El ala oeste de la Casa Blanca (1999)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

El ala oeste de la Casa Blanca (1999)

Mensaje por Emma »

Imagen

País: Estados Unidos
Fecha de estreno original: 22 de septiembre de 1999
Creador: Aaron Sorkin
El Presidente demócrata Josiah Bartlet (Martin Sheen - Apocalyse Now, Wall Street), lidera una de las naciones más poderosas del mundo con la devoción y la convicción de creer fervientemente en que lo que hace es lo mejor para su país. La serie se desarrolla, fundamentalmente, en los pasillos, despachos y salas de la Casa Blanca, mostrándonos los entresijos del febril trabajo que allí tiene lugar y los problemas diarios a los que se han de enfrentar. Es en esta atmósfera de conflicto donde el equipo de la Casa Blanca va a tener que esforzarse hasta límites insospechados para seguir defendiendo su credibilidad de cara a las reelecciones y a los Estados Unidos de amenazas externas.

Enlace


Ahora que estamos en plenas primarias americanas, he comprobado que no había hilo abierto a esta serie, que considero lo mejor que se ha hecho en televisión en muchos años.
La 2 la machacó con horarios imposibles, pero aún así (y gracias al video) logré seguir las 5 primeras temporadas. La 6ª y la 7ª finalmente las estoy disfrutando en AXN.
The West Wing, fuente Wikipedia, la enciclopedia libre

El ala oeste de la Casa Blanca (título original: The West Wing) es una serie de televisión estadounidense muy popular y ampliamente aclamada por la crítica. Fue creada por Aaron Sorkin y se emitió desde 1999 al 2006. Fue producida y , en sus ultimos años, co-escrita por John Wells después de que Sorkin dejase la serie tras su cuarta temporada. La serie está ambientada en el ala oeste de la Casa Blanca, donde se ubica el Despacho Oval y los despachos de los principales miembros del equipo del presidente, durante la ficticia administración demócrata de Josiah Bartlet (Martin Sheen).

El ala oeste de la Casa Blanca fue producida por Warner Bros. y fue emitida por primera vez en la NBC en 1999, y ha sido además transmitida por muchas otras cadenas en docenas de países. La serie terminó su séptimo año de emisión el 14 de Mayo del 2006.

La serie recibió una valoración muy positiva de críticos, profesores de ciencias políticas, y antiguos empleados de la Casa Blanca. En total, El ala oeste de la Casa Blanca ganó tres Globos de Oro y 26 Premios Emmy, empatando con Hill Street Blues como la mayor ganadora de la historia de los premios Emmy. La popularidad de la serie decayó en los últimos años, pero siguió siendo popular entre los espectadores de mayores ganancias, un grupo clave para la serie y sus anunciantes.

El ala oeste de la Casa Blanca empleó un gran reparto coral para representar los muchos cargos envueltos en el trabajo diario del gobierno federal. El Presidente, la Primera Dama, y los principales miembros del equipo del Presidente y consejeros forman el núcleo de este reparto. Un gran número de personajes secundarios, que aparecen intermitentemente, completan las historias que generalmente giran en torno a este grupo principal.
En los principales papeles:
Stockard Channing como Abigail Bartlet, Primera Dama
Dulé Hill como Charlie Young, Ayudante Personal del Presidente
Allison Janney como C.J. Cregg, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca
Rob Lowe (1999-2003; puntualmente en 2006) como Sam Seaborn, Ayudante del Director de Comunicaciones de la Casa Blanca
Janel Moloney como Donna Moss, Ayudante especial del Ayudante del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca
Richard Schiff como Toby Ziegler, Director de Comunicaciones de la Casa Blanca
Martin Sheen como Josiah "Jed" Bartlet, Presidente de los Estados Unidos
John Spencer como Leo McGarry, Jefe de Gabinete de la Casa Blanca
Bradley Whitford como Josh Lyman, Ayudante del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca
Tramas complejas, diálogos inteligentes, personajes interesantes, a los que llegas a coger cariño o auténtica tirria después de seguirlos durante tanto tiempo...y sobre todo, una visión de los entresijos del poder en EEUU bastante realista.

Os transcribo parte de un artículo de Santiago Navajas en el Suplemento Fin de Semana de Libertad Digital
En 1996 el reputado guionista Aaron Sorkin escribe una película sobre un presidente demócrata (Michael Douglas) que se enamora de una periodista (Annette Bening) con un pasado un tanto delicado (quemaba banderas de los EEUU como forma de protesta), lo que daba pie a Sorkin para poner en escena un vibrante discurso, aunque ingenuo, sobre las salvaguardas de las libertades constitucionales.

El modelo de un presidente luchando como un quijote de la política, en la estela de Woodrow Wilson y JFK, contra la injusticia, la ignorancia y los prejuicios, además de hacer las delicias de José Luis Rodríguez Zapatero, inspiró al guionista una ambición mayor: sumergirse en los entresijos e intersticios de la cocina política, en la que se cuecen las negociaciones, los acuerdos y desacuerdos que orientan la vida de los ciudadanos; arrojar luz sobre esa caja negra que los políticos profesionales tratan de velar al escrutinio público.

Sorkin creó un producto cinemáticamente dinámico, intelectualmente complejo, emocionalmente lírico, con ribetes épicos. Todo ello sazonado con un aroma irónico, un romanticismo adolescente y una rapidez endiablada. Los pasillos del Ala Oeste de la Casa Blanca, donde trabajan y viven los estajanovistas fanáticos de la política que forman el equipo del presidente Bartlet (Martin Sheen), se convierten en cintas sin fin en las que las réplicas y contrarréplicas entre demócratas, republicanos, extremistas evangélicos o el lobby gay de Hollywood nunca llegan a convertirse en una cacofonía gracias a la dirección firme de Sorkin.

Se temía que en la quinta temporada la intensidad de la serie sufriera debido al abandono de su creador, inmerso en problemas de drogas y conflictos con la productora. El relevo lo tomó John Wells, el productor ejecutivo. Y, salvo para los fans totales del estilo Sorkin, no cabe hablar de pérdida de calidad. En mi opinión, todo lo contrario.

Sabedor de que era imposible continuar con esa línea de idealismo un tanto de opereta, Wells ha robustecido la dimensión política, haciéndola más dura, más difícil, más oscura, más rica en voces y planteamientos. Si al inicio de la serie el presidente Bartlet aparecía casi como una marioneta bufonesca, a pesar del premio Nobel de Economía y el máster en Teología (católica), en esta quinta temporada, tras el calvario del secuestro de su hija y su momentánea dimisión del cargo, en el que es sustituido por el portavoz republicano en el Senado (John Goodman), aparece en su clímax de poder, sabio y solitario, con un aura de depredador.

En definitiva, El Ala Oeste refleja con verosimilitud no exenta de cierto idealismo la actividad política, un cóctel de nobleza y mentira, abrazos y traiciones, que sólo es legitimado cuando tras todo ello se adivina el aliento de la libertad, el respeto a la ley, la lucha por la justicia y el compromiso con la tradición democrática que tan bien representa ese equipo de asesores que discuten, aman y se ríen en el ágora bartletiano.

Desde la elegante Tempestad sobre Washington de Otto Preminger no se había puesto tan convincentemente en imágenes en movimiento la praxis política en su doble vertiente de servicio a la ciudadanía –la aspiración al bien– y pacto con el diablo –la irremediable realización de actos abyectos–. Tras aquella campaña en que concurrió como candidato a la presidencia del Perú, Mario Vargas Llosa preguntó a Karl Popper si era lícito en política mentir en determinadas circunstancias. El filósofo respondió que jamás. Demasiado categórico y simplista, me temo...
¿Algún otro fan de la serie?
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Fan de la serie es muy poco para describirme.

Es la mejor serie que se ha hecho en toda la historia. Así de simple (las cuatro primeras temporadas al menos).
Si es que se me ponen los pelos de punta.

¿Conociste el foro español que hubo sobre la serie?
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

No, Bohemio, éste es mi primer foro y aquí voy encontrando de todo :D La verdad es que me conecto poco a Internet.
Aún no he terminado de ver la serie. No soy amiga de descargarme cosas de la red, así que voy esperando mi dosis semana a semana :lol:
Por cierto, cuál era tu personaje favorito. El mío, sin dudarlo, Josh Lyman.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Bohemio escribió:Fan de la serie es muy poco para describirme.

Es la mejor serie que se ha hecho en toda la historia. Así de simple (las cuatro primeras temporadas al menos).
Si es que se me ponen los pelos de punta.

¿Conociste el foro español que hubo sobre la serie?
Amen. Ya somos dos. Yo lo conocí el foro, una maravilla. Lo leía, pero no llegué nunca a participar en él.
Reconozco que lo he intentado pero he sido incapaz de conseguir las dos ultimas temporadas. La mula sólo me dejo descargarme 4 o 5 capítulos de la sexta. De vez en cuando lo intento, pero no puedo (si sabeis como hacerlo os besaré los pies).

Mi personaje favorito también era Lyman, aunque CJ Craig me encantaba.
Supongo que habreis visto Studio 60...
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

CJ también me gusta mucho. La verdad es que todos los personajes tenían algo especial. Si acaso el que peor me caía era Will. Ese y el vicepresidente bobo :lol:
Lo siento, Fley, yo no emulo, no puedo ayudarte :wink:
Studio 60 la conozco de oídas, pero no he llegado a ver nada de ella. ¿Sólo tuvo una temporada, verdad?
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Pues fíjate, que pese a que Will era un sosainas, a mi me gustaba. Y casi más que su antecesor, Sam. Hubo muchos personajes que pasaron de refilón pero que me dejaron muy buen gusto. Por ejemplo, Ainsley (la rubia republicana que trabajaba como interina (lo cierto es que me tenía loco..)),Terri O´quinn (Locke de Perdidos).

Sí, Studio 60 tan sólo tuvo una temporada, pero no podeis perdérosla.
Es lo mejor que he visto en el último lustro.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Tuvo muchos personajes secundarios que no tenían desperdicio, ¿qué me dices del presidente republicano que tuvieron por unos días?. Por cierto que el trabajo actoral era muy, muy bueno, independientemente de la calidad de los guiones.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Sí, es verdad, cuando raptaron a la hija de Barlet y tuvo que quedarse de presidente Jonh Goodman. Y en cuanto a la calidad de los guiones, creo que las cuatro primeras temporadas han pasado ya a la historia de la televisión.
1
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Neus »

Se ha dicho o se rumorea cuándo estará a la venta la 6ª temporada?? Mi marido es un fan de esta serie y le he ido comprando todas las temporadas....... Pero la 6 no sale!!!
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Yo también la sigo en AXN los sábados por la tarde (como Emma tampoco toco la mula, me gusta dosificarme).
El personaje de Josh me encanta y ahora está en un momento muy interesante porque parece que va a dar un giro. Por cierto el final de la semana pasada
con el presidente presentándose en silla de ruedas a los periodistas en el Air Force One
es impactante.
Will también me gusta, es muy inteligente y fue un error no integrarlo en el equipo de Barlett. Yo no soporto a Toby.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

A mi Toby me parece muy inteligente, pero es algo prepotente. Siempre tiene que llevar la razón y no le gusta que le digan cuándo se equivoca;
hay un capítulo genial en el que Toby le dice al presidente algo así como que "no tenemos la culpa de que su padre le pegase", y se lleva una regañina en escenas posteriores de aúpa.
En cuanto al a sexta, supongo que hasta que no deje de emitirla AXN (es la sexta la que está emitiéndo, ¿no?) no la pondrán a la venta. Yo también tengo las cinco en dvd, y recuerdo que la quinta ya hace bastante tiempo que la compré.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Pienso como Fley, hasta que no terminen de emitirla en los canales que la tienen adquirida en España, no saldrá en dvd. De hecho, en la red la puedes encontrar, pero sospecho que sólo en inglés, porque la propia página de la Warner sólo da datos de compra de los dvd de las cinco primeras temporadas.
Bueno, sora91, creo que sé dónde vamos a estar las dos esta tarde a las siete y media :lol:
Y totalmente de acuerdo, ahora mismo nos tiene Josh con la intriga de
a quién va a apoyar una vez acabe la presidencia Bartlet. Está claro que lo que no quiere es al bobo del vice como candidato a la presidencia, pero visto que el demócrata que tenía más papeletas se ha retirado de la carrera, y que el otro día le gustó más lo que escuchó al candidato republicano que a los propios miembros de su partido, ¿se decidirá finalmente a trabajar para el ex-vicepresidente o se apartará de la política?. No me extrañaría que finalmente se presente como candidato demócrata el personaje que interpreta Jimmy Smits, que ya ha salido en varios capítulos, y por ahí tire el futuro profesional de Lyman.
1
Avatar de Usuario
Renegade
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 750
Registrado: 05 Oct 2006 09:29
Ubicación: Rip City

Mensaje por Renegade »

Ví la primera temporada entera hara unos 3 meses y no me gusto nada, superaburrida la verdad, y ver al Rob Lowe por ahi, pos me entraban arcadas la verdad :033: , asi que he pasado de bajarme las otras temporadas.

SalU2.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Renegade escribió:Ví la primera temporada entera hara unos 3 meses y no me gusto nada, superaburrida la verdad, y ver al Rob Lowe por ahi, pos me entraban arcadas la verdad :033: , asi que he pasado de bajarme las otras temporadas.

SalU2.
:shock: Hereje!!! :lol: :lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

El próximo fin de semana: fin de la temporada (pero no va a haber parón veraniego y el 17 nueva temporada :D ).

Reflexionando, creo que en España hemos tenido suerte de verla con tanto retraso porque parece que la realidad imita a la ficción: Obama-Santos, Clinton-Russell, McCain-Vinnick.
Está dificil pero a ver si Santos consigue ganarle la batalla a Russell.
1
Responder