Física o química (2008)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Física o química (2008)

Mensaje por Milo »

País: España
Fecha de estreno original: 4 de febrero del 2008
Creador: Carlos Montero
La serie aborda numerosos temas que preocupan y rodean a los adolescentes de hoy día, a sus padres a sus y educadores. Cuestiones éticas, políticas, sociales, la violencia en las aulas y las maneras de atajarla, la desmotivación de los alumnos y la falta de interés por los estudios, son algunos asuntos en torno a los que girarán las tramas de la serie.
Fuente: Pizquita


Enlace


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Los problemas de cuatro profesores que acceden a su primer trabajo en un instituto de enseñanza secundaria y su relación con los alumnos de 1º de Bachillerato, son los pilares sobre los que se cimentarán los argumentos de los ocho capítulos de 'Física y Química', la nueva serie que prepara Antena 3 para el 'prime time' y que estrenará en febrero.

"La serie, ya cerrada, nos la presentó la productora Ida y Vuelta a mediados de 2007. Los guiones nos llamaron tanto la atención que apenas dudamos en quedarnos con ella", dice Sonia Martínez, directora de programación de la cadena.

Siendo una serie de alumnos y profesores es inevitable hacer referencia a dos modelos de hace una década: 'Al salir de clase' y 'Compañeros'. A este respecto, Martínez comenta: "Nos daba un poco de respeto en Antena 3 acometer este proyecto por tener como referente a Compañeros, pero después de estudiarla detenidamente nos dimos cuenta que ésta tiene un tono y un punto de vista muy diferente".

Sí, diferente desde el momento en que la serie está enfocada desde la perspectiva de los educantes, y diferente, porque ofrece una visión más realista del universo de los alumnos. Pero 'Física y Química' también incurre en estereotipos con algunos personajes, en situaciones previsibles, aunque se cubre con su propuesta discursiva, poco habitual en la ficción para adolescentes en España.

"El tema central gravita en torno a unos profesores que no están preparados para enseñar y un alumnado conflictivo", comenta Gregorio Quintana, productor ejecutivo de Ida y Vuelta.

La tipología de los jóvenes profesores va desde Blanca, mujer brillante y complicada, a Cecilia, dulce, sociable y tradicional, pasando por Michel, hijo de emigrantes, y Bart, atractivo, seguro de sí mismo e inteligente. Entre los veteranos del claustro: Clara, la directora, persona algo desequilibrada y estrafalaria; Adolfo, el jefe de estudios, un hombre exigente, y Olimpia, profesora de inglés y un hueso duro de roer.

El universo de los estudiantes es bastante representativo: desde el alumno descarado e indomable, al tímido con problemas de identidad sexual, pasando por el talentoso pero retraído y el pendenciero aunque rebelde; sin olvidar a la chica de barrio orgullosa de sus orígenes, a la atractiva pero autodestructiva y a la comprometida.

Y si la mayoría de los argumentos girarán en torno al mundo educativo y los choques y conflictos que se generan en este entorno, también aparecerán otros personajes que forman parte de la vida de muchos de ellos.

El reparto, de marcado carácter coral, cuenta entre sus intérpretes más conocidos con Ana Milán ('Cámara cafe'), Nuria González ('Los Serrano'), Joaquín Climent ('El comisario'), Bart Santana ('Mujeres'), Xavi Mira ('Abuela de verano') y Blanca Romero (modelo y cantante). Para la elección de los estudiantes, Ida y Vuelta realizó un 'casting' entre más de 500 de colegios concertados


¿Alguien sigue esta serie?
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Pues la verdad es que esta serie no me llamó nada la atención, pero después de ver la presentación de ella que hizo una de sus actrices, mucho menos todavía, añadido esto a que no sé qué pinta Blanca Romero aquí y que no puedo aguantarla por más que lo intente...pues no he visto ningún capítulo :lol:
1
Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Mensaje por Milo »

A mí tampoco me llamaba la atención hasta que vi un capítulo, desde entonces no me pierdo ni un solo capítulo, te la recomiendo, es muy buena
1
Avatar de Usuario
Leo
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 12 Mar 2008 07:31

Mensaje por Leo »

Yo no la he visto nunca, pero mi parienta está to enganchá con la serie, vaya. :)
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Te creo Milo, pero ya te digo que no es una serie que me llame la atención.
Eso sí, mi hermano no se la pierde :D
1
Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Mensaje por Milo »

Si es que engancha la serie, además refleja muy bien el ambiente de hoy en día en los institutos :D
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Sí, pongo otro artículo de Enric González (es que ahora me lo ponen todos los días, y yo al principio pensaba que se iba a gastar y perder la chispa... pero el tío se ha adaptado muy bien a la columna de televisión)

Adolescencia

Ciertos debates son inútiles. El que gira en torno a la adolescencia, por ejemplo. Basta con abrir los ojos: la eclosión hormonal se ha convertido en el centro de gravedad de nuestro consumo, de nuestra cultura, de nuestra civilización. Resulta ocioso discutir sobre la condición de nuestros adolescentes porque es hegemónica. Es nuestra condición, la condición del Occidente feliz.

Los padres abroncan a los hijos porque no quieren que hagan lo mismo que hacen e hicieron ellos: es una forma como cualquier otra de pasar el tiempo. Los adultos se distinguen por la hipoteca, por el empleo (o su ausencia), por una vaga sensación de experiencia acumulada e inservible. Y porque sufren por sus hijos, lo cual, bien mirado, constituye una penitencia merecida. Antes, el tiempo creaba una zanja divisoria: de un lado, el volcán sexual; del otro, la mansedumbre. Parece que la medicina ha acabado también con esa zanja.

Adoramos los valores adolescentes. Adoramos la gloria instantánea, la inmortalidad. El músculo del deportista, el grito del cantante, la piel tersa, la primavera perenne, la ausencia de dolor. Adoramos las sensaciones, la convicción que dura un minuto. La campaña electoral del PSOE ha sido modélica en ese sentido: la promesa de varios regalos, una Z onomatopéyica, un gesto circunflejo con el dedo.

Personalmente, nada en contra. Sólo una objeción: la ropa. Me parece triste envejecer y morir bajo un disfraz de niño.

Física o química, la serie que Antena 3 emite los lunes por la noche, intenta retratar a los profesores como alumnos y a los alumnos como profesores: es normal, son iguales. No existe escándalo en eso. Los personajes fornican, se drogan, acumulan errores, se hieren, se suicidan.

Es lo que hacemos. Se podría lamentar, quizá, el penoso nivel de los guiones y, en general, de todos los elementos que componen la serie. Pero sería estéril, como el debate sobre la adolescencia. Esa serie no es culpa nuestra. Es culpa de la sociedad, que nos ha hecho así.
1
Avatar de Usuario
Sure
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 671
Registrado: 30 Abr 2007 14:31
Ubicación: Forks

Mensaje por Sure »

Pues yo es que no puedo con esta serie de verdad. Empecé a ver el primer capítulo ya que el anuncio no parecía del todo malo, pero no pasé de la primera media hora: todos liándose con todos, alumnos que están en clase como si fuese su casa (o mejor que en ella)...

O yo estoy muy perdida y los adolescentes han evolucionado muy rápido, o esta serie no sé ni de dónde se ha sacado los guiones.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Yo vi los diez primeros minutos del primer capítulo y no pude aguantar semejante tortura.

Dónde esté Compañeros...
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Si Milo dice que refleja bien los institutos actuales, miedo me da pensar qué se encontrará mi sobrino cuando llegue :? Este año cumple 3 :roll:
1
Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Mensaje por Milo »

EMMA, no miento, los adolescentes fuman, se drogan... Tranquila por tu sobrino, seguro que llega bien, si es que no se mezcla con mala gente :?
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

NO refleja nada de nada. Han juntado un montón de posibles problemas que puedan tener los adolescentes y los han colocado todos en el mismo aula del mismo centro.

Pero porque la juventud se drogue o f*** de lo lindo no puedes decir que lo que vemos es el día a día de cualquier instituto porque no es así. Si juntasemos todos los institutos de todo el país, entonces es posible.

En los pocos capítulos que he visto se ha adoctrinado a nuestros jóvenes sobre todos los grandes problemas de la humanidad: un alumno acostándose con su profe de filosofía, uno que entra en coma y muere después de una noche loca, el amigo se suicida, el amigo del suicida es gay y estaba enamorado de él además le hacen la vida imposible por esto. El gay tiene un compañero de clase que es chino y es objeto de burlas y actos de racismo, al final se enamora de una de la clase que es defensora a ultranza de los derechos de todo ser viviente junto a su amiguita la de las trenzas. Tienen una compañera que pierde de golpe a sus dos padres y se queda sola en el mundo sin un sólo familiar que la quiera pero afortunadamente la directora del cole es ex de su difunto papá y la adopta no sin antes mil problemas. Y un largo etcétera porque también se podría hablar largo y tendido de los profes tan chupiguays que pintan.

Yo ya había leído a mucha gente diciendo que es el fiel reflejo de la realidad. Y yo me preguntaba ¿Tanto ha cambiado el mundo desde que yo acabé el instituto? Le pregunté a mis primas que están en esas edad y me confirmaron que el instituto es tan aburrido y monótono como en mis tiempos.
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

Milo escribió:Si es que engancha la serie, además refleja muy bien el ambiente de hoy en día en los institutos :D
Con todos los respetos, MIlo: lo que hay que oír, o, en este caso, lo que hay que leer. Supongo que vives ese ambiente como para poder decir algo así, es decir, que eres profesor (o al menos trabajas en un instituto). NO vale decir que tienes hijos adolescentes.

Yo soy profesor de instituto y esta serie da asco. Los adolescentes no son así ni por asomo. Al margen de que los actores actúan de pena, tanto padres como profesores estamos un pelín preocupados porque los alumnos (los de verdad) tomen como modelos a los machangos de la serie esa. Es más creíble (desde el punto de vista de la realidad) la guerra de las galaxias o el señor de los anillos, que esta espantosa serie de televisión que, como no, no podía emitir otra cadena que Antena 3.

Por supuesto que los adolescentes se relacionan, y los profesores tambien, pero, de ningún modo, como lo hacen en esa serie, todos de sobrado. La vida no es así. Lo dicho: asco
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

y además suscribo todo lo dicho por AnaRyan :lol:
Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Mensaje por Milo »

Pues como dices, entonces debo de vivir en un entorno parecido a ese, porque los alumnos fuman, el chico que se declara gay le insultan y discriminan... De todas formas, os pido perdón a todos :oops:
1
Responder