Alejandro Casona

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Alejandro Casona

Mensaje por verosmosis »

Alejandro Casona
(23 de marzo de 1903, Besullo, Cangas del Narcea, Principado de Asturias, España -
17 de septiembre de 1965, Madrid, España)

Imagen
Wikpedia escribió:Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético", heredera del Modernismo (literatura en español) impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la de Federico García Lorca.

Maestro de profesión, su firme vocación pedagógica -inspirada claramente en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza- y su defensa de los valores progresistas, quedaron de manifiesto en proyectos de difusión de la cultura popular como las llamadas Misiones Pedagógicas creadas durante la Segunda República Española, en excelentes adaptaciones teatrales y narrativas para niños y jóvenes, y en la gran mayoría de sus creaciones dramáticas originales.

Marchó al exilio a raíz de la Guerra Civil Española y, tras pasar por México, se estableció una larga temporada en Argentina. En este país gozó de notable éxito de crítica y público. No regresó definitivamente a España hasta 1962.
Bibliografia - Retablo jovial, recopilación de cinco obras cortas, escritas originariamente para ser representadas en el teatro que el propio autor dirigía, readaptaciones de otros tantos textos literarios
  • Sancho Panza en la ínsula
    Entremés del mancebo que casó con mujer brava
    Farsa del cornudo apaleado
    Fablilla del secreto bien guardado
    Farsa y justicia del corregidor
___________________________________
La verdad me extrañó no encontrar nada de él en el foro.. así que inauguro solemnemente este espacio para poder dejar nuestras opiniones, recomendaciones y lo que sea sobre este genial autor.
:wink:

Enlaces interesantes
  • Estudio 1
.ex = .es
----------
Actualizado (agosto/2017)
Última edición por verosmosis el 11 Mar 2010 15:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Mensaje por venize »

No se si será un escritor muy conocido, pero la verdad es que mi profesor de literatura del instituto no lo conocía.
Yo no he leído nada suyo, pero me acuerdo que en el colegio, debería ser 8º de EGB, nos pusieron un video de la representación teatral de los árboles mueren de pie, y me encantó!!!!!
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

Yo he leído algunas de ellas, no todas. Y mis favoritas son "Los árboles mueren de pie" y, sobre todo, "La dama del alba". Me encantó cuando la leí (colegio) y siempre he sentido una fascinación especial con ella (puede tener que ver con cierto personaje, que a mí me atrae mucho aunque parezca lúgubre).
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

venize escribió:No se si será un escritor muy conocido, pero la verdad es que mi profesor de literatura del instituto no lo conocía.
Yo no he leído nada suyo, pero me acuerdo que en el colegio, debería ser 8º de EGB, nos pusieron un video de la representación teatral de los árboles mueren de pie, y me encantó!!!!!
No me lo puedo creer, es un referente en el teatro.... un clasico.

La dama del Alba es una maravillas.....
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

julia escribió:
venize escribió:No se si será un escritor muy conocido, pero la verdad es que mi profesor de literatura del instituto no lo conocía.
Yo no he leído nada suyo, pero me acuerdo que en el colegio, debería ser 8º de EGB, nos pusieron un video de la representación teatral de los árboles mueren de pie, y me encantó!!!!!
No me lo puedo creer, es un referente en el teatro.... un clasico.

Y yo tampoco puedo creerlo.

Leí la dama del alba para la escuela, fue la primera de el que leí, y también me gustó mucho, por eso busqué más obras del autor. Es muy buena, aunque como dije antes me gustaron más Los árboles mueren de pie y prohibido suicidarse en primavera.
la barca sin pescador también es muy buena. Siempre atrae un pacto con el diablo. :twisted:
Aunque la sirena varada no me convenció del todo, Casona es genial!!
Última edición por verosmosis el 12 Nov 2010 01:59, editado 1 vez en total.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Sólo he leído Prohibido suicidarse en primavera y Los árboles mueren de pie. Este último fue uno de los primeros libros "de adultos" que leí por allá a los 9 o 10 años y es el que más me gustó.

Pese a que he leído sólo estos dos libros, le tengo como un gran autor.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Añado otro titulo más:
-Retablo jovial.
D. Manuel B. Cossío, le encargo a Casona que hiciera unos guiones para escenificar algún capítulo del Quijote para sus “Misiones Pedagógicas”, era el año 1931.
De 5 de aquellos guiones salio este libro.

Todos son de conocidos autores, pero reescritos con la gracia y salero que tenia D. Alejandro.
Son divertidos, cortitos, muy bien escritos y algún poco lector de clásicos se puede aficionar a través de estas farsas, como él las llamaba.

“Si a alguien pueden interesar será a las farándulas universitarias, eternamente jóvenes dentro de sus libro, o al buen pueblo agreste sin fórmulas ni letras, que siempre conserva una risa verde entre la madurez secular de su sabiduría.
A ellos dedico es Retablo Jovial-
A. Casona
Karel

Mensaje por Karel »

Es uno de los primeros autores a los que empezé a seguir, y a buscar. Lo leía mucho de pequeño, ahora hace bastante que no vuelvo sobre él. Creo que está bastante subestimado, al menos aquí en la Argentina.
Avatar de Usuario
Lúthien
No tengo vida social
Mensajes: 1261
Registrado: 26 Ago 2007 00:58
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lúthien »

De Alejandro Casona lo único que he leido hasta ahora es un libro titulado "Flor de Leyendas" y me gustó bastante porque es una recopilación de leyendas mitológicas :D
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Lúthien Tinúviel escribió:De Alejandro Casona lo único que he leido hasta ahora es un libro titulado "Flor de Leyendas" y me gustó bastante porque es una recopilación de leyendas mitológicas :D
:shock: No sabía que Casona escribió leyendas mitológicas, conocía nomás sus obras de teatro.
Voy a ver que hay en la biblio de eso. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Alejandro Casona

Mensaje por laniñadelasopafria »

Gracias por abrir un hilo de este autor :)

Lo concí en bachillerato, y mi profesora pasó muy de largo. El uno de marzo estrenan aquí la representación de La barca sin pescador.

Pensé leer el libro antes de decidirme a sacar entradas. Es sólo la segunda vez que leo teatro, y no podía imaginar que me iba a gustar tanto :)

Sólo he leido un acto, pero este te absorbe y hace razonar muy dentro. Me está gustando la obra y su forma de escribir, pero pienso que la representación de este guión deberá estar a unos niveles altos para contentarnos. No sé si sacarlas...

¿Habéis asistido a algún teatro de Alejandro?

¿Qué otras obras me recomendáis?
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Alejandro Casona

Mensaje por natura »

Si le echais un vistazo a los títulos que tienen hilo abierto en el foro (en el primer mensaje teneis los enlaces, como siempre :wink: ), vereis que los comentarios son favorables en el sentido de que se lee muy bien, es una lectura agradable y que deja buen sabor de boca. Con el paso de los años, se le ha acusado de ser un poco "simplón" y quedarse anticuado, pero eso no quita que se sigan disfrutando muchas de sus obras.

Según las opiniones por aquí, la obra más recomendable es La dama del alba, de la que se hizo un MC hace un par de años bastante participativo y con opiniones muy favorables. Después, ya va en gustos, como siempre, pero de las más leidas están: Los árboles mueren de pie, Prohibido suicidarse en primavera, La sirena varada, La barca sin pescador...

Hay unos cuantos para elegir :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Alejandro Casona

Mensaje por Dori25 »

Ay Alejandro Casona, como describir lo que me hace a mi sentir Casona!!!!
Me encanta sencillamente, es algo increible.
Y le guardo mucho cariño, mi prueba para entrar en Arte dramático fue el monólogo fundamental de la peregrina en "La dama del Alba", el tribunal se puso en pie aplaudiéndome, si es que soy muy teatrera, no descubro nada.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Alejandro Casona

Mensaje por Diocolo »

Reavivo este hilo porque he descubierto hace poco a Alejandro Casona (nunca es tarde si la dicha es buena), y he leído una primera obra suya, "La barca sin pescador", ¡a la que seguirán más sin duda! (gracias por añadir el enlace al hilo en el post inicial :wink: )

Buscando cosas, aunque hay muchas representaciones subidas por youtube, he localizado que en el reconocido programa de RTVE Estudio1, se pueden ver dos obras suyas:
  • Estudio 1
.ex = .es

Gracias Verosmosis por abrir en su día el hilo principal a este autor que tengo la sensación de que ha caído un poco en el olvido... por lo menos por España. Leyendo los comentarios entran ganas de conocerlo y leerlo :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Alejandro Casona

Mensaje por natura »

Diocolo escribió:Reavivo este hilo porque he descubierto hace poco a Alejandro Casona (nunca es tarde si la dicha es buena), y he leído una primera obra suya, "La barca sin pescador", ¡a la que seguirán más sin duda! (gracias por añadir el enlace al hilo en el post inicial :wink: )
Gracias a ti por el nuevo hilo y los enlaces a los programas de Estudio 1, ahora los pongo también en el primer mensaje para tenerlos localizados :wink:

Seguro que disfrutas con tus próximas lecturas de este autor :D
———————
Earth without Art is just Eh
Responder