Las aventuras de Celia - Elena Fortún

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Las aventuras de Celia - Elena Fortún

Mensaje por Ginebra »

Imagen

Título original: Celia, lo que dice (primera entrega de la serie)
Autor: Elena Fortún
Editorial: Alianza
Año de edición: 1929
Clasificación: Juvenil

Sinopsis:




los más mayores, os acordáis de Celia? aquella niña rubita, con rizos, curiosa y sabionda que hacía preguntas desconcertantes para los adultos? pues di con uno de los libros!! :lol:

Elena Fortún (Encarna Aragoneses) empezó a escribir para niños en 1928 en la revista Blanco y Negro, resucitando la sección de Gente menuda, ya con el seudónimo de Elena Fortún. Pronto las historias de la niña madrileña Celia, que cuestionaba el mundo de los adultos, cuajaron entre los lectores infantiles de manera tal, que la editorial Aguilar se interesó por la obra. Así fueron viendo la luz títulos tan conocidos como Celia lo que dice, Celia en el colegio, Celia y sus amigos, Celia novelista o Celia madrecita. El último, Celia en la revolución, permaneció inédito hasta hace poco, en que se editó en 1987 por la Editorial Aguilar; es un borrador de 1943.

Creó celebérrimos personajes como Celia, el más popular, protagonista de una larga serie de novelas; Cuchifrín y Matonkiki, también protagonistas respectivos de ciclos novelísticos, y otros como Mila, Roenueces, el Mago Pirulo, el Profesor Bismuto, Lita y Lito y La Madrina. Elena Fortún comprendió como nadie hasta el momento la psicología infantil y se granjeó la simpatía de los niños, que se podían identificar fácilmente con sus personajes rebeldes y reconocibles en la calle. Sabe cómo ponerse a la altura de los niños y entra en su mente y en sus ilusiones; sabe qué decirles y cómo hablarles, porque Elena Fortún toma partido, definitivamente, por el bando infantil.
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo los tengo todos, de cuando era pequeña, pero me da que no han envejecido muy bien y se han quedado un poco ñoños ¿no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

un poquito sí, la verdad..... :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Yo los lei todos, y tuve que tragarme la serie, porque a mi me hermana la que me sigue, que me saca 9 años le apasaionaba. Y claro yo por aquellos entonces leia todo lo que habia en casa, y al final me acabo gustando ella y su hermano Cuchifritin
1
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

A mi me gustan mucho los cuentos de Celia, no tanto los de su infancia,sino los de su adolescencia, a partir de Celia Madrecita se vuelven más interesantes, son casi historicos, y Celia en la Revolución pone los pelos de punta.
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Tengo varios de sus libros y son bastante divertidos. Hace poco encontre la serie de television (la niña protagonista es identica a mi primilla!) y recorde que tenia varios libros en casa.
Estan bien, son divertidos, pero si que parecen un poco ñoños ^^...
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

A mi me encantan.Son retratos de una época, veo reflejadas en ellos comportamientos sociales,culturales,expresiones de familiares de mi entorno ya de una edad. Eso por no hablar de lo estupenda narradora que era Elena Fortún. De entre sus libros se podrían escoger muchas palabras y expresiones para apadrinar.
Pero comprendo que quien no tenga nexo con todo eso pueda verlos ñoños. Me sorprendio verla aqui.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

bianca escribió:Son retratos de una época, veo reflejadas en ellos comportamientos sociales,culturales,expresiones de familiares de mi entorno ya de una edad. Eso por no hablar de lo estupenda narradora que era Elena Fortún.


De niño leí Celia en el colegio, que se lo regalaron a mi hermana. La impresión que me queda de su recuerdo es justo esto que describe Bianca.

Lo de ñoño seguro que es por la impresión de algo que pertenece ya a otra época. Casi, casi que lo podríamos poner en el Subforo de novela histórica
:lol: :wink:
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

SIN DUDA CELIA EN LA REVOLUCION

Mensaje por MISTRAL »

bianca escribió:A mi me gustan mucho los cuentos de Celia, no tanto los de su infancia,sino los de su adolescencia, a partir de Celia Madrecita se vuelven más interesantes, son casi historicos, y Celia en la Revolución pone los pelos de punta.

Libro estupendo Celia en la Revolución, creo que tiene carga autobiográfica. Es de esas lecturas que bien podrían resultar complementarias sobre el estudio de la Guerra Civil y su impacto en el inconsciente colectivo, porque nos ofrece otro punto de vista, más adolescente, que realmente es interesantísimo.
No ha envejecido nada.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Olgyzopa
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 11 Ene 2008 18:27

Mensaje por Olgyzopa »

Yo, aunque tengo 18 años, me los he leído. De hecho, creo que nunca han dejado de venderlos, lógico, han tenido mucho éxito. Creo que reflejan la perspectiva del mundo de los niños de aquella época, a principios del siglo XX, además de tocar diversos temas.
Me leí "Celia, lo que dice", "Celia en el colegio" y "Celia en el mundo", creo que se llamaba, no recuerdo el título exactamente.

Yo no los considero ñoños, simplemente reflejan una época y están dirigidos al público infantil, por lo tanto, su vocabulario es también así.

El spoiler que dejo a continuación contiene información sobre alguno de los libros, advierto.
Me suena que en alguno de ellos su madre se muere, ¿en cuál es?
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Ayer o el jueves vi un anuncio en la tele sobre que lanzaban una coleccion de libros y el primero era el de Celia, Lo que dice, por 2,99 o algo asi (no recuerdo muy bien, no me quedo mucho con los anuncios ^^'...) Por si le interesa a alguien :D

Por cierto Olgyzopa
la madre muere?? :shock: cuando??? debió de ser en los de Celia de mayor, porque los de pequeña los he leido todos y no muere...
Kisses
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Olgyzopa
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 11 Ene 2008 18:27

Mensaje por Olgyzopa »

Emperatriz_Infantil escribió:Ayer o el jueves vi un anuncio en la tele sobre que lanzaban una coleccion de libros y el primero era el de Celia, Lo que dice, por 2,99 o algo asi (no recuerdo muy bien, no me quedo mucho con los anuncios ^^'...) Por si le interesa a alguien :D

Por cierto Olgyzopa
la madre muere?? :shock: cuando??? debió de ser en los de Celia de mayor, porque los de pequeña los he leido todos y no muere...
Kisses
Respecto a la colección, sí, el primero es de Celia y valen 2,99 € (es decir, 3 €:lol: )
Respecto al spoiler:
Buscando en google he visto que muere en el de Celia, madrecita. Bueno, mayor... adolescente, tenía 14 años y tiene que cuidar ahora de 2 hermanas suyas que nacieron después que Cuchifritín... vamos, que tiene pinta de culebrón. :cry:
Besitos.
Thanya
Mensajes: 2
Registrado: 21 Ene 2008 23:25

Mensaje por Thanya »

Yo lo he comprado, está bien, la encuardenación es como los libros antiguos y van a salir casi todos los de la colección de Celia y tambien algunos de Cuchifritín y Matónkikí, aunque van salteados.
Yo los leí e pequeña y me encantaron, por eso quiero la colección, además este verano leí el de Celia en la revolución y se lo recomindo a todos los que le guste la serie de Celia y su mundo, es el mejor de todos, aunque es dificil de encontrar y valen sobre 150€; Yo estoy pasando el que me dejaron al Word, para completar mi colección algún dia, si alguien lo quiere leer de aquí a un mes lo tendré listo, me lo decis y os lo mando.
1
Avatar de Usuario
Saretta
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 16 Ene 2008 20:43

Mensaje por Saretta »

Aunque no soy tan "mayor", crecí con Celia... Me leí todos los libros que la tenían como protagonista cuando era pequeña (Celia lo que dice, Celia en el Colegio...), así como la serie correspondiente (esa sí que es de mi quinta!).

Se podría decir que Celia era mi alter-ego, quería ser como ella, imitaba sus juegos... Sin embargo, nunca pude leer "Celia madrecita". Solo la primera frase me daba escalofríos
"en otoño murió mamá, y yo sentía como los pájaros que revoloteaban en mi cabeza aleteaban moribundos"
. Bueno, no recuerdo si era exactamente así, pero teniendo en cuenta que no tengo el libro delante, creo que a mi memoria no se le puede pedir más...

El caso es que hasta mucho tiempo después no lo pude leer. El hecho de asumir que Celia también tenia que hacerse mayor y afrontar problemas de adultos era superior a mi :cry:

Un día, cuando todavía frecuentaba la biblioteca, encontré junto a los libros de Celia, unos que tenían como protagonista a Cuchifritín y sus otros hermanos/as... ¿hermanos? ¿Celia? Entonces.. ¿era verdad que Celia se hacía mayor? Demasiado para mi, también... nunca los toqué. prefería dejar al personaje donde estaba... de niña... en mi recuerdo.

Al final, el de "Celia madrecita" lo leí, pero muchos años después... cuando yo también (por suerte, o por desgracia) había crecido. Buscando información en internet descubrí que la colección se completa con títulos como "Celia en la revolución" y "Celia se casa".... ¡¡¡Celia se casa!!! Creo que no son fáciles de encontrar en España, pero tampoco sé si quiero hacerlo, y en ese caso... leerlo.... Quizás cuando me case yo :roll:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Mensaje por Runita »

Qué sorpresa encontrar este hilo! :D
Cuando era pequeña (y aun ahora) me encantaba Celia. Me he leído mil veces sus libros "Celia en el colegio", "Lo que dice", "Novelista"... Y recuerdo que cuando aun no sabía leer muy bien hacía a mis padres leerme sus aventuras una y otra vez.
No sabía que hubiese tantos libros de Celia y sus amigos. Creía que el último era "Celia madrecita",
que a mí también me daba mucha pena leer, porque eso de que se muera la madre... :(
Ahora que he descubierto que existen "Celia se casa", "Institutriz en América", "En la revolución"... voy a intentar buscarlos, pero me parece que no va a estar fácil :(
Responder