Contra algunas editoriales y como publicar

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Contra algunas editoriales y como publicar

Mensaje por JANGEL »

Abro este hilo aquí, pensando en todos aquellos foreros que escriben y que alguna vez querrían ver publicada su obra, ya que este rincón del foro se ha dedicado a quienes dejan aquí plasmadas sus dotes artísticas, ya sean literarias o gráficas.

Quien lea estas líneas comprobará más tarde -gracias al diálogo que se ha mantenido- que sufrieron un incidente y tuvieron que ser reescritas, de lo que casi me alegro, porque la primera vez las escribí con la rabia del desengaño.

Pero mantengo lo mismo. Como todos intuimos, el mercado editorial no es más que otro negocio. Un negocio en el que los autores noveles difícilmente pueden introducirse. Y así hay que verlo siempre, por mucho que nos gusten los libros y nos guste leerlos.

Si alguien me pidiera a partir de ahora mi opinión acerca de recurrir a alguna de esas editoriales que te piden un desembolso de dinero a cambio de publicar el libro, le diría que lo olvidase para siempre. Le diría: ¡No lo hagas! Como alguien ya comentó por aquí, si para publicar tienes que poner dinero, olvídalo. Busca otra opción. Las hay, aunque resulten complicadas. Si el libro es bueno, puede terminar cayendo en las manos de la persona adecuada. Aunque para ello tengan que pasar años.

Por mi experiencia personal, podría hablar de mi editor, la Sociedad de Nuevos Autores, y por la experiencia de otros, incluiría en el mismo saco a otras editoriales similares. Aunque antes de trabajar con la Sociedad de Nuevos Autores recibí otras propuestas que ahora, con el tiempo, me parecen aún más ruines.

Os aviso, no obstante, que, si de todas formas, queréis publicar a toda costa vuestro libro -no está de más engrosar el currículo de escritor-, la Sociedad de Nuevos Autores no dejaría de ser mala alternativa, porque al menos esta editorial no queda marcada y repudiada. Me explico. Cuando una editorial publica un libro, se puede averiguar por el ISBN qué editorial lo publicó en efecto. Las editoriales de autoedición y coedición tienen un código de editorial singular que los libreros detectan inmediatamente y, como consecuencia, repudian. Generalmente, un librero nunca aceptará un libro de estas características porque el único respaldo que recibe el libro en realidad es el del propio autor, un desconocido. Afortunadamente, la Sociedad de Nuevos Autores no se encuentra clasificada entre esas editoriales, tal vez por los términos en que trabaja con los autores.

Si, de todas formas, os embarcáis con la Sociedad de Nuevos Autores, debéis saber que os regiréis por las siguientes condiciones.

-Nunca recuperaréis la inversión realizada. Consideradla a fondo perdido. (La Sociedad de Nuevos Autores así me lo reconoció por teléfono ayer tras mi insistencia; sólo unos pocos recuperan lo invertido y, con las cifras que manejan hoy en día, dudo mucho que alguien pueda conseguirlo).

-Sólo se venderán los ejemplares que el propio autor, de una u otra forma, consiga colocar.

-Todo el esfuerzo de promoción recaerá en el autor y en lo que él quiera hacer.

Si confías en ti y en tu obra, puedo asegurarte que el esfuerzo valdrá la pena y el dinero estará bien invertido. Pero que no te engatusen. Cada uno de los puntos anteriores se cumple a rajatabla tal como he dicho.

Comentó Lucía al leer esto:

"Pues con esto que has dicho, casi que es como si te hubieses autoeditado, porque si el librero pone tu libro porque le has machacado a llamadas...

Pero la única experiencia más o menos buena hasta ahora en este terreno parece la de jot ¿no?"

Así es, al final, a efectos del autor, funciona casi como un libro autoeditado y la editorial prácticamente funciona como imprenta y poco más (por cierto, cómo han subido las tarifas de imprenta y edición; la Sociedad de Nuevos Autores las ha duplicado cuando menos y hoy pasar por una simple imprenta un libro cuesta lo mismo que me costó a mí publicar el mío con toda la gestión que conllevaba).

Pero hay diferencias. El presupuesto que presenta una editorial para autoedición suele ser más elevado (así lo pude comprobar en su momento). Además, una de las condiciones de trabajo en coedición es que si se publican x ejemplares, la mitad de cada tirada que se imprima se la endosan al autor para que la venda por sus propios medios. Os aseguro que esto es muy difícil. Por muchos amigos que tengas, vender más de cien o doscientos libros por tu propia cuenta es inimaginable (en un plazo aceptable). Si es autoedición, olvídate de que te vendan algo.

En cuanto a Jot, mi impresión es otra, pero creo que todos encontramos obstáculos en el camino que vamos salvando, como también le ha ocurrido a TheDude.


Cuando publiqué mi libro, me estaba arriesgando y lo sabía, porque no quería esperar más tiempo. Mi apuesta ha resultado acertada, pero ha tenido su coste, no sólo en dinero sino también en esfuerzo personal y sacrificio. Sabía a lo que me exponía y no me sorprende la carencia de apoyo por parte de la editorial, pero no por eso me voy a quedar callado, pues hay muchos jóvenes intentando darse a conocer y quizás más ingenuos que yo a los que me gustaría evitarles el disgusto.

Con mi trabajo adicional, el resultado ha sido que:

-He conocido a libreros, distribuidores, críticos, expertos y periodistas y he hecho amigos.

-He salido repetidamente en prensa.

-He recibido buenas críticas. Eso no sólo significa buena imagen sino que confirma la propia seguridad del autor ante su obra. Sabe que debe seguir adelante.

-Y, sobre todo, una editorial importante está valorando mi trabajo, saltando los procedimientos habituales (pueden tardar hasta dos años en dar respuesta y yo la tendré en unos meses) y que tengo la oportunidad de presentar mi material a otra más.

La ilusión de vender ejemplares -la parte material de todo esto- se quedó sólo en eso, en ilusión. Pero con constancia se consigue el éxito de todas formas, sólo porque tienes el libro en la calle y un montón de gente leyéndolo.

Conclusión: Salvo que se busquen estos fines, de introducirse en el mundo editorial, eludid este tipo de editoriales.
Última edición por JANGEL el 10 Feb 2006 12:54, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Atram
Foroadicto
Mensajes: 3315
Registrado: 13 Dic 2005 15:23

Mensaje por Atram »

:shock: no me entero, esto es parte de otro post o algo o me he perdido??
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Temo que se ha producido algún incidente y mi texto original se ha esfumado. Pero lo repararemos. :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Creo que la culpa es mía. Debí de darle a editar en vez de a citar :oops: :oops: :oops: :oops:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lucía, no te preocupes, que he reconstruido el texto original. :wink: Y queda abierta la polémica. :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me alegro de que lo hayas recuperado, empezaba a sentirme mal, porque el backup lo hice un par de horitas después del error.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

La verdad es que el tema de las editoriales es muy chungo.

Yo lo veo desde dos lados distintos debido a mi situación personal. Una como librero, al trabajar en la libreria de un centro del corte inglés, y otra como autor de un libro publicado a finales de 2004.

Por un lado, como librero, es cierto que más importante aún que el libro es la editorial que lo publica, pues ese factor influye enormemente en el espacio que se le da en la tienda. Hay casos de un mismo autor que ha publicado en varias editoriales y en una vende una barbaridad y en otra no vende nada. Carlos Ruiz Zafón ha vendido lo que no está escrito en Planeta, pero durante años fue más que discreto con Edebé... y eso que ambas editoriales son grandes, imaginaos la comparación entre editoriales aún más distanciadas.

Como autor, yo seguí un camino diferente al de JANGEL, tuve la suerte de resultar finalista de un pequeño concurso literario. A pesar de ser una editorial muy pequeña y un concurso pequeño, tuve la suerte de tener una distribución aceptable en casi todo el territorio nacional y vender unos cuantos cientos de ejemplares. No es un gran logro, pero personalmente creo que es un buen comienzo, más aún que este año antes de Mayo la misma editorial me publicará un segundo libro.
Sin embargo se que de esa manera y escribiendo, reconozcámoslo, para un público objetivo minoritario, nunca voy a hacer nada, asi que con el tercer libro intento alcanzar otros objetivos. En diciembre terminé y registré mi tercer libro, esta vez de Fantasía épica, uno de mis géneros favoritos, y aprovecho mi trabajo en la librería para ponerme en contacto con los comerciales de las editoriales. Ya le he entregado una copia del libro a Distrimagen, que publica el sello "La Factoría" en las colecciones Solaris y otras, y esta misma semana he conseguido hablar y convencer al representante de Ediciones B para darle también una copia... mi próximo objetivo es hacer lo mismo con la editorial SM... a ver si hay suerte.



El único consejo que puedo dar es, como dice JANGEL, lo primero creer en tu libro. Eso es muy importante. Yo con el primero dudé bastante, ya que se publicó casi de sorpresa, no fue algo que me esperara, pero ya metidos en el juego os aseguro que con el tercero, el de fantasia, en el que tengo puestas más expectativas, estoy dispuesto a mover cielo y tierra si hace falta :P
Creo que una vez tengas el libro y creas en él, hay que buscar dónde colocarlo, es decir, intentar elegir muy bien la editorial que se adecúa a ese libro. Soy partidario de apuntar alto, y si no te hacen caso ir bajando las expectativas, que para eso siempre hay tiempo. También está la opción de los concursos. Y quizás, aunque no lo he probado, el buscar un representante literario, aunque supongo que con eso habrá que tener cuidado porque habrá caraduras sueltos, pero si das con uno bueno y que crea en tí, quizás sea el salto que necesitas.


En fin, que las editoriales son una mafia, y es difícil abrirse camino. Afortunadamente queda el consuelo de saber que el primer libro siempre es el más difícil. Una vez empezado el camino es más fácil seguir andando... esperemos no tropezarnos a mitad de recorrido ;)
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

JetAirline y yo estamos "en la misma onda".

En efecto, si se consigue un buen agente literario (hay otro forero escritor que lo tiene y no le está yendo mal) puede resultar muy ventajoso para la carrera del autor.

En realidad, yo me monté el pastel al revés, arriesgando, y, después de todo, he tenido suerte. Es decir, me salté los caminos convencionales, como enviar la obra para que la evaluaran editoriales o seguir presentándome a concursos. Al lograr contactos en el mundillo de los libros, que es otra de las claves que ha destacado JetAirliner, la bola ha empezado a rodar y, por el momento, no se ve obstáculo que la vaya a detener.

Pero vuelvo a estar de acuerdo con JetAirliner en que hay que ser versátil y abrirse a distintos géneros, distintos públicos. Por eso la novela que he presentado a concurso no tiene nada que ver con Ladrones de Atlántida y lo mismo ocurre con lo que tengo ahora entre manos. Pero tengo claro que, para sobresalir algo más, debería ganar algún premio. Así me lo ha indicado la editorial con la que estoy hablando actualmente y que está valorando Ladrones de Atlántida para volver a publicarlo.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Este artículo es bastante interesante y pone sobre aviso a los escritores noveles, cuyas ilusiones a veces pueden romperse bruscamente si se equivocan al tomar la decisión de publicar a toda costa. Pero discrepo en dos aspectos:

-Estoy suscrito a la revista Aledaños de la Editorial Premura, la única que funciona desde internet y gratuitamente hasta ahora ha suministrado ayuda a los escritores en forma de esta revista. Por lo que personalmente no incluiría así como así a esta editorial en el grupo, comparándola con otras como Edición Personal, también mencionada.

-Me parece muy generalista la afirmación de "estafados por vanidad". Los habrá que publiquen por deseos vanidosos, pero habrá otros muchos que tengan la ilusión de convertirse en escritores e intentarlo como sea cuando no consigues otra respuesta de las editoriales (por ahí ando yo).

Por otra parte, el pasado domingo por la mañana, en "A vivir que son dos días" de la Ser, la tertulia se centró también en el mundo editorial y participó Jorge Herralde. Se habló de estas editoriales pequeñas en las que el autor aporta algo de capital para publicar su obra, pero la conversación no duró más de cinco minutos, con lo que el programa resultó poco profundo, poco esclarecedor para gente inquieta como nosotros.
1
asis
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 22 Feb 2006 13:52

Mensaje por asis »

Como ya sabe Jangel, yo me estaba planteando publicar con una editorial de autoedición (la suya concretamente)... también me estaba planteando crear mi propia editorial :lol: pero su experiencia me hace caminar con pies de plomo y recapacitar muy seriamente el tema. Me gustaría que más gente que lo hubiera probado, comentase sobre ello y nos diera consejos a los osados que, como yo, aún no lo han descartado del todo.

Por otro lado, JetAirliner, como vendas los libros así en el corte inglés te van a echar :lol: :lol: :lol: (es broma) por favor, dime como se llama tu novela, con quién la has publicado, de que va y dónde la puedo comprar (siempre que me interese un poco, claro). Yo también escribo fantasía épica y me encataría que te publicaran esa tercera y si necesitas corrector, (no soy muy bueno gramaticalmente :roll: ) o simplemente alguien que aporte ideas o que la lea y te diga su opinión, que sepas que estoy a tu disposición.

Además, aprovecho para felicitarte por tus logros, que aunque consideres que son modestos, te puedo asegurar que para la gran mayoría de escritores como yo, de esos que andamos con nuestros escritos de ordenador en ordenador, intentando colocar alguno, que somos muchos, eres un héroe.

SAlu2
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Jiji, lo de intentar que nos diga cual es su novela ya lo hemos intentado los demás, pero hasta el momento no ha colado. Eso si, estuvo cerca cuando la kdd.

Y no eres el primero que se ofrece como lector de borradores de foreros. Yo aún estoy esperando que alguien me mande la segunda parte de lo que está escribiendo ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

asis escribió:Por otro lado, JetAirliner, como vendas los libros así en el corte inglés te van a echar :lol: :lol: :lol: (es broma)


No es por echarme flores, pero desde que yo llevo ciertos muebles en la librería (osea, fantástica y ciencia ficción, por ejemplo), éstos han disparado su venta. Y es que otra cosa no haré, pero intentar tener las series completas y surtiditas y colocaditas, sí :P

asis escribió:Yo también escribo fantasía épica y me encataría que te publicaran esa tercera y si necesitas corrector, (no soy muy bueno gramaticalmente :roll: ) o simplemente alguien que aporte ideas o que la lea y te diga su opinión, que sepas que estoy a tu disposición.


La verdad es que llevo unos días pensando en poner una pequeña sinopsis-resumen del libro que terminé y registré en diciembre. Me serviría para sondear si el tema es al menos interesante para los amantes del género antes de entrar en análisis sobre el libro en sí.

asis escribió:Además, aprovecho para felicitarte por tus logros, que aunque consideres que son modestos, te puedo asegurar que para la gran mayoría de escritores como yo, de esos que andamos con nuestros escritos de ordenador en ordenador, intentando colocar alguno, que somos muchos, eres un héroe.


Joer, ahora si que me siento :oops: :oops: :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

Lucía escribió:Jiji, lo de intentar que nos diga cual es su novela ya lo hemos intentado los demás, pero hasta el momento no ha colado. Eso si, estuvo cerca cuando la kdd.


Ains, es que me da mucha verguenzaaa, de verdad :oops:

Bueno, coincidiendo con el primer aniversario de la presentación pongo una foto conmemorativa de ese evento:

Imagen

Y por cierto, aprovecho para decir que me sentí totalmente identificado con el relato de los nervios de JANGEL antes de su presentación en la Casa del Libro. Cuando fue la mía en la FNAC el año pasado creo que me dio un ataque de epilepsia o algo, porque os juro que no me acuerdo de nada de lo que dije, yo era un manojo de nervios que casi me muero. Menos mal que al final salió bien, porque solo me acuerdo de cuando dejé de hablar, pero lo de antes está en blanco en mi memoria :? :oops: :?
1
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

Aaahhh!!!
Se me olvidaba. Aportando algo al tema en concreto que nos ocupa, tengo que comentar que yo también tengo mis roces con la editorial que me publicó esto. Mi libro fue el finalista de un concurso, pero el problema es que el año pasado apenas se promocionaron, lo cual es más sangrante cuando este año lo ponen por todas partes (dentro de la capacidad limitada de una editorial pequeña, claro), y están a punto de sacar la segunda edición de los de este año.
Parece ser que en este caso la editorial echó las culpas a una señorita a la que despidieron de manera fulminante allá por febrero de 2005, justo cuando fue la presentación y dos meses después de la salida a la venta de los libros.

También supongo que me perjudicó el libro ganador, ya que las críticas del mismo fueron malas y vendió desastrosamente (en palabras de la misma editorial), de hecho el mío vendió más, y no es normal que en un concurso el finalista venda más que el ganador, del que se supone que debe tirar del carro de las ventas, en fin :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Bueno, pues ya tenemos pistas para intentar localizar tu novela, aunque hayas retocado la foto, pillín.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder