El amor azul marino - Manuel Cortés Blanco

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Inelson

El amor azul marino - Manuel Cortés Blanco

Mensaje por Inelson »

Os recomiendo un descubrimiento: los libros de relatos de Manuel Cortés titulados "El amor azul marino" (Editorial Amares) y "Cartas para un país sin magia" (Ediciones Irreverentes). Si tenéis oportunidad de leerlos os encantarán. Superrecomendables.
Inelson

El amor azul marino

Mensaje por Inelson »

El Amor azul marino (Manuel Cortés Blanco)

Dios hizo el mundo en seis días y el séptimo descansó. Estaba contento con su obra, pero también se sentía muy cansado. En un alarde de imaginación había creado las estrellas, los continentes, los océanos; los animales, el hombre, la mujer.
Ensimismado en tanta tarea, apenas había dormido; y sumido en su cansancio se olvidó de pintar las cosas. De manera que el mundo se debatía en una gama de grises impropia de un trabajo tan extraordinario.
Desde su exilio en el país del Arco iris, los colores decidieron avisar al Señor de tal circunstancia, advirtiendo que el universo sería más bonito si pudieran teñirlo con sus pinturas. Pero Él dormía plácidamente y no le quisieron despertar.
Fue entonces cuando al Fucsia se le ocurrió una idea genial:
- ¿Por qué no lo pintamos nosotros y sorprendemos a Dios cuando se despierte?
Aquella iniciativa fue acogida con regocijo y todos los colores sacudieron sus pinceles: sobre las nubes, los árboles, los ojos de los mortales. Aunque, sin orden alguno, superpusieron sus tonalidades llenando la paleta de borrones.
Al Granate se le ocurrió un sistema más cabal:
- Haremos un sorteo de manera que cada uno de nosotros, conforme vaya saliendo, impregnará con su esencia aquel objeto que elija.
Pese a las reticencias del Gris, rey de reyes en un lienzo de claroscuros, la idea fue aceptada por aclamación. De esta forma, con el nombre de cada color en una saca, dio comienzo el sorteo.
El primero en salir fue el Azul. Y éste, enamorado del agua que baila con la brisa, eligió pintar el mar. El segundo fue el Verde quien, amante de la naturaleza, tiñó los campos en primavera. Tercero, el Amarillo; escogió el sol. Y así, uno a uno, fueron saliendo todos, para alegrar con su impronta cada mechón del cosmos.
Una vez que la coloración hubo desembarcado en la vida, el Fucsia tuvo otra idea:
- Ya que Dios sigue durmiendo, ¿por qué no pintamos también los sentimientos?
La propuesta fue recibida con alboroto. El Gris volvió a manifestar su desagrado ya que, en su opinión, algo tan banal no merece semejante privilegio. Con todo, se aprobó por inmensa mayoría.
El Naranja planteó el mismo sistema que el habido para las cosas.
- ¡Aceptado!
El primero en esta nueva tanda fue el Rojo, que acordó pintar la Pasión. El siguiente: el Verde, eligiendo la Esperanza. El tercero correspondió al Gris que, ante su enfado, decidió rotular la Indiferencia (tal vez por eso las personas indiferentes resultan ser tan grises). Y así, uno a uno, fueron asomando los colores hasta llegar al que cerraba lista.
Esta vez, y a diferencia de lo ocurrido en el sorteo inicial, el Azul salió en último lugar correspondiéndole el único sentimiento que faltaba por escoger. El más esquivo, el más complejo, el menos maleable: el Amor.
Cuando el Creador despertó de su letargo quedó admirado con lo que contemplaba. Su obra era un panel de contrastes que desbordaba belleza por todas sus aristas.
Tal vez Él hubiera teñido la esmeralda de Marrones o la amistad con tintes Violetas, pero quiso respetar lo que en su reposo se le había regalado desde el país del Arco iris. Tan sólo pidió a sus habitantes que tras una tarde de lluvia renovasen ante el mundo su compromiso mostrándose unidos en ese puente infinito; y que siempre, en cada momento, fueran coherentes con la elección que hubiesen realizado.
Por eso el Amor y el Mar son tan similares; porque ambos fueron elegidos por un color que nunca se olvidó de aquella petición. Por paradójico que pudiera parecer, ambos son fuentes inagotables de vida y, pese a ello, capaces de matar. Alternan calma sumisa con olas que desquician a los puertos; sucumben al hechizo de la luna, dan coartada a los amantes e inspiran a los poetas que pretenden describirlos.
Amor y Mar son azules. Y debemos cuidarlos cada día para que nunca dejen de serlo. Porque si alguno se tiñe de negro, si alguno se mancha de indiferencia o de chapapote, puede llegar a morir. Y un mar o un amor que muere constituye para todos una pérdida sentida.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Bonita fábula.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Roky
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 12 Abr 2007 17:58

Mensaje por Roky »

¡¡me pareció precioso!! :D
1
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

EL AMOR AZUL MARINO DE MANUEL CORTÉS BLANCO

Mensaje por santi m »

Hola
Os quiero recomendar un libro de relatos cortos que es una maravilla.
Son cuentos como los de antes, que te transportan a un estado de relax dificil de conseguir y te conmueven hasta lo más hondo.
El escritor por ende es buen amigo mío y respondo por él, pues tuve el honor de presentarle en uno de sus actos.
Además, los derechos de autor van a Aldeas Infantiles, lo que ya de por sí dice mucho de su calidad humana.
Está premiado en un concurso.
Es parte de una trilogía, el primero es EL AMOR AZUL MARINO (el que más me gusta).
El segundo se llama CARTAS PARA UN PAÍS SIN MAGIA
y esta terminando el tercero
Seguro que habéis oído hablar de él.
Espero vuestros comentarios
Un abrazo
Santiago Morata
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1488
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Mensaje por lochness »

Fusionados.
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Avatar de Usuario
Cristina Freire
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 23 Jul 2007 16:44
Ubicación: Madrid

Cuentacuentos

Mensaje por Cristina Freire »

Informo de una sesión de cuentacuentos de Manuel Cortés que ya se anuncia en internet. En la FNAC de Zaragoza, el lunes 11 de febrero a las siete y media de la tarde. Saludos :D .

cris :lol: .

http://juliomarinzgz.blogspot.com/2008/ ... lanco.html
1
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

Mensaje por santi m »

Gracias Cristina, la presenta este servidor
Os lo recomiendo
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo siento esta vez no puedo ir :(
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Mensaje por mcortesblanco »

Buenas tardes a todos:

Aunque sea con retraso, sirvan estas líneas para agradecer los comentarios referidos a mi libro "El amor azul marino", del que me siento muy satisfecho. Sé por experiencia lo difícil que es publicar en España y las negativas que recibí por parte de las editoriales a las que lo presenté (de hecho, todas me lo devolvían sin ni siquiera leerlo). Por eso decidí participar en un concurso literario que finalmente gané permitiéndome el mejor de los premios: su edición.
Por suerte a partir de ahí, con la ayuda de mis sesiones de cuentacuentos, todo ha sido más fácil. El año pasado publiqué "Cartas para un país sin magia" (Ediciones Irreverentes) y antes de las Navidades estará en las librerías mi tercera obra: "Mi planeta de chocolate" (Finalista en el II Premio Internacional Vivendia de Relatos). Os mantendré informados.
Entre tanto, nos seguimos leyendo.

Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

Re: El amor azul marino de Manuel Cortés

Mensaje por santi m »

espero que el planeta nos deje el dulce sabor de boca que promete.
Un fuerte abrazo, Manuel
Santiago
1
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Re: El amor azul marino de Manuel Cortés

Mensaje por mcortesblanco »

En mi diccionario particular defino la Paz como el "amor con esperanza", a diferencia del Odio ("amor sin esperanza") o el Rencor ("amor mal administrado"). De hecho, de un modo u otro, pretendo que mis libros sean un alegato para la misma, a sabiendas de lo que ocurre cuando nos falta.
Quizá por ello me ha alegrado saber que los alumnos de un instituto de León, el IES. Antonio García Bellido (como antes ya hicieran otros en Huesca, Logroño, Madrid o Zaragoza), trabajaron el pasado viernes 30 de enero uno de mis cuentos con motivo de la celebración del Día de la Paz. Concretamente el titulado "La ramita de olivo", perteneciente al libro "El amor azul marino".
En él hago una referencia a mi abuelo Tomás, el pastor: "Un hombre bueno, un campesino de paz. En su mesa siempre hubo un plato de más, en su boca una sonrisa y en sus bolsillos montones de caramelos... Y de seguro que si yo hubiera prestado más atención a su solapa habría visto como de ella, al igual que de su corazón, prendía una ramita de olivo".

http://manuelcortesblanco.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
mcortesblanco
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2008 19:49
Ubicación: En Mi planeta de chocolate

Colaboración en el Divertinajes

Mensaje por mcortesblanco »

Hola de nuevo:
Adjunto tres enlaces/notas relacionados con mi libro "El amor azul marino".
1.- El comentario dejado en Internet por uno de sus lectores:
http://www.ciao.es/El_Amor_Azul_Marino_ ... on_1630972
2.- Mi colaboración con uno de sus cuentos en el boletín literario Divertinajes:
http://www.divertinajes.com/nueva/modul ... notice=763
3.- El anuncio de que la próxima semana realizaré dos sesiones de cuentacuentos en Madrid (martes 3, 19:30 horas, en la Casa de Aragón) y Chinchón (miércoles 4, 18:30 horas, en la Biblioteca Municipal) que iré detallando en su hilo correspondiente.
Mil sonrisas y nos seguimos leyendo.

Manuel.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El amor azul marino de Manuel Cortés

Mensaje por Felicity »

Bueno el cuento que contaste del Arco Iris es precioso Manuel :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El amor azul marino de Manuel Cortés

Mensaje por Rosina »

¡Es increíble lo de las editoriales! :evil:

Aunque las discográficas hacen lo mismo. Unos amigos montaron un grupo musical hace bastantes años, enviaron una maqueta que habían grabado y se la devolvieron sin escucharla :evil:
1
Responder