Diana Gabaldon

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Diana Gabaldon

Mensaje por Agatha »

Diana J. Gabaldon
(11 de enero de 1952, Scottsdale, Arizona, EEUU)

Imagen

Escritora norteamericana conocida por la saga de novelas Forastera (Outlander). En sus libros se desarrolla una trama que mezcla varios estilos como pueden ser la ficción histórica, la novela romántica, el misterio, la aventura y la fantasía o ciencia ficción.

Biografía
Su padre, Tony Gabaldón (1931–1998), de origen Mexicano, y su madre, Jacqueline Sykes, de antepasados Ingleses. Su padre fue senador del estado de Arizona por Flagstaff durante dieciséis años y después supervisor del Condado de Coconino.
Creció en Flagstaff (Arizona). Obtuvo una Diplomatura en Zoología en la Universidad del Norte de Arizona, 1970–1973; después cursó un Máster en Biología Marina en la Universidad de California, San Diego, Scripps Institution of Oceanography, 1973–1975, y posteriormente un Doctorado en Ecología del Comportamiento de nuevo en la Universidad del Norte de Arizona, 1975–1978.

Carrera profesional
En un primer momento, Diana entra a trabajar como profesora asistente a tiempo completo en el Centro para Estudios Ambientales de la Universidad del Estado de Arizona. En estos años, 1980 y posteriores, Diana Gabaldón se centra básicamente en la investigación haciéndose experta en computación y bases de datos, y lo compagina con la docencia de anatomía y otras materias relacionadas. En ese periodo, ella misma funda y edita la revista científica Science Software Quarterly.
A mediados de los años 80, Gabaldón escribía análisis de software y artículos técnicos para revistas de informática, pero también dedicaba su tiempo a redactar artículos científicos populares y cómics para la mítica compañía Disney.
En 1988, se aventura a escribir una primera novela para "practicar y ver en qué consiste" sin intención de hacerla pública. Como profesora investigadora que era, decide que el género de la novela histórica sería el más fácil de escribir y sobre el que recopilar información, pero es consciente de su nula formación en Historia y de la necesidad de elegir un periodo sobre el que centrarse. Por casualidad, tras ver la reposición de un capítulo de la famosa serie de ciencia ficción Doctor Who titulado "Juegos de Guerra", a Diana se le aparece la musa: uno de los acompañantes del Doctor en 1745 es un chico Escocés de 17 años que se llama Jamie MacCrimmon, y éste servirá de inspiración para el personaje masculino principal de las novelas, James Fraser, al igual que el periodo histórico y localización de la trama, mediados del siglo XVIII en Escocia. Para dar la contrapartida a "tanto hombre escocés con kilt" Gabaldón decide incluir a una mujer Inglesa, pero el personaje femenino se hace con la historia al ir contándola en primera persona haciendo, de paso, comentarios inteligentes y de la época actual sobre todo lo que esta viendo. Como consecuencia, para explicar los comportamientos y actitudes tan modernos que muestra este personaje, Diana decide introducir un viaje en el Tiempo. Reconvertida a escritora en una época en la que no existe internet, realiza toda la investigación del periodo y los personajes "a la manera antigua, leyendo libros uno tras otro".

Una vez tiene avanzado el trabajo, Diana decide mostrar una parte del mismo en el Foro Literario CompuServe, donde el autor John E. Stith se lo presenta al agente literario Perry Knowlton. Impresionado aún con solo un fragmento, Knowlton decide representarla; la novela se llamaría Cross Stitch. El primer acuerdo al que llegaron fue para realizar una trilogía, ésta primera novela y dos secuelas aún por escribir. Los editores americanos deciden cambiar posteriormente el título a Outlander para hacerlo más aventurero, pero se mantiene para el mercado Inglés ya que, según la autora, a los editores Ingleses les gustaba el juego de palabras. En el mercado en castellano adopta el título de Forastera.
Terminado el segundo libro, Diana dimite de su trabajo en la universidad para volcarse como escritora a tiempo completo.

Diana también ha publicado la Novela Gráfica The Exile (An Outlander Graphic Novel, 2010). La novelas de la Saga Lord John son un spin-off de la Saga Forastera, relatando las desventuras de un personaje secundario de la trama original.

Obras
Saga Outlander (Forastera) Saga Lord John
La Saga Lord John es una serie de novelas e historias cortas que se centran en Lord John Grey, un personaje secundario recurrente dentro de la serie Forastera de Diana Gabaldon. Este spin-off consta de cinco novelas cortas y tres largas, todas tienen lugar entre 1756 y 1761, durante los hechos narrados en la novela Viajera de la Saga Forastera. Se pueden definir como obras de misterio histórico, son más cortas que las novelas de la saga pricipal y por tanto, cubren menos parte de la trama.

Lord John y el Club Hellfire (1998), novela corta
Lord John y un asunto privado (2003), novela
Lord John y el Súcubo, novela corta publicada en Legends II, editado por Robert Silverberg
Lord John y la hermandad de la espada (The Brotherhood of the Blade, 2007), novela
Lord John y el Soldado Encantado (2007), novela corta publicada en Lord John y la Mano del Diablo
Lord John y la Mano del Diablo (Lord John and the Hand of Devils, 2007), obra recopilación de las tres novelas cortas existentes hasta la fecha
Lord John y el prisionero escocés (Lord John 4) (The Scottish Prisoner, 2011), novela
Lord John y la Plaga de Zombies (2011), novela corta publicada en Down These Strange Streets, editada por George R.R. Martin y Gardner Dozois

Novelas cortas y relatos
Siete piedras para resistir o caer(Seven stones to stand or fall, 2017) - Siete relatos cortos de la Serie Outlander :arrow:
  • 1. The Custom of the Army
    2. The Space Between
    3. A Plague of Zombies
    4. A Leaf On The Wind of All Hallows
    5. Virgins
    6. A Fugitive Green
    7. Besieged
Wikipedia
Webs de la autora :arrow: Diana Gabaldón (inglés) // Web en castellano
Serie TV :arrow: Outlander (Forastera)

____________________________________
¿Alguien ha leído algo de ella?.

Es que hace timepo me recomendaron dos libros suyos: "Forastera" y "Atrapada en el tiempo". Este último está en casa, pero el problema es que no me gustan los libros demasiado románticos y empalagosos, así que a ver qué podéis decirme sobre esta autora en concreto.

Tal vez Amaya Valdemoro la Mejor que parece una experta en el tema. :wink: je, je , je... :lol:

Gracias a todas/os.

—————
Actualizado por Moderación (03/03/2014) incorporando datos de fresa_charly y Felicity
beatriz
Mensajes: 1
Registrado: 30 Mar 2005 19:08

Mensaje por beatriz »

huy, yo he leido todos menos el último que nunca lo pillo en la biblioteca y aun no ha salido de bolsillo. A mi me gusta mucho, es una historia de amor muy intensa y muy bien descrita acompañado de un viaje en el tiempo, te lo recomiendo¡¡
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

¡Gracias, guapa!

Lo leeré en cuanto acabe el del club de lectura (si me dá tiempo antes de empezar el de Mayo :wink: )

Un saludo.
Avatar de Usuario
Brianna
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 16 May 2005 11:17
Ubicación: En mi mundo...

Mensaje por Brianna »

He leido los cinco libros que han editado hasta el momento y me han encantado. Es una mezcla de novela histórica romántica con toques de fantasia pero de verdad que merece la pena. Si además te gustan las Altas Tierras escocesas (como a mi) disfrutarás el doble.
El primer tomo de la saga se puede leer como una novela completa, no obliga a leerte el resto. A finales de año parece que sale a la venta el sexto libro, estoy impaciente! :D
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

No me lo puedo creer :shock: :shock: :shock: :shock: , he ido a buscar en la biblioteca algún libro de esta mujer, que la poneis muy bien, y no hay ninguno, sólo uno en un pequeño pueblecito, pero ninguno en la capital, :twisted: :twisted: :twisted: :evil: es increible, porque esta mujer lleva ya la tira de años escribiendo por lo que he podido ver.
Habrá que hacerle una sugerencia de compra a la biblioteca, cúal me recomendais o cual es el primero???
1
Avatar de Usuario
Brianna
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 16 May 2005 11:17
Ubicación: En mi mundo...

Mensaje por Brianna »

Te recomiendo que empieces por el primero "Forastera" y si te gusta que vayas leyendo la saga en orden, asi disfrutaras mas de la historia.

Un consejo, no leáis Atrapada en el tiempo antes de leer Forastera, es mejor leer la saga en orden. Así viviréis la historia desde el principio e iréis viendo la evolución de los personajes.
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Hola Brianna; bienvenida.

Gracias por los consejos sobre esta autora; en seguida me pondre con el libro :wink:

(el teclado del ordenador esta averiado y no salen bien los signos , asi que perdonad las faltas tales como faltas de signos de exclamacion y de interrogacion y falta de tildes)
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Diana Gabaldón

Mensaje por Felicity »

Ahora me estoy leyendo "Forastera" y la verdad es que me llamó la atención saber algo más de autora, es Chicana,
que es como denominan a los "Miexico-Americanos" :)

Hay mucho enganchado a sus novelas. Yo las preferiré en pequeñas dosis, la verdad :cunao:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Diana Gabaldón

Mensaje por natura »

He actualizado la ficha, incluyendo el enlace a la nueva serie Outlander, que estoy enganchadita y no tenía idea de la historia :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Diana Gabaldón

Mensaje por magali »

Para el próximo mes de noviembre está anunciada la 4ª. termporada de Outlander.

También estaba prevista para este año la publicación del noveno libro de la serie, cuyo título en inglés Go Tell The Bees That I Am Gone no ha sido traducido. No se sabe todavía cuándo se publicará, al menos en la web de Diana Gabaldón no se dice fecha alguna: http://www.dianagabaldon.com/.

Lo que sí encontramos en esa página es algunos fragmentos del libro noveno, así que si alguien, al igual que yo, tiene curiosidad por saber hacia dónde se dirige la historia puede leerlos (en inglés). Dejo el enlace, pero ¡atención!, puede haber spoiler de los libros, especialmente de Escrito con la sangre de mi corazón.

¡Atención: Spoiler!

El enlace: http://www.dianagabaldon.com/books/outl ... er-series/
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Diana Gabaldón

Mensaje por Ashling »

Pero yo pensaba que se había terminado la saga... :o Gracias por la información, magali. :D
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Diana Gabaldón

Mensaje por magali »

De momento, la novena novela sigue sin publicarse: https://forastera-outlander.blogspot.ko ... de-la.html

Y tampoco hay fecha prevista.

Más información en inglés: http://www.dianagabaldon.com/

kom=com

Edito

Sobre la presencia del fantasma que Frank ve observando a Claire en el comienzo de Forastera, Diana Gabaldon ha dicho: https://forastera-outlander.blogspot.ko ... ra-de.html
Ocho cosas que la propia autora de Outlander, Diana Gabaldon, nos ha contado sobre el fantasma de Jamie

POR CAITLIN GALLAGHER (27 de julio de 2020)

Diana Gabaldon ha estado respondiendo durante décadas a las distintas preguntas de sus lectores sobre su increíblemente popular saga de Outlander, pero la única cosa por la que los fans le preguntan una y otra vez es el fantasma de Jamie.

Se podría pensar que la autora, que respondió a mi petición de charlar con ella cuando estaba fuera de su casa visitando a su hija, estaría ya harta del tema, pero tengo buenas noticias: nada más lejos de la realidad. Gabaldon se muestra encantada de hablar sobre el misterioso y mítico fantasma que ha creado. Aunque lleve haciéndolo durante más de 25 años.

Decidimos ponernos en contacto cuando volviera a su casa de Scottsdale, Arizona, y cuando le dije que la llamaría desde la Costa Este, me explicó amablemente las reglas para ahorrar luz vigentes en su estado: "Arizona no aplica el cambio de horario para ahorrar luz, así que el resto del país tiene que tenerlo en cuenta y acordarse de nosotros dos veces al año", me escribió en un correo electrónico.

Incluso me dió su número de teléfono fijo en caso de que su móvil no funcionara: "acabo de comprarme un móvil nuevo y todavía no he hecho ninguna llamada", me dijo.

Su atención al detalle y su cuidadosa planificación no sorprende a ningún fan de Outlander. Y su disposición para hablar del libro y de los personajes que ha creado tampoco va a ser una sorpresa.

Gabaldon es clara como el agua cuando se trata de su libro; está muy conectada con su apasionada base de fans. Usa Twitter y Facebook e incluso incluye su dirección de correo electrónico en este último; asiste a eventos de los fans; mantiene al día su sitio web; y aparece por TheLitForum.com, del que siempre dice que ya era miembro incluso antes de escribir Outlander.

El sentido común nos diría que de ninguna manera Gabaldon nos revelaría algo que echara a perder el final de Outlander, en el que lleva trabajando casi 30 años, pero sí pudo elaborar unas pocas pistas que ya ha dado a los fans, proporcionándonos mientras tanto algo nuevo en lo que pensar.

Lo que sigue es todo lo que he sabido sobre el fantasma de Jamie de labios de su misma creadora.

1. Ella no conocía la identidad del fantasma....al principio


Gabaldon ya le ha contado a los fans anteriormente que ella misma no sabía que Jamie era el fantasma cuando escribió sobre la aparición por primera vez: "como todo el mundo, yo pensaba: '¿Quién es ese fantasma? ¿Qué está haciendo ahí?'" me dice riéndose.

(También hay que recordar que Gabaldon ya ha revelado previamente que el fantasma que Frank Randall se encuentra en 1946 en Inverness, en Escocia, es ciertamente Jamie Fraser, y ha confirmado que explicará cómo el fantasma de Jamie se integra en la historia en el décimo y último libro de la saga. ¡Ah! y ya ha confirmado también que Jamie no puede viajar en el tiempo).

La intención inicial del fantasma, dice, era añadir algún misterio a esas primeras páginas, antes de que se produjera el viaje en el tiempo.

Al figurarse que "los fantasmas están por todas partes" en las Highlands ("en muchos aspectos es un paisaje muy, muy misterioso", dice), Gabaldon añadió uno a su historia para crear conflicto.

Después de ver cómo el fantasma mira a Claire por la ventana, a Frank se le ocurre preguntarle a Claire por alguna posible infidelidad que hubiera podido ocurrir durante los años que estuvieron separados durante la Segunda Guerra Mundial. Es irónico, por supuesto, porque Claire no le fue infiel a Frank con un escocés en el siglo XX, pero sí se casa con uno -mientras todavía estaba casada con Frank- en el XVIII. "Si tienes un triángulo, lo primero que te preguntas es cómo va a funcionar", dice Gabaldon de Claire, Frank y Jamie.

Aunque Gabaldon no tenía aún identidad para ese escocés, dice que "al minuto de escribir la escena estaba ya clarísimo quién era: James Alexander Malcolm MacKenzie Fraser".

2. Claire nunca conecta al fantasma con Jamie


Gabaldon se toma su tiempo con toda la paciencia del mundo para responder a las dudas de los fans, aunque está muy ocupada escribiendo sus novelas. Pero sí hay una pregunta de la que está un poco cansada: "¿Por qué Claire no reconoce a Jamie cuando viaja al siglo XVIII?"

Pero una y otra vez ya nos ha aclarado que solo Frank vió a ese fantasma, al que describe como un "tipo grandote".

"Solo escuchamos la descripción que hace Frank de él como un tipo vestido de Highlander de la cabeza a los pies", dice. "Pero después de eso, ambos dejan de hablar de ello".

No tendría sentido que Claire le preguntara a Jamie si fue él el fantasma, porque "¡ella nunca lo vió!" continúa Gabaldón. "¿Por qué iba a decir: '¡Ah!, ¿sabes? hace seis meses, mi difunto marido Frank tuvo un raro encuentro con un fantasma vestido de Highlander. ¿Eras tú?'"

Así que no sigáis dándole más vueltas: Claire no reconoce a Jamie en el siglo XVIII porque nunca le había visto antes. ¡Y se acabó!

3. Los sueños de Jamie podrían tener algo que ver con el fantasma

Cuando le pregunto a Gabaldon sobre cualquier posible conexión entre lo que ella llama los "sueños medio clarividentes de Jamie" y su espíritu fantasma, no tiene dudas. "Quizá, para Jamie, la muerte es solo una continuación de su sueño", nos dice.

Pero rápidamente añade: "quizá. No estoy diciendo que sea así...pero sus sueños probablemente son parte de la parte de él que terminará siendo un fantasma". Eso es porque apunta a que el alma fantasma de Jamie contiene su personalidad, que incluye su poder para ver el futuro.

"El alma sobrevive a la muerte", dice. Lo que nos lleva a...

4. Jamie puede tener algún "asunto por terminar"


Algo que ocurre a menudo en las historias de fantasmas es que el espíritu tiene todavía algún asunto pendiente del que ocuparse en la tierra antes de poder alcanzar la paz en el más allá. Gabaldon apunta a que el "Fantasma Jamie" podría tener alguno de estos "asuntos inacabados", pero mantiene esta posibilidad lo más enigmática posible.

Así describe Gabaldon una posible razón por la que Jamie permanecería en la tierra como fantasma: "Al parecer, al morir se ha librado de lo peor". Aquí con "lo peor" se refiere, básicamente, a que sus pecados mortales han sido perdonados en su viaje para convertirse en inmortal.

Cuando él muere, nos dice la autora, también quedará relevado de "cualquier asunto inacabado que tenga", y añade: "suponiendo que no tenga ningún asunto inacabado en este momento, lo cual podría ser así, ¿sabes?"

Entonces....¿tiene algún asunto inacabado o no? ¿Y cuál sería? Si lo tiene, seguro que tendrá algo que ver con Claire, ¿no?

5. Hay pistas en los libros sobre el fantasma, pero no esperéis a que nos los cuente

En Atrapada en el tiempo, Jamie dice que "sufriría doscientos años de purgatorio" para encontrar a Claire otra vez. Cuando le pregunto a Gabaldon si eso es un indicio de dónde va a terminar la historia de Outlander, contesta: "No te lo puedo contar".

Lo mismo ocurre con su edad. Gabaldon reveló en el Outlander Podcast que el fantasma de Jamie tiene 25 años, y muchos fans han elaborado la teoría de que su edad puede tener algo que ver con la Batalla de Culloden, ya que Jamie tenía esa edad aproximadamente cuando tuvo lugar.

Gabaldon me comenta que no va a decir qué podría significar su edad, pero no desanima a los fans a elucubrar sobre ello. "Quiero decir, esa es la edad que tiene, pero a mí me parecería bien si quieren preguntarse por qué", dice.

En cuanto a pistas futuras, Gabaldon ha tuiteado que el fantasma no va a aparecer más hasta el final de la saga de los libros. Y no está dispuesta a revelarnos si habrá más pistas sobre el fantasma en los próximos libros: Ve y dile a las abejas que he partido y el aún no titulado décimo libro.

Pero ella sabe que si incluye alguna referencia al fantasma, sus fieles fans "seguro que no van a dejar pasar nada por alto". Seguro.

6. Todavía no ha encontrado ninguna teoría de los fans que haya dado en el clavo


Hablando de estas teorías de los fans, Gabaldon no tiene reparos en meterse en su cuenta de twitter para desmentirlas, como cuando tuiteó que Jamie no se había reencarnado. En otra ocasión, el Express se hizo eco de la teoría del usuario de Reddit, Asmortica, de que el fantasma tenía algo que ver con el hecho de que Claire hubiera nacido en el siglo XVIII. Pues bien, Gabaldon escribió en twitter que "ni una sola palabra de esta teoría" era cierta.

Le pregunto si ha oído alguna teoría del fantasma de Jamie que se aproximara a lo que ella tiene en mente. ¿Su respuesta? un simple "la verdad es que no...."

Dice que ya ha leído muchas "teorías locas" en TheLitForum y que cuando sale material nuevo, los fans "empiezan a hilarlo en una trama que todavía no existe".

Pero no os dejéis descorazonar por sus respuestas. Gabaldon admite que es muy consciente del efecto que tiene lo que escribe, y el modelo de su historia, sobre sus fans. "Es como tirar al lago una gran piedra. Produce unas olas enormes, y afecta muchísimo a la superficie del agua. Una vez que se ha tirado la piedra, el efecto no termina", dice.

Gabaldon tira piedras literarias figuradas en sus libros para ella misma, pero "no tengo dudas del efecto que provocarán" en los lectores. Además, es lo suficientemente astuta como para saber que cualquier piedra que tire fuera de sus libros multiplicará las teorías de los fans, a lo que ella dice: "¡Eso significa más poder para ellos!"

7. La historia del fantasma será revelada en un epílogo

Gabaldon no ha dicho específicamente que el décimo libro tendrá un epílogo, como Viento y ceniza (que tenía dos), pero deja bien claro que la explicación del fantasma será un último apunte cuando la historia principal ya haya terminado.

Haciéndose eco de un tweet suyo de 2018, me dice, "no puedo decir que la escena final del fantasma no sea parte de la trama del libro, pero no es una parte lineal de lo que haya pasado antes". Y clarifica: "no estoy diciendo que no sea importante, pero no parece en realidad afectar a la trama mientras ésta va avanzando".

¿Y el final de la saga principal? Gabaldon ya ha dicho que "el último libro tendrá un final feliz, aunque espero que de todas maneras deje a todos los fans hechos un mar de lágrimas". El fantasma será la guinda del pastel, pero también nos hará llorar.

8. Sam Heughan sabe lo del fantasma "por una razón específica"


Además de Gabaldon, hay dos personas que saben por qué y cómo el fantasma de Jamie aparece en el siglo XX: el protagonista Sam Heughan (que interpreta a Jamie, pero seguro que no hacía falta que os lo dijera) y el primer productor de la serie de Starz, Ronald D. Moore. Les enseñó a ellos lo que haría con la escena final del fantasma "por una razón en especial", me dice, "que no te voy a contar". Mierda.

Pero ni siquiera Heughan o Moore saben lo que viene antes del momento final del fantasma. En cuanto al desenlace de la historia, Gabaldon dice: "solo yo lo conozco".

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Diana Gabaldón

Mensaje por magali »

A partir del 7 de julio estará a la venta la traducción de la novena novela de la serie Outlander Cuenta a las abejas que me fui (Saga Outlander 9).

Es posible que la décima novela de la serie sea la última (Diana Gabaldon tampoco lo sabe :wink: ). En esta se desvelaría el misterio del escocés que Frank vio en la primera novela de la serie :boese040: :boese040:

Para leer algunos fragmentos del libro 10 (aún sin título): https://www.dianagabaldon.com/books/out ... title-yet/

Este mensaje ha sido editado.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Diana Gabaldón

Mensaje por Ashling »

No tengo claro que su apellido lleve acento en la o, en su página web está escrito sin acento.
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Diana Gabaldon

Mensaje por magali »

En inglés no lleva tilde. Y tampoco sé cómo lo pronuncian. Y eso que he visto algunos vídeos de ella :roll:
Responder