Kevin Carter. Un problema de conciencia.

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Kevin Carter. Un problema de conciencia.

Mensaje por G.A. »

Vamos a ver si con esta foto se crea algo de debate.
Es posible que la mayoría conozcais esta foto que, en su momento se vió envuelta en la polémica. Está tomada por el fotógrafo surafricano Kevin Carter en el año 1.994 y le valió el premio Pulitzer de ese año. En ella puede verse a una niña agonizante mientras un buitre espera su muerte. Kevin Carter vivió, desde el momento en que se publicó esa foto, con tremendos cargos de conciencia y se suicidó cuatro meses después, fuertemente castigado por su adicción a las drogas y odiando la foto que le había catapultado a la fama.
Contra Carter se han dicho muchísimas cosas a consecuencia de esta foto, pero desde mi punto de vista, e independientemente de sus motivaciones en el momento de tomarla, creo que Kevin Carter ha puesto delante de nuestros ojos una parte durísima de la realidad muy fácil de juzgar desde la comodidad de nuestros hogares. Pienso que esta foto, con toda su crudeza es en realidad una foto de denuncia capaz de sacudir nuestras conciencias.

Imagen
Última edición por G.A. el 11 Feb 2006 20:56, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Qué fue lo que hizo después de tomar la foto? ¿Dejar a la niña abandonada a su suerte? Porque sino, no me explico tanto cargo de conciencia.

De todas maneras, no hay que olvidar que nosotros vemos la foto descontextualizada, y que puede haber sido tomada al borde de una carretera por la que huyen miles de personas y la niña es una más, que se ha rendido y se ha retirado al borde del camino; o puede estar completamente sóla, y sin nadie alrededor, por lo que el fotógrafo puede intuir que se trata de una huérfana...

En fin, que las cosas pueden no ser lo que parecen en la fotografía a primera vista.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Según parece Kevin Carter tomó la foto cerca de unos comedores. La niña se arrastraba para alcanzar su ración. Vió al buitre acechándola, tomó la foto, espantó a buitre y se fue a llorar debajo de un árbol. Después se marchó y le contó el caso a un compañero. Cuando los dos volvieron al lugar no había rastro del buitre pero la niña seguía arrastrándose hacia el comedor. Los dos confesaron que no hicieron nada por acercar a la niña al comedor. en un lugar en el que la muerte acechaba por todas partes. El autor de la foto declaró que suponía que ella habría llegado al comedor por sus propios medios.
El problema de conciencia viene, por un lado, en cuanto a las motivaciones del fotógrafo en el momento de hacer la fotografía y por el otro por no ayudar a la niña a alcanzar el comedor.
Cuando Kevin Carter recogió su Pulitzer declaró no sentirse orgulloso de la foto, que la odiaba y que se sentía culpable por no haber ayudado a la niña.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues ahí tienes el problema, en no haber acercado a la niña al comedor cuando pudo hacerlo. Y la foto es su recordatorio personal de ese momento en que pudo hacer algo y no lo hizo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Creo que el problema de conciencia surgió cuando la fotografía se hizo pública y, ante la publicidad que le dio a la foto el Pulitzer y la revista Time, entre otros, miles de personas comenzaron a preguntar por el destino de la niña. En ese momento el autor tuvo que confesar su desconocimiento sobre esa cuestión y, ante la presión pública, comenzó a obsesionarse con el tema. Debemos de recordar que la foto fue tomada en Somalia en plena hambruna y escenas de este tipo se daban por todos los rincones. En aquel momento no se cuestionó ayudar a la niña, por el simple hecho de que había demasiada gente en la misma situación. Es una situación extremadamente complicada en la que las decisiones que se toman son muy distintas a las que teóricamente tomaríamos analizándo las cosas en frío.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

¡Tema polémico, Gabo!

Con esto se demuestra que somos humanos, y que a veces, en la confusión del momento, no tomamos la desiciones correctas. :( :(
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

No, pero el simple gesto de acercar a la niña al comedor, que era todo lo que podía hacer en ese momento, hubiese servido para decir, señores, hice lo que pude.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lucía escribió:No, pero el simple gesto de acercar a la niña al comedor, que era todo lo que podía hacer en ese momento, hubiese servido para decir, señores, hice lo que pude.

Uf, sí. Me gustaría poder afirmar siempre al menos eso: "Hice lo que pude".
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Sea como sea, la foto es escalofriante. :cry:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Otro fotógrafo que podría proporcionar magníficos avatares, además con mensaje de denuncia :D
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Yo si hubiese sido él también hubiera tenido un problema de conciencia, y no sólo cuando la foto se hiciera pública.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pues yo habría hecho la foto sin dudarlo: este tipo de imágenes consiguen remover más conciencias que mil campañas de ONG's pidiendo que se ingresen dinero en sus cuentas. Además es una foto que vale un Pulitzer.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Gabo, ¿quién habla de hacer la foto o no? Tan sólo digo que me parece inhumano ver a una persona necesitada de ayuda y no ayudarla, pero sin embargo, no tener el menor reparo para aprovecharte de su situación.
Es como si fueras paseando por cualquier ciudad de España, te encontraras con un tipo al que le han dado una puñalada, y después de sacarle una foto, te largaras si hacer nada para ayudarle, y dejaras que se muriera. Al menos, yo lo veo de esa manera.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Si te entiendo. La diferencia es que eso no se ve todos los días y la situación que vivía ese fotógrafo sí era cotidiana: estamos hablando de Somalia durante una de las peores hambrunas de la historia. Los niños y personas moribundas se veían por todas partes, al igual que los buitres. La única diferencia en esta foto es que niña moribunda y buitre entraban dentro del encuadre de una cámara. Siempre digo lo mismo en estos casos: resulta fácil juzgar las cosas desde la comodidad de nuestra butaca. Si lo pensamos bien, incluso nosotros estamos insensibilizados ante las imágenes que nos bombardean diariamente desde la televisión. ¿Podríamos no hacerlo viviendo durante meses en el corazón de Somalia durante la hambruna? Todos nos acabamos acostumbrando a lo más espantoso, no hay más que ver a los profesionales que convivien diariamente con la tragedia.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Quizás como tú dices, resulte fácil juzgar desde la comodidad de nuestra butaca, pero cada uno juzga desde donde está.
Y respecto a la insensibilización, no estoy de acuerdo, aunque por supuesto sólo hablo por mí. Que algo sea cotidiano, no hace que pierda importancia.
La diferencia no la hace que esa niña esté encuadrada por una cámara, la diferencia la hace, que él pudo ayudarla y no lo hizo.
Si el hecho de que se vean personas moribundas por todas partes, le sirve como eximente a alguien para no ayudarlas, es algo que sólo queda en la conciencia de cada uno.
1
Responder