Una mirada bajo el mar

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Estupendo!! Ya era hora, Amanita :lol:

Gracias, Nelly :wink:
1
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Otro bichejo ubervenenoso: El pulpo de anillos azules.


Imagen
1
Avatar de Usuario
adalama
Foroadicto
Mensajes: 2583
Registrado: 23 Ene 2007 17:22
Ubicación: Currando!

Mensaje por adalama »

Amanita que chulo...

Se agradece... con tantas facturas... está chulo ver esas maravillas...

Es cierto! si que parece una falda... de las que bailan sevillanas... :wink:

Parece mentira ¿verdad?... la de historias que hay por el mundo :roll: :roll:

Saludos y hasta mañana

Saludos
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Muy educativo. Lo paso al subforo de ciencias... Ah, que no hay.

:lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

¡Maravillosas fotografías, Amanita! Mi vocación frustada es la zoología; es un mundo fascinante que intento contagiar a mis hijos.
Una pregunta, que puedo buscar en internet pero prefiero que me contestes tú: ¿un nudibranquio es un lamelibranquio?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
adalama
Foroadicto
Mensajes: 2583
Registrado: 23 Ene 2007 17:22
Ubicación: Currando!

Mensaje por adalama »

gretogarbo escribió: ¿un nudibranquio es un lamelibranquio?
:roll: :roll: :roll: :roll:

Yo creo que si


jajaja

:lol: :lol: :lol: :lol:
No tengo ni la más remota idea :lengua:
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Mensaje por Amanita »

gretogarbo escribió:¡Maravillosas fotografías, Amanita! Mi vocación frustada es la zoología; es un mundo fascinante que intento contagiar a mis hijos.
Una pregunta, que puedo buscar en internet pero prefiero que me contestes tú: ¿un nudibranquio es un lamelibranquio?
Me alegro de que te hayan gustado las fotos Greto, iré poniendo màs en cuanto tenga ocasiòn... quiero ir poniendo asì por grupos, asì que lleva su tiempo organizarlo, pero hace tiempo que me apetecìa abrir un hilo asì. Gracias por la acogida :wink:

Y respondiendo a tu pregunta, no, los nudibranquios son un orden dentro de la clase de los Gasteròpodos, mientras que los lamelibranquios pertenecen a la clase de los Bivalvos. Algunos de los tipicos lamelibranquios son los mejillones, los berberechos y las almejas.

Como has visto, los nudibranquios son moluscos que carecen totalmente de concha, mientras que los lamelibranquios conservan una concha compuesta por dos valvas (bi-valvos). Esta es la diferencia màs destacable entre estos dos tipos de organismos.

Gracias, Greto!!
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

¡Gracias a ti, guapísima!
Te debo una. Cuando vengas a Galicia te invito a unos lamelibranquios típicos de nuestras costas: las navajas.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Mensaje por Amanita »

gretogarbo escribió:¡Gracias a ti, guapísima!
Te debo una. Cuando vengas a Galicia te invito a unos lamelibranquios típicos de nuestras costas: las navajas.
:grinno: :grinno: Los lamelibranquios no me gustan mucho, pero te agradeceré una tapita de crustàceos... como por ejemplo unos camarones... :roll: :grinno: :grinno:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

¡Hecho! Pero que conste que el mejor crustáceo del mundo mundial son las cigalas.
Espero no abusar de confianza pero voy a hacerte otra pregunta: ¿qué son, realmente, unas cosas rosadas que tienen los crustáceos y que por aquí les decimos "corales"?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Mensaje por Amanita »

Greto, estuve en Galicia en Septiembre, en un congreso, y tuve ocasiòn de ver de primera mano lo que dices. Sin embargo, no tengo claro lo que es... si me entero de algo, te lo diré :wink:

Y te tomo la palabra con lo de las cigalas, que tambien me gustan :grinno:
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Mensaje por Amanita »

Bueno, siguiendo con los MOLUSCOS, hoy os voy a presentar a otro grupo dentro de este filo, muy conocido por todos por las especies que enriquecen nuestra cocina, pero a la vez con un gran desconocimiento de otras especies.

Los CEFALOPODOS (Cephalopoda, del griego kephalé, "cabeza" y podós, "pie") son una clase de invertebrados marinos dentro del filo de los moluscos. Existen cerca de 800 especies, comúnmente llamados pulpos, calamares, sepias y nautilus. Todos pertenecen a la subclase coleoidea, a excepción del nautilus, perteneciente a la subclase nautilidae.

En los cefalópodos el pie característico de los moluscos aparece junto a la cabeza, diversificado en varios tentáculos, desde 8 del pulpo hasta los 90 que puede alcanzar el nautilus. En éste último no existen ventosas en los tentáculos. La concha tiende a reducirse, internarse o desaparecer, según la especie.

Los cefalópodos poseen células pigmentarias sobre el manto de su piel llamadas cromatóforos. Dichas células poseen pigmentos que se expanden o condensan a voluntad por medio de una contracción muscular controlada por el sistema nervioso. De ésta manera pueden cambiar la tonalidad de su apariencia externa en cuestión de segundos para mimetizarse con el espacio circundante y pasar desapercibidos. También usan ésta capacidad para comunicarse entre ellos por medio de su coloración y su aguda visión. Estas células pigmentarias, junto son los òorganos bioluminiscentes, son las "culpables" de la belleza de algunos de estos animales

Otra de las caracterìsticas de los cefalòpodos es su conocida "bolsa de tinta". Esta bolsa se localiza encima del recto, y contiene un pigmento que estos animales expulsan con objeto de enturbiar el agua y ocultarse.

Aquì os dejo algunas imàgenes... :wink:

Calamar del Caribe



Imagen

Una de las criaturas más bella de la fauna marina es, sin duda alguna, la lámpara maravillosa(Lycoteuthis diadema), un calamar bioluminiscente que vive en los abismos del Atlántico Sur. Este cefalópodo posee 24 órganos luminosos, agrupados de una forma tan singular como estética. La luz ocular central brilla con un color azul ultramar y las laterales tienen la brillantez de la madreperla. En la zona abdominal, las delanteras relucen como un rubí y la central brilla con un tono azul celeste, mientras que las posteriores son blancas como la nieve.

Imagen

Quién no ha oìdo hablar del calamar gigante? Dentro de esta denominaciòn encontramos al menos dos géneros, el Architeuthis y el Taningea, y los que quedan por descubrir.. Estos calamares crecen durante toda su vida, por lo que llegan a alcanzar los 20 metros de longitud y la tonelada de peso. El Architeuthis está equipado con los ojos más grandes del Reino Animal. Hay algunos vertebrados más grandes que el Architeuthis, pero ninguno tienen los ojos de ese tamaño; 25 cm. de diámetro, como una cabeza humana.
Se distribuyen por todos los océanos del mundo. Se han encontrado en el Atlántico Norte, Escocia, Irlanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda y España. Este animal no se ha logrado fotografiar en su hàbitat natural, la mayoria de imagenes disponibles son de ejemplares capturados o varados en las playas.

Imagen

Sepia

Este molusco puede llegar a alcanzar una longitud total de hasta 65 centímetros. El cuerpo es aplanado y está rodeado por una cresta cutánea que la sepia emplea para nadar. El color de la sepia es muy variable, puesto que varia en función del estado de ánimo del animal, aunque suele ser del color de la arena, puesto que suele mimetizarse con el entorno en colores grises o marrones, pero es común verla de colores jaspeados. También dispone de un control voluntario para su coloración, lo que le permite sorprendentes cambios de color, algunos de ellos instantáneos.

En la foto aparecen dos sepias durante el cortejo nupcial, mostrando el patròn de color caracterìstico, denominado "zebra".

Imagen

Los Nautilos son considerados "fòsiles vivientes", ya que han sobrevivido durante millones de años sin apenas cambios. Es el ùnico cefalòpodo que conserva la concha externa. Es una concha lisa y enrollada, de hasta 28 cm de diámetro. Está recubierta de nácar y dividida en una serie de compartimentos progresivamente mayores, el último de los cuales les sirve de vivienda. Parece que el nautilo descansa durante el día en el fondo del océano a unos 600 m de profundidad. Por la noche nada por los alrededores forzando la salida de agua a través de una especie de embudo primitivo que posee para este fin y se alimenta de diatomeas, quisquillas y algas. Cuando se está alimentando mantiene sus tentáculos extendidos para atrapar todo lo que se acerque a ellos.

Imagen

Marchando una de pulpos...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El mecanismo de defensa del Tremoctopus, o pulpo-manta, le convierte en uno de los seres más singulares del reino animal. Cuando este pulpo se siente amenazado, es capaz de desplegar una gigantesca capa que le permite escapar de sus desconcertados atacantes.

Imagen


El pulpo de anillos azules, como decia Ukio, es el pulpo màs venenoso que se conoce. Podemos encontrar este tipo de pulpo en todos los estados australianos. Pequeños pero altamente venenosos, se ubican en piscinas rocosas y en casi cualquier lugar del litoral o de las costas de Tasmania. Aún con los tentáculos extendidos, el pulpo de anillos azules sólo mide alrededor de 20 cms. Su picadura introduce saliva venenosa dentro de la herida de la víctima. Esta saliva contiene un veneno que puede causar parálisis respiratoria. Si no se trata, la muerte puede ocurrir durante la siguiente hora y media.
Cuando el pulpo percibe el peligro o es sacado del agua, las marcas azules de su piel se vuelven iridiscentes, como signo de alerta. También poseen bandas de color marrón oscuro sobre los tentáculos y el cuerpo.

Imagen
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Otra entrega estupenda :wink:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

te aburrías Ama?
:lol: :lol: :lol:

Preciosas Fotos y educativa explicación
que colores se gastan estos pulpos :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Me encanta este post.

Os presento un pez cirujano:

Imagen

ups! perdón :x :

Imagen
Responder