Eduardo Galeano

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Eduardo Galeano

Mensaje por madison »

Eduardo Galeano
(3 de septiembre de 1940, Montevideo, Uruguay - ídem, 13 de abril de 2015)

Imagen

Biografía
Eduardo Germán Hughes Galeano nació en el seno de una familia de clase alta y católica. Comenzó su carrera de periodista a inicios de 1960 como editor de "Marcha". Editó durante dos años el diario "Época". En el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina donde fundó el magazín cultural "Crisis".

En 1976 fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla, quien tomó el poder ese año por lo que se fue a España, donde escribió su famosa trilogía: Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica), en 1984.

A inicios de 1985, Galeano retornó a Montevideo. En octubre de ese año, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario "Marcha", funda el semanario Brecha.

Entre 1987 y 1989 integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

En febrero de 2007 superó una operación para el tratamiento del cáncer de pulmón.

En abril de 2009, el presidente venezolano Hugo Chávez entregó una copia de "Las Venas Abiertas de América Latina" al presidente estadounidense Obama durante la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.

En 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia.

Junto al Galeano periodista empezó a aparecer el Galeano narrador que prolongó en sus obras su visión de América Latina. Destacan la novela corta "Los días siguientes" (1963) a los relatos contenidos en "Vagamundo" (1973). Con la "Memoria del fuego" hay una recuperación del pasado indigenista. "El libro de los abrazos", uno de los libros más exitosos y logrados de Galeano. Más allá de una obra literariamente sólida, está la figura del cronista que persigue injusticias, que conjura temores, que rescata del abismo personajes e historias postergadas. La obra de Eduardo Galeano nos convoca a mirar qué pasado hemos levantado y qué futuro estamos dejando para nuestros descendientes. Establece un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material, la hipocresía de un mundo que sigue abriendo cada vez más distancias entre los que tienen y los que no tienen.

Galeano es considerado uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Muerto el lunes 13 de abril de 2015 a los 74 años de edad en Montevideo, tras ingresar el viernes 10 de abril en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Bibliografía -Poesía

Fuente
Wikipedia
Lecturalia
_________________________________________________________________
Mirad que cosa tan especial emotiva y bonita he leido hoy, quiero que vostros también lo leais y digais vuestra opinión.

"Cada persona brilla con luz propia entre tods los demas.

No hay dos fuegos iguales.

Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.

Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.

Algunos fuegos, algunos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no sepuede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende."
E.Galeano (El libro de los abrazos)

——————
Actualizado (13/04/2015)
(Abril/2019)
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

precioso, madison
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Cómo se puede poner en unas lineas todo esto tan genial? :wink:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me gusta el fuego y me gusta lo que has puesto madison :)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Eduardo Galeano

Mensaje por ener »

Me gusta mucho la claridad con la que expone sus escritos, su aguda crítica al sistema, su exactitud. Y ni qué decir de sus ideas, que en lo personal, estoy muy de acuerdo.
1
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

De Eduardo sólo conozco Las venas abiertas de América Latina. :roll:

Pero, que bueno recordar a estos autores...
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

no lei las venas abiertas.. sigo teniendolo pendiente.. :roll:
pero lei "Bocas del tiempo" y me gustó mucho..
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

De Galeano sólo he leído "El libro de los abrazos" y me pareció magnífico.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Me pasa casi lo mismo que ha 1452, he leído El libro de los abrazos y un librito de textos reunidos bajo el título de Mujeres, por cierto muy curioso lo que dice el propio autor sobre la frase de "Detrás de todo hombre hay una gran mujer" comenta: "frecuente homenaje , dudoso elogio ya que reduce a la mujer a la condición de respaldo de silla.
Os dejo: uno de los abrazos del primer libro.

Los nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

UTOPÍA

Ella está en el horizonte, me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos...
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine, nunca lo alcanzaré.
Y entonces...
¿para qué sirve la utopía?
Para eso sirve...
...para caminar...




No sé bien en qué libro está, yo lo leí en un calendario,
pero me parece magnífico.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Eduardo Galeano

Mensaje por ErasmoSevilla »

Queria leer algo de este autor. Especialmente de sus ensayo politico-historicos.

Alguien me puede recomendar con cual empezaria?

Habia pensado "Patas Arriba.La escuela del Mundo al revés" o "Las venas abiertas de américa latina".

Gracias :D .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

ErasmoSevilla escribió:Queria leer algo de este autor. Especialmente de sus ensayo politico-historicos.

Alguien me puede recomendar con cual empezaria?

Habia pensado "Patas Arriba.La escuela del Mundo al revés" o "Las venas abiertas de américa latina".

Gracias :D .
Creo que el libro por el que deberías empezar es el de Las venas abiertas de América Latina...

En mi caso, hace tiempo que debo volverla a leer y ¡no encuentro tiempo!, pero es fundamental en su producción literaria, por supuesto, sin desmerecer ninguna de las otras, incluso de la que propones como alternativa a la que te he recomendado... :lista:

Un saludo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Eduardo Galeano

Mensaje por durito »

voy a utilizar este hilo para poner textos del eduardo a manera de efemérides

***

mañana 23 de junio alan turing cumple 100 años

Imagen

del libro espejos:
El papá de las computadoras

Por no ser macho, lo que se dice macho, hombre de pelo en pecho, Alan Turing fue condenado.

Él chillaba, graznaba, tartamudeaba. Usaba una vieja corbata a modo de cinturón. Dormía poco y pasaba días sin afeitarse y corriendo atravesaba las ciudades de punta a punta, mientras mentalmente iba elaborando complicadas fórmulas matemáticas.

Trabajando para la inteligencia británica, unos años atrás, había ayudado a abreviar la segunda guerra mundial cuando inventó la máquina capaz de descifrar los indescifrables códigos del alto mando militar de Alemania.

Para entonces, ya había imaginado un prototipo de computadora electrónica y había echado las bases teóricas de la informática moderna. Después, dirigió la construcción de la primera computadora que operó con programas integrados. Con ella jugaba interminables partidas de ajedrez y le formulaba preguntas que la volvían loca y le exigía que le escribiera cartas de amor. La máquina obedecía emitiendo mensajes más bien incoherentes.

Pero fueron policías de carne y hueso los que en 1952 se lo llevaron preso, en Manchester, por indecencia grave.

Sometido a juicio, Turing se declaró culpable de homosexualidad.

Para que lo dejaran libre, aceptó someterse a un tratamiento de curación.

El bombardeo de drogas lo dejó impotente. Le crecieron tetas. Se encerró. Ya no iba a la universidad. Escuchaba murmullos, sentía miradas que lo fusilaban por la espalda.

Antes de dormir, era costumbre, comía una manzana.

Una noche, inyectó cianuro en la manzana que iba a comer.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Eduardo Galeano

Mensaje por durito »

el 3 de julio cumple años kafka

Imagen

de espejos:
Kafka

Cuando los tambores de la primera carnicería mundial andaban sonando cerca, Franz Kafka escribió “La metamorfosis”. Y poco después, ya con la guerra empezada, nació “El proceso”.

Son dos pesadillas colectivas:

un hombre despierta convertido en un enorme escarabajo, y no consigue entender por qué, hasta que al fin lo barren con una escoba;

y otro hombre es apresado, acusado, juzgado y condenado, y no consigue entender por qué, hasta que al fin lo apuñalan los verdugos.

De alguna manera estas historias, esas obras, continuaban cada día en las páginas de los diarios, que daban noticia de la buena marcha de la máquina de la guerra.

El autor, fantasma de ojos febriles, sombra sin cuerpo, escribía en la frontera última de la angustia.

Poca cosa publicó, casi nadie lo leyó.

Se fue en silencio, como había vivido. En su dolorosa agonía, sólo habló para pedir al médico:

-Si usted no es un asesino, máteme.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Eduardo Galeano

Mensaje por AresMart »

Estas últimas semanas he estado a punto de comprarme su reciente Los hijos de los días, pero tengo demasiados libros pendientes!
Me sabe mal no haber leído aún ninguno de sus libros... porqué la verdad, le he escuchado en radio bastantes entrevistas y ME ENCANTA.
Responder