Pablo y Virginia - Bernardin Saint-Pierre

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Pablo y Virginia - Bernardin Saint-Pierre

Mensaje por Ceinwyn »

Pablo y Virginia - Bernardin de Saint - Pierre

Título original : Paul et Viriginie, 1787.

Imagen


RESEÑA:
Pablo y Virginia no es sólo la historia de un par de jóvenes, sino una reivindicación de la naturaleza como protagonista principal en la vida humana y dueña de su azar. Como explica el autor, esta novela, «completaba y exponía» los Études y responde a un mismo proyecto literario y científico y refleja el cambio de una concepción mecanicista a otra organicista de la naturaleza.

El narrador encuentra en una pradera protegida de la Isla de Francia (La isla Saint Maurice), un hombre ya mayor que le cuenta la historia de Paul y Virginia, los hijos de dos damas que han huido del deshonor en una colonia. Virginia es reclamda por un rico pariente en Europa que le promete riqueza y consideración.
Bajo la presión del Gobierno y de un cura, responde a esta invitación, pero no puede adaptarse a la vida europea. En el camino de vuelta, el barco sufre las consecuencias de la tempestad.
.

Está en Cátedra a 8 € (aunque he puesto esta portada que se ve mejor y me gusta más)

:shock: :babear:
Última edición por Ceinwyn el 24 Feb 2008 12:12, editado 1 vez en total.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Parece interesante. No lo he leído, pero ¿no cuenta demasiado la sinopsis sobre el libro? :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Ummmm y más que sé yo, y que no he puesto, porque pensé lo mismo que tú.

Puede ser demasiado, pero creo que es lo que viene en la contraportada.

¿Quito un cacho?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Me tocó hacer un trabajo sobre este libro en el cole. Lo aborrecí... seguro que injustamente... :?
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

No sé, es que como no lo he leído, no sé hasta qué punto es spoiler. :?

Babel todas aborrecemos los libros que tuvimos que leer en el colegio/instituto, sobre todo si los tuvimos que leer con profesores odiosos. Una petarda de profesora me hizo odiar a Pio Baroja, y ahora que ha pasado el tiempo he vuelto a don Pío, y me encanta.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno Haidé. Por si acaso, he editado y he quitado el último renglón.

Babel, tú que lo has leido: ¿Crees que el spoiler era demasiado explícito? :?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Ceinwyn escribió: Babel, tú que lo has leido: ¿Crees que el spoiler era demasiado explícito? :?
Lo siento Cein, pero no te puedo ayudar :oops: Hace más de 20 años (que se dice pronto) que lo leí y no recuerdo apenas nada, sólo lo que he dicho antes, que lo aborrecí. :?
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Tampoco lo he leído. :roll: Alguien me habló de él hace tiempo y acabé con el concepto de que era un libro muy relamido. :lol:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Buenas.

No lo comenté, pero lo encontré en una librería de segunda mano hace poco.
Acabo de terminarlo, y creo que en parte puedo comprender que acabaras aborreciendo el libro, Babel. Probablemente no fue un aborrecimiento tan injusto.

Comienza bien, con una historia muy hermosa, muy bien narrada, y con mucha fuerza. El hecho de que se cuente de la mano de un buen hombre que conoció a la familia, hace que puedas cogerle mucho cariño a los personajes al principio.
El problema viene, a mi juicio, hacia la mitad del libro, que se vuelve pesadito en algunas partes y que pierde casi toda la fuerza con la que comenzó. Los personajes (sobre todo el narrador) se pierden en peroratas pías que, aunque te hacen comprender el contexto social del libro y la evolución de los personajes, hacen que la narración se vuelva lenta y excesivamente religiosa.
Ojo, yo no digo que el tema de la religión esté mal, pero por momentos me ha parecido que los personajes se convertían en beatos fanáticos.
De hecho, la historia de Virginia y su desenlace (del que por cierto nos contaron demasiado en esa página que encontré y de la que saqué la información del libro, Haidé. Estabas en lo cierto.) tiene demasiado que ver con eso, y se crea una situación final que roza el ridículo a cuenta de la virtud, el pudor, etc...

El personaje de Pablo parece sacado de uno de los mejores libros de Hardy. No me extraña que en Jude fuera donde lo nombraran: el hombre atormentado, seguro de lo que quiere pero incapaz de alcanzarlo. Alguien que roza la felicidad con la punta de los dedos, pero que siempre se le escapa, y acaba volviéndose completamente loco.

La visión de la naturaleza en general como única patria y fuente de felicidad es muy bonita. En realidad estoy de acuerdo con ese aspecto.


Bueno, que me ha gustado, porque la historia es bonita, pero no me ha parecido ninguna maravilla.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ceinwyn escribió: Bueno, que me ha gustado, porque la historia es bonita, pero no me ha parecido ninguna maravilla.
Lecturilla ligera para una soporífera tarde de verano, vaya. :lol: :lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

O de cuasi-primavera en este caso :lol:


acabé con el concepto de que era un libro muy relamido
Más o menos sí. No es un concepto muy lejano a la realidad :roll:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
vicente
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 15 Mar 2008 20:37

Mensaje por vicente »

me quiero leer este libro.Me lo recomendais?debe de estar muy bien por lo que tengo entendido y toda esta clase de libros me gustan tambien me lo quiero leer porque emilia pardo bazan que es mi escritora predilecta en su libro madre naturaleza intenta reflejar algunas escenas con estos personajes
Avatar de Usuario
LAURADANIELA
Lector voraz
Mensajes: 249
Registrado: 17 Nov 2008 22:33

Re: Pablo y Virginia - Bernardin Saint-Pierre

Mensaje por LAURADANIELA »

Muchisimas gracias por la informacion del libro, casualmente estoy leyendo Flaubert - Madame Bovary y en su capitulo numero 6 cuenta que Emma habia leido este libro y soñado con la cabaña de bambús, con el negro domingo, con el perro fiel...... y me genero intriga ver su opinion sobre este libro...

Muchas gracias....
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Pablo y Virginia - Bernardin Saint-Pierre

Mensaje por Felicity »

Pues yo este libro me lo leí para Literatura Francesa
y que queréis que os diga. aunque al principio está bien. luego se hace pesado y le da vueltas a lo mismo una y otra vez :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Caravan
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 02 Mar 2009 01:35
Ubicación: Madrid

Re: Pablo y Virginia - Bernardin Saint-Pierre

Mensaje por Caravan »

He terminado este libro hace unos días, y me ha recordado mucho a "Cándido" de Voltaire.
Estos libros escritos en el siglo XVIII la mayoría o estaban escritos por filósofos o gente del mundillo, o por curas. La verdad es que este autor tira más al terreno de los curas, aunque también mete la idea del ciudadano que se degrada por la sociedad en la que vive.
Estas conclusiones son las que he sacado al leer el libro:
- Es mejor vivir en una isla desierta muerto de asco que vivir en una sociedad y convertirte en mala gente (como si la persona no pudiera elegir en qué se convierte...)
- Más vale morir ahogado que desnudarte y saltar del barco (lo que importa es la virtud...)
- Aunque tu vida sea una mierda, no dejes de rezar a Dios, porque al menos estás vivo... (ahogado en la mierda, pero vivo)

Cuando estaba leyendo el libro escuchaba una voz en off en mi cabeza que me decía "reza a Dios, reza... porque él maneja los hilos de la vida de todos nosotros..."
Odio los libros que intentan enseñar moralina, y más si es moralina religiosa...
El argumento me ha recordado un poco a "El lago azul", pero la verdad es que tampoco hay una historia que haga la lectura entretenida...
Leyendo: Entre los muros de Crickley Hall - James Herbert
Air Gear #16 - Oh!Great
Responder