Historia de la mafia - Giuseppe Carlo Marino

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Historia de la mafia - Giuseppe Carlo Marino

Mensaje por Merridew »

Lo acabo de empezar hoy.
El mundo está plagado de mafias, pero la histórica, la madre de todas las mafias, es la siciliana.

Pobres y potentados, bandoleros y políticos, narcotraficantes, clérigos y notables conforman la impresionante historia de esta sociedad. Desde la época de los padrinos a la del boss, durante siglos la evolución de la mafia ha definido tanto la Sicilia política como la experiencia de las clases dominantes italianas. Partícipe de las más secretas e inquietantes operaciones estratégicas de Occidente durante la guerra fría, la mafia ha ido tomando relevancia internacional.

El historiador Giuseppe Carlo Marino no maneja un simple amasijo de crónicas acerca de la criminalidad sino un denso material político y social. Analizar tales documentos significa indagar en los procesos protagonizados por Italia entera y en su influencia, a través de relaciones y alianzas, en el ámbito internacional. Las consecuencias de la presencia de la mafia en la vida política y social son de tal magnitud que tanto el lector común como el especializado quedarán impresionados por lo que aquí se narra y por la dramática lucha de las instituciones y personalidades que se empeñan en aniquilarla.

Desde la Onorata Società hasta la Cosa Nostra, siguiendo el itinerario Sicilia-América-mundo, la presente obra es la reconstrucción crítica de uno de los fenómenos más inquietantes de nuestro tiempo y de la heroica lucha por combatirlo.
Espero encontrar las claves para comprender la tragedia italiana, su debilidad interna, su corrupción endémica y la "enfermedad" que casi acabó con el sistema político, económico y social del país, y que hoy por hoy parece que sigue igual.
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

Leí un ensayo parecido, Historia de la mafia siciliana: Cosa Nostra de John Dickie.
Bastante ''famosillo'', yo por lo menos lo veo cada dos por tres en librerías.

De todas formas me interesa el tema, así que espero la opinión. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Mensaje por Aurane »

Mi papá en un viaje que hicimos a Argentina se compró creo que ése. Realmente no sé por que, hace unas semanas me lo dio para que lo leyera, pero no se si leerlo o no.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Por lo que estoy viendo es un libro bastante sesudo, busca los orígenes de la mafia en la especial organización política y social siciliana desde el feudalismo medieval. No se hace fácil de leer, de todas formas.
1
Responder