Aventuras de Sandokán - Emilio Salgari

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Aventuras de Sandokán - Emilio Salgari

Mensaje por G.A. »

A ver si alguien me puede echar una mano.
Tengo una serie de novelas de Sandokan desde que era un chaval. En aquel momento me las leí según me iban llegando pero ahora me gustaría poder ordenarlas cronológicamente, pero entre que son de diferentes ediciones y que la bibliografía de Salgari es extensísima y además se han traducido las mismas novelas con diferentes nombres, esto es un lío.
Dejo aquí la relación de novelas por si alguien es capaz de ayudarme un poco:
- Los tigres de Malasia.
- La mujer del pirata.
- Los dos rivales.
- Los estranguladores.
- Los misterios de la jungla negra.
- El rey del mar.

Muchas gracias :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Los tigres de MAlasia es el mismo que Los tigres de Mompracem? Si es así, me parece que es el primero de la serie.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Ese es uno de los problemas que tengo, Lucía, los diferentes nombres con los que se han traducido al español los libros. Por cierto, ¿alguien sabría de cuántos libros se compone la serie?
1
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Sí que es un problema, encontré un día Sandokan muy barato y lo compré, al poco tiempo en otro sitio encontré Los tigres de Malasia o Los tigres de Mompracem, no recuerdo bien, pero resultó ser el mismo que había comprado, menos mal que me dió por compararlos :?
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

¿qué tal andas de italiano?
http://www.emiliosalgari.it/testi/testionline.htm

Parece que la serie "los piratas de Malasia" son once

Imagen

De la Wikipedia:

Ciclo "Los piratas de Malasia"
El protagonista de este ciclo de 11 novelas, el más extenso de Salgari, es el pirata Sandokán, llamado "el tigre de Malasia", un príncipe de Borneo desposeído de su trono por el colonialismo británico (es digno de mención el hecho de que, en la misma época en que la narrativa de aventuras británica glorifica sin ambages su política colonialista -véase, por ejemplo, la obra de H. Rider Haggard-, Salgari haga protagonista de sus novelas a un resistente anticolonialista). Los británicos -y sobre todo el llamado "rajah blanco" de Sarawak, en Borneo, James Brooke, personaje que existió realmente- son los principales enemigos del héroe, quien cuenta con el apoyo de otros personajes, como su amigo fraterno, el portugués Yáñez, o Sambigliong.

El ciclo mezcla dos líneas narrativas: la protagonizada por Sandokán y Yáñez, y otra, que comienza en la India, protagonizada por el indio Tremal-Naik y el mahrato Kammamuri (Los misterios de la jungla) en su lucha contra los malvados thugs, adoradores de la diosa Kali. Ambas líneas confluyen en la novela Los piratas de Malasia, convirtiéndose Tremal-Naik y Kammamuri en grandes amigos y seguidores incondicionales de Sandokán y Yáñez.

El principal personaje femenino de la serie es la amada de Sandokán, la inglesa Lady Mariana Guillonk, llamada la "perla de Labuán", cuyo trágico final marcará la vida posterior del héroe. Más suerte en sus amoríos tiene Yáñez, quien se convierte en príncipe consorte de Assam gracias a su matrimonio con la mahrajaní Surama.

El orden de publicación de los títulos no coincide exactamente con el orden argumental. Las dos últimas novelas de la serie se publicaron tras la muerte del autor.

Títulos

Los misterios de la jungla (I Misteri della Jungla Nera) ( 1895 )

Los tigres de Mompracem (Le Tigri di Mompracem) ( 1900 ), también conocida como Sandokan, y como El tigre de Malasia

Los piratas de Malasia (I Pirati della Malesia) ( 1896 )

Los dos tigres (Le due Tigri) ( 1904 ). También traducida como Los dos rivales.

El Rey del Mar (Il Re del Mare) ( 1906 )

A la conquista de un imperio (Alla conquista di un impero) ( 1907 )

El desquite de Sandokan (Sandokan alla riscossa)( 1907 )

La reconquista de Mompracem (La riconquista del Mompracem) ( 1908 )

El falso brahmán (Il Bramino dell'Assam)( 1911 )

La caída de un imperio (La caduta di un impero) ( 1911 )

La venganza de Yáñez (La rivincita di Yanez) ( 1913 )
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Mil gracias, evaluna, corazón. :D
Ya sabía yo que la investigadora del foro haría algo por echarme una mano. :wink:
Gracias a tu trabajo tengo todos los títulos de la serie ordenados cronológicamente y con el título original. Ahora me faltaría saber cuál es su correspondencia con lo que yo tengo. Va a ser un poco complicado pero la información que me aportas es fundamental.
Graciñas :lol:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

:oops: :oops: :oops:
Me tenía despistada "la mujer del pirata", pero es que aparece como uno de los capítulos,no como libro independiente:

http://www.bibliotecasvirtuales.com/bib ... /index.asp

:roll: :roll: :roll:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Te juro que esto es un cristo considerable. Lo que le han hecho al bueno de Sandokán no tiene nombre. :evil:
1
JOHN CARTER
Mensajes: 3
Registrado: 01 Mar 2006 17:13

Mensaje por JOHN CARTER »

8) Hola, soy nuevo y si puedo contribuir, tras años de busqueda, voy a tratar de completar a Evaluna. La colección de Sandokan parte de dos lineas argumentales, que en un determinado momento decidió unir. Una es la de Sandokan, Yañez, etc.. otra la de Tremal-naik, Kammammuri. Esta, que consta originalmente de dos libros, "Misterios de la Jungla" y "La Jungla Negra", se une a Sandokan en "Los tigres de la Malasia". Además hay otros libros que la coleccion italiana no cita. De acuerdo con todo esto, los libros y el orden (no cronologico, pero si "logico") para leerlos seria:

El Tigre de Mompracen (Tambien llamado Sandokan)
La mujer del Pirata
Los Misterios de la Jungla
LA jungla Negra (Estos dos solo con Tremal-naik, Kammammuri. A veces se han publicado como uno solo)
Los piratas de la Malasia
las dos pruebas
Los estranguladores
Los dos tigres (o los dos rivales)
Los tigres de la Malasia
El rey del mar
A la conquista de un Imperio
A orillas del Brahamaputra
En la selvas de Borneo
El desquite de Sandokan
La reconquista de Mompracen (tambien llamado El triunfo de los piratas)
El asalto de Varauni
El falso bracman
La caida de un imperio
En los junglares de la india
El desquite de Yañez
Las ultimas aventuras de SAndokan
Laberinto mortal

Como veis son tanos que ni los italianos saben cuales son todos, y es un auténtico follon, ademas las editoriales los han unido y desunido, cambiado su nombre etc, por no hablar de traducciones absolutamente infames. Yo aun no he logrado hacerme con todos, me gusta particularmente la editoriall calleja o gahe pero ambas son incompletas.

Y tengo repetidos, por si alguno quiere cambiar o comprar:

El desquite de sandokan (Orbis)
La ultima batalla (edicion editorial)
La venganza de sandokan (Engloba las selvas de borneo y el desquite de sandokan. editorial la rinoceronte).

Siempre he tenido curiosidad por saber que pasaria si alguna editorial valiente decidiera sacar la serie completa y correcta, o la del corsario Negro, o lo mismo que si sacaran a Dumas etc..

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y mi padre que tenía la colección a medias con su hermano y la he perdido de vista :roll: A ver si me la prestan para leérmelas y me las traigo un verano de Santander.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Bueno, bueno, JOHN CARTER. Bienvenido al foro. ¡Vaya forma de estrenarte!: dándonos una información estupenda. :lol:
Mil gracias por lo que me toca y que disfrutes de este foro. :wink:
1
JOHN CARTER
Mensajes: 3
Registrado: 01 Mar 2006 17:13

Mensaje por JOHN CARTER »

Pues Lucia, te advierto que depende de la editorial (Calleja, particularmente) ademas de un tesoro literario, son un tesoro economicamente hablando, he visto pedir hasta 140 euros por cada ejemplar.

A mi me gusta la edicion de Gahes, buena traducción, tapa dura, ilustraciones a plumilla... pero esta muy incompleta. La mas completa es de editorial molino, año 1970 y pico.
Lanzo una pregunta al aire: Porque la lectura entretenida es considerada mediocre?' porque hay que estudiar rollos infumables como LAaRegenta y despreciar la literatura de aventuras (que parece facil de hacer pero a ver quien la hace a determinado nivel)?? Como ejemplo, ya sabeis que por fin, hace pocos años los franceses enterraron a Alejandro Dumas, POR FIN en el panteón de Ilustres, la de años que les ha costado reconocerlo...(al menos lo han reconocido)

Un saludo, y gracias Gabo
Jose Mari.

leyendo Cronicas de Narnia, la silla de plata
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues no se la editorial, solo se que son libros pequeñitos, que el papel está superamarillo, que en muchos casos están descuajeringados y que deben de tener como 50 años. Pero no se si son de Calleja o de otra editorial.

Hace mucho que no les echo un ojo :?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Pues según esta información, el que yo tengo es El tigre de Mompracem , también titulado Sandokan :wink: :lol: :lol:

De momento llevo poquito, pero la acción está asegurada. :D :D
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Acabo de terminarlo, y me ha encantado, pero me ha pasado una cosa... ¡¡el libro se queda en la parte que van a secuestar a Mariana!! :shock: :shock:
No sé si es porque mi edición es parte de una colección de El Pais y le falta la segunda parte o porque las novelas de Sandokan eran cada una la continuación de la otra. ¿Vosotros sabéis algo de esto? :roll:
1
Responder