Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Dom May 26, 2013 5:57 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Feb 01, 2008 10:24 am 
No puedo vivir sin este foro

Imagen

El caso parecía bastante sencillo. EL señor Blanco, que apareció un día repentinamente, cuando en la vida del detective Azul parecía que ya nada iba a cambiar, quería que Azul siguiera a un hombre llamado Negro, que lo vigilara sin pausa todo el tiempo que hiciera falta. Azul necesitaba un trabajo y no hizo demasiadas preguntas, aunque sospechara desde un principio que Blanco no era el hombre que decía ser. Lo que el detective no sabía era que el caso duraría años, y que cuando desvelara el misterio, o le pusiera un final, si es que a aquello puede llamársele un final, lo que descubriría sería quizá su propio misterio, lo que atisbaría sería su propio final...
Situada entre los laberintos detectivescos de Chandler y los páramos existenciales de Beckett, Fantasmas comienza con todos los requisitos de una novela policíaca, pero adquiere muy pronto, y sin perder nada de su suspense, una dimensión metafísica. Y el lector se desliza de un misterio policíaco a un enigma metafísico, de la pregunta «¿quién es el culpable?», a otra mucho más difícil de responder, «¿qué es ser culpable?»

Segundo relato de la conocida "Trilogía de Nueva York", tras "Ciudad de cristal".

P.D.: He abierto un hilo propio, igual que "Ciudad de cristal" tiene el suyo propio. Aunque esta sea una novela de detectives, la pongo aquí para que esté en el mismo foro que el resto de la trilogía.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 01, 2008 10:06 pm 

Liquidado, en una tarde, atendiendo el mostrador de un comercio (con pocos clientes por las tardes, eso sí).

Es poco más que un cuento, con 125 páginas de letra gorda y pocas líneas, vamos, como "Vida y destino" :lol: .

Muy chulo, una narrativa muy sencilla de leer, una trama interesante, perturbadora y que pese a que adiviné el misterio (es una novela negra) bastante pronto, la última vuelta de tuerca me sorprendió y eso mejoró mi impresión global.

Como en "Ciudad de cristal" (primer relato de la trilogía), tenemos una narración inquietante, llevada con gran placidez y que quizás otros autores hubiesen estirado hasta las tropecientas páginas.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 02, 2008 1:18 am 
No tengo vida social

No me gustó nada...es simple e incoherente (y dirán que en eso se basa su originalidad :roll: ) después de leerme la TNY entera,decidí no volver a leer nada de este autor....maísimo.

P.D xa gustos colores... :? :?

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 02, 2008 10:04 am 

polgara hat escribió:

P.D xa gustos colores... :? :?

Efectivamente: Azul, Blanco, Negro, Castaño, Rosa... :lol: :lol: :lol:

P.D.: No me pude contener... En realidad tienes razón, por suerte no a todos nos gustan las mismas cosas :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 02, 2008 2:16 pm 
GANADOR del III Concurso de relatos

Hay que ver la capacidad de disgregación que tiene Auster con sus lectores.
Ya no me choca ver quien le tacha de "malísimo" al leer la trilogía.
Y sin embargo a mi la TNY me parece una obra maestra.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 04, 2008 10:22 pm 
Vivo aquí

Sólo he leído "Fantasmas" y obra maestra no sé si es, pero tiene su encanto. La idea de nombrar a la gente con colores no es mala. Al revés: evita que el lector les ponga una personalidad (a veces los nombres influyen) y los presenta así exactamente como quiere presentarlos o, más bien, como quiere presentar a Azul, que es el único personaje-personaje. Le quedan muchas cosas en el tintero, obviamente (por ejemplo, cómo aguanta durante meses sin plantearse qué está siendo de su vida anterior) pero la trama engancha, y aunque hay cosas que se ven venir, no defrauda.

Imagen

@HelloMicio

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 04, 2008 10:56 pm 
Vadertini

A mi me pareció la mejor de las tres, creo que dentro de la mismas trama es la que más jugo le saca al tema de llevar todo al límite. Estoy de acuerdo con Supermicio en que falta un poco de plantearse qué ha pasado con la vida anterior, y no me gustó mucho el detalle de la máscara, aunque no sé si es de verdad, o entra dentro de la paranoia del sr.Azul

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 28, 2008 11:05 pm 
No tengo vida social

Este segundo relato (es que en mi edición están los tres juntos) me ha gustado bastante más que el primero.
La idea de los colores me parece muy sugerente al igual que el detalle de
nombrar a la chica como futura señora azul que te hace creer que la situación se va a resolver de una manera "normal" y cuándo todo se derrumba pasa a llamarla ex futura señora azul y comprendes que Auster ha estado jugando con el lector todo el tiempo. Pero con mucho talento.

Eso sí, sigue siendo una paranoia total.

Leyendo: "The Crown of Embers" (Fire and Thorns 02) de Rae Carson

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 29, 2008 8:22 pm 
No tengo vida social

De la trilogía es el que mas me gustó de los tres.

Como las personas son capaces de abstraerse y obsesionarse tanto en algunas cosas que rompen con el mundo exterior y viven para su obsesión y en algunos casos por su obsesión.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 04, 2008 5:58 pm 
Me estoy empezando a viciar

Es lo primero que leo de Auster, tenía ganas ya hace tiempo, y he empezado por éste por pura casualidad.

A mí me ha gustado muchísimo, y tengo unas cuantas páginas con dobleces para recuperar alguna idea cuando me apetezca.

Y ¿alguien más se ha acordado de Reservoir Dogs al leerlo? :lol: Aunque debería ser al revés, claro...

Por "pilingui" no encontraba nada, así que he buscado por "pendón", que en mi pueblo, viene a ser lo mismo...

NotaPublicado: Mar Nov 18, 2008 7:56 pm 

Este segundo libro de la Trilogía... me sorprendió por su originalidad: el modo de nombar a los personajes (utilizando colores), lo cual hace que cada uno (Negro, Azul y Blanco) se nos presente como un ser totalmente desconocido, cuyos rasgos tendremos que ir descubriendo página a página.
No suele gustarme la novela policíaca, pero esta es una de las excepciones. Realmente, no descubrimos mucho acerca de los personajes: ¿por qué Blanco contrata a Azul para que observe e informe de los pasos que va dando Negro?, ¿de qué se culpa a Negro? Pienso que el título intenta captar la idea de que todos estos personajes nos son conocidos de modo muy superficial, no llegamos a conocer sus motivaciones más últimas.
Y me ha sorprendido por inesperado el final, en el que Azul ya no sabe quién es el culpable de todo lo que está sucediendo, si él o Negro, y en el que parece darse cuenta de que ha estado perdiendo el tiempo en un empleo que lo está aniquilando.
Sí encuentro algunas similitudes con otras novelas escritas por Auster, sobre todo con las otras dos de la Trilogía, pero siento, también, que he descubierto ciertos aspectos del autor que no conocía.

Blog: Retrincos de Ceridwen

NotaPublicado: Jue Ene 15, 2009 11:56 am 
No tengo vida social

Me ha gustado mucho: es original, enigmático hasta el final, y mantiene un ritmo alto (que sube al final) que hace imposible dejar la lectura por mucho tiempo...

NotaPublicado: Lun Jun 08, 2009 12:04 am 

Lo empecé y terminé el martes pasado. El segundo que leo de Auster, tras Ciudad de cristal, y, como su predecesor, me decepcionó. Me pareció una historia simple y carente de matices. Aunque me gustó más que Ciudad de cristal tampoco merece mi admiración. Es como si Auster pretendiera meterse en el océano pero se quedase sólo en la orilla del mar. Ya no espero mucho de La habitación cerrada...
¿A qué viene el olvidarse por completo del resto de su vida? Al principio le dedica un par de recuerdos a su futura esposa, a la cual da a entender que quiere muchísimo, para luego pasar de ella completamente hasta el punto de que a ella le dé tiempo de echarse un nuevo novio. ¿Por qué no deja el trabajo? Cualquiera en su sano juicio no seguiría con eso. Parece que para los personajes de Auster no sólo lo principal, sino lo único es vigilar a alguien. Lo poco que saqué mínimamente interesante en estas 126 páginas es que se contrata a Azul para que el observado se sienta vivo.

Sobre la contraportada que nos deja entrever que es un libro en el que se trata de la culpabilidad... pues no sé, me parece una manera sosa de hacerlo.

:101: Cuerpos sexuados - Anne Fausto-Sterling // Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 4:37 am 
Lector voraz

Leído,y como Ciudad de cristal, ni chicha ni limoná. Tal vez sea porque lo haya leído en inglés y me haya perdido algo, pero tssss. Terminaré la trilogía porque tampoco es un libro infumable y tengo esperanza de que se rescate algo de interés en Paul Auster.

NotaPublicado: Lun May 03, 2010 6:52 pm 
Foroadicto

azulp escribió:
Me ha gustado mucho: es original, enigmático hasta el final, y mantiene un ritmo alto (que sube al final) que hace imposible dejar la lectura por mucho tiempo...

Totalmente de acuerdo :60:
cuscurro escribió:
Como las personas son capaces de abstraerse y obsesionarse tanto en algunas cosas que rompen con el mundo exterior y viven para su obsesión y en algunos casos por su obsesión.

Sí, también estoy de acuerdo. De hecho toda la trilogía parece, a veces, una oda a las obsesiones humanas que inundan la mente más allá de todo razonamiento :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]