ambiciosa en la que el autor se permitió alguna experimentación formal, es también un libro enormemente irregular, tendente a provocar una sensación constante de saturación en el lector y, definitivamente, fallido.

Consejo: si te has leído las cuatro grandes de Dostoievski (Crimen y castigo, El idiota, Los demonios y Los hermanos Karamazov) y buscas más, mejor mira hacia atrás y recala en la infravalorada Humillados y ofendidos (1861) antes de seguir con la novela que te falta del "gran pentateuco" (1867-1880).
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4233
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El adolescente - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por woki »

Leo ahora el mensaje de Dantes77. Efectivamente, he olvidado comentar la riqueza psicológica del protagonista y narrador, aunque no estoy de acuerdo en que los eventos se sucedan tras largos pasajes en su fuero interno. Para mí los eventos se suceden, sin más, y los agradecidos momentos introspectivos, de carácter obsesivo, se llegan pronto a hacer reiterativos.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El adolescente - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Ames »

Muy buen comentario woki, además en estos libros menos leídos se agradecen especialmente. Muchas gracias.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4233
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El adolescente - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por woki »

Nada, si a mí me gusta comentar, aunque tampoco lo haga tan a menudo :wink:
Responder