Don Camilo - Giovanni Guareschi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

lolo157
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 23 Ago 2007 13:35

Don Camilo - Giovanni Guareschi

Mensaje por lolo157 »

Imagen


Título: Don Camilo
Autor/autora: Giovanni Guareschi
Título original: Don Camillo
Fecha de la primera publicación (opcional):
Nº de páginas: 448 págs.
ISBN: 9788466312950

Sinopsis:
El mundo literario de Guareschi se sitúa en un pequeño pueblo de la provincia de Regio Emilia en los años cincuenta, en plena posguerra italiana. Con una agilidad y ternura cautivadoras narra las divertidísimas vicisitudes de Don Camilo, un párroco rural y ortodoxo y de Peppone, el alcalde comunista del lugar.

Comentario:
He mirado la lista de autores y veo que no esta este libro, que me parece esencial y es uno de mis libros de cabecera. Os pongo mi pequeño analisis del mismo:

La historia se desarrolla en los años 40 recien acabada la guerra mundial, en una situacion muy peculiar y en un momento irrepetible, dos fuerzas antagonicas , la democracia de inspiracion catolica y el marxismo han luchado codo con codo para derrotar al invasor aleman, una vez acabada la guerra son conscientes del abismo que las separa en el marco de la democracia de nuevo corte republicano en Italia.

En este contexto , crea guareschi a sus dos personajes principales, Don Camilo y Peponne el cura y el alcalde comunista del pueblo respectivamente. Ambos lideran sus respectivas facciones dentro del pueblo. Continuamente estan enfrentados y buscandose el uno al otro para hacerse una jugada detras de otra, sin embargo los dos son hombres de una pieza y siempre llegan a estar de acuerdo en lo fundamental.

Lo que hace grande la obra de Guareschi,, es la humanidad que sabe imprimir a los personajes , con una prosa muy simple y muy cercana al lector genera situaciones de gran profundidad y que a veces rozan la pura poesia, ademas de provocar casi una carcajada constante.

Es en definitiva una obra de humor que trasciende al propio humor y lo convierte en poesia vital , un manual sobre como tratar y relacionarse con los demas pensemos lo que pensemos , una apologia de las buenas personas y de la nobleza de corazon... en fin, en mi opinion uno de esos libros que merecen la pena ser leidos y que abren la mente y forjan el caracter.


Dado el exito del primer libro, guareschi escribio una serie de novelas basadas en los mismos personajes. Todos son novelas basadas en relatos breves que suelen tener el hilo cronologico de las estaciones del año.

Si no lo habeis leido os lo recomiendo vivamente, para mi , simplemente imprescindible.


Un Saludo
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

¡Que tarde sorpresas agradables!
Estoy de acuerdo contigo, el humor y la tolerancia, los personajes .... trascienden los libros.
Se hizo sobre ellos una serie de peliculas protagonizadas por el actor frances Fernandel. No puedo evitar asocialos.
No hace mucho le compre este libro a mi hija a ver si la convencia para leerlo, en el fondo fue una compra sentimental.
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Pues las películas eran divertidísimas... O así las recuerdo yo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Si que lo eran.
Aimmm que recuerdos....
lolo157
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 23 Ago 2007 13:35

Mensaje por lolo157 »

Si, las pelis estan genial, yo las tengo en dvd y la verdad es que despues de vistas ya no puedes evitar ver a don camilo como a Fernandel. De hecho este personaje marco la carrera de ese actor completamente.

Un saludo
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Déjà vu total :lol: Mi madre tenía varios de los libros de don Camilo y fueron cayendo uno detrás de otro. Además, me hizo mucha gracia que Guareschi decía en el prólogo que todo se lo debía al lema "No hagas hoy lo que puedas hacer mañana" :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

No se que personaje me gustaba más, los secundarios eran tambien totales, Don Camilo y Pepone son entrañables.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

:roll: :roll: Vaya, yo que tengo ese libro por casa y nunca le he hecho el menor caso... pues habrá que recuperarlo para la lista de pendientes. La peli apenas la recuerdo. :wink:
lolo157
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 23 Ago 2007 13:35

Mensaje por lolo157 »

Te recomiendo que leas babel, esta lleno de ese tipo de personajes que llevas contigo para siempre.

Un saludo
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Solo he visto las pelis :roll:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Como tengo la moral un poco baja creo que me interesa este libro. Me pongo hoy con él. :wink:
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Yo también los leí hace años y me encantaro, en unas ediciones muy viejas que había en casa de mis abuelos... que recuerdos.
La verdad es que es un autor olvidado y no entiendo porque. todavía Don Camilo mal que bien se ha hecho un sitio pero el resto de su obra no hay forma. Recuerdo libros como "El marido colegial" una obra también de humor muy divertida (la leí en un tomo antología edición de 1969) y luego he buscado mucho tiempo para poder regalarla y no hay forma, nadie ha vuelto a editar nada de este autor. Y mira que han salido algunas colecciones de humor que se merecerían obras de calidad como las suyas, pero nada…
¡Rompamos una lanza por Giovanni Guareschi!
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

ErasmoSevilla escribió:Rompamos una lanza por Giovanni Guareschi!
Si hay que romper una lanza, se rompe, Erasmo, :lol: :lol: :lol: faltaría más, que es cierto que tiene un sentido del humor que da gusto leerlo.
No sabía lo de las otras obras suyas, a ver si las reeditan. :wink:

Con Don Camilo lo que pasa es que hasta ahora son más bien anécdotas, cada capítulo es una historia, no me parece que siga un hilo argumental... :roll: :roll: Pero no me importa... las conversaciones con Cristo son un puntazo. :lol: :D
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Precisamente Babel por eso en mi caso hay otras obras del autor que me han gustado más. En este caso al ser relatos cortos se pierde la continuidad.
Aunque no hay duda de que la idiosincrasia de la que parte esta historia la convierte algo muy divertido desde su origen y diría que le da en cierto modo una trascendencia global
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

¿Cuáles son las que más te han gustado? :wink:
Responder