Ralph Barby

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

Apreciado J.L.:
Como no eres el primero ni creo que vayas a ser el último en pedirme consejo en relación a “editar”, te respondo de una forma abierta en esta Web de amantes de la literatura, y puede que mi experiencia ya larga sirva para otros que comienzan en esta difícil y a la vez apasionante andadura de contar historias.
Primero, cuando se tiene un original, hay que enviarlo... enviarlo... enviarlo... a cuantas editoras se pueda hasta marearlos. Y mientras, escribir otra historia y luego otra y otra. Diferente es cuando se ha escrito una experiencia personal y a ésta se le da vueltas y más vueltas hasta acabar el propio autor/a con el cerebro calidoscópico.
La autoedición está bien cuando uno desea tener impresa su “amada” historia. Para el prójimo, en general, tiene poco prestigio. Cuando el autor regala las novelas, recibe sonrisitas que luego no corresponden a la lectura de la obra, no se emiten opiniones y si se dan, carecen de valor. (Si se me pide reflexión al respecto, ya la daré).
El autor/a puede encontrar una subvención en patronatos, alcaldías, diputaciones, etcétera. En estos casos puede conseguir una presentación con público adicto a la instancia que le esponsoriza, una tirada pequeña puede “ventilarse bien” y el autor quedar más o menos satisfecho en un ámbito local.
El valor que le dan familiares, amigos, vecinos y “coleguillas” está en relación a lo que el autor/a aparezca en los medios, prensa, radio o televisión, al margen de que la obra sea un petardo o muy buena, da lo mismo.
La edición pagada a una pequeña editora tiene la ventaja de que oficialmente te consagra aunque no se venda nada, ya que quedas incluido en las instituciones, ya que la obra tiene editorial, colección, ISBN de la editora, código de barras y lo que es importante, PRECIO. Si regalas algo que no tiene precio marcado, queda automáticamente subestimado.
La coedición con una editora que se responsabilice de la distribución, es una buena salida, máxime si te hace una presentación en una gran superficie de ventas o en el FNAC. Y aunque no vendas nada y pierdas la inversión, no te apesadumbres, ya has conseguido algo. Si quieres ganar dinero, juega a la “Primitiva”, quizás sea más fácil.
Conseguir editar y además ser el autor de un “best seller”, es una gracia que los dioses conceden a muy pocos elegidos y éstos no tienen porqué ser los mejores ni los peores.
Cuando los grandes poderes editoriales aflojen su presión y el mercado ofrezca el soporte digital ligero, autónomo y muy portátil que ya está en Japón, por ejemplo, todo puede cambiar. Esperemos que siempre haya viciosos de la lectura y no se conformen con unos reducidos SMS.
Si hay más preguntas, con gusto las responderé.
Ciao, J.L. y a los demás que se apasionan por leer y escribir.

Ralph Barby
Avatar de Usuario
rauls
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 750
Registrado: 01 Mar 2006 20:46
Ubicación: catalan que vive en la costa de granada

Mensaje por rauls »

interesante comentario Barby.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Por fin he conseguido varias novelas cortas de Ralf.
Acabo de recogerlas esta tarde en correos, las he comprado en Iberlibro.
Las ire comentando por separado, aunque casi podrian clasificarse de relatos.
Última edición por julia el 01 Mar 2008 10:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Eso quiere decir que dentro de poco Fio te pedirá este tema para autores 8)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

mmmm aun no me han pedido nada..... :D :D
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

Hola, Julia: Genial, :D ahora podrás juzgar por ti misma, claro que como suele decirse por ahí, “para gustos colores”. Cuando un autor escribe, debe hacerlo para sí mismo y luego, conectará o no según el pensar y las tendencias del lector, dejando al margen la supuesta calidad literaria o la fuerza de expresión que posea el creativo. Como yo no creo en la objetividad sino como una suma de subjetividades (y éstas invitaron a Sócrates a que se tomara la cicuta), acepto que unos lectores lo pasen bien y otros puedan calificar los “bolsilibros” como “de a duro”, en el sentido peyorativo del término.
Ignoro cuales son las novelas que has adquirido ni a qué colección pertenecen; sean las que fueren, seguro que no me acuerdo de su contenido. Como ya sabéis, escribí y publiqué cerca de un millar de originales, dejo al margen los relatos y otras cosas que por ahí deben de andar. Estos bolsilibros son en realidad novelas cortas, 96 páginas que en mi caso están llenitas de letras, y fíjate que si bien el tamaño de la “caja” es pequeño, el punto de letra sjete (lo normal para leer es un doce) y el interlineado apretado, hace que cada página cueste lo suyo de llenar. De promedio, y dos profesionales al alimón, tardábamos unos diez días en escribirla, luego se encuadernaba, se entregaba a la editora y al día siguiente se comenzaba otra obra que podía ser de temática totalmente distinta. Es decir, mi compañera y colega y yo nos la “currábamos” a la carrera. Como ya he dejado escrito en alguna parte, la editora nos pedía más y más originales y tuve que decir que no. La vida es sagrada y nosotros vivíamos la nuestra y así han pasado algunos años y tenemos la seguridad de haber hecho pasar buenos y entretenidos ratos a millones de lectores.
Sólo me resta desearte que lo pases bien leyéndolas.
Besotes a todas. :D :D :D
Ralph Barby
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues me has respondido a parte de mi reflexion.
He leido dos esta tarde, y la verdad en este momento son un tipo de lectura que me sienta muy bien.

Te señalo los puntos que empiezo a entrever a ver que opinas.
En primer lugar decir que lo que si lei de cria, porque era lo que resultaba mas accesible, era a Marcial Lafuente Estefania. Pero te hablo de hace casi 40 años. Lo que mas recuerdo eran que acabas una y querias otra inmediatamente.
Lo que creo que en estas novelas hay que valorar, ademas del oficio, que es incuestionable con el ritmo al que escribiais, lo intuia y me lo has confirmado, es sobre todo la originalidad en el tratamiento de las historias. Que inventarse mil historias diferentes es para levantar un monumento a cualquiera y si se logra dar un enfoque original en el veinte por ciento de ellas, desde luego creo que es que puedes escribir cuaquier cosa, al margen de donde se encuentra la inspiracion para ellas.
Los personajes no pueden estar dibujados con profundidad, creo que desde el punto de vista de lector tampoco importa, porque busca un tipo de personajes concretos que sepan resolver unas situaciones complicadas y salgan con bien de ellas.
La forma de narrar, tampoco puede perderse en retos estilisticos, necesita un estilo directo y que sea muy facil de entender para que no nos distraiga de la historia, cosa que tambien suceria con agujeros en las tramas.
Los argumentos, son lineales por el formato de relato, y sobre todo por el destinatario al que va orientado. Por otra parte si tuvieran trescientas paginas, hubieras dedicado seis meses a escribirlas redondeando los aspectos imposible de hacerlo tal y como fueron escritas, ( me refiero al trabajo del escritor), seguro que serian mucho mejor que la mayoria de los Best Sellers actuales.
Lo unico que no me gustan son los títulos y la ambientacion en paises y personajes anglosajones, aunque supongo que eso es tambien exigencias del guion. Pero eso son pecata minuta para lo que tratamos.

Para mi no hay diferencia entre estos libros y un monton de novelas de accion, y temas de moda: son lecturas de consumo rapido, de gran difusion, y de puro entretenimiento sin mas prentesiones, Lo unico que pido a esas historias son que este bien hechas, que argumentos y forma encajen, y no me despisten de la accion detalles retardantes y pretensiones fuera de lugar. Son novelas de accion y ademas crean adictos a los libros porque construyen habito, ese el merito mas importante de los bolsilibros de a duro que dices.
Ademas nada es incompatible.

En las dos que he leido esta plenamente conseguido. son adictivas, me he arrepetido de llevar solo dos en el bolso hubiera acabado una tercera.
Y paso a comentarlas en sus hilos.
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Las portadas...

Mensaje por Marsten »

Hola Ralph & Cia!

Totalmente de acuerdo con el comentario de Julia.
Además querría añadir una aspecto de la edición de las novelitas que me hacía mucha gracia: las portadas. Nunca tenía nada que ver con la historia que se contaba en el libro! Parecia que el editor endosara a boleo un dibujo cualquiera sin saber de que iba el relato...
Por qué no se intentaba que tuvieran relación? Los dibujos era copiados de algún lugar? O eran encargados a un dibujante de la editorial que hacía portadas a destajo y despues sin ningún criterio se endosaban en las novelitas conforme se publicaban?
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

A petición de las editoras, con cada original entregaba un par de títulos alternativos, siempre existía el peligro de que el título propuesto por mí hubiera sido empleado en otra novela.
Respecto a las portadas, entregaba una descripción de cómo debía ser el dibujo a mi entender, reflejado en unas pocas líneas. Durante años hicieron caso y hubieron portadas muy buenas porque los dibujantes eran verdaderos artistas, pero luego aparecieron las Agencias, éstas conseguían abaratar costes y representar a dibujantes, pero en su mayoría, ya no eran los mismos de antes. La editora compraba un montón de dibujos, conseguía muy buenos precios y aunque los dibujos no tenían porqué ser peores, ya no iban a coincidir con el tema de la novela. Teníamos jefecillos de departamento, más sus acólitos, que sin haberse leído la novela (sólo una breve sinopsis) escogían entre el montón de dibujos el que a su entender les parecía mejor, y la verdad es que estos empleados de departamento, de creatividad y otros sentidos artísticos... Soy buena persona y me abstengo de adjetivar a escopetazos. Pero, vinieron todavía tiempos peores... Sí, sí... (y no era la emperatriz), la Gran editora tenía pocos fondos del vil metal y como la venta de bolsilibros daba rendimientos rápidos, comenzaron a utilizar portadas y más portadas ya editadas, concretamente a Ralph Barby, o sea, el que suscribe, en tres novelas diferentes le pusieron la misma portada, sólo cambiaba el título. Me pregunto: ¿Mis fieles lectores no sufrirían de esquizofrenia o algo peor que ni el Doctor House podría curar? Porque al comprar, no debían estar seguros de si habían leído la novela o no; pero como la amable Julia dice que mis novelas son “adictivas”, pues eso, siguieron comprando. :D :shock: :twisted: :D
Ciao!
Ralph Barby
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Las tienes, Julia?

Mensaje por Marsten »

Hola Julia,

Te reescribo esta petición que hice en este mismo hilo, a ver si ahora que creo que has adquirido nuevas novelitas y relatos de Ralph Bardy podrías ayudarme... Por casualidad las tienes? Y si las piensas leer, supongo que colgarás una breve sinópsis, verdad?
La petición era la siguiente:

Resulta que me gusta apuntarme (en un sencillo excel en mi PC) los libros que me he leido. Esta lista ya hace tiempo que la hago y con el tiempo (y mis crecientes paranoias cartesianas) la complico más y más con la incorpoación de nuevos datos.

Pues bien, una de las cosas es escribir un pequeño resumen del libro o la historia. De ciertas historias leidas de Ralph Bardy hace muchos años ya no me acuerdo de que iban. Alguien podría escribirme las sinopsis de estas novelas?

ESCOGIDAS PARA EL CEREMONIAL
PENSIÓN EN PARÍS
ROJAS Y DIABÓLICAS

Y por pedir que no quede... Alguien recuerda y se ha leido nunca del autor Lem Ryan (tambien de estos tipos de novelas novelas) SANGRE BAJO LA LUNA?

Muchas gracias!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Tengo aun dos: El pacto con Loky y la granja de los malditos.
Por iberlibro se localizan muchos titulos.

De sangre bajo la luna la sinopsis que he encontrado es esta:

El detective privado Daniel Roerich es contratado para encontrar a una joven desaparecida, mientras Nueva York vive aterrorizada por los ataques de una bestia salvaje. Terror licantrópico en un ambiente de novela negra.
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Gracias, lo miré

Mensaje por Marsten »

Gracias,

Miraré si encuentro las sinópsis que me faltan donde me dices.
1
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Conseguí mi primer libro leido de terror!

Mensaje por Marsten »

Hola de nuevo Julia, Ralph & Cia!

Como buen fetichista que soy de los libros, especialmente (únicamente, sería mejor decir...) del género de terror, he conseguido encargar la primera novela que leí del género en 1988 (y que me habían dejado y que por tanto no tenía): El Último Reducto, de Ralph Barby! Era una de esas novelitas de la editorial Bruguera, y aunque estaba publicada en la colección La Conquista del Espacio tambien era de terror.

En el blog de Julia una vez expliqué el muy emotivo encuentro con el señor Barby en este foro y lo que significaba para mi. No lo repetiré, tranquis...
Pero si que quería deciros que a raiz de aquello busqué y conseguí la segunda novela que leí de terror, tambien de él y que tambien me habían dejado, La Aldea Muerta. La primera no la encontraba por ningún sitio! Hasta hoy!!!

Gracias a la sugerencia de Julia de mirar en Iberlibro la he encontrado en una libreria especial en Barcelona mismo! Carisma, si (7 euros), pero la he encontrado! La compraré con los ojos cerrados pues me ha hecho mucha ilusión poder completar mi biblioteca personal de terror con esta novelita de gran valor sentimental para mi, la novela que me introdujo para siempre en el género de terror en 1988!!

Gracias Julia por todo de nuevo!!!
1
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

Seguro que coincido con Julia respecto a la diferencia que existe entre la Novela Negra” y el “Relato de Terror”, y también es seguro que con todo lo que he escrito y publicado he cometido errores, pero no es ese el tema. No pocos narradores carecen de imaginación suficiente para escribir una Historia de Terror, suelen envolver un relato detectivesco con pasajes más o menos fantasmales o misteriosos que incluso solventan al final como si fuera una historia al estilo de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, otros se refugian en historias de vampiros o licantropía que más o menos funcionan, es fácil utilizar lo que ya narraron los “clásicos del Terror”, y no estoy diciendo que después de los “clásicos”, la nada, no, no es eso, siempre surgirán nuevos creativos del Terror. Ahora sería largo y extenso ahondar en estas opiniones, lo dejo para otra ocasión.
Ciao!
Ralph Barby
Avatar de Usuario
Ralph Barby
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 723
Registrado: 26 Nov 2006 16:14

Mensaje por Ralph Barby »

Hola, Julia:
Gracias por tus opiniones, como lectora profesional que eres las valoro como merecen.
Me habías dicho en el abierto que ubicábamos siempre las historias en el extranjero y ¿por qué? No solo lo exigían los editores sino también el “sistema de la Dictadura”. Incluso en novelas del Far West, tuve problemas por poner protagonistas mejicanos, pasamos por muchas censuras que desconocéis, incluso la autocensura por una educación “castrante”, pero el desarrollo en la profesión de escritor poco a poco fue haciendo que mis neuronas reprimidas se fueran interconectando con mayor libertad, costó pasar de la ubicación de los temas en los EEUU a la vieja y querida Europa y lo hice más en las historias de Terror, como “Pensión de Paris” o “Yo compré un castillo”. La novela de “Viaje al Horror” que has leído revisada, puesta al día y digitalizada, cualquiera de tus seguidoras/es puede encontrarla en el mercado de viejo o de coleccionista, fue publicada en el 1982, en la colección Selección Terror EXTRA nº 2. La ubiqué en Francia, especialmente en Castres, porque lo que allí ocurría era real, estaba el Museo de Goya con su exposición de la Magia, claro que los personajes son imaginarios. Lo que deseo que sepas, tú y tus seguidores, es que esta historia, como tantas otras, no nace conducida por el novelista, es otra cosa, brota del subconsciente, de momentos de ensoñación donde los personajes viven, sufren. Yo me limito a escribir lo que a ellos les ocurre, con más o menos habilidad literaria. Esta historia que unos lectores pueden considerar mejor y otros, menos afortunada, tiene para mí más profundidad de lo que pueda parecer, quizás por los laberintos de mi mente. Ahora no puedo ahondar más en ello, quizás Ángels lo haga cuando yo desaparezca.
Como la historia fue publicada en primera edición, ahora, como he dicho, sólo está revisada y puesta al día, no puede cambiarse, lo que sí puedo es escribir otra historia en Zugarramundi, donde tenemos amistades, o en la lejana Galicia, lo que ignoro es que historia saldría de mis nuevas páginas escritas, soy hipersensible y escribo como lo siento, como hice en un cercano viaje a Londres, visité un “cementerio salvaje” (cuya existencia desconocía) y escribí un relato corto que tengo inédito.
Apreciada Julia, me ha parecido mejor responderte en abierto para que tu “gente” pueda seguir y calibrar mis opiniones. Seguro que en otro momento me explico mejor.
Besotes para ti y saludos para todos.
Ralph Barby
Responder