Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Sab May 25, 2013 9:14 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Feb 28, 2008 7:17 pm 
Lector voraz

Imagen
Enrique Jardiel Poncela consideró siempre el humor no como un rasgo estilístico, sino como un género literario en sí mismo. Para él, el humor es un lujo del espíritu que no todos pueden alcanzar. «Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?» es una novela que partiendo de los planteamientos misóginos del protagonista, concluye con el triunfo de la mujer sobre el hombre. Es posiblemente una de las primeras manifestaciones literarias de una transformación que no culminó hasta muchos años más tarde: la de una propuesta de nuevos esquemas para las relaciones sexuales. http://www.catedra.com/

Aunque terriblemente misógino, Jardiel Poncela era enormemente ingenioso. "Pero ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?" me parece un libro genial.

Lo que me habré leído con este libro. Jardiel no escribía novelas de amor, sino mś bien parodias de novelas de amor.

Torrente Ballester decía que las novelas de Jardiel eran "deshumanizadas" (tomando el término de un ensayo de Ortega). Pero a mí me parece que son libros muy divertidos de amor y humor.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 28, 2008 8:09 pm 
No puedo vivir sin este foro

El concepto de diversión en algunos libros de Jardiel Poncela es muy relativo. En concreto tengo una colección que es digna de llevarse el premio al humor más negro y absolutamente deprimente ("Pero ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?", "La mujer como elemento imprescindible para la respiración", "Espérame en Siberia vida mía", "Amor se escribe sin hache", "La tournee de Dios"). Son libros que consiguen dejarme con la moral absolutamente por los suelos (conseguían, ya no me arrimo a ellos ni loca).

Marisa

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 29, 2008 6:59 pm 
Lector voraz

Hola. Tienes razón en que es un humor muy negro.

Recuerdo una cosa que me pasó una vez. Yo inentaba explicarle a una amiga que estaba leyendo un libro muy divertido. El libro era "Espérame en Siberia, vida mía". "¿Y de qué va?" me dijo mi amiga. Y yo le digo: "Va de uno que tiene cáncer de estómago". Así que ella me aconsejó que leyera cosas más amenas. ja ja ja

Por cierto, a mí un libro que me deprimió horriblemente fue "Las partículas elementales" de un tal Houelebecq. No sé si hay algún hilo sobre ese libro. Igual yo mismo abro uno, porque es un libro que me llamó la atención, aunque sea para mal.

Saludos.

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 03, 2008 10:33 am 
Foroadicto

Te lo paso, Gabo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]