El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

latitudes

El bosque animado - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por latitudes »

Imagen
Espasa

Una novela deliciosa y profunda. El lector que se acerque a ella descubrirá bajo la seductora y mágica narración los latidos ocultos del alma humana en consonancia con la naturaleza.

Éste -nos dice Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964)- es el libro de la fragua de Cecebre. San Salvador de Cecebre es una parroquia de Galicia, rugosa, frondosa y amena. Cuando un hombre consigue llevar a la fraga un alma atenta se entera de muchas historias... Entonces se comprende que existe otra alma allí, infinitas almas: que está animado el bosque entero. Afinando su mirada poética, Fernández Flórez ha logrado captar todas esas historias y comunicarlas en esta novela deliciosa y profunda. El lector que se acerque a ella descubrirá bajo la seductora y mágica narración los latidos ocultos del alma humana en consonancia con la naturaleza. José-Carlos Mainer, catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, nos ofrece una guía muy rica en sugerencias de lectura y explica la significación del autor en la narrativa de su tiempo. José-Carlos Mainer nos ofrece una guía muy rica en sugerencias de lectura y explica la significación del autor en la narrativa de su tiempo.

Enlace


Buenas :)

Alguien ha leido el bosque animado de Wenceslao? Tan bueno que dicen que es y ya me he atascado en la primera pagina... :cry:

Saludos!
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Yo me lo leí hace muchos años y me había gustado. Hay muchas cosas que no recuerdo, pero en cambio otras se me han quedado gravadas: el fantasma Fiz Cotovelo, la aparición en el bosque de un nuevo árbol con extrañas costumbres, la conspiración de los gatos... Cosas que tal vez hoy leyera de otra forma, pero que cuando eres un crío te llegan de otra manera.
De todas maneras, creo que atascarse en la primera página no es atascarse: es no empezarlo :lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Me encanta este libro :D :D
La primera vez que supe de él fue en el colegio, en el libro de texto de lengua de ¿6º? Venía precisamente el fragmento del árbol nuevo que plantan en la Fraga de Cecebre, y me entraron unas ganas enormes de leer el libro completo, aunque aún tendrían que pasar varios años para que lo hiciera...
Ese episodio del árbol, la historia del tejón, el ladrón Fendetestas, y la revolución de los gatos es lo que más recuerdo...

¡¡Propongo miniclub :mrgreen: !! lo quiero releer :D
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

:lol:
Creo recordar que Fendetestas tenía una curiosa relación de amistad con Fiz Cotovelo :lol:
Lo del tejón no lo recuerdo, pero creo que también había una curiosa charla entre moscas. Esto me vino ahora a la cabeza pero apenas recuerdo nada. Eran multitud de historias que se daban en la ya desaparecida fraga de Cecebre, cerca de Coruña (la fraga es el bosque autóctono de Galicia. Aclaro por si acaso :lol: )
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Lo del tejón
era un episodio en que cazaban a su pareja, y el pobre se lamentaba y se preguntaba por qué alguien querría matar a otro ser vivo y por qué los humanos eran tan crueles
Algo así, recuerdo que era muy emotivo.

Fendetestas era un ladrón muy simpático :lol:
en el fondo un caho de pan
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

eskarina escribió:Fendetestas era un ladrón muy simpático :lol:
en el fondo un caho de pan
A pesar del nombre (Fendetestas=Partecabezas) :lol:
Le pusieron su nombre a una peña del Compostela :lol:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

¿desaparecida la fraga de Cecebre? :559: Yo creo que sigue en el mismo sitio, más allá del embalse.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Aliesa de Ponthieu escribió:¿desaparecida la fraga de Cecebre? :559: Yo creo que sigue en el mismo sitio, más allá del embalse.
Vale. Puntualizo. Lo que queda de la fraga de Cecebre :lol:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Qué susto!!!!!! :roll: ya eataba preguntándome quién la había robado :dentadura:
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

En el 98 dos amigas mías veterinarias estuvieron en Madrid haciendo unas pasantías y cuando regresaron a la Argentina, me obsequiaron El Bosque Animado, acompañado de una hermosa dedicatoria y recomendándome que lo lea que me iba a encantar...
Es el día de hoy que intento encontrarle la vuelta porque no logra atraparme y me termino aburriendo y lo dejo.
Ayer volví a sacerlo de un estante, voy a ver si después de tántos años logro descubrir esa magia que descubrieron Ainoha y Silvia (mis amigas) al leerlo.
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Es una maravilla de libro, uno de mis preferidos. Dale una oportunidad. Yo lo calificaría de entrañable. También me leí otro del autor que también me gusto, muy simpático.
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Mensaje por ceridwen »

Llevaba tiempo teniendo ganas de leerlo. Ya lo tengo, en gallego. A ver si empiezo hoy.
1
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Mensaje por Jacob Cora »

Para mi fue una de las peores torturas literarias a las que me han sometido en el colegio. ¡Qué horror! No me gusta nada, pero nada, nada... tengo pésimos recuerdos del mismo :S.

El único capítulo que realmente me gustó fue el primero, que si no recuerdo mal es el de los árboles; pero el resto es un tostón.
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Mensaje por ceridwen »

Dos meses después he retomado la lectura. Voy a empezar el capítulo III. De momento, me está gustando. Seguiré comentando.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

Finalmente les cuento que volví a abandonarlo, es que me resulta imposible :?
Es una pena porque lo sentía casi como un desafío... quizás tenga que esperar otros 10 años para volver a intentarlo :wink:
Responder